• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Procesador con gráficos integrados

estresado

De profesión Chapuzas
Registrado
15 May 2020
Mensajes
262
Puntos
63
Buenas.

Mi ordenador esta fallado ya más de la cuenta, así que voy a tener que cambiarlo. Tengo un opteron 3350 que ya no da para más.
Como la gráfica también se me ha roto y ando bastante mal de presupuesto tengo que pillar algún combo en el que el procesador tenga gráfica integrada, y ya compraré gráfica cuando pueda.
Apenas juego y nada de títulos potentes pero como quiero teletrebajar algunos días necesitaría un i7 o r7 por los programas de cálculo que usamos en el trabajo, lo que encarece ya bastante el precio.
Había pensado en el ryzen 7 5700g pero he visto malos comentarios.
El i7 de 12 generación lo veo un poco caro y no se si merece la pena comparado con el 5700g. Otra opción es estirarme todo lo que pueda y dar el salto a los ryzen 7000 o a los Intel de 13 generación.
Y la última opción que también había pensado es pillar un 5700x con alguna gráfica de segunda mano por menos de 100 euros y aguantar hasta que pueda pillar una.

Estoy muy perdido así que agradezco vuestras opiniones.
 
Buenas.

Mi ordenador esta fallado ya más de la cuenta, así que voy a tener que cambiarlo. Tengo un opteron 3350 que ya no da para más.
Como la gráfica también se me ha roto y ando bastante mal de presupuesto tengo que pillar algún combo en el que el procesador tenga gráfica integrada, y ya compraré gráfica cuando pueda.
Apenas juego y nada de títulos potentes pero como quiero teletrebajar algunos días necesitaría un i7 o r7 por los programas de cálculo que usamos en el trabajo, lo que encarece ya bastante el precio.
Había pensado en el ryzen 7 5700g pero he visto malos comentarios.
El i7 de 12 generación lo veo un poco caro y no se si merece la pena comparado con el 5700g. Otra opción es estirarme todo lo que pueda y dar el salto a los ryzen 7000 o a los Intel de 13 generación.
Y la última opción que también había pensado es pillar un 5700x con alguna gráfica de segunda mano por menos de 100 euros y aguantar hasta que pueda pillar una.

Estoy muy perdido así que agradezco vuestras opiniones.
Buenas,
lo de gráfica de segunda mano por menos de 100€ lo veo complicado.

De qué trata tu trabajo si se puede saber? Así vemos mejor lo que necesitas.


Un saludo
 
Trabajo en cálculos de tuberías de plantas industriales.
En caso todas las empresas que he trabajado son Intel 7 los ordenadores que he tenido y algunos Intel 5 pero se quedaban justos y las gráficas o las integradas uhd630 y alguna vez alguna quadro.
Por eso decía de un Intel 7 que siempre me ha funcionado bien.
Lo de la gráfica por menos de 100 euros si he visto alguna por cex, aunque no he comprado nunca allí.
Gracias
 
Trabajo en cálculos de tuberías de plantas industriales.
En caso todas las empresas que he trabajado son Intel 7 los ordenadores que he tenido y algunos Intel 5 pero se quedaban justos y las gráficas o las integradas uhd630 y alguna vez alguna quadro.
Por eso decía de un Intel 7 que siempre me ha funcionado bien.
Lo de la gráfica por menos de 100 euros si he visto alguna por cex, aunque no he comprado nunca allí.
Gracias
También necesitas una gráfica potente o con la integrada es suficiente?

Un saludo
 
También necesitas una gráfica potente o con la integrada es suficiente?

Un saludo
Pues podría tirar con la integrada unos meses sin problema, yo creo que para el verano que viene con la extra compraría alguna.
La opción de la gráfica de segunda mano es por si compro un r7 5700x que están a buen precio pero no tiene gráficos
 
Para ram, placa base y procesador tengo unos 600 euros como mucho y apurando , por eso quiero ver el procesador para ver que me queda para placa base y ram
 
Pues podría tirar con la integrada unos meses sin problema, yo creo que para el verano que viene con la extra compraría alguna.
La opción de la gráfica de segunda mano es por si compro un r7 5700x que están a buen precio pero no tiene gráficos
Buenas,
casi que mejor comprar el pc completo que tirar 100€ a la basura con cualquier gráfica de segunda mano.

Un saludo
 
Buenas,
casi que mejor comprar el pc completo que tirar 100€ a la basura con cualquier gráfica de segunda mano.

Un saludo
Y que procesador con integrada me recomiendas?
Gracias
 
El Ryzen 7 5700X ronda los 200€. Una placa normalita de chipset B450 ronda los 80€. Si la RAM no es importante, 16Gb los tienes por 40€, si necesitas 32Gb, 80€. Esto nos deja unos 280-240€ para la gráfica.

Con ese presupuesto como mucho puedes aspirar a una RTX 3050 en oferta o una RX 6650 XT.

Personalmente creo que si has aguantado tanto con un opteron, no necesitas un CPU muy potente. Por lo que iría a por un Ryzen 5 5600, y con los 60€ extra puedes encontrar una gráfica mejor. Con suerte una RTX 4060.
 
El Ryzen 7 5700X ronda los 200€. Una placa normalita de chipset B450 ronda los 80€. Si la RAM no es importante, 16Gb los tienes por 40€, si necesitas 32Gb, 80€. Esto nos deja unos 280-240€ para la gráfica.

Con ese presupuesto como mucho puedes aspirar a una RTX 3050 en oferta o una RX 6650 XT.

Personalmente creo que si has aguantado tanto con un opteron, no necesitas un CPU muy potente. Por lo que iría a por un Ryzen 5 5600, y con los 60€ extra puedes encontrar una gráfica mejor. Con suerte una RTX 4060.
El opteron no lo he usado para trabajar, lo usaba para multimedia y ofimática para mi mujer que hace pequeños presentaciones para clase.... El pobre ya era heredado y no me daba más.
El ryzen 7 y o Intel 7 es obligado.
Había pensado en 32 gb, no porque me hiciese falta pero como ahora no está cara había tirado a por mula grande.
La placa no había mirado ninguna b450, solo había mirado las b550, tendré que valorarlo.
Muchas gracias
 
Buenas tardes,

No te obsesiones con la etiqueta I7/R7. El I3 más básico de la generación 13 es más o menos como el I7-7700 de mediados de 2017 y este era el segundo más potente de la época.

Por ejemplo, el I5-13500 es bastante más potente que el Ryzen 7 5700x. Tiene 6 núcleos de alta productividad y 8 de alta eficiencia total 6*2+8=20 hilos. El ryzen 7 5700x 8*2=16 hilos. No obstante todos los mencionados en el hilo son muy potentes. El ryzen 7 5700G también es muy potente. Estoy casi seguro que te serviría (pero no puedo asegurarlo porque no conozco el software que usas).

En los dos/tres últimos años el incremento de potencia de los procesadores ha sido muy fuerte. Excepto los juegos ningún programa ha subido sus requerimientos en la misma medida.

Cosas a tener en cuenta:

No hablas de disipador de CPU. En la generación 12 y 13 de Intel (socket 1700) y en la generación 7 de Ryzen (socket AMD5) han habido unos cambios del socket que, normalmente provocan que muchos disipadores de CPU antiguos no sirvan, o precisan adaptador. Hay procesadores que van con enfriador de stock y otros sin ninguno.

Tampoco mencionas la fuente de alimentación. En especial si piensas poner una gráfica potente deberás revisar si te sirve.

Has de decidir si quieres la memoria DDR4 o DDR5. Esto condicionará la placa madre que puedas comprar. En Intel, para las generaciones 12 y 13 se puede escoger, pero para AMD AM5 es obligatorio DDR5.

En Intel, las CPU con nombre acabado en "F" no tienen gráfica integrada.

La gráfica dedicada sirve principalmente para jugar. Seria bueno que conocieras los requerimientos de hardware del programa que vas a utilizar. Muchos no aprovechan la gráfica.

Compra algo de la generación actual o la penúltima. Normalmente los anteriores a la penúltima tienen un precio indecente para lo que dan.

Si tienes dudas no dudes en preguntar.

Saludos
 
Buenas tardes,

No te obsesiones con la etiqueta I7/R7. El I3 más básico de la generación 13 es más o menos como el I7-7700 de mediados de 2017 y este era el segundo más potente de la época.

Por ejemplo, el I5-13500 es bastante más potente que el Ryzen 7 5700x. Tiene 6 núcleos de alta productividad y 8 de alta eficiencia total 6*2+8=20 hilos. El ryzen 7 5700x 8*2=16 hilos. No obstante todos los mencionados en el hilo son muy potentes. El ryzen 7 5700G también es muy potente. Estoy casi seguro que te serviría (pero no puedo asegurarlo porque no conozco el software que usas).

En los dos/tres últimos años el incremento de potencia de los procesadores ha sido muy fuerte. Excepto los juegos ningún programa ha subido sus requerimientos en la misma medida.

Cosas a tener en cuenta:

No hablas de disipador de CPU. En la generación 12 y 13 de Intel (socket 1700) y en la generación 7 de Ryzen (socket AMD5) han habido unos cambios del socket que, normalmente provocan que muchos disipadores de CPU antiguos no sirvan, o precisan adaptador. Hay procesadores que van con enfriador de stock y otros sin ninguno.

Tampoco mencionas la fuente de alimentación. En especial si piensas poner una gráfica potente deberás revisar si te sirve.

Has de decidir si quieres la memoria DDR4 o DDR5. Esto condicionará la placa madre que puedas comprar. En Intel, para las generaciones 12 y 13 se puede escoger, pero para AMD AM5 es obligatorio DDR5.

En Intel, las CPU con nombre acabado en "F" no tienen gráfica integrada.

La gráfica dedicada sirve principalmente para jugar. Seria bueno que conocieras los requerimientos de hardware del programa que vas a utilizar. Muchos no aprovechan la gráfica.

Compra algo de la generación actual o la penúltima. Normalmente los anteriores a la penúltima tienen un precio indecente para lo que dan.

Si tienes dudas no dudes en preguntar.

Saludos
Gracias por el aporte y la aclaración.
Tienes razón en que me he quedado en la etiqueta i7/r7 solo por lo que veo en la oficina y los que hay por aquí son casi todos de 8 o 9 generación...asi que como bien comentas, un i5/r5 actual será mejor que esos.
Pero al final ya que voy hacer la inversión tiraba a mula grande pensando en que aguante más.
El disipador pensaba cambiarlo en cualquiera de las opciones el Pa120 esta por 40 euros y hablan bien de él.
La fuente la compre en 2021 por recomendación de este foro y estoy encantado con ella, es una bitfenix whisper 650W, que pensaba aguantan ya que aún tiene vida por delante.
A mi con gráfica integrada me sobraría para trabajar, ya que he tenido varias en el trabajo y aunque no son maravillosas hacen el apaño.
Poner una gráfica es más pensando porque mi hijo o yo juguemos algúna partida.... Aunque no será su uso frecuente.

Voy a esperar la semana que viene por si saca alguna oferta amazon en los días prime esos que tiene y veré el pack que me compro.
O compro un i5/r5 de generación actual que tienen gráfica integrada y tiro hasta el año que viene a comprar una, o bien me compro un r7 5700x y alguna gráfica de segunda mano que también cambiaría el año que viene pero se queda en casa como repuesto que siempre viene bien.
Saludos.
 
Veamos lo que no tengo claro es si tu trabajo te pide hacer simulaciones en 3D, si es que no, como CPU es mejor el INTEL 12500, 12600, 12700, o con sus K correspondientes, pero tenemos que necesitas buenos gráficos y este es el talón de aquiles de INTEL.
El Ryzen 7 5700G, no es que sea malo es que por 80€ menos tienes el 5600G, que tiene casi el mismo rendimiento que el 5700G, pero es que no admite PCIe 4.0, en caso de que le pongas una gráfica mas adelante, con lo cual los Ryzen son unos buenos procesadores, pero no están a la altura como CPU con los INTEL de la generación 12000.
Pasarte a la Generación 7000 de Ryzen pues seria una muy buena elección, porque tendrías una CPU mejor que los Intel 12000, pero los Intel 13000 siguen siendo mejores CPU, pero los Ryzen siguen siendo mejores en gráficos.
Vamos es un lio, todo depende de la necesidad de los gráficos que tengas.
Saludos
 
Gracias por el aporte y la aclaración.
Tienes razón en que me he quedado en la etiqueta i7/r7 solo por lo que veo en la oficina y los que hay por aquí son casi todos de 8 o 9 generación...asi que como bien comentas, un i5/r5 actual será mejor que esos.
Pero al final ya que voy hacer la inversión tiraba a mula grande pensando en que aguante más.
El disipador pensaba cambiarlo en cualquiera de las opciones el Pa120 esta por 40 euros y hablan bien de él.
La fuente la compre en 2021 por recomendación de este foro y estoy encantado con ella, es una bitfenix whisper 650W, que pensaba aguantan ya que aún tiene vida por delante.
A mi con gráfica integrada me sobraría para trabajar, ya que he tenido varias en el trabajo y aunque no son maravillosas hacen el apaño.
Poner una gráfica es más pensando porque mi hijo o yo juguemos algúna partida.... Aunque no será su uso frecuente.

Voy a esperar la semana que viene por si saca alguna oferta amazon en los días prime esos que tiene y veré el pack que me compro.
O compro un i5/r5 de generación actual que tienen gráfica integrada y tiro hasta el año que viene a comprar una, o bien me compro un r7 5700x y alguna gráfica de segunda mano que también cambiaría el año que viene pero se queda en casa como repuesto que siempre viene bien.
Saludos.
Eso del 7 o 17 es solo una idiotez de los del marketing. No es que no debas obsesionarte con ello, es que deberías olvidarlo totalmente.

- Solo debes saber si es Zen1, 2, 3, ó 4, y si son de "sobremesa" o de "portátil". Los de portátil tienen un diseño y fabricación diferente, llevan GPU y para ahorrar espacio les meten menos memoria cache (peor rendimiento), se suelen calentar ligeramente mas por lo que permiten menores frecuencias. Y otros detalles. Son algo peores.
Y de cuantos núcleos es.

El Zen4 es un Zen3 con overclock, sin novedades, (fabricado mas pequeño, en 5nm, para que consuma menos, pero con overclock= mas consumo) , pero al lado lleva un nuevo puente norte ("chipset") con el controlador de ram DDR5, controlador PCIe5, y la minigpu.

El 5700G es un Zen3portátil. Por cierto, con una gpu GCN 5 Vega totalmente obsoleta y ya sin drivers.
A algunos como el 5500 les han inhabilitado la gpu, (y un par de núcleos) pero siguen siendo exactamente igual que el 5700g por dentro, el mismo zen3portátil.

Los nuevos Zen4 de sobremesa llevan gpu, es mas moderna pero miniatura, microscopica, solo apta para ver descodificar vídeo, y para que funcione el pc sin tarjeta gráfica.
Uno de estos días, ó meses, van a sacar los Zen4portátil para sustituir a esos 5700g.
Sin GPU ya tienes los Zen4 de 6 núcleos como el 7500 que andan por los 185€ en Alemania, con GPU, los 7600 por 220€. Ambos rinden muy cerca o mejor que un Zen3 de 8 núcleos como el 5800x (depende del uso)

En AMD, saldrá Zen5 para la segunda mitad del 2024, con 6 ALU en cada núcleo en vez de las 4 actuales, y probablemente mas núcleos (aunque rumorearon previamente que no), probablemente de los nuevos Zen5c (mas pequeños y juntitos porque les han quitado caché, y al estar mas juntos mas calientes y por lo tanto a menos frecuencia).
________________


- Y en Intel, debes saber si es un Skylake (Ago2015-Mar2021), un Rocket Lake (Mar2021-Oct2021), o un Alder Lake (Oct2021-Mediados2024). Y de cuantos núcleos es, en el caso de los Alder, de cuantos núcleos grandes, y cuantos pequeños (los pequeños rinden como un 40% de los grandes, aprox.)

A los skylakes les pusieron varios nombres para ver si le tomaban el pelo a algún despistado, eran el mismo. Y a los Alder, también les han cambiado el nombre despues, con un mínimo cambio de, aumento de la memoria cache en algunos de ellos, y ahora van a llamarlos raptorfresh sin ningún cambio. Es que los Arrow se les han retrasado y tienen que seguir vendiendole "novedades" a la peña, XD. Los Arrow (Mediados2024-...) traeran bastantes novedades, y fabricados en menos nm para que consuman menos (aunque el consumo total dependerá también de otros parámetros)

Los Intel consumen mucho, mucho, mucho. Los que tienen frecuencias bloqueadas y bajas, un poco menos, pero hasta esos consumen. Los AMD consumen mucho menos, aunque a los Zen4 les han hecho overclock a lo bestia y tambien se ha disparado el consumo. Aun así sigue siendo bastante menor que el de Intel.

Ahh si, otra cosa, NUNCA jamas mires esa estupidez llamada TDP. Nunca. Jamas.

Esto de los núcleos grandes y pequeños de Intel no funciona del todo bien. Por ejemplo cuando ponen a hacer alguna tarea dura al procesador (codificar vídeo), y luego abren el navegador para ver noticias, el procesador pasa la tarea dura a los núcleos pequeños que rinden poco y deja todos los grandes libres para el navegador de internet. Cosas de ese estilo.

Las gpus integradas de los intel rinden similar o menos que la GCN Vega (o sea, casi nada, pero mejor que las de Zen4 de sobremesa), pero aun así solo sirve para reproducir vídeo, igualmente.

________________

Este es el resumen-índice de lo que tienes que tener en cuenta.

En ram estaban hace poco los 32GB (CP2K16G4DFRA32A) Crucial DDR4 3200 con disipador por 56€ con envío gratis. En la propia web del fabricante y en otros sitios. Indicaban que con CL22, si, pero a bajo voltaje, a 1,2v , que si las pones a 1,35v, seguro que la cosa cambia.

________________________
P.D: Si dices que el opteron es un Bulldozer remodelado (es decir un Piledriver) de 4 núcleos, bueno Pseudo núcleos, que denunciaron a AMD por decir que eso eran 4 núcleos y le sacaron la pasta, un juez USA dijo que no lo eran, XD... pues ya se entiende mejor. Es que sino toca buscarlo. Para los mas despistados, es un FX 4300 pero a menos frecuencia. De todas formas tu viejo procesador es un detalle sin interes para esta charla sobre tu nueva compra.
 
Última edición:
Eso del 7 o 17 es solo una idiotez de los del marketing. No es que no debas obsesionarte con ello, es que deberías olvidarlo totalmente.

- Solo debes saber si es Zen1, 2, 3, ó 4, y si son de "sobremesa" o de "portátil". Los de portátil tienen un diseño y fabricación diferente, llevan GPU y para ahorrar espacio les meten menos memoria cache (peor rendimiento), se suelen calentar ligeramente mas por lo que permiten menores frecuencias. Y otros detalles. Son algo peores.
Y de cuantos núcleos es.

El Zen4 es un Zen3 con overclock, sin novedades, (fabricado mas pequeño, en 5nm, para que consuma menos, pero con overclock= mas consumo) , pero al lado lleva un nuevo puente norte ("chipset") con el controlador de ram DDR5, controlador PCIe5, y la minigpu.

El 5700G es un Zen3portátil. Por cierto, con una gpu GCN 5 Vega totalmente obsoleta y ya sin drivers.
A algunos como el 5500 les han inhabilitado la gpu, (y un par de núcleos) pero siguen siendo exactamente igual que el 5700g por dentro, el mismo zen3portátil.

Los nuevos Zen4 de sobremesa llevan gpu, es mas moderna pero miniatura, microscopica, solo apta para ver descodificar vídeo, y para que funcione el pc sin tarjeta gráfica.
Uno de estos días, ó meses, van a sacar los Zen4portátil para sustituir a esos 5700g.
Sin GPU ya tienes los Zen4 de 6 núcleos como el 7500 que andan por los 185€ en Alemania, con GPU, los 7600 por 220€. Ambos rinden muy cerca o mejor que un Zen3 de 8 núcleos como el 5800x (depende del uso)

En AMD, saldrá Zen5 para la segunda mitad del 2024, con 6 ALU en cada núcleo en vez de las 4 actuales, y probablemente mas núcleos (aunque rumorearon previamente que no), probablemente de los nuevos Zen5c (mas pequeños y juntitos porque les han quitado caché, y al estar mas juntos mas calientes y por lo tanto a menos frecuencia).
________________


- Y en Intel, debes saber si es un Skylake (Ago2015-Mar2021), un Rocket Lake (Mar2021-Oct2021), o un Alder Lake (Oct2021-Mediados2024). Y de cuantos núcleos es, en el caso de los Alder, de cuantos núcleos grandes, y cuantos pequeños (los pequeños rinden como un 40% de los grandes, aprox.)

A los skylakes les pusieron varios nombres para ver si le tomaban el pelo a algún despistado, eran el mismo. Y a los Alder, también les han cambiado el nombre despues, con un mínimo cambio de, aumento de la memoria cache en algunos de ellos, y ahora van a llamarlos raptorfresh sin ningún cambio. Es que los Arrow se les han retrasado y tienen que seguir vendiendole "novedades" a la peña, XD. Los Arrow (Mediados2024-...) traeran bastantes novedades, y fabricados en menos nm para que consuman menos (aunque el consumo total dependerá también de otros parámetros)

Los Intel consumen mucho, mucho, mucho. Los que tienen frecuencias bloqueadas y bajas, un poco menos, pero hasta esos consumen. Los AMD consumen mucho menos, aunque a los Zen4 les han hecho overclock a lo bestia y tambien se ha disparado el consumo. Aun así sigue siendo bastante menor que el de Intel.

Ahh si, otra cosa, NUNCA jamas mires esa estupidez llamada TDP. Nunca. Jamas.

Esto de los núcleos grandes y pequeños de Intel no funciona del todo bien. Por ejemplo cuando ponen a hacer alguna tarea dura al procesador (codificar vídeo), y luego abren el navegador para ver noticias, el procesador pasa la tarea dura a los núcleos pequeños que rinden poco y deja todos los grandes libres para el navegador de internet. Cosas de ese estilo.

Las gpus integradas de los intel rinden similar o menos que la GCN Vega (o sea, casi nada, pero mejor que las de Zen4 de sobremesa), pero aun así solo sirve para reproducir vídeo, igualmente.

________________

Este es el resumen-índice de lo que tienes que tener en cuenta.

En ram estaban hace poco los 32GB (CP2K16G4DFRA32A) Crucial DDR4 3200 con disipador por 56€ con envío gratis. En la propia web del fabricante y en otros sitios. Indicaban que con CL22, si, pero a bajo voltaje, a 1,2v , que si las pones a 1,35v, seguro que la cosa cambia.

________________________
P.D: Si dices que el opteron es un Bulldozer remodelado (es decir un Piledriver) de 4 núcleos, bueno Pseudo núcleos, que denunciaron a AMD por decir que eso eran 4 núcleos y le sacaron la pasta, un juez USA dijo que no lo eran, XD... pues ya se entiende mejor. Es que sino toca buscarlo. Para los mas despistados, es un FX 4300 pero a menos frecuencia. De todas formas tu viejo procesador es un detalle sin interes para esta charla sobre tu nueva compra.
Muchas gracias por la explicación.
Ahora solo estoy más liado.... Jajaja.
El problema del hardware es el de siempre, si esperas un tiempo hay cosas mejores, pero hay que comprar cuando llega el momento.
Yo puedo esperar poco, el ordenador está a base de pantallazo azules y funciona cada vez peor, tiene pinta de placa base, pero ya es demasiado viejo para invertir en el, por eso el tema de cambiarlo.
Estudiaré lo que me has contado y veré que comprar o si aguanto algún tiempo como estoy hasta ahora.
Gracias
 
Mira, para ponerlo sencillo, en tu trabajo puedes hacer una prueba de estrés tipo Furmark o cinebench, y así pues saber más o menos qué cpu necesitas para que te rinda igual.
 
Muchas gracias por la explicación.
Ahora solo estoy más liado.... Jajaja.
El problema del hardware es el de siempre, si esperas un tiempo hay cosas mejores, pero hay que comprar cuando llega el momento.
Yo puedo esperar poco, el ordenador está a base de pantallazo azules y funciona cada vez peor, tiene pinta de placa base, pero ya es demasiado viejo para invertir en el, por eso el tema de cambiarlo.
Estudiaré lo que me has contado y veré que comprar o si aguanto algún tiempo como estoy hasta ahora.
Gracias

Es mucho mas fácil de lo que parece, AMD solo ha sacado 8 procesadores en los últimos 7 años. Solo 8, no hay mucho mas que memorizar:
- Zen"Portátil" --> Zen1 Zen2 Zen3 Zen4
- Zen normal ----> Zen1 Zen2 Zen3 Zen4
Y en ellos AMD va desactivando partes, núcleos, gpu, cache,,, porque están defectuosas o porque les da la gana, pero solo hay esos 8.
y en los de muchos núcleos, en vez de poner una pastilla, pone dos, pero son exactamente iguales. Solo hace falta que tengas eso en la cabeza y saber cual es el que te interesa por precio - rendimiento

Todo esto que he escrito es para ordenadores de sobremesa. Cuando hablo de ZenXportátil me refiero a procesadores que han sido creados para los portátiles y que después han sido pasados a sobremesa.
Guiarte por los nombres que les ponen los sujetos que se dedican a la mercadotecnia solo sirve para perderse, porque ellos los ponen con la mejor intención de engañarte, de crear más confusión que Confucio.

Un par de ejemplos:
Los Ryzen 4000 no son mejores que los 3000, pese a que el nombre pueda hacer pensar lo contrario. Ambos son Zen2, pero los 4000 son los malos, los de portátil, con peores características.
Lo mismo pasa con algunos Ryzen 2000, como por ejemplo los 2200g y 2400g, que son Zen1portatil, peores que los Zen1 normales como por ejemplo 1200, o 1400.

Mas grave es aun con los 3200g y 3400g, que son Zen1portatil (casi iguales a los 2200g y 2400g) y por lo tanto mucho peores que los 3000 normales de sobremesa, que son Zen2, como por ejemplo el Ryzen 3100x

Si lo que te gusta es mirar el número absurdo que va después de nombre Ryzen 3, 5, 7, 9, 17, 234,... pues diré que ese ya mencionado Ryzen 5 3400g, lleva un bonito 5, y tiene 4 núcleos de arquitectura vieja Zen1 y encima portátil, mientras que el Ryzen 3 3100X, se, es un 3, y tiene 4 núcleos, es Zen2 y encima de sobremesa. Evidentemente rinde mucho mejor. El bueno es el 3 3100 y el malo es el 5 3400g. 🤣 Le saca entre un 30% de ventaja y hasta un 50% por ejemplo codificando vídeo en x265.


- Este es el Zen3portatil (da igual que AMD lo venda como 6 núcleos, como 8 núcleos, con o sin GPU, todos son este): AMD/Zen3/Ryzen/Cezanne



- Mientras que este es el Zen3 normal (con solo 1 chiplet de núcleos): AMD/Zen3/Ryzen/Vermeer



Aquí los 4 modelos que existen de Zen normal, de sobremesa (el 4 solo eran rumores Ago2022):
Spoiler


Aquí puedes ver las diferencias entre unos y otros: Fritzchens Fritz’s albums | Flickr


____________________________
_________________________-__

Peor aún está el tema si realmente buscas un ordenador portátil, por ejemplo en la ¡¡nueva!! serie Ryzen 7000 han metido ahí procesadores Zen2, Zen3, Zen4, todos revueltos. ¡Viva la fiesta!, así que si no tienes claro el esquema en tu cabeza (Zen 1,2,3,4), puedes comprar un Ryzen 7000 pensando que es algo moderno, lo último, y llevarte un procesador viejo.

Comparison of Mobile Processors

Y lo mismo con las GPUs integradas que llevan eso Ryzen de portatiles. Puedes comprar un Ryzen 7000 = CPU vieja Zen2 + GPU integrada "moderna" RDNA2 como el 7520u, o por ejemplo un Zen3 con GPU obsoleta Vega como el 7530u. Las risas están aseguradas. Algunos se llevarán la sorpresa cuando vean que su nuevo portátil Ryzen 7000 con la vieja GCN5 Vega (GCN, tecnología recauchutada desde el 2012) no reproduce vídeo AV1, el que usa youtube cada día mas. (av-uno, no confundir con avi)

Lo mas gracioso es que la gente no puede hacer funcionar esas viejas integradas Vega en Win7 porque AMD ha decidido prohibirlo. Y sin embargo si funcionan en Win7 las tarjetas modernas RDNA2 como la RX6600. ¡Cosas de AMD! Quien tenga un 5600g, 5700g que se lo agradezca a amd, XD

_________________

No te creas que en Intel la cosa va muy distinta con esto de los nombrecitos de los de marketing. Por ejemplo, hace 2 años a los cagarros de 1 solo núcleo grande + 4pequeños (los que se usaban para los Intel Atom) los estaban llamando Celerones, ahora han cambiado de idea y los llaman i3. Ya no hay celerones, ahora el Celeron se llama i3. Que mas da, si solo son nombres absurdos que no indican nada. Alderss portátiles:


Ah, si, los Alder Lake no son mas que los nuevos nucleos grandes + uno o dos Atoms viejos (paquetes de 4 nucleos de los que hace años Intel vendía como Atom). Como puedes ver no se han comido mucho el coco. Como querían superar a AMD en multihilo hicieron este apaño. (que luego pasaron a ser máximo 4 Atoms = 16 pequeños en sobremesa). Cada Atom de 4 núcleos ocupa mas o menos lo mismo que un núcleo grande, por eso les sale rentable. Intel va a sacar nuevos procesadores gigantescos para empresas con 288 y 432 núcleos pequeños (renovados)

Y ahora quieren hacer un cambio de nombres para los próximos Meteor y Arrow. Seguro que va ser una fiesta. Así que ya sabéis ordenad vuestra cabeza o aplicad las enseñanzas de aquel antiguo chino japones.



______________________________
Edito: Cuando hablaba de los antiguos Atoms, en realidad no son tan viejos, porque Intel cada 2 o 3 años les hace una actualizacion y su rendimiento va mejorando. Los que han usado para AlderLake eran los Tremont, pero un poco adecentados para la ocasión: Intel Architecture Day 2021: Alder Lake, Golden Cove, and Gracemont Detailed

¿El rendimiento de un Tremont?, pues un poco mayor que el de un Core2, de hace 16años, que vaya a la misma frecuencia. Tremont 2,9GHz similar a Core2 3,5GHz

Los Gracemont que lleva AlderLake, pues un poco mas rápidos.
 
Última edición:
Buenas tardes a todos.
Aparecido me tienes alucinando con las explicaciones sobre procesadores.
Cuando uno sabe de lo que habla lo explica claro y sencillo.
Este hilo me lo guardo para cuando vaya a renovar.:):)
Con permiso de Estresado
Miedo me da preguntar pero ahí va..........

Ryzen 7 4800HS portatil.​

No lo he encontrado en los enlaces que has puesto y me pica la curiosidad.
Un saludo.
 
Buenas tardes a todos.
Aparecido me tienes alucinando con las explicaciones sobre procesadores.
Cuando uno sabe de lo que habla lo explica claro y sencillo.
Este hilo me lo guardo para cuando vaya a renovar.:):)
Con permiso de Estresado
Miedo me da preguntar pero ahí va..........

Ryzen 7 4800HS portatil.​

No lo he encontrado en los enlaces que has puesto y me pica la curiosidad.
Un saludo.
No es difícil, y tampoco hace falta memorizar mucho, acordarse de lo básico y el resto ya lo buscas en internet.

El 4800hs aparece en el enlace que puse arriba: Comparison of Mobile Processors

Pos Model Series L2 Cache + L3 Cache TDP Watt MHz - Turbo Cores/Threads Process (nm) Graphics Card #### Cinebench15 Cinebench20 WinRAR4 x264 x265 Blender(-) 7-Zip WebXPRT 3
182 - AMD Ryzen 7 4800HS - Renoir (Ryzen 4000 APU) - 4MB + 8MB - 35 - 900 ‑ 4200 - 8/16 - 7 - Vega 7 #### 1700 - 3869 - 4642 - 99 - 12 - 284 - 48392 - 214

En los portátiles el TDP ultimamente significa un bloqueo de watios que le ponen para que no consuma demasiado.
En los sobremesa nunca ha significado nada. Desde los últimos 30 ó 40 años hasta ahora. Ni siquiera díría que era mentira, que era falso, no, simplemente era un numero aleatorio como el de la lotería, que escribían allí y que no significaba nada. Podían escribir 60 y realmente consumir 30W como 120W (sin tocar nada, según salía de la caja). Y la cosa no ha cambiado mucho.


También lo puedes ver en cpu-world.com, una página que siempre me ha gustado mucho:
https://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-Ryzen 7 Mobile 4800HS.html

O para ver el rendimiento en hwbot.org
Overclocking, overclocking, and much more! Like overclocking.
pulsando con la rueda del ratón donde pone: [Rankings]

Es un Renoir, o sea, Zen2 de portatil y con una gráfica Vega.


Una de las diferencias principales entre Zen2 y Zen3 es que Zen2 tenían la memoria cache dividida por la mitad, la mitad para unos núcleos y la otra mitad para otros, y cuando tenían que comunicarse de un lado al otro de la frontera perdían mucho tiempo. En Zen3 lo unificaron y eso reduce latencias.

El numero de detrás del nombre Vega, en este caso un 7, es el número de paquetes de núcleos gráficos (SP) de 64 núcleos que lleva activos (tiene 8) --> 7 x 64 = 448 SP

Los antiguos Zen1portátil de 4 núcleosCPU llevaban 11 paquetes gráficos --> 11 x 64 = 704 SP (stream processor), luego lo redujeron a solo 8. Total para que poner mas, si no los va a aprovechar por culpa de la lentitud de la ram DDR4 de la placa base que tiene que usar como memoria gráfica, que ha sido desde la prehistoria el punto débil de todas las gráficas integradas.
Los anteriores podían (mas o menos) usar los 11, porque iban a menor frecuencia, pero cuando pasaron a Zen2, cambiaron de 14nm a 7nm y eso les permitió aumentar la frec de la gpu integrada creando la ram mas cuello de botella, así que se ahorraron la mitad de los núcleos, XD, en vez de aumentar, disminuyeron.

Aparte de eso, (eliminar núcleos y subir frecuencia), los cambios en las integradas Vega desde Zen1 hasta Zen3 han sido mínimos, o ninguno.

Solo en los nuevos Zen4 y en algunos engendros raros que han hecho mezclando Zen2 con gpus nuevas encontrarás algo distinto a Vega. LLevan usando las mismas Vegas desde los Zen1portatil (Enero 2018) y ya entonces GCN era una arquitectura muerta para AMD, que estaba ocupada con la Navi (Jul2019) que iba a sacar al año siguiente, por lo que sus principales esfuerzos iban a ser para los drivers de Navi, no para los viejos GCN. Durante estos años han ido manteniendo los drivers, supongo que con pocas optimizaciones y tal, hasta que ya directamente pasan de ellos.

La gpu de los Zen2portátil (o como los llama AMD:,,, Renoir) tiene un: "Video Core Next: 2.2.0" AMD Radeon Graphics 448SP Specs
y acelera esos formatos de vídeo.

Esto no es por drivers, es simplemente diseño antiguo:
Unified Video Decoder (UVD): Unified Video Decoder - Wikipedia
cambiado de nombre después a

Video Core Next (VCN): Video Core Next - Wikipedia
Como ves ahí falta mucha info: Si acepta o no color 4:4:4, si acepta B frames, si acepta 10 bits, si acepta cualquiera de estas cosas, o todas con tamaños de 4K, o mas, hasta donde, etc, etc
 
Última edición:
Muchas gracias por tu aclaración y los enlaces.
 
Arriba