• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemilla con HDD PATA

Sarcarium

De profesión Chapuzas
Registrado
24 Mar 2015
Mensajes
305
Puntos
18
Hola muy buenas compañeros bueno vereis os comento, tengo un disco duro IDE de hace unos cuantos años (2007). Hasta ahora ha estado funcionando como disco duro externo para la Wii (con una de esas carcasas USB) y bueno pues yo ya me cansé de la consola y la vendí y me quedé con el HDD, hasta aqui todo bien.

Bueno con las piezas que me han ido sobrando cuando he ido cambiando componentes de mi ordenador ahora tengo todo para montar uno completo, el problema es que la placa base no tiene conectores IDE, solo SATA. Para poder aprovechar el disco duro decidí en comprar uno de esos adaptadores IDE-SATA (como estos), bien aqui llega el problema, instalo todo correctamente, le llega corriente de sobra con todos los cables bien conectados pero cuando inicio la maquina, ni siquiera la BIOS detecta el HDD.

El jumper esta puesto en selección de cable (nose si esto influye en algo), y el disco duro funciona, si lo sostienes en la mano cuando prendes la máquina se nota las vibraciones y se escucha.

Entonces, ¿cual es el problema?:(

Edito: El disco duro es un Maxtor de 250Gb

Edito2: El adaptador soporta ATA 100/133, tampoco sé si esto tiene algo que ver, lo pongo como información.
 
Última edición:
Es una chorrada, pero además del cable de corriente del adaptador también hay que conectar el del disco duro. Respecto al jumper, yo lo pondría como "Master".

No sé si con cosas mías, ¿pero ese adaptador tiene un pequeño botón en el centro?
 
Si, esta todo conectado y no hay ningún boton, dejo una imagen para que vean.

http://subefotos.com/ver/?d162b49193090f5d44515b31749b470do.jpg


EDITO: Ahora me aparecen estos mensajes:
glufcjhtl.jpg


Por lo que intuyo que si que lo reconoce pero algo falla, los cables estan apretados al maximo, nose que es lo que puede ocurrir.
 
No recomiendo usar un disco duro IDE en una máquina actual, ya que la velocidad de trasferencia provoca cuello de botella al sistema entero.
Un disco duro pATA tiene un ancho de transferencia inferior a un SATA 1 (133 vs 150).

Por otro lado, el adaptador solo es una forma de emular un controlador SATA, todos los SATA son "maestros" (en realidad no hay maestro o esclavo, pero es una forma de definirlo ya que son conexiones punto a punto). Así que el adaptador y el disco duro deben tener los jumpers en modo master si o si.

Una vez conectado lo más seguro es que lo tengas en un sistema de archivos diferente por haberlo usado en otro tipo de sistema anteriormente.
Lo suyo sería borrar la partición o particiones existentes y reconstruir la tabla de particiones y el sector de arranque MBR.
En un sistema Windows puedes hacerlo conectando el disco duro y usando el Diskpart o bien si es un sistema Windows XP, el administrador de discos, o si usas un sistema Linux el gparted.

Aun así, no recomiendo su uso como disco duro principal en un sistema nuevo.
 
Aun así, no recomiendo su uso como disco duro principal en un sistema nuevo.
Totalmente de acuerdo.

Si quieres probar con un software de particionado bastante intuitivo y gratuito te recomiendo Minitool Partition Wizard Free.
 
Tengo software de particionado (AOMEI o algo así), pero a ver, la BIOS no lo detecta, claramente los software tampoco lo van a detectar para hacer una nueva partición ni para reconstruir el sector de arranque. Los mensajes que puse antes los pone de vez en cuando, pero al momento que muestra el mensaje ya deja de mostrarlo y sigue isn detectar el disco. Esto es un quebradero de cabeza muy grande :fallopc:

Me da igual que haga cuello de botella, ya digo que son piezas que han ido sobrando y seguramente se lo acabe regalando a mi prima de 10 años, que para ella es más que suficiente.
 
Me da igual que haga cuello de botella, ya digo que son piezas que han ido sobrando y seguramente se lo acabe regalando a mi prima de 10 años, que para ella es más que suficiente.

Pues entonces ¿que haces que no se lo regalas ya?.
Si tanto te da igual, puedes dárselo directamente y así no te hace falta calentarte el tarro.

Si el disco duro solo lo detecta "de vez en cuando", o es problema del adaptador (y/o el alimentador), o es problema del disco duro, no hay otra.
 
Pero hombre ya que se lo regalo se lo quiero regalar funcionando y tal... detalles sin importancia jajaja

Añado un dato más que se me había olvidado, tambien tengo un lector de dvd's IDE y con él todo funciona perfecto. He probado todo creo, o casi todo y nada funciona. :enfado:
 
Pues entonces ¿que haces que no se lo regalas ya?
Ha dicho que la placa base no tiene puerto IDE.

Añado un dato más que se me había olvidado, tambien tengo un lector de dvd's IDE y con él todo funciona perfecto. He probado todo creo, o casi todo y nada funciona. :enfado:

Si tienes a mano un equipo viejo con puerto IDE, conecta el disco para verificar si funciona y rellénalo con ceros, dale formato... cualquier cosa que se te ocurra para ver si luego lo reconoce el otro PC con el adaptador.
 
No implica nada que no tenga puerto IDE.

Si quieres montar un equipo con piezas viejas, solo tienes un disco IDE y la placa base no tiene puerto IDE... pues tú me dirás. Por eso Sarcarium pide ayuda, porque con el adaptador IDE/Sata no consigue hacerlo funcionar.
 
Si quieres montar un equipo con piezas viejas, solo tienes un disco IDE y la placa base no tiene puerto IDE... pues tú me dirás. Por eso Sarcarium pide ayuda, porque con el adaptador IDE/Sata no consigue hacerlo funcionar.

Sé de lo que hablo porque no es la primera vez que trasteo con adaptadores de interfaces.
 
Has dicho: "Pues entonces ¿que haces que no se lo regalas ya?"

Es un comentario absurdo, ¿cómo se lo va a regalar si no funciona? A partir de ahí de poco sirve que tengas experiencia con adaptadores si no aportas posibles soluciones.
 
Has dicho: "Pues entonces ¿que haces que no se lo regalas ya?"

Es un comentario absurdo, ¿cómo se lo va a regalar si no funciona? A partir de ahí de poco sirve que tengas experiencia con adaptadores si no aportas posibles soluciones.

Si funcionaba en una caja externa, no tiene porqué no funcionar dentro de un Pc.
Luego, el problema está claro si no se lo detecta el Pc, o bien se ha confundido de adaptador, porque los hay unidireccionales o bidireccionales, o bien no le funciona el adaptador.

Más claro, agua. Luego, si su intención es regalarlo, que lo regale. Tal vez a la persona que se lo vaya a regalar tenga más conocimientos y más posibilidades de reutilizarlo sin necesidad de matarse con adaptadores.
 
Una niña de 10 años pocas posibilidad y conocimiento tiene... Pretendo que sea un regalo, completamente funcional ya que dentro de poco va a ser su cumpleaños y coño, que mejor regalo que un ordenador.

Lamentablemente no tengo nada que lleve un puerto IDE y no conozco a nadie que pueda tenerlo, pero vaya que no es problema del adaptador (creo), con el lector funciona perfectamente.
El adaptador es bidireccional, se ve claramente en una foto que subí, la verdad que ya nose que más hacer.

¿Será que la placa no reconoce hdd's ide? Que necesite drivers o algo. Posiblemente sea una chorrada lo que acabo de decir pero ya no se me ocurre más...
 
Es que si no te lo reconoce la Bios poco puedes hacer. ¿Cambiaste el jumper a "Master"? También puedes probar con otro cable y en otro puerto Sata. Aparte de ésto, que el adaptador esté mal... no se me ocurren más cosas.
 
Una niña de 10 años pocas posibilidad y conocimiento tiene...

Eso hoy en día tan solo pueden saberlo los familiares más cercanos. Yo empecé con los Pcs a los 8/9 años.

Respecto a tu problema, dices que el adaptador te funciona con unidades ópticas, y que a tu prima de 10 años puede usarlo.
Si ella tiene un Pc con un controlador IDE pATA 133, conéctalo directamente para asegurarte que sea el adaptador o el disco duro el que te falla.

Yo en la foto que subiste no veo un pimiento, no implica nada que se vean dos conectores SATA, de adaptadores de SATA a IDE o viceversa los hay de muchos tipos y ninguno es igual a otro.
 
He probado con el jumper en todos lados, incluso quitado (habia que probar tambien) y nada.

Ya lo unico que se me ocurre, ¿podría instalar el SO en él utilizandolo con la carcasa USB? de este tipo. Osea usarlo como un hdd normal pero desde usb.
 
He probado con el jumper en todos lados, incluso quitado (habia que probar tambien) y nada.

Ya lo unico que se me ocurre, ¿podría instalar el SO en él utilizandolo con la carcasa USB? de este tipo. Osea usarlo como un hdd normal pero desde usb.

No estoy seguro. En principio si, pero el ancho de banda de primero el interfaz IDE y segundo del USB limitarían la velocidad de lectura/escritura.
Debería ser un sistema muy liviano, para que la carga fuera ligera.
 
Ya lo unico que se me ocurre, ¿podría instalar el SO en él utilizandolo con la carcasa USB?

Claro que podrías, pero el rendimiento sería malo especialmente por las limitaciones del USB 2.0, aunque también depende de lo viejo que sea el disco.

Un HDD nuevo de 500GB lo puedes encontrar por unos 40€, pero ya puestos te recomiendo uno de 1TB porque apenas cuesta 10€ más y según que modelo puede llegar a ser casi el doble de rápido.
 
Arriba