• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Procesador 12400F o dar el salto al 13600KF

Aztharok

Nuevo
Registrado
28 Sep 2017
Mensajes
2
Puntos
3
Edad
39
Buenas, pues tengo un debate interno sobre que procesador marcará mi futura plataforma gaming. Cada vez que ojeo comparativas y leo noticias, me surgen dudas de si merece la pena irme a por un procesador más economico, como el 12400F o dar el salto a un 13600KF.

Para situarnos mejor en contexto, el uso de la plataforma es principalmente para gaming, uso el pc para ver alguna serie, ver páginas de noticias y principalmente jugar.
El monitor principal que uso es 4k a 120hz, como secundario es un fullhd 60hz (que toca jubilar) y cambiaré por un 4k 175hz. Los tipos de juegos que suelo jugar, son normalmente actuales y me gusta jugarlos a máxima calidad. Todo acompañado con una 3080ti Hof.

El motivo de este post, es porque me gustaría conocer otra opinión o perspectiva de que procesador mecere más la pena. Ya que cada día, tengo opiniones confrontadas y no se si le estoy dando demasiadas vueltas. Y tal y como está el patio, no es cuestión de malgastar lo que tanto cuesta ganar y nos sangran por otros sitios.

1.-Por un lado tenemos la plataforma 12400F, que seria montada en una B666 y con DDR4 3600 cl18. Como podeis ver, seria una plataforma más modesta, que no creo que se desempeñe mal en su proposito pero que evidentemente tiene una fecha de caducidad más próxima (sin contar lo que puede picar que en cosa de poco tiempo te planten el 13400 en la cara).
Ventajas: buen rendimiento, bajo consumo, coste inferior (la mitad sobre la otra opción).
Desventajas: principio 2022, 6 núcleos, nueva generación en venta y plataforma más vieja.

2.- Como segunda opción está el 13600KF, que podría montar en una Z690 o estirarnos por una Z790 (por aquello que el rendimiento de las 13 generación se ha dado caso de mermar su rendimiento en placas bases con chips inferiores al Z790) y en cuanto a RAM, pasa lo mismo, que al ser plataforma nueva, no se si merece la pena mantener unas DDR4 o dar el salto a unas DDR5.
Ventaja: Mayor rendimiento (aunque no proporcional al sobrecoste), plataforma nueva. mayor numero de núcleos.
Desventajas: Mayor coste, mayor consumo.


Me gustaria saber vuestras opiniones, si creeis que merece la pena apretarse más el cinturón e ir apor un 13600k más reciente y que se podrá estirar más la plataforma. O centrarse mejor en algo más económico, suficiente con el uso que se le va adar y tener que con el tiempo hacer el cambio de plataforma.

Como es comprar una plataforma de cero, la opción del 5800x3d creo que no es tan rentable ya que al ser AM4 tiene los días contados con los nuevos AM5, seria una opción si viniera ya de plataformas pasadas de AMD. (mi opinión).
 
Buenas. En mi opinión un setup de 13600kf con b660 y ddr4 debería de dar un rendimiento muy top.
Ya si quieres forzar la máquina una z690, pero tal como va ese micro de frecuencias, creo que no merece la pena exprimirlo más, pues de stock se encuentra en lo que yo personalmente considero un punto óptimo entre rendimiento/temperatura y consumo dentro de esa gama. (Una vez se ajusta el undervolt)
 
Todo depende de tu presupuesto y el tiempo que quieras cambiar los componentes, a 4k ninguno de los 2 procesadores se va a quedar corto. Yo personalmente iría a por el i5 12400f si solo se trata de gaming más barato y no creo que notes casi la diferencia con el 13600kf. Saludos
 
Muchas gracias a los dos por vuestra opinión. Creo que optaré por el 12400f, ya que no soy muy manitas para ir transteando bios y dejar fino el 13600k y el incremento de coste creo que no está acompañado al rendimiento que voy a obtener teniendo en cuenta mi uso y la resolución como bien apunta Gango.

Os agradezco mucho vuestras opiniones.
 
4k a 120hz, como secundario es un fullhd 60hz (que toca jubilar) y cambiaré por un 4k 175hz
yo con un monitor 4k a 175hz se me antoja poca cosa, también tienes una 3080ti... no es que la cpu no pueda, pero si es de cero todo y alguno lo puede hacer mejor, es que prefiero al menos el 13600KF... y si no quieres gastar más saldrá en poco tiempo el 13400 que en teoría será mas rápido.
Yo esperaría ya a ver 13400/13500/13600 si es que no quieres trastear tanto... y ver precios claro. Eso son muy altos hz como para poner una cpu mediana, que no es que no sea capaz, pero ojo con el monitor que pongas, que igual en algún juego saturas un poco los núcleos/hilos.
 
Yo pienso que tendría que comprarse el 12600 con la gráfica que tiene, y dejarse de experimentos así ira sobre seguro. Ademas alargara la vida de su plataforma bastante mas tiempo. Aprobecharas bien la grafica que tienes y la placa base que tienes.
Los precios ultimos de ahora en intel en procesadores de "lo ultimo de lo ultimo" son una estafa, teniendo la generacion anterior a precios mas adecuados.
 
Yo pienso que tendría que comprarse el 12600 con la gráfica que tiene, y dejarse de experimentos así ira sobre seguro. Ademas alargara la vida de su plataforma bastante mas tiempo. Aprobecharas bien la grafica que tienes y la placa base que tienes.
Los precios ultimos de ahora en intel en procesadores de "lo ultimo de lo ultimo" son una estafa, teniendo la generacion anterior a precios mas adecuados.
estoy contigo , ayer me mire un intel de 13700k con placa base y ram y me subía 1100€ (mirando ram ddr5)
 
Arriba