• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Procesador el primer núcleo trabaja muy lento i7-10700k

Asturianin

De profesión Chapuzas
Registrado
8 Sep 2014
Mensajes
289
Puntos
28
Hola.
Tengo un aparente problema con un procesador i7-10700k.
Está recientemente instalado, lo he probado en juegos y comenzó funcionando bien, pero en menos de un día he notado que se haya ralentizado bastante en fps, bastante me refiero a que ha bajado como a un 20% de lo que daba. Y después de un reinicio que he realizado yo manualmente me ha saltado el error:

Detener código SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED
storport.sys

No hubo forma de solucionarlo sin volver a instalar Windows. (ni desinstalar actualizaciones, ni usar punto de recuperación, ni modo prueba de fallos,..)
El caso es que se vuelve a repetir la situación. Vuelven a bajar los fps.
Le paso un test de gráfica y parece todo correcto. Un test de procesador (con CPUZ) y en principio me parece que está bien; pero me fijo en los resultados y en el test de un núcleo es muy bajo.
Me da unos resultados en multinucleo de unos 5600 y en un sólo núcleo de 166. Buscando algún test por internet veo que en un núcleo me debería más de 500. Así que creo que por aquí anda el problema.
Está funcionando con una placa Asus ROG B460GF Gaming.
Disco duro ya he probado a cambiarlo y se ha repetido el error.

Las temperaturas funcionando al 100% son algo elevadas, ya que se me van a los 85º incluso algo más. Esto aún tengo que revisarlo. Pero he probado a estresar el procesador usándolo al 95% y las temperaturas se me quedan en unos 55º y el resultado sigue siendo malo, se me queda en un núcleo sobre los 150. Además, si fuera problema de calentamiento, no me debería de dar un pantallazo azul que fuese irrecuperable, ¿no creéis?
 
Asturianin

Baja este programa y descomprimelo. Crea un acceso directo del ejecutable en el escritorio. No lo ejecutes aun.

Reinicia el equipo.

Ejecuta el programa, despues de reiniciar. Dejalo abierto por 4 ó 5 segundos y cierralo, no hace falta que toques nada en el, solo cierralo.

Prueba despues a hacer las pruebas y comenta si hubo algun cambio a mejor.

ThrottleStop (9.4.2 Beta) Download
 
Última edición:
Gracias Mandrilux Esta tarde lo probaré, que no estoy delante de ese PC ahora mismo. Por cierto, faltó el enlace del programa creo, no lo veo en tu post.
 
Asturianin

No doy una, ahora si tienes el enlace.
 
Pasé el ThrottleStop y no aprecié ningún cambio.
El fallo del pantallazo storport.sys despareció, pero creo que ya antes de pasar este programa. He quitado algunos programas, entre ellos el iCue (es este el que quiero probar a tener quitado unos días a ver si pueda ser el del origen del pantallazo)
Las temperaturas logré mejorarlas ajustando nuevamente la refrigeración y cambiando la pasta térmica; creo que no estaba haciendo muy buen contacto ya que apenas estaba manchado una gota el procesador de pasta, ahora va mejor en ese aspecto y estresado está a unos 75º.
Pero el tema del bajón de rendimiento con un núcleo sigue pasando alguna vez. Muy de vez en cuando y cuando le viene en gana. Cuando pasa, si apago y enciendo el equipo se soluciona. Y me fijé que ese bajón se produce aún estando a bajas temperaturas, estando a menos de 50º.

Seguiré haciendo pruebas.
 
Asturianin

Lo de los pantallazos, a saber. Podria ser por falta de voltaje, ya que estos procesadores si ajustas el voltaje manualmente al minimo posible para que pase cinebench 23 a una sola pasada, cuando le metes la prueba de 10 minutos, al durar mas el procesador se va a calentar mas y se puede colgar facilmente, ya que estos procesadores al aumentar la temperatura, el silicio pide mas voltaje. Y si dices que la pasta termica estaba mal aplicada, pues de ahi puede venir el problema.

Lo del throttlestop, lo decia, porque cuando monte el mio, al hacer pruebas para ver como iba con cinebench 23 y ver que puntuacion sacaba, veia que en sucesivas pruebas la puntuacion caia, pasaba por ejemplo de 13300 puntos a 12600. No entendia lo que pasaba, pues hwinfo64 no mostraba ningun throttling. Haciendo mas pruebas, me di cuenta que estaba bajada de rendimiento (multinucleo, mononucleo no probaba) pasaba siempre despues de 10/11 minutos despues de encender el ordenador, como si hubiese un temporizador en windows que capase el rendimiento. Investigando por internet, vi que le pasaba a mas gente. Hasta que di con un hilo de un foro, donde tambien participa el creador de este programa, y un usuario decia que si abria throttlestop, version 9.3 de aquella, el problema se le solucionaba. Pues lo que pasaba, es que al cabo de ese tiempo, si ejecutas cinebench y mantienes abierto hwinfo64, si te fijas en el apartado donde muestra la velocidad de reloj de la cpu, veras que marca la frecuencia maxima que has establecido en bios, pero un poco mas abajo, muestra tambien la velocidad efectiva y esta viene a ser unos 300 Mhz inferior y de ahi la bajada de puntuacion.

Acabo de hacer pruebas, con la ultima version de throttlestop (9.4.2) y no soluciona el problema. He vuelto a la 9.3 y esta si soluciona el problema. Creo que tiene algo que ver con los microcodigos de la cpu, pero ni el propio creador del programa sabe el porque de todo esto. Quizas algun dia Iker pueda resolver el problema.

Prueba con la version 9.3, en el mismo enlace que puse, debajo de los enlaces de descarga, tienes un enlace que pone "show older versions", ahi encontraras esa version.
 
Arriba