• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas en instalación: xp + ubuntu = desastre

bakudan

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
163
Puntos
16
Edad
31
Bueno, pues a un amigo le dio por instalarse ubuntu en su portátil, en el que venía el xp. Antes que nada aclaro que aunque más o menos me queda claro lo que hizo, tampoco sé todos los detalles, ya que él tampoco sabía muy bien lo que estaba haciendo xD. Así que a ver si me podéis echar una manita con esto, y conseguimos evitar una instalación limpia de todo (ya que en la partición xp hay información).

Pues el tío se descargó e instalo el ubuntu 12. No sé ni como lo instaló, ya que cuando le he hablado de las distintas particiones que había que hacer (las básicas: /, swap, home), a él eso no le sonaba de nada. Vamos, lo que viene a ser una instalación a la aventura, y a ver qué pasa :roto2rie:.

La cosa es que luego se dio cuenta de que había instalado una versión anticuada, por lo que se descargó la 14, y la instaló también. El pensaba que se le actualizaría el 12 a la 14, pero lo que pasó es que se le instaló en otra partición. ¿Y qué hago ahora? Pues elimino uno de los dos. Parece ser que desde el administrador de discos (o como se llame) borro una de las particiones ubuntu, y ahora no le arranca el ordenador. Se le queda pillado en esto:

Spoiler


Así que el objetivo sería borrar todo rastro de ubuntu, y hacer que arranque de nuevo desde el xp.
 
Bufff, si fuese desde Windows 7 sería desde el instalador, en el modo de recuperación, pero en xp ni idea

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
XP como no sea reinstalarlo para que se genere el boot y se guarde lo que ya tenía en windows.old.... sino, formatear e instalación limpia.
 
Lo va a tener más fácil si restaura grub, por lo menos para saber si se cargó la instalación de xp

Se puede hacer desde la terminal con un livecd, pero igual le resulta más sencillo usar una utilidad como ésta

http://sourceforge.net/p/boot-repair-cd/home/Home/
 
Cuando se tiene problemas con el Grub (por tener Windows y Linux) se usa supergrub2. Aquí su enlace http://www.supergrubdisk.org/super-grub2-disk/ viene con tutorial incluido.

También se puede arreglar el grub metiendo el cd/usb de instalación del Windows que tengas instalado (reparar equipo -> solucionar problemas al inicio), aunque esto último, te volverá a generar un grub pero no te reconocerá Ubuntu.

En caso de que quiera recuperar sus datos antes de ponerse a arreglar el grub, puede meter un LiveCd de Ubuntu, y desde su explorador de archivos copiarse la información a un dispositivo externo.

Un saludo.
 
Si se te crea un grub, pero no reconoce ubuntu, ¿entonces que sale, solo xp?

Lo ideal seria que metiendo el cd del xp, repare windows y arranque el xp como siempre (directamente), y luego formatear las particiones de ubuntu, y ya si eso luego instalarlo correctamente. ¿Se puede hacer eso con el cd de xp?
 
Seguramente instaló grub en la partición que eliminó y ahora es incapaz de arrancar. Coge Super Grub2 Disk y que te lo instale en el MBR. Después ya podrá arrancar desde cualquiera de los SOs instalados.
 
Seguramente instaló grub en la partición que eliminó y ahora es incapaz de arrancar. Coge Super Grub2 Disk y que te lo instale en el MBR. Después ya podrá arrancar desde cualquiera de los SOs instalados.

Sí, yo también sospechaba lo del grub en la partición eliminada. La cosa es que no sé como instaló ubuntu. Si es que no sé ni si hizo particiones xD, así que no vale la pena mantener esa partición. Me han comentado que reinstalando correctamente una distro ya aparece todo bien, con su grub, xp, linux, y todo. Así que lo que haré será eso. Le pillaré el ordenador un día, formatearé las particiones desastrosas y luego particionaré manualmente e instalaré correctamente la distro. Y ya de paso le digo que se deje de ubuntus y que pruebe mageia, ¿no, annubis? jajajaja. A mi desde luego me va de vicio.
 
Me he puesto hoy a hacer esto, y la cosa es peor de lo que pensaba.

Lo primero que he hecho es meter el live cd y abrir gparted, para ver que habia liado el amigo este. Pues los 200 y pico gb son espacio sin asignar. He metido una especie de live cd de un windows raro, y desde "mi pc" tampoco sale nada de la instalacion anterior de windows.

Desde el cd de instalacion de xp, ke doy a reparar, y me sale que no hay disco, que no se puede seguir con la instalacion.

Viendo esto, podrias pensar que el tio ha borrado todo y ha dejado el espacio sin asignar (no se ni como). Pero lo raro es que desde el live cd de ubuntu, veo un disco llamado equipo (el temporal de ubuntu), y veo otro de 90 gb. Me meto, y tiene toda la pinta de ser el "C" de windows xp, la instalacion. Tiene archivos de programa, programas dentro, cosas de microsoft.....

¿Entonces por que desde gparted me sale que no hay nada si la instalacion esta ahi?
Si decido instalar ubuntu ahora, ¿en el gestor de particiones podre hacer las particiones correspondientes o tambien me saldra espacio sin asignar? Porque la idea es mantener la particion de xp, ya que tiene datos dentro.
 
Hola buenas,

Si desde el LiveCD puedes ver una partición de 90GB que contiene los archivos del sistema básicos de Windows, antes de instalar cualquier cosa, por si acaso, buscaría en dicha carpeta los datos importantes que quiera recuperar tu amigo.

Dicho esto, en el gestor de partición de Ubuntu, te leerá cualquier posible partición que pueda tener tu disco duro. Lo que también podrías hacer es: de los X GB que tengas sin asignar, coger 15GB e instalar Ubuntu ( / y swap ) y cuando termine el proceso de instalación miras a ver si te ha generado un grub para Windows XP (aunque si no te ha leído la partición en la parte de las particiones, olvídate de Windows XP).

En caso de que te haya generado correctamente el grub de Windows XP y Ubuntu, luego podrías reinstalar Ubuntu y realizar correctamente el tamaño de las particiones (separando el /home )
Un saludo.
 
Saca los datos y a tomar por culo xD
 
Nada nada, lo he arreglado usando rescatux, como supergrubdisk pero con interfaz grafica. Y luego he borrado todas las demas particiones y le he hecho una particion de datos.
 
Arriba