• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

problemas de velocidad de transferencia entre SSD's

Hola a todos..!

Vaya...! se ha puesto interesante...apabullante información técnica...gracias a todos por interesarse en este tema...
He estado haciendo pruebas combinatorias entre los dos SSD y el HDD y conectandolos en diversos SATA (hay 4 a elegir). Todos estos discos internos tienen activada la casilla del cache de escritura (por defecto). Resumiendo :

- Si monto los dos SSD junto al HDD en las conexiones SATA internas, el rendimiento de transferencias baja estrepitosamente. Cualquier amago de escritura o, simplemente, comprobación de superficie a ese KINGSTON se hace eterna, empieza bajo (unos 6 M/s) y, al momento, baja a 0 M/s y ahí se queda...si lo dejo tranquilo se anima un poco pero sigue bajando a 0, una :poop: (este extraño comportamiento solo pasa si pongo ese SSD internamente, externamente va bien...)

- Si dejo el SSD CRUCIAL y el HDD internamente (eliminando el SSD KINGSTON) todo parece ir ok, con unas tasas de transferencia entre SSD - HDD aceptables para mi gusto (entre 30 M/s - 150 M/s)

- Si utilizo el KINGSTON exteriormente (conectado con un adaptador USB3) todo sigue ok y, concretamente, la velocidad de transferencia entre ese puñetero KINGSTON y el resto sigue con niveles aceptables (unos 60-100 M/s), muy curioso...!

A la vista de esto, creo que dejare ese KINGSTON como unidad externa (si no aparece una solución mágica para que vaya bien internamente...

También he recolocado el M2 en la ranura M2.1 siguiendo el consejo de PPPANORAMIXXX (como vi en las especificaciones del M2 que tengo que era PCIe3 y que el slot M2.2 de la placa era hasta PCIe 3 , pues lo cambié (no influyó nada en el problema con los SSD)). Cuando, en un futuro próximo tenga un WD Black 1TB SN770 M2 PCIe 4 ya lo colocaré en la M2.1 y el que tengo de la marca TEAM a la ranura M2.2, supongo que esto seria lo correcto, no?
Es evidente que algún 'cruce de cables' tienes por ahí que provoque semejante anomalía. Quizás la mejor solución sea la que comentas de dejar el Kingston como unidad externa y te ahorras comeduras de tarro.

En cuanto a M2.11 vs M2.2, tampoco te comas el tarro, en cualquier caso estamos hablando de velocidades de transferencia muy altas que sólo las detectarás en un test, nunca 'a ojo', pero ya puestos, pudiendo usa el slot M2.1. Te comento que aunque compres un nuevo SSD M.2 nvme PCIe 4.0, te seguirá rulando con las velocidades PCIe 3.0, ya que APU 5600G es PCIe 3.0, así todo y como te comenté antes, las velocidades a las que rulan estos nvme son tan altas, que apenas notarás diferencia (si es que la notas), entre PCIe 3.0 y PCIe 4.0. En concreto el WD_Black SN770 viene especificado con velocidades de 5150 lectura/4900 escritura MBps para PCIe 4.0, y calcula que en tú placa con tú APU te irá a unos 3700 escritura/3500 lectura MBps., es decir, que 'exprimirá' prácticamente a tope la conexión PCIe 3.0 de tú APU.

Un detalle, aunque no estoy seguro. Todo apunta a que el WD_Black SN770 tiene un 'gemelo' en el 'SanDisk Extreme' y la diferencia de precio es más que notable. El SanDisk en la web de WD sale por 62€, mientras el SN770 ronda los 80€. Yo le tengo el ojo echado al SanDisk.

Sin-t-tulo-2.jpg


Un saludo.
 
Para sistema operativo, para juegos... y para la gran mayoría de tareas que habitualmente realizamos en el PC, salvo que por ejemplo nos dediquemos de manera profesional o intensamente a la edición de vídeo y necesitemos mover habitualmente archivos o paquetes de archivos de gran tamaño.
Actualmente la mayoría NVMe sin DRAM vienen con los recursos necesarios (caché SLC o HBM), como para que el usuario normal no tenga que preocuparse por dicha ausencia. Por ejemplo, el WD_Black SN770 de 1TB es capaz de escribir 377 GB antes de que su velocidad de escritura decaiga. ¿Cuántas veces vamos a hacer ese cantidad de escritura en alguno de nuestros discos?, pues eso, y si alguna vez lo hacemos, pues toca espera un poco más.

Un saludo.
Algunos puede, la cosa es saber elegirlos. Si un disco han puesto 377Gb de caché, o como hayan podido para que no se frene antes de tiempo, pues sí sirve, claro. Pero es que los discos sin DRAM suelen ser los baratos, y hay muchos que no hacen eso que dices ni de lejos. Uno que he tenido yo he llegado a pensar que estaba roto, porque los dos primeros Gb sí que iba rápido, pero luego bajaba 1Mb/s. Lo curioso es que efectivamente el sistema operativo lo movía bien cuando lo tenía ahí, pero pasar archivos... una tortura.

Y como dice el compañero, por debajo de la cantidad de saturación (que ya te digo que muchísimas veces es muy inferior a lo que pones), los ssd van bien. Pero cuando lo superas, van mejor los HDD. Yo he hecho transferencias de 7Tb de una tacada a un HDD manteniéndose más o menos constante en los 120-150Mb/s, salvo cuando le han venido de golpe muchos archivos pequeños. Pero es que con mi ssd NMVE sin Dram y con 1 o 2 Gb de ¿Caché? pues resulta que por encima de eso iba a 1Mb/s fuese lo que fuese que le intentaba entrar.

Y 377Gb sí que es cierto que es más raro, pero cualquier aficionado a la fotografía, o a las películas o a... muchas cosas tiene que descargar tarjetas o discos con más de 2Gb en su interior. De hecho, a 45Mb que ocupa cada foto que hace una cámara de fotos desde hace años ya (la mía está fabricada en el 2012 y ya ocupa 45Mb cada archivo), no llegas ni a 50 fotos con 2Gb. Y muchos hacemos muchas más de 50 fotos cuando salimos por ahí por afición y se nos da bien...
 
Yo creo que en general y hoy en día, cualquier nvme de nueva generación sin DRAM tiene solventado el problema para el uso que hacemos del PC la gran mayoría de usuarios, y es cada usuario quien mejor sabe que prioridades tiene a la hora de elegir un SSD. Un poco más arriba puse una imagen de una transferencia de unos 100GB a un nvme sin DRAM y se ve como mantiene hasta el final una velocidad cercana a los 2GB/s. Es un nvme actual (SN750SE), pero que no es nada del otro mundo. ¿Que habitualmente haces transferencias de 200GB, 300G o más?, pues te compras un tope de gama y arreglado, eso sí, a costa de aligerar la cartera.

Un saludo.
 
Yo creo que en general y hoy en día, cualquier nvme de nueva generación sin DRAM tiene solventado el problema para el uso que hacemos del PC la gran mayoría de usuarios, y es cada usuario quien mejor sabe que prioridades tiene a la hora de elegir un SSD. Un poco más arriba puse una imagen de una transferencia de unos 100GB a un nvme sin DRAM y se ve como mantiene hasta el final una velocidad cercana a los 2GB/s. Es un nvme actual (SN750SE), pero que no es nada del otro mundo. ¿Que habitualmente haces transferencias de 200GB, 300G o más?, pues te compras un tope de gama y arreglado, eso sí, a costa de aligerar la cartera.

Un saludo.
Ese disco que citas no tendrá Dram, pero no es precisamente de los baratos, yo sinceramente ya puestos me plantearía bastante comprar uno ya de los que la tienen más que nada porque total, para lo que implica de dinero extra... estamos hablando de un disco que 1 Tb cuesta 102 euros, mientras que un Samsung 990 pro que en principio es de lo mejor que hay, en la misma web y al mismo tiempo cuesta 133. Sí, más caro pero tampoco por tanto.

El problema viene de que cuando te viene uno montado de fábrica o te montan un "SSD que es mejor" a la mayor parte de los usuarios nos ponen otros que cuestan, al menos al que te lo monta, la mitad. Y de esos el rendimiento... pues visto lo visto a los que les pasa con discos más modernos pues obviamente no se acerca ni por casualidad a lo que dices (mi problema lo tuve con uno de 2018, que tampoco hace tanto en realidad, con el disco original de mi portátil).

También te digo que tengo un Kingston por ahí también sin DRAM que se comporta mucho más dignamente. Pero a lo que voy es que efectivamente hay que tener en cuenta si se va a dar un uso intensivo o no, pero también saber elegir el disco sin Dram. Yo la verdad es que la última vez me he ido al dicho de "burro grande" porque hago un uso bastante intensivo aunque cada cierto tiempo. Pero vamos, no todos los discos sin Dram son iguales precisamente, y sospecho que tampoco teniendo dram está todo solucionado...
 
Última edición:
Ese disco que citas no tendrá Dram, pero no es precisamente de los baratos, yo sinceramente ya puestos me plantearía bastante comprar uno ya de los que la tienen más que nada porque total, para lo que implica de dinero extra... estamos hablando de un disco que 1 Tb cuesta 102 euros, mientras que un Samsung 990 pro que en principio es de lo mejor que hay, en la misma web y al mismo tiempo cuesta 133. Sí, más caro pero tampoco por tanto.

El problema viene de que cuando te viene uno montado de fábrica o te montan un "SSD que es mejor" a la mayor parte de los usuarios nos ponen otros que cuestan, al menos al que te lo monta, la mitad. Y de esos el rendimiento... pues visto lo visto a los que les pasa con discos más modernos pues obviamente no se acerca ni por casualidad a lo que dices (mi problema lo tuve con uno de 2018, que tampoco hace tanto en realidad, con el disco original de mi portátil).

También te digo que tengo un Kingston por ahí también sin DRAM que se comporta mucho más dignamente. Pero a lo que voy es que efectivamente hay que tener en cuenta si se va a dar un uso intensivo o no, pero también saber elegir el disco sin Dram. Yo la verdad es que la última vez me he ido al dicho de "burro grande" porque hago un uso bastante intensivo aunque cada cierto tiempo. Pero vamos, no todos los discos sin Dram son iguales precisamente, y sospecho que tampoco teniendo dram está todo solucionado...
Evidentemente hay que sopesar precios y decidir si te interesa rascarte un poco más la cartera por la mejora que supuestamente podrías tener, si es que hay alguna. En el caso que pones son 31€, que no son moco de pavo, es un 30% más de gasto que puede ser que apenas o nunca vas a notar. En mi caso el SN750 lo pillé de exposición en MediaMark por 64,40€, con factura y 5 años de garantía. Personalmente no pagaría ni 15€ más por la DRAM, pero claro, el uso que yo hago del PC es el que yo hago, y quien mejor lo sabe soy yo, igual que cada uno es su caso particular.
 
Es evidente que algún 'cruce de cables' tienes por ahí que provoque semejante anomalía. Quizás la mejor solución sea la que comentas de dejar el Kingston como unidad externa y te ahorras comeduras de tarro.

En cuanto a M2.11 vs M2.2, tampoco te comas el tarro, en cualquier caso estamos hablando de velocidades de transferencia muy altas que sólo las detectarás en un test, nunca 'a ojo', pero ya puestos, pudiendo usa el slot M2.1. Te comento que aunque compres un nuevo SSD M.2 nvme PCIe 4.0, te seguirá rulando con las velocidades PCIe 3.0, ya que APU 5600G es PCIe 3.0, así todo y como te comenté antes, las velocidades a las que rulan estos nvme son tan altas, que apenas notarás diferencia (si es que la notas), entre PCIe 3.0 y PCIe 4.0. En concreto el WD_Black SN770 viene especificado con velocidades de 5150 lectura/4900 escritura MBps para PCIe 4.0, y calcula que en tú placa con tú APU te irá a unos 3700 escritura/3500 lectura MBps., es decir, que 'exprimirá' prácticamente a tope la conexión PCIe 3.0 de tú APU.

Un detalle, aunque no estoy seguro. Todo apunta a que el WD_Black SN770 tiene un 'gemelo' en el 'SanDisk Extreme' y la diferencia de precio es más que notable. El SanDisk en la web de WD sale por 62€, mientras el SN770 ronda los 80€. Yo le tengo el ojo echado al SanDisk.

Sin-t-tulo-2.jpg


Un saludo.
Hola a todo el mundo...!
Bueno, después de probar la configuración de colocar internamente el CRUCIAL y el HDD junto a la M2 y externamente el KINGSTON, todo va fluido, por lo que lo dejare así...
En cuanto a la recomendación de PPPANORAMIXXX (SanDisk Extreme de 1T)...pues ya la he pedido desde la pagina de WESTERN, aprovechando el descuento y con envío gratis desde Holanda...(total 65.70€). A ver que tal va en el equipo...! (Gracias PPPANORAMIXXXX...!).
Sobre lo de la opción (en la BIOS) de activar la "RESIZE BAR", es conveniente hacerlo si no tengo ninguna tarjeta grafica añadida? solo utilizo la que viene integrada en la placa base ASUS PRIME B550M-A. Tengo 16 Gb de RAM, por si es un dato significativo para esto... Los juegos de pc que utilizo son del 2016 como mucho y el que creo mas exigente (..y va fluido...!) es el Half-Life Alyx (sin la opción VR).
Este equipo va montado en un mueble arcade que emula desde un Amstrad GX4000, pasando por Playstation 2 y varios más acabando por Juegos de PC (de ahí tener un equipo actualizado ...)


Gracias...!
Zol
 
Última edición:
Hola a todo el mundo...!
Bueno, después de probar la configuración de colocar internamente el CRUCIAL y el HDD junto a la M2 y externamente el KINGSTON, todo va fluido, por lo que lo dejare así...
En cuanto a la recomendación de PPPANORAMIXXX (SanDisk Extreme de 1T)...pues ya la he pedido desde la pagina de WESTERN, aprovechando el descuento y con envío gratis desde Holanda...(total 65.70€). A ver que tal va en el equipo...! (Gracias PPPANORAMIXXXX...!).
Sobre lo de la opción (en la BIOS) de activar la "RESIZE BAR", es conveniente hacerlo si no tengo ninguna tarjeta grafica añadida? solo utilizo la que viene integrada en la placa base ASUS PRIME B550M-A. Tengo 16 Gb de RAM, por si es un dato significativo para esto... Los juegos de pc que utilizo son del 2016 como mucho y el que creo mas exigente (..y va fluido...!) es el Half-Life Alyx (sin la opción VR).
Este equipo va montado en un mueble arcade que emula desde un Amstrad GX4000, pasando por Playstation 2 y varios más acabando por Juegos de PC (de ahí tener un equipo actualizado ...)


Gracias...!
Zol
Enhorabuena por la compra, está cantado que ese SanDisk es un SN770 y el precio es inmejorable, ya nos contarás.

En cuanto a lo que dices sobre 'resize bar', yo no toqué ese valor (ni sé dónde está), al no tener gráfica dedicada supongo que no afectará en nada, y en las plataformas Ryzen las gráficas integradas están en la CPU, no en la placa.
Un saludo.
 
Arriba