• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PROBLEMON - Nuevo PC - Placa ASUS TUF Gaming B660 no reconoce SSD como bootable

Eva Izq

Nuevo
Buenos días.

Hemos montado un PC nuevo a partir de PC componentes, y al intentar configurarlo no somos capaces de que la placa base reconozca el disco SSD como bootable. Sí lo ve como almacenamiento, pero no como bootable.

Hemos actualizado la BIOS a la última versión, hemos cambiado la config del CMS con varias combinaciones y nada, hemos desactivado el Secure Boot y nada, cambiado el TPM y nada... No lo ve en la lista de bootable devices.
Hasta he comprado un SSD SATA por si era algún problema que tuviera la placa con el SSD M.2 pero tampoco, con el otro disco hace exactamente lo mismo.

Hemos instalado Windows 10 en un disco duro externo para arrancarlo desde ahí, y de esa forma sí que conseguimos arrancar y vemos que no hay ningún problema de hardware, los discos se pueden montar y formatear y usarlos como almacenamiento. Pero no nos permite instalar un OS en ellos, ni siquiera con una imagen ISO de Windows.

Nuestra placa es una ASUS TUF Gaming B660 Plus WiFi4. La BIOS es de todo menos intuitiva.

Si alguien puede ayudarnos, ya no sabemos qué hacer ...

Gracias

Buenos días.

Hemos montado un PC nuevo a partir de PC componentes, y al intentar configurarlo no somos capaces de que la placa base reconozca el disco SSD como bootable. Sí lo ve como almacenamiento, pero no como bootable.

Hemos actualizado la BIOS a la última versión, hemos cambiado la config del CMS con varias combinaciones y nada, hemos desactivado el Secure Boot y nada, cambiado el TPM y nada... No lo ve en la lista de bootable devices.
Hasta he comprado un SSD SATA por si era algún problema que tuviera la placa con el SSD M.2 pero tampoco, con el otro disco hace exactamente lo mismo.

Hemos instalado Windows 10 en un disco duro externo para arrancarlo desde ahí, y de esa forma sí que conseguimos arrancar y vemos que no hay ningún problema de hardware, los discos se pueden montar y formatear y usarlos como almacenamiento. Pero no nos permite instalar un OS en ellos, ni siquiera con una imagen ISO de Windows.

Nuestra placa es una ASUS TUF Gaming B660 Plus WiFi4. La BIOS es de todo menos intuitiva.

Si alguien puede ayudarnos, ya no sabemos qué hacer ...

Gracias

Hola.

Prueba a entrar en BIOS luego presiona F7 para entrar al modo avanzado
pestaña Advanced apartado System Agent (SA) Configuration
para ir al parámetro VMD setup menu y deshabilitar Enabled VMD Controller[Disabled]
guarda los cambios efectuados con F10 y prueba.

vd3-F.jpg

Última edición:
Buenas!! Muchas gracias por responder pero.... Mi BIOS no tiene ninguna opción de VDM, no sé cómo insertar aquí un pantallazo de cómo es el Advanced de mi BIOS. He buscado VDM con F9 y no tiene nada de eso :-(

Sí!! Perdona, había leído VMD y no VDM, sí que la tiene!! Torpe yo. He deshabilitado el VDM y he conseguido que vea la M.2, voy a intentar ahora a instalar el Windows ahí. Por el momento, es un paso de gigante respecto a la última semana!! muchísimas gracias!!

¿Tiene arranque UEFI el pintxo USB de instalación de güindous?

Sí!! Perdona, había leído VMD y no VDM, sí que la tiene!! Torpe yo. He deshabilitado el VDM y he conseguido que vea la M.2, voy a intentar ahora a instalar el Windows ahí. Por el momento, es un paso de gigante respecto a la última semana!! muchísimas gracias!!

La culpa es mía por haberlo escrito mal, ya lo he rectificado (y)

No tengo ni idea jeje . Pensaba instalar W10 a partir de un CD

Ok con el VDM deshabilitado no reconoce bien el lector de DVD, entiendo que porque hemos deshabilitado el controlador? Voy a bajarme el Windows a un USB y a ver si así puedo. ¿Cómo puedo saber si es UEFI?

Ok con el VDM deshabilitado no reconoce bien el lector de DVD, entiendo que porque hemos deshabilitado el controlador? Voy a bajarme el Windows a un USB y a ver si así puedo. ¿Cómo puedo saber si es UEFI?
La herramienta de Microsoft para crear el USB de instalación creo que ya te lo pone por defecto

Para estar más segura puedes bajarte RUFUS, es muy intuitiva, según detecte la ISO de Windows 10 lo valores por defecto son los recomendados, si tienes alguna duda pregunta

Si no tienes la ISO descargada lo puedes hacer desde el mismo programa.

screenshot3_en.png

Última edición:

Como te ha dicho @JuanFR desde la página oficial de Win10 descargando la herramienta MediaCreationTool te crea el Pendrive de instalación,
o también puedes descargar la ISO y utilizar RUFUS.

Muchas gracias a todos, voy a ello

He hecho lo siguiente:
- He creado una ISO nueva en el pincho USB
- He usado el programa Rufus para hacerla UEFI y GPT
- He cambiado el modo de boot en la BIOS a UEFI Only para todos los casos

Y no soy capaz de que funcione. Siempre sale el mensaje de que estoy intentando arrancar desde UEFI y la BIOS no está en modo UEFI pero yo he puesto UEFI Only en el CMS... ¿alguna idea?

Puedes colocar un pantallazo de la BIOS?
Al instalar el SO has desconectado los otros discos y dejar solo el que quieres el nuevo SSD

Hola @AlcPay15 . Sí, para intentar instalar el SO he quitado todo lo demás, solo dejé el USB y el disco M.2 que tengo instalado en la placa.

Ahora estoy intentando lo mismo pero con un bootable de w11 a ver. Voy a hacer pantallazos de la BIOS de todo lo que se me ocurra y a ver si puedo subirlos, porque desde el móvil no tengo muy claro cómo hacerlo. Gracias!

Le he hecho un Factory Default y le he metido un USB bootable de Windows 11. Nada. Lo único que he conseguido es que ahora de nuevo no vea la SSD como bootable y entre derecho en la BIOS :-(

Te dejo unos pantallazos de la BIOS aquí:

He quitado el USB, he reiniciado y ahora de nuevo aparece el SSD como bootable...

Esto es un lío, os lo prometo.

Creo que te falta habilitar el CSM, prueba también habilitando o quitando el Secure Boot en ambos casos

91469d1f26f3f186a2f4fd5711549cc1.png

@JuanFR he habilitado el CSM. Lo del Secure Boot es también un lío en esta placa, porque en vez de tener una opción de "enabled/disabled" tiene cuatro Keys que puedes dejar o borrar. En otro hilo he visto que para deshabilitar el Secure Boot hay que borrar la llave PK. Eso es lo que he hecho, tampoco funciona...