• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas RAM nueva en chipset x58

GagaSV

Nuevo
Registrado
20 Jun 2013
Mensajes
6
Puntos
0
Hola muy buenas! ;)
Os cuento, mi equipo es un i7-920 con placa base GA-EX58-UD5 actualizada a la última BIOS disponible (F13) y fuente Corsair RM750. Hasta ahora 6GB de RAM en triple channel sin problema alguno (6x1GB Corsair XMS3 1333Mhz) con OC a 3,7Ghz la RAM estaba trabajando a 1480Mhz. Bien, adquirí un kit de G-Skill Ares 2133Mhz CL11-11-11-30 de 4x4Gb y no soy capaz de hacerlas funcionar...
Mi idea era utilizar solo 3 de los 4 módulos para así tener 12GB en triple channel. Aclaro que miré en el manual y coloqué para cada configuración los módulos en los slots correspondientes. Si hago eso el PC no arranca, se queda la placa con el post "C1" que significa fallo al detectar la RAM, si utilizo solamente dos módulos arranca pero sólo detecta uno de ellos, si pongo los 4 sólo detecta 3... Además CPU-Z me dice que están funcionando a 800Mhz y en single channel aunque en la BIOS las ponga a otra frecuencia. Sé que este chipset puede tener problemas con altas frecuencias de memoria, probé a 1333, 1600, 1850...y nada...no hay manera.
Probé tanto con overclock en la CPU como sin él, activando y desactivando el XMP en la BIOS, poniendo manualmente las latencias y la frecuencia, puse el voltaje en auto y también probé poniñendolo manualmente a 1.6v que es el que indica el fabricante para esta RAM.
Los módulos están bien, individualmente funcionan y se detectan sin problema; la placa base no tiene ningún daño...
Alguna idea de cual puede ser el problema o de que cambiar en la BIOS para que los detecte bien?

Gracias chicos! :)
 
El problema que son módulos distintos, con distintas velocidades, latencias, perfiles, capacidades e incluso voltajes... por lo que ahí puede estar el problema.

Con los dos @ 2133 Mhz va bien?
 
Gracias por contestar Borja!
Me expliqué mal! No los mezclé! jajaja El problema lo tengo con los @2133 pero ahora después de pelearme mucho con la BIOS conseguí que los detectase bien! La reseteé a los valores de fábrica y todo bien, si, es una tontería pero me costó lo mío caer... jajaja
Bueno, conseguí que funcionen sin overclock en la CPU y las memorias de 2133 funcionando a 1066 en triple channel, algún consejo para empezar a subir la frecuencia a la CPU?
 
A bueno, entonces era eso, quitar la pila a la placa para resetear BIOS y a correr.

Para tema de OC te recomiendo crear un propio post con todos los datos del equipo.
 
Perfecto!
Ahora ando bastante liado pero cuando tenga tiempo para ponerme con el OC abro otro post y listo!
Un saludo! ;)
 
una cosa te voy a decir nuestro chipset x58 no tiene soporte para velocidades superiores a 1866mhz a partir de hay tienes que hacer oc obligatoriamente y subir bastante el voltage del northbridge(ten cuidado es algo alarmante ya que fries memoria y micro)
 
segun leo en el manual de tu placa para soporte trichanel debes poner las en los socket 1-2-3-5
que serian del procesador hacia la derecha el 1º el 2º el 4º y el 6º socket de memoria
 
Sisi! Gracias! No pensaba llevarlas tan altas, con 1600mhz me conformo o incluso menos pero como me salían mejor de precio estas 2133 pues las pillé así puede que me sirvan para el futuro cuando cambie de plataforma.
 
Ahora le tengo puestos sólo 3 módulos y los detecta bien en triple channel; tengo que probar entonces como dices con el cuarto en esa posición
 
jajaja igual que yo tengo unas 2400 a 2000 en triple chanel , las mias son unas kingston beast
 
si consigues ponerlas 4 avisa
 
Por ahora voy a dejarlo así hasta terminar los exámenes; cuando me ponga a cacharrear abro otro post si es mejor y podéis cerrar este.
Muchas gracias a los dos! :)
 
ok :fallopc:
 
El problema de la plataforma x58 por mucha memoria que tengas es que solo aguanta hasta 2000 (OC) y en placas muy buenas, el motivo de esto es que el BCLK se tiene que setear al doble +1 de la memoria para obtener un full rendimiento y ahí viene el problema, pues nuestro NB sólo admite hasta 4000 Mhz que poniendo las memorias a 2000 ya se obtiene eso sin el +1.
Así que desde mi punto de vista intentaria overclockear las 1333 hasta 1600 y dejar las de 2000 a 1600 (se entiende que ajustando los timmings y todo eso), es como puedes aprovechar mejor todos los módulos.
 
Eso no es del todo correcto, las ram pueden aguantar bastante mas de 2000 mhz, el problema es el imc del micro, que dependiendo de la calidad aguante mas o menos y a que voltaje. Tambien se esta condicionado como siempre por 3 o 6 modulos ya que con 6 el imc es mucho mas sensible y subira menos. El tema del northbrigde tampoco es un problema, con su voltaje bien puesto aguanta mas alto de lo que se menciona, siempre que puedas disipar el calor claro. El caso es que encuentres un equilibrio entre todos los setting, a mi modo de ver es como mejor te va a ir a no ser que pases a un gulftown.

Un saludo.
 
Arriba