• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas con Rams Ddr5 7200mhz y core i9-13900k

skree9_9

Nuevo
Registrado
30 Sep 2016
Mensajes
16
Puntos
3
Edad
41
Hola a todos, Buen día,

ayúdenme con esto por favor

les cuento, mi procesador es el i9-13900kf
de refrigeración tengo Xpg Levante 360 enfriamiento liquido 360mm
la tarjeta madre es Asus ROG STRIX Z790-F GAMING WIFI
la Ram son 2 kits: Corsair Vengeance RGB DDR5 RAM 32GB (2x16GB) 7200MHz CL34 Intel XMP iCUE (CMH32GX5M2X7200C34) 4x 16gb = 64gb
SSD M.2 KINGSTON 2TB (SFYRD/2000G pcie 4.0
Gabinete Thermaltake H570 TG
Fuente de Poder Gigabyte GP-UD1000GM-PG5 1,000w 80 plus gold
tarjeta grafica MSI (RTX 4070 TI GAMING X TRIO 12G
Sistema operativo windows 10 pro

acabo de ensamblar la pc y el problema que tengo es que al activar el xmp de la ram y tener la frecuencia a 7200mhz tengo mucha inestabilidad, salen pantallas azules y se reinicia la pc, ya actualice el BIOS, probé poner la ram a 6800mhz y dura un poco mas pero después de unos 20min se reinicia la pc, probé poner la ram a 6,400mhz y parece que esta funcionando ya lleva 1 hora y media no a salido pantalla azul ni se a reiniciado

pero quiero tener la ram a 7200mhz por eso compre esas corsair, la placa base dice que es compatible con hasta 7800mhz (oc), preguntando un amigo me dice que para tener la ram a 7200mhz no basta con activar el perfil xmp, que tengo que hacer overclock al procesador core i9 13900kf, es cierto esto? como hago el overclock al procesador? o que me recomiendan hacer?
 
Hola a todos, Buen día,

ayúdenme con esto por favor

les cuento, mi procesador es el i9-13900kf
de refrigeración tengo Xpg Levante 360 enfriamiento liquido 360mm
la tarjeta madre es Asus ROG STRIX Z790-F GAMING WIFI
la Ram son 2 kits: Corsair Vengeance RGB DDR5 RAM 32GB (2x16GB) 7200MHz CL34 Intel XMP iCUE (CMH32GX5M2X7200C34) 4x 16gb = 64gb
SSD M.2 KINGSTON 2TB (SFYRD/2000G pcie 4.0
Gabinete Thermaltake H570 TG
Fuente de Poder Gigabyte GP-UD1000GM-PG5 1,000w 80 plus gold
tarjeta grafica MSI (RTX 4070 TI GAMING X TRIO 12G
Sistema operativo windows 10 pro

acabo de ensamblar la pc y el problema que tengo es que al activar el xmp de la ram y tener la frecuencia a 7200mhz tengo mucha inestabilidad, salen pantallas azules y se reinicia la pc, ya actualice el BIOS, probé poner la ram a 6800mhz y dura un poco mas pero después de unos 20min se reinicia la pc, probé poner la ram a 6,400mhz y parece que esta funcionando ya lleva 1 hora y media no a salido pantalla azul ni se a reiniciado

pero quiero tener la ram a 7200mhz por eso compre esas corsair, la placa base dice que es compatible con hasta 7800mhz (oc), preguntando un amigo me dice que para tener la ram a 7200mhz no basta con activar el perfil xmp, que tengo que hacer overclock al procesador core i9 13900kf, es cierto esto? como hago el overclock al procesador? o que me recomiendan hacer?
Por desgracia para ti, tu placa base solo acepta 4 módulos a 5200 Mhz, subirla más incurrirá en inestabilidad.
Has hecho mal en comprar 4 módulos, lo ideal hubiera sido 2x32Gb y de todas maneras no lo podrías subir mucho.
La placa dice que es compatible con 7800Mhz por OC, no por configuración JEDEC.
Tu amigo se equivoca, no hay que hacerle overclock al procesador.
Es una cuestión de compatibilidad de la RAM con tu placa base, y tu placa base no soporta el nº de serie CMH32GX5M2X7200C34 y mucho menos 4 módulos a tan alta frecuencia.
Pero si acepta 2 módulos de 16 Gb del mismo número de serie a 7200Mhz.
 
Última edición:
Por desgracia para ti, tu placa base solo acepta 4 módulos a 5200 Mhz, subirla más incurrirá en inestabilidad.
Has hecho mal en comprar 4 módulos, lo ideal hubiera sido 2x32Gb y de todas maneras no lo podrías subir mucho.
La placa dice que es compatible con 7800Mhz por OC, no por configuración JEDEC.
Tu amigo se equivoca, no hay que hacerle overclock al procesador.
Es una cuestión de compatibilidad de la RAM con tu placa base, y tu placa base no soporta el nº de serie CMH32GX5M2X7200C34 y mucho menos 4 módulos a tan alta frecuencia.
muchas gracias por responder, no me queda claro por que la placa base solo acepta 4 módulos a 5200mhz, si tu mismo dices que es compatible con 7800Mhz, no veo donde esta la incompatibilidad, la ram es intel xmp

y si quería comprar módulos de 32gb pero no encontré en amazon a esa frecuencia, los que encontré no envían a México
 

No hay memoria por encima de 6600 que Asus tenga en su lista de compatibilidad.

Más adelante supongo que irán mejorando la compatibilidad con velocidades más altas, pero ahora mismo meter algo fuera de lo probado por el fabricante son problemas.

No hagas mucho caso a tu amigo, el OC de la ram y CPU son independientes.
 
muchas gracias por responder, no me queda claro por que la placa base solo acepta 4 módulos a 5200mhz, si tu mismo dices que es compatible con 7800Mhz, no veo donde esta la incompatibilidad, la ram es intel xmp

y si quería comprar módulos de 32gb pero no encontré en amazon a esa frecuencia, los que encontré no envían a México
Es evidente el problema. Pasa en todas las placas.
La configuración recomendada para 4 módulos de RAM está basada en las especificaciones JEDEC, es decir, configuraciones SIN OC.
Además, a cuantos más módulos menos frecuencia aguanta, por lo que es normal que no acepte 7200Mhz en 4 módulos. Sin embargo sí los acepta con solo 2 módulos.

Allí donde vivas deberás adaptarte. Si amazon no envía módulos de 32 Gb, deberás buscarlos en otra parte.
La cuestión es, que siempre es recomendable antes 2 módulos a 4, para evitar este tipo de malfuncionamientos.
Yo no compré mis módulos a amazon, los compré en tienda física. Te recomiendo que hagas lo mismo.
 
Hola.

Como te han comentado los compañeros, 4 módulos de RAM DDR5 a día de hoy suelen dar bastantes problemas por inestabilidad a altas frecuencias. Si has conseguido que te vayan a 6400MHz yo me daría por contento.


Saludos.
 
Es evidente el problema. Pasa en todas las placas.
La configuración recomendada para 4 módulos de RAM está basada en las especificaciones JEDEC, es decir, configuraciones SIN OC.
Además, a cuantos más módulos menos frecuencia aguanta, por lo que es normal que no acepte 7200Mhz en 4 módulos. Sin embargo sí los acepta con solo 2 módulos.

Allí donde vivas deberás adaptarte. Si amazon no envía módulos de 32 Gb, deberás buscarlos en otra parte.
La cuestión es, que siempre es recomendable antes 2 módulos a 4, para evitar este tipo de malfuncionamientos.
Yo no compré mis módulos a amazon, los compré en tienda física. Te recomiendo que hagas lo mismo.
ora si me dejaste con la boca abierta, no sabia eso, osea que si uso 4 módulos de ram no puedo usar el xmp ni subir la frecuencia manualmente, pero si uso 2 módulos si puedo usar el xmp? y esto es con todas las placas y memorias ram? también pasa en ddr4?
 
ora si me dejaste con la boca abierta, no sabia eso, osea que si uso 4 módulos de ram no puedo usar el xmp ni subir la frecuencia manualmente, pero si uso 2 módulos si puedo usar el xmp? y esto es con todas las placas y memorias ram? también pasa en ddr4?
No sé si pasa con DDR4, pero si pasa con DDR5, que las placas si quieres usar 4 módulos, están limitadas por Gb por módulo y frecuencia máxima.

Por ejemplo, tu placa en la mayoría de configuraciones de 4 módulos, solo acepta 5200Mhz, según el listado QVL que tiene Asus.
Pero acepta 2x16Gb a 7200Mhz.

Tu decides, si quieres tener 64Gb de RAM, lo más probable es que sean 2 módulos y a menor frecuencia.
Si quieres los 7200Mhz, como mucho podrás ponerle 2x16Gb.
 
Quita uno de los kits y prueba.
 
No sé si pasa con DDR4, pero si pasa con DDR5, que las placas si quieres usar 4 módulos, están limitadas por Gb por módulo y frecuencia máxima.

Por ejemplo, tu placa en la mayoría de configuraciones de 4 módulos, solo acepta 5200Mhz, según el listado QVL que tiene Asus.
Pero acepta 2x16Gb a 7200Mhz.

Tu decides, si quieres tener 64Gb de RAM, lo más probable es que sean 2 módulos y a menor frecuencia.
Si quieres los 7200Mhz, como mucho podrás ponerle 2x16Gb.
muchas gracias por tu tiempo, y por compartir tus conocimientos, entonces si compro 2 módulos de 32gb a 7200mhz tampoco va a funcionar? no llegaría a esa frecuencia? pero si uso solo 2 módulos de 16gb si funcionaria? sabes si esto también pasa en las placas amd am5 con ram expo?
 
muchas gracias por tu tiempo, y por compartir tus conocimientos, entonces si compro 2 módulos de 32gb a 7200mhz tampoco va a funcionar? no llegaría a esa frecuencia? pero si uso solo 2 módulos de 16gb si funcionaria? sabes si esto también pasa en las placas amd am5 con ram expo?
Puedes buscarlo en el listado QVL de Asus, aquí. Fíjate que a cuanta menos frecuencia, más marcas y más compatibilidad tienes con los módulos. Por ejemplo, desmarca todas las marcas de memoria, busca 2x32Gb y marca el perfil XMP, y empieza buscando por 5600Mhz. Dale a la lupa y verás que el listado que te da es bastante reducido.

Respecto a RAM EXPO, yo tengo un Intel y uso RAM EXPO, y sí, también pasa.
Pero no sabría decirte si con AMD pasa lo mismo, lo más probable es que también suceda.
 
muchas gracias por tu tiempo, y por compartir tus conocimientos, entonces si compro 2 módulos de 32gb a 7200mhz tampoco va a funcionar? no llegaría a esa frecuencia? pero si uso solo 2 módulos de 16gb si funcionaria? sabes si esto también pasa en las placas amd am5 con ram expo?
Para evitar incompatibilidades lo mejor es mirar el listado QVL de la placa base que tengas (como así te han indicado), así te aseguras que están probadas y testeadas a su frecuencia máxima. Además es mejor buscar packs pares, por en ocasiones incluso siendo las mismas memorias RAM, si las compras sueltas dan problemas.

Las placas bases (tanto en Intel como AMD), tienen problemas con 64GB de RAM a frecuencias muy altas y si te fijas, en el listado QVL de tu placa, las memorias más altas que soportan son a 6400MHz, que curiosamente es a la frecuencia máxima que has conseguido mantener las tuyas, por lo que, hasta que no saquen alguna actualización de BIOS que consiga mejorar la estabilidad (esto es una hipótesis), veo muy complicado subir de esa frecuencia.


Saludos.
 
Hola a todos, Buen día,

ayúdenme con esto por favor

les cuento, mi procesador es el i9-13900kf
de refrigeración tengo Xpg Levante 360 enfriamiento liquido 360mm
la tarjeta madre es Asus ROG STRIX Z790-F GAMING WIFI
la Ram son 2 kits: Corsair Vengeance RGB DDR5 RAM 32GB (2x16GB) 7200MHz CL34 Intel XMP iCUE (CMH32GX5M2X7200C34) 4x 16gb = 64gb
SSD M.2 KINGSTON 2TB (SFYRD/2000G pcie 4.0
Gabinete Thermaltake H570 TG
Fuente de Poder Gigabyte GP-UD1000GM-PG5 1,000w 80 plus gold
tarjeta grafica MSI (RTX 4070 TI GAMING X TRIO 12G
Sistema operativo windows 10 pro

acabo de ensamblar la pc y el problema que tengo es que al activar el xmp de la ram y tener la frecuencia a 7200mhz tengo mucha inestabilidad, salen pantallas azules y se reinicia la pc, ya actualice el BIOS, probé poner la ram a 6800mhz y dura un poco mas pero después de unos 20min se reinicia la pc, probé poner la ram a 6,400mhz y parece que esta funcionando ya lleva 1 hora y media no a salido pantalla azul ni se a reiniciado

pero quiero tener la ram a 7200mhz por eso compre esas corsair, la placa base dice que es compatible con hasta 7800mhz (oc), preguntando un amigo me dice que para tener la ram a 7200mhz no basta con activar el perfil xmp, que tengo que hacer overclock al procesador core i9 13900kf, es cierto esto? como hago el overclock al procesador? o que me recomiendan hacer?

Si el IMC del micro acompaña, que siendo un 13900KF deberia, tienes que quitar el XMP y meter los valores de la RAM a mano, tanto timing como voltaje, y luego muy importante ajustar muy bien los voltajes VCCSA y VCCIO. Si no tienes experiencia no te va a ser facil, pero es lo que hay si quieres esos 7200 mhzs que se pueden conseguir.

Mira que version tienen los modulos de memoria, a ver si coinciden los 4, eso es fundamental y Corsair cambia de version cada dos por tres.

Suerte y un saludo.
 
lo curioso es que el kit de memorias CMH32GX5M2X7200C34 si estan en el listado QVL de la placa, pero bueno ya me quedo claro que un solo kit si es compatible y 2 kits iguales ya no son compatibles, las voy a dejar a 6400mhz prefiero estabilidad que un poco de rendimiento

muchas gracias a todos los que se tomaron un tiempo para comentar, aprendi mucho, les mando un saludo desde Mexico
 
Llego un poco tarde por aquí, así que casi todos ya te han comentado sobre el tema. Aunque técnicamente tanto las placas como los procesadores soportan 4 módulos ddr5, el XMP no está garantizado y, de hecho, da muchos problemas. Yo mismo tengo 4 módulos y solo he conseguido hacerlos funcionar de forma estable a 5200 y por lo que he visto por internet muy pocos consiguen que funcionen a 6000, así que eres uno de los pocos afortunados.

Cuando me estuve informando hace un par de meses para montarme el pc llegué a estas conclusiones sobre aspectos que influyen a la hora de utilizar 4 modulos ddr5:
- Calidad del procesador (esto es suerte)
- Cuantas más capas tenga el pcb de la placa base más posibilidades hay de que puedan funcionar a mayores velocidades. Por lo general las placas de rango medio tienen 6 capas y si subes de categoría puedes ir a 8 o 10 capas (con el incremento de precio que ello conlleva también).
- Que las memorias sean de single o dual rank. Las de single rank permiten mayor velocidad, pero a dia de hoy todos los módulos de 32 y 48gb que he encontrado son de dual rank.
- Si quieres que funcionen a 6000MT/s o más, es más fácil que esto ocurra cuanta mayor latencia CAS tenga. Es decir, que es más probable que funcione con un CL40 que con un CL32.
- Coger un pack de 4 módulos en lugar de 2 paquetes de 2 módulos en principio garantiza que te funcionen a la velocidad indicada en el paquete, pues se supone que los 4 módulos son iguales y están probados funcionando juntos mientras que si coges dos paquetes distintos igual hay algún chip distinto por cambios de manufactura o directamente no funcionan bien entre sí. No obstante, los paquetes de 4 que he visto solo están disponibles en 5200 y 5600MT/s.
 
Arriba