• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas para instalar Linux Mint

madro

Nuevo
Registrado
13 Mar 2020
Mensajes
29
Puntos
1
Buenas tardes a todos.

Lo primero, agradeceros a todos la ayuda en este foro, ya que me ha servido para armarme un ordenador con el que estoy encantado.

Lo tengo desde hace unos 4 dias, y va todo perfecto (o eso creo) salvo porque me está siendo imposible instalar Linux mint como segundo sistema operativo.

Accedo a la bios, modifico el root para que me lea el USB con el linux. Hasta ahí todo bien. Luego me salen las 4 opciones que te da para instalar linux, y le de a la que le de, no carga. Se queda la pantalla negra con el símbolo de linux mint pero no progresa más.

Desde ese USB lo he instalado en dos ordenadores portátiles así que no creo que sea por eso.

Me inclino a pensar a que es algo de la BIOS/UEFI o del secure boot ese famoso.

Gracias de antemano por la ayuda.

Les dejo la configuración del PC por si es necesaria:

Ryzen 1600 AF
MSI Mortar Max
Geforce 1030
Team Group 3000hz 8gb x2
Bitfeniz formula gold 550w
SSD A400 kingson 480gb
Zalman Z1
 
QUe version de linux mint es??? , puede ser que sea algo antigua para tu ordenador que es bastante moderno y al no tener drivers de la placa base puede bloquearse

Yo creo que no es culpa de la BIOS xq si no, no te saldria el menu de Linux de todas maneras que FREEMAN de su opinion que maneja mejor estos temas.
 
Pues creo que es la última versión , Linux mint mate trucos , que creo que es la versión 19.3. Creo que es la más nueva , descargada en enero
 
Tricia* en ved de trucos , el autocorrector
 
Deshabilita el Secure Boot,
y también depende de como tengas el USB preparado para arrancar: en modo UEFI, o Legacy.

Mira en BIOS si está en modo de compatibilidad CSM, o UEFI
y a lo mejor quiere UEFI only, o Legacy + UEFI.

Prueba a ver...
 
Pues la verdad que no tengo muy claro como quitar el secure boot.
No tengo mucha experiencia con estas BIOS nuevas jajjaj

En cuanto a lo del USB, es cuestión de probar con las dos opciones no??

Un saludo y gracias !
 
Pues la verdad que no tengo muy claro como quitar el secure boot.
No tengo mucha experiencia con estas BIOS nuevas jajjaj

En cuanto a lo del USB, es cuestión de probar con las dos opciones no??

Un saludo y gracias !

Prepara el pendrive con RUFUS en el modo que quieras: GPT para UEFI, o MBR para BIOS.
y dependiendo de como lo tengas preparado podrá arrancar la instalación, o no...

Por ello debes de mirar en BIOS como tiene la configuración.
En teoría, si lo tienes en modo compatibilidad CSM → Enabled
debería de arrancar en los dos tipos de instalación.

Muéstranos algunas imágenes del BIOS en las opciones del Secure boot,
y si está en habilitado el CSM, o no...

¿Tienes algún sistema instalado ahora mismo?
Y quien te lo ha instalado, o venía así de fábrica.
 
Vale , ahora en cuanto pueda miro las opciones que me dices.

Con rufus tengo que formatear el USB y volver a instalar el linux?

De sistema operativo tengo windoes 10, la versión de prueba que te ponen en aussar.
 
Vale , ahora en cuanto pueda miro las opciones que me dices.

Con rufus tengo que formatear el USB y volver a instalar el linux?

De sistema operativo tengo windoes 10, la versión de prueba que te ponen en aussar.

Lo primero es saber como está configurado el BIOS,
para luego saber como preparas el pendrive.
 
Te dejo aqui unas imagines de la BIOS.

Esta con legacy uefi

HvddEja.png



Otra de las opciones

HLstgHs.png


y más que he hecho por si acaso


8LvZdio.png



Y esta poniendo UEFI en ved de legaly UEFI


unWkzVQ.png
 
madro.

Prepara el pendrive con → RUFUS en modo GPT para UEFI.

Entra en BIOS > SETTINGS > Advanced > Windows OS Configuration

10.jpg


BIOS UEFI/CSM Mode[UEFI]

A0.jpg


MSI Fast Boot[Disabled]
Fast Boot[Disabled]

A1.jpg


Secure Boot[Disabled]

A2.jpg


• Conecta el pendrive preparado con la instalación de Linux en el puerto USB.
• Presiona F10 para salir del BIOS guardando los cambios efectuados.
• Al reiniciar, presiona repetidamente la tecla F11
para entrar al "Boot menu" y elegir el pendrive UEFI.
 
Vale a ver

Lo de preparar el USB con rufus no me ha dejado, no me da opción a cambiar prácticamente nada, tampoco conozco el programa.

j7Dw0SQ

j7Dw0SQ.png
[/IMG]
Así, con en los dos otros pcs en los que lo instalé tenian uefi, he seguido tus pasos.


Lo único que en la segunda imagen que pones, las pestañas : MSI fast boot y Fast Boot no me aparecen.

He seguido, y he inhabilitado el secure boot, y me ha dejado instalar linux mint.

Aquí tengo ahora el nuevo problema: Lo he instalado haciendo lo pasos que te marca, y al reiniciar, está intalado, pero no me sale ni la barra de abajo para acceder a todos los programas, ni me reconoce el wifi... ni nada. Ir va, pero está como "mal" instalado.

Tampoco me da la opción al iniciar de elegir el sistema operativo (windows o LM), como si me da en el portatil, tengo que meterme pulsando f11 cada vez (aunque esto tampoco es un problemon, pero solo lo comento ).

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda !
 
Vale a ver

Lo de preparar el USB con rufus no me ha dejado, no me da opción a cambiar prácticamente nada, tampoco conozco el programa.

j7Dw0SQ

j7Dw0SQ.png
[/IMG]
Así, con en los dos otros pcs en los que lo instalé tenian uefi, he seguido tus pasos.


Lo único que en la segunda imagen que pones, las pestañas : MSI fast boot y Fast Boot no me aparecen.

He seguido, y he inhabilitado el secure boot, y me ha dejado instalar linux mint.

Aquí tengo ahora el nuevo problema: Lo he instalado haciendo lo pasos que te marca, y al reiniciar, está intalado, pero no me sale ni la barra de abajo para acceder a todos los programas, ni me reconoce el wifi... ni nada. Ir va, pero está como "mal" instalado.

Tampoco me da la opción al iniciar de elegir el sistema operativo (windows o LM), como si me da en el portatil, tengo que meterme pulsando f11 cada vez (aunque esto tampoco es un problemon, pero solo lo comento ).

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda !

Esa versión de Linux mint está basada en Ubuntu de abril de 2018 así que en un ordenador tan moderno puedes tener problemas con q no venga con drivers apropiados. Por ejemplo lo de la barra de inicio podría ser culpa del driver gráfico o de la resolución. Te llega a desplegar el menú inicio pulsando en la tecla de Windows que está a tu izquierda en el teclado????? , Con gráficas Nvidia como la tuya vienen con un driver libre para ir tirando lo primero que hay que hacer es instalar el driver propietario, en Ubuntu de activa desde el actualizador al igual que drivers extra como algunas wifi, así que imagino que en Linux mint parecido.

Acaba de salir Ubuntu 20.04 hace tan solo 2 días, dentro de poco saldrá el nuevo Linux mint basado en este nuevo Ubuntu de tendrás soporte total. También puedes instalarlo para probarlo

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
No , no me despliega nada pulsando la tecla de Windows.

Me sale solo la pantalla de bienvenida y las carpetas.

En cuanto a los drivers , en la pantalla de bienvenida , he intentado descargar el de Nvidia , pero es que no me reconoce el wifi , y como no puedo/se acceder a redes desde lo poco que dispongo ... Pues no sé cómo instalar los drivers.

Si me dices que la próxima versión de Linux mint si tiene compatibilidad , pues igual me conviene esperar , aunque para algunos asuntos laborales me vendría bien tenerlo ya ... Igual pruebo ubunto (mate) pero si ya que tengo instalado puedo ponerlo bien , pues eso haré


Un saludo y gracias !
 
Vale, he seguido cacharreando un poco, y lo que es linux parece que está bien, va la terminal, el sistema de directorios y todo eso.. pero he intentado conectarme al wifi y no me deja.. puede ser que tampoco reconozca el driver de mi tarjeta wifi ? es una TP-link (no recuero el modelo, pero creo recordar que tenía compatibilidad con linux).

Si esto es así, como hago para instalar los drivers? me los descargo en windows y los cargo en linux en el USB, o que otras opciones tengo?

Perdón por ser pesado, y muchas gracias por vuestra ayuda !!
 
Vale, he seguido cacharreando un poco, y lo que es linux parece que está bien, va la terminal, el sistema de directorios y todo eso.. pero he intentado conectarme al wifi y no me deja.. puede ser que tampoco reconozca el driver de mi tarjeta wifi ? es una TP-link (no recuero el modelo, pero creo recordar que tenía compatibilidad con linux).

Si esto es así, como hago para instalar los drivers? me los descargo en windows y los cargo en linux en el USB, o que otras opciones tengo?

Perdón por ser pesado, y muchas gracias por vuestra ayuda !!

Necesitamos un poco más de datos. A qué te refieres con que no te deja imagino que no te salen las redes wifi ?.

Para ver el modelo. Se hace en terminal con lspci.

Para saber si está funcionando el driver se hace con lsmod.

Si nunca lo has hecho no suele ser sencillo poner un driver si nunca lo has hecho . Lo normal es usar un Linux moderno que funcione de serie.

Yo me animaria a probar Ubuntu 20.04. El futuro Linux mint basado en este ubuntu he leído que lo lanzarán en junio. Ubuntu tiene varios sabores que cambia principalmente el diseño gráfico el que más se parece a Linux mint es Ubuntu mate 20.04





Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Buenas de nuevo !

Te escribo ya desde Linux Mint.

He borrado la partición en la que habia instalado LM, y he vuelto a instalarlo. Esta vez NO he marcado la opción de instalar software de terceros... y ha funcionado todo perfectamente !!

Así que imagino que ese sería el problema.

Ahora ya me reconoce la tarjeta wifi, la gráfica.. todo.

Muchas gracias por toda vuestra ayuda !

Sois unos máquinas !
 
Buenas de nuevo !

Te escribo ya desde Linux Mint.

He borrado la partición en la que habia instalado LM, y he vuelto a instalarlo. Esta vez NO he marcado la opción de instalar software de terceros... y ha funcionado todo perfectamente !!

Así que imagino que ese sería el problema.

Ahora ya me reconoce la tarjeta wifi, la gráfica.. todo.

Muchas gracias por toda vuestra ayuda !

Sois unos máquinas !
Que raro xq el software de terceros suele incluir los drivers más optimizados pero igual estaban anticuados o con algún fallo

Me alegro que lo hayas solucionado

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Pues igual es que la primera instalación salió mal, y la segunda no..

El tema es que ya va así que mira.

Lo único que no me da la opción de elegir el SO al iniciar, y tengo que darle a F11 cada vez que quiero entrar en la selección de SO, pero no le veo mayor relevancia a eso.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda a todos !
 
Pues igual es que la primera instalación salió mal, y la segunda no..

El tema es que ya va así que mira.

Lo único que no me da la opción de elegir el SO al iniciar, y tengo que darle a F11 cada vez que quiero entrar en la selección de SO, pero no le veo mayor relevancia a eso.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda a todos !
Antes en administración Linux mint incluía un programa llamado grub customicer que lo podías cambiar.

Yo siempre lo he hecho modificando un fichero y ejecutando un comando para inyectar los nuevos parámetros.

He estado probando en máquina virtual el Ubuntu 20.04 que es en el que se basarán para hacer el Linux mint de junio y me ha da dado muy buena impresión así que probablemente actualice.

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Arriba