• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas degradación Intel 13 y 14. ¿Mejor comprar un i7 de 12 que un i5 de 13?

XauMasala

Nuevo
Registrado
12 Jul 2024
Mensajes
12
Puntos
3
Edad
53
Estoy buscando una configuración para un nuevo ordenador y al valorar que micro comprar veo que hay mucho jaleo con los problemas de degradación y rendimiento de los Intel de 13th y 14th generación.

Comparando un i5 13600KF veo que tiene un rendimiento ligeramente superior a un i7 12700KF.

Siendo el i7 más barato y para evitar los problemas de los micros de 13th generación, ¿sería recomendable comprar el i7?
 
Pero, ¿es prudente comprar estos micros sabiendo que pueden ser una fuente de problemas serios? Las nuevas configuraciones de la BIOS dicen que rebajan mucho el rendimiento, ¿Acabará rindiendo menos que el i7 de 12th generación? ¿Qué hay de cierto en todo esto? Me sorprende que se sigan recomendando estos micros..., a no ser que en realidad no sea tal el problema.
 
Pero, ¿es prudente comprar estos micros sabiendo que pueden ser una fuente de problemas serios? Las nuevas configuraciones de la BIOS dicen que rebajan mucho el rendimiento, ¿Acabará rindiendo menos que el i7 de 12th generación? ¿Qué hay de cierto en todo esto? Me sorprende que se sigan recomendando estos micros..., a no ser que en realidad no sea tal el problema.
Es tranquilidad, que el tema es muy largo y profundo, lo primero es saber por que y como sucede. Si bien es cierto que con el tope termico tienen ciertos problemas, todo se soluciona con limitarlos en consumo, que esten bien refrigerados, dejando el reloj fijo, undervolt, etc. Tu mismo has abierto presupuesto pidiendo Intel XD

El i5 es mas que suficiente para lo que pides tanto el 13600k como el 14600k y a pesar de llevar 2 P core menos rinden mas que las cpu de la 12. No necesitas mas y te estas haciendo mucho lio.

Pero si tanta dudas tienes, tambien puedes esperar a las nuevas generaciones de Intel y Amd, a ver como rinden. Total, queda poco.

Saludos
 
Perdon , pero podrían desarollar un poco mas el concepto ese de "degradación" del cpu ... ?? que ahora los chips se "cansan" ?? :unsure: :rolleyes:
 
Perdon , pero podrían desarollar un poco mas el concepto ese de "degradación" del cpu ... ?? que ahora los chips se "cansan" ?? :unsure: :rolleyes:
Según he entendido, Intel culpó a los fabricantes de placas de no subministrar la correiente con los criterios estrictos especificado por ellos. Creo haber entendido que los daños ocasionados eran permanentes. La solución pasó por actualizar las bios y usar un perfil que limitaba el rendimiento del chip. Eso de por sí ya fastidia, pero luego leí que incluso con esa solución los problemas seguían.

Todo eso había hecho que me plantease cogerme un Chip superior de la generación anterior, con rendimiento similar al que hubiera cogido de la nueva. Pero me sorprendió ver que me recomendaran, por varios sitios, coger el i5 de 13th o 14th generación.

(...) Tu mismo has abierto presupuesto pidiendo Intel XD

(...) tambien puedes esperar a las nuevas generaciones de Intel y Amd, (...)
Sí, pedí presupuesto para Intel, pero pensando en la generación 12th. Y no, el pc es para regalar y no puedo esperar :-(. Pero gracias por la aclaración.

Supongo que ha habido mucho ruido sobre el tema pero la afectación no debe ser tanta... En fin, adelante pues con el i5... Gracias!
 
Muy buenas compañero.

Según he entendido, Intel culpó a los fabricantes de placas de no subministrar la correiente con los criterios estrictos especificado por ellos. Creo haber entendido que los daños ocasionados eran permanentes. La solución pasó por actualizar las bios y usar un perfil que limitaba el rendimiento del chip. Eso de por sí ya fastidia, pero luego leí que incluso con esa solución los problemas seguían.
Si, esto sucede en determinados casos y con los i9 14900K y en determinadas situaciones.
Situaciones donde bajarle el Power Limit no es viable por el trabajo y desempeño que se le busca.

En un entorno básico como el que nos ocupa, a parte de que un i9 está totalmente fuera de lugar, con bajarle el Power Limit al CPU se obtienen muy buenas teperaturas y desempeños brutales.
Y sin sacrificar su vida útil.

Saludos.

PD:
adelante pues con el i5...
Buena elección!
 
Según comentaban en el portal hay un rumor sobre que los arrow lake se retrasarían en tiendas hasta diciembre

Aquí, como en otros sitios, parece que limitan el alcance del problema a los i9:

Hemos llegado a ver como sus i9 de última generación están teniendo problemas de estabilidad y aunque no sabemos las razones, se cree que Intel se ha pasado con el número de núcleos y frecuencias
(
Aunque en otros sitios dice que afecta a todos, no sé) .
 
Muy buenas compañero.


Si, esto sucede en determinados casos y con los i9 14900K y en determinadas situaciones.
Situaciones donde bajarle el Power Limit no es viable por el trabajo y desempeño que se le busca.

En un entorno básico como el que nos ocupa, a parte de que un i9 está totalmente fuera de lugar, con bajarle el Power Limit al CPU se obtienen muy buenas teperaturas y desempeños brutales.
Y sin sacrificar su vida útil.

Saludos.

PD:

Buena elección!
Muchas gracias, me tranquiliza oír eso. Justo estaba comentando lo que había leído en el artículo que puso @Cierzo .
 
A ver, básicamente es que como los "apuran" tanto de fábrica, en los gamas altas pueden llegar a ser inestables o dar problemas.. no hay mas misterio .. por eso solo pasa en las gamas altas, que no dan mas de si.

Pero si coges cualquier modelo que no sea el tope, te va a funcionar bien.

Es mas, no le veo ningun sentido un i9 para jugar, no tiene mucho sentido.. igual profesionalmente le sacas partido, pero si un i5 jugando ya se rasca las bolas, imagínate un i9 ...

Los cpu a dia de hoy para jugar van sobradísimos, la gente se pilla auténticos pepinos, para despues ir al 20- 30%..

Otra cosa son tareas profesionales, eso es otro cantar.
 
Mejor un 13600k
O 14600k

Con eso ,solucionado.

No vayas a los 12 ,y Tampico a los 13-14 que sean i7 o i9
 
Estoy buscando una configuración para un nuevo ordenador y al valorar que micro comprar veo que hay mucho jaleo con los problemas de degradación y rendimiento de los Intel de 13th y 14th generación.

Comparando un i5 13600KF veo que tiene un rendimiento ligeramente superior a un i7 12700KF.

Siendo el i7 más barato y para evitar los problemas de los micros de 13th generación, ¿sería recomendable comprar el i7?
La pregunta del million, porque obligatoriamente un Intel? AMD es muy competitivo en toda la gama. O usas algun programa que no le gusta nada AMD?
 
Mejor un 13600k
O 14600k

Con eso ,solucionado.

No vayas a los 12 ,y Tampico a los 13-14 que sean i7 o i9
Que el problema no se haya presetando de manera masiva en los i5, no quiere decir que no esta allí. Si ves los videos de Wendel de lvl1tech, GN, Moore'sLawIsDead te darás cuenta a que apunta que es un fallo de diseño.
 
Que el problema no se haya presetando de manera masiva en los i5, no quiere decir que no esta allí. Si ves los videos de Wendel de lvl1tech, GN, Moore'sLawIsDead te darás cuenta a que apunta que es un fallo de diseño.
Seguramente,pero parece que no se da o se da mucho menos.

De todas formas ,si es para juegos ,no entiendo hoy día la elección de Intel por delante de AMD.
 
Estoy buscando una configuración para un nuevo ordenador y al valorar que micro comprar veo que hay mucho jaleo con los problemas de degradación y rendimiento de los Intel de 13th y 14th generación.

Comparando un i5 13600KF veo que tiene un rendimiento ligeramente superior a un i7 12700KF.

Siendo el i7 más barato y para evitar los problemas de los micros de 13th generación, ¿sería recomendable comprar el i7?

Pero, ¿es prudente comprar estos micros sabiendo que pueden ser una fuente de problemas serios? Las nuevas configuraciones de la BIOS dicen que rebajan mucho el rendimiento, ¿Acabará rindiendo menos que el i7 de 12th generación? ¿Qué hay de cierto en todo esto? Me sorprende que se sigan recomendando estos micros..., a no ser que en realidad no sea tal el problema.

Yo creo que se esta sacando un poco de madre este tema.
Por aquí hay mucha gente con micros de las dos series, 13 y 14, i5, i7 y i9, lo mismo da, y están funcionando bien, no quiero decir que los problemas no estén ahí, pero ya parece que se ha generalizado cuando no es así, y no aconsejar cualquiera de ellos por esos supuestos problemas me parece cuanto menos imprudente.

De todas formas ,si es para juegos ,no entiendo hoy día la elección de Intel por delante de AMD.

Esto es muy personal, y cada uno habla por su experiencia, en la mía AMD no tiene buen historial, por lo que de momento no pienso en dar el salto a esta plataforma, quizás algún día cambie de opinion, pero por el momento aun me duran en la memoria los problemas que con Intel no he tenido.
 
La pregunta del million, porque obligatoriamente un Intel? AMD es muy competitivo en toda la gama. O usas algun programa que no le gusta nada AMD?
Lo mio con AMD es "un trauma infantil" ;-)
Tuve mala experiencia con AMD y desde entonces me cuesta hacerles buena cara. Sé que es irracional y he leído muchos elogios de los chips AMD, así como he leído muchas cosas malas de los Intel, pero supongo que hay cosas que te quedan marcadas de por vida...
 
no entiendo hoy día la elección de Intel por delante de AMD.
Por preferencia personal de cada uno realmente.
Porqué para ambas configuraciones similares, rinden similar y cuestan similar, prácticamente.

Saludos.
 
Por preferencia personal de cada uno realmente.
Porqué para ambas configuraciones similares, rinden similar y cuestan similar, prácticamente.

Saludos.
Sí, pero una está fallando y ya no tiene recorrido ,y la otra no está fallando y tiene más recorrido.
Por eso ,no le veo sentido.

Por no hablar de que el top en rendimiento para juegos ,es de AMD.

Por ejemplo, no le veo sentido a elegir un 1400k o 13600k antes que un 7600X que rinde similar ,es más barato y una plataforma más longeva.

Si quieres los más top ,por 350€ tienes el 7800X3D.

Es que noveo porqué irse a Intel ,y menos con la de fallos que están teniendo.
 
Última edición:
Todos están fallando.
O a caso los Ryzen no se quemaban?
E Intel no sln tantos los fallos fuera del i9.
Y en determinados casos.
Todos ofrecen lo mismo al mismo "coste".
De una manera u otra.
Mismo perro con distinto collar.
 
Arriba