• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Procesador 4k

thearkymen

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Ene 2016
Mensajes
298
Puntos
28
Edad
37
Hola, vendí mi pc y ahora de momento he comprado:

Fuente: cooler máster V2 850w
Caja: lian li evo
Refrigeración líquida: lian lo galahad 360
Monitor: gigabyte m32u 4k a 144hz
Gráfica: rtx 3080 ti (reciclada, y en mente cambiarla por la.nueva de AMD o una 4090)

El pc va a ser uso juegos 4k 144hz no competitivos,navegar, descargar y streaming y poco más, mi idea era comprar un am5 y así aprovechar la longevidad de la arquitectura y comprar un 7600x que es el más barato que hay actualmente con idea de cuando saquen los 3d cambiarlo, de Intel me plantearía un 13600kpero creo que antes iría por un 5700x ya que la plataforma me saldría muy barata, pero como digo me tienta más am5 por el motivo antes dicho, que opináis?
 
Para jugar a resoluciones altas, por ejemplo 4k lo que menos carga de trabajo tiene sorprendentemente es el procesador. elije la configuración que mas económica te resulte.
 
Si fuera a 4K 60 fps , te diría cualquier cpu de gama media, como un 12400F o un 12600K ya va sobradísimo para esos menesteres . .

Pero si la idea es pillar una 4090 y jugar a 144fps, que ya se puede considerar una tasa alta de frames, pues te aconsejaría algo mejor para ir a lo seguro .

Una buena opcion es un 13600K en intel ( rendimiento similar a 12700K / 12900K ) ... o si prefieres AMD un 5800X3D .

Aunque creo que posiblemente un 12600K ya te valdría y te ahorras algo, ya que se va a lo grande, me alargaría hasta el 13600K .
 
Tal como comenta @SkamoT lo que manda en el cpu es la tasa de frames, independiemente de la resolucion.

Yo para una 4090 apostaria incluso por un 13700k
 
En mi caso juego a 4k a 144Hz, Te dejo un test que muestra el cambio de mi anterior 5600x contra mi nuevo 5800x3d. La tarjeta es una Gigabyte 4090 Windforce (modelo no OC)

Son dos capturas del final del test de rendimiento de MWII ambos a 4k. Ambos tienen DLSS activado que es como me gusta jugar en 4k para obtener el máximo número de fps. El juego está con la configuración óptima según nvidia. Todo a tope.

Este es con el nuevo 5800x3d

ARoJfhX39zzfDB5NTqkQVmo6uNVmDdEkUzPuWu_e0Yer92NOD4Zv8qNXg-gnS9OrA09Mt6gfaVfmXxR6GeHFFh7bBHLjT3tIWAP_3knOoYw3-LYejIqA-wtbN_gS83ovUmsToqlfJ64=w1920-h1080



Y este otro fué antes de cambiar la CPU, con el 5600x

K0uyYij6pyytAIPgJOdgoTkX_NqTf4hOS_BXK2EjXmb__GdYL7zlQphTJGL7Prczm8hAoOA3bCxkWodSxjs92DjdGGJv3IXClfQzAcmQs5jrwKByJLOgzv5UHG5I6fnLd_0Jj0GWBq8=w1920-h1080



Los módulos de memoria son dos corsair de 8Gb cada uno a 3200.

La placa base es una TUF GAMING B550-Plus de hace ya dos años y los módulos los elegí de 3200 porque era lo máximo que soportaba esa placa sin hacerles overclocking. Al menos eso ponía en las especificaciones en su día.

La 5800x3d tiene hecho undervolting (-30 en los 8 núcleos) con PBO2 Tuner ya que si no se calienta y consume demasiado, así rinde mejor y ni se calienta ni consume nada. La 5600x estaba a pelo, sin hacerle undervolting ni nada de nada. Consume poco de serie y se calienta poco también, no merecía la pena.

La RTX 4090 tiene hecho undervolting en ambos casos. Baja 10º la temperatura y el consumo es ridículo, alrededor de unos 330w de media. La diferencia en rendimiento apenas se nota, 3 o 4 fps como mucho a cambio de consumir y calentarse mucho menos.

En ambos casos está desactivado el nvidia g-sync y he dejado "libre" al sistema para que muestre los fps que quiera, ya que mi monitor de 4k sólo da 144Hz y si activo el g-sync o vsync, no pasaría de ahí. Ha sido sólo para hacer esta prueba.

En mi opinión, para jugar a esas resoluciones y a tasas altas de refresco, la CPU tambien cuenta, menos pero cuenta.

Por si te sirve.

Saludos.
 
En mi caso juego a 4k a 144Hz, Te dejo un test que muestra el cambio de mi anterior 5600x contra mi nuevo 5800x3d. La tarjeta es una Gigabyte 4090 Windforce (modelo no OC)

Son dos capturas del final del test de rendimiento de MWII ambos a 4k. Ambos tienen DLSS activado que es como me gusta jugar en 4k para obtener el máximo número de fps. El juego está con la configuración óptima según nvidia. Todo a tope.

Este es con el nuevo 5800x3d

ARoJfhX39zzfDB5NTqkQVmo6uNVmDdEkUzPuWu_e0Yer92NOD4Zv8qNXg-gnS9OrA09Mt6gfaVfmXxR6GeHFFh7bBHLjT3tIWAP_3knOoYw3-LYejIqA-wtbN_gS83ovUmsToqlfJ64=w1920-h1080



Y este otro fué antes de cambiar la CPU, con el 5600x

K0uyYij6pyytAIPgJOdgoTkX_NqTf4hOS_BXK2EjXmb__GdYL7zlQphTJGL7Prczm8hAoOA3bCxkWodSxjs92DjdGGJv3IXClfQzAcmQs5jrwKByJLOgzv5UHG5I6fnLd_0Jj0GWBq8=w1920-h1080



Los módulos de memoria son dos corsair de 8Gb cada uno a 3200.

La placa base es una TUF GAMING B550-Plus de hace ya dos años y los módulos los elegí de 3200 porque era lo máximo que soportaba esa placa sin hacerles overclocking. Al menos eso ponía en las especificaciones en su día.

La 5800x3d tiene hecho undervolting (-30 en los 8 núcleos) con PBO2 Tuner ya que si no se calienta y consume demasiado, así rinde mejor y ni se calienta ni consume nada. La 5600x estaba a pelo, sin hacerle undervolting ni nada de nada. Consume poco de serie y se calienta poco también, no merecía la pena.

La RTX 4090 tiene hecho undervolting en ambos casos. Baja 10º la temperatura y el consumo es ridículo, alrededor de unos 330w de media. La diferencia en rendimiento apenas se nota, 3 o 4 fps como mucho a cambio de consumir y calentarse mucho menos.

En ambos casos está desactivado el nvidia g-sync y he dejado "libre" al sistema para que muestre los fps que quiera, ya que mi monitor de 4k sólo da 144Hz y si activo el g-sync o vsync, no pasaría de ahí. Ha sido sólo para hacer esta prueba.

En mi opinión, para jugar a esas resoluciones y a tasas altas de refresco, la CPU tambien cuenta, menos pero cuenta.

Por si te sirve.

Saludos.

Muchas gracias por la información, muy currado, por cierto tienes el mismo monitor que yo
 
Siempre dependerá de la tasa de FPS que quieras conseguir , por que si el monitor fuera 4K 60 Hz con el 5600X ya iría mas que sobrado ..

Pero 144 ya es una tasa alta, que requiere mas cpu, por lo tanto claro que se nota . .
 
Siempre dependerá de la tasa de FPS que quieras conseguir , por que si el monitor fuera 4K 60 Hz con el 5600X ya iría mas que sobrado ..

Pero 144 ya es una tasa alta, que requiere mas cpu, por lo tanto claro que se nota . .
Está claro, sobre todo para el MWII.

He puesto esa comparación porque me parecía interesante saber donde se produce más cuello de botella. La verdad es que pensé que la diferencia iba a ser menor.

Lo que pasa es que el MWII saca esa tasa de fps a 4k y 144Hz pero si ejecuto la ultima demo de Unity enemies engine en mi PC y en las mismas condiciones Hay ocasiones en las que no pasa de 60Hz (a tope y con DLSS2).

Los nuevos juegos que van a ir saliendo en breve harán que la CPU sea mucho más importante de lo que lo es ahora. Aunque tampoco estoy diciendo nada que no sea evidente.
 
Muchas gracias por la información, muy currado, por cierto tienes el mismo monitor que yo
Tambien en 32"?

El anterior era de 28" 4k y 60Hz. En este, la relación tamaño/calidad/precio es una pasada.

Saludos.
 
Tambien en 32"?

El anterior era de 28" 4k y 60Hz. En este, la relación tamaño/calidad/precio es una pasada.

Saludos.
Si la gigabyte m32u y contentisimo
 
Arriba