Yo soy uno de los sufridores de apple, tengo un iphone 11, porque mi hija se ha movido en ese mundo, y mi sobrino que es ingeniero informático de carrera, me dijo que incluso era mas eficiente que linux, pero creo que lo han valorado muy por encima de sus prestaciones.
Lo que es un disparate es que un portátil con un micro M3 cueste el mas básico 900€ o 1.000€, con solo 250G de almacenamiento, 8G de Ram, y 14" de pantalla, ni me he fijado en los que tienen mejores prestaciones que algunos rondan los 4.000€, y no te digo lo que me costó el Iphone 15 pro de mi hija con 260G de almacenamiento, solo de pensar que me dan por mi coche menos de lo que me ha costado el móvil, me parece inverosímil.
No obstante en un Phenom II de 4 x 2.600Mhz, con 8G de ram, un ssd sata3 de 500G, y una GTX 960, tengo instalado un Deepin, antes he probado Zorin y Ubuntu, se sufre pero creo que merece la pena.
Sigo pensando que Intel se esta columpiando, al seguir colocando en el mercado los Intel Atom con esa frecuencia tan pírrica, 2 X 1.800Mhz o 2 X 2.200Mhz, pero ya sabemos cual es su filosofía, encima los ensambladores le colocan el eMMC soldado de 32G o 64G, la cantidad de gente que ha comprado estos portátiles por menos de 300€, y se han dado cuenta que tienen un problema en vez de una solución, porque el que compra estos portátiles es por falta de información o desconocimiento, una persona mañosa puede abrir el portátil y si encuentra algún conector, adaptarle o instalarle otro SSD, pero el que no sepa, se come el portátil.
Apple es una secta y sus adeptos nunca son objetivos, XD. Además son adeptos masoquistas porque Jobs siempre los ha maltratado e insultado, y cuanto mas los denigraba, mas amaban a su lider. Pero bueno, eso da para diez capítulos mas y ahora no es el tema. Y aunque ahora ya no está Jobs, su espíritu sigue muy vigente en la empresa.
Yo hablaba de la incomodidad de tener que re-aprender todo de nuevo. Algo que es muy difícil de cuantificar y valorar. Linux lo instalé por primera vez hace 25 años, en aquella época que tenías que montar cada disquete antes de usarlo y desmontarlo después, y claro ha ido mejorando mucho, pero lo he usado muy poco y sigue sin gustarme.
Mac OS en realidad viene a ser lo mismo, similar a Linux pero censurado y bloqueado, y generalmente con peor rendimiento que Linux. Ambos están copiados de Unix BSD, o mas bien de FreeBSD, igual que la PlayStatión que no es mas que un AMD Zen2 de 8 núcleos + Radeon con "Linux". Pero claro, Mac OS pasado por tamiz del ####### (ponga aquí el insulto que deseé) de Jobs. Así que nada bueno se puede esperar de ese sistema operativo.
En cuanto al hardware, pues mas de lo mismo, censura y bloqueo desde siempre, a lo largo de toda su historia: listas negras, listas blancas, de GPUs, tarjetas de red, etc, etc, amenazas, tornillos ocultos anti ampliaciones, conectores anticompetencia como los de los discos duros, y todo tipo de conectores privativos para joder a sus clientes, que yo no se como aún les queda alguno. Bueno si lo se, porque es una secta, y una vez que entran ya no pueden salir. Y aman al lider. (y que el 98% de sus clientes no saben donde se meten, no saben hacer la O con un canuto)
¿Su hardware?, pues siempre ha sido una mierda y sobrevalorado, con una relación calidad/precio horrorosa. No en vano ha estado a punto de quebrar varias veces, la última, si no la rescata Kill Gates, ya no existiría. Bueno, del rendimiento de la época de PowerPC no hablo, porque no se.