• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Programas fiables para medir la estabilidad de OC de grafica y ram

Adrixtercio

Chapuzas Senior
Registrado
28 Jun 2019
Mensajes
1.391
Puntos
113
Buenas!

Me gustaría saber qué programas (al ser posible gratuitos) podría usar para medir la estabilidad tanto de grafica como de ram.

Que no sean como OCCT que mete una carga inmensa. Busco programas de carga continuada, no tan fuerte y que tengas que dejarlos horas probándolos.

Quiero descartar que el reinicio súbito de hoy sea por falta de estabilidad.
 
Buenas!

Me gustaría saber qué programas (al ser posible gratuitos) podría usar para medir la estabilidad tanto de grafica como de ram.

Que no sean como OCCT que mete una carga inmensa. Busco programas de carga continuada, no tan fuerte y que tengas que dejarlos horas probándolos.

Quiero descartar que el reinicio súbito de hoy sea por falta de estabilidad.
para test de dia a dia sin entrar en los programas que no quieres lo mejor es una buena sesion gaming de 3-5 horitas

aun asi te pongo unos ejemplos de los que uso yo cuando le meto caña:


version gratuita, no se que benchs trae


no hace falta dejarlos en loop horas, con menos de una hora ya puedes tener una idea.

PD no sera la fuente??
 
De gráfica: furmark (el prime95 de las gráficas), y otros mas reales, unigine heaven, unigine superposition, 3dmark timespy,...

Con 10 minutos del primero, un par de pasadas del resto y el test de stress de 3dmark que son 20 pasadas del test yo creo que es buen inicio, ahora hasta que no tires horas y horas jugando no llegaras a verificar la verdadera estabilidad, pero como cualquier OC.

Para la ram supongo que te refieres a la de la gráfica, OCCT tiene un test específico, pero con cualquier otro benchmark también la estas testeando indirectamente.
 
para test de dia a dia sin entrar en los programas que no quieres lo mejor es una buena sesion gaming de 3-5 horitas

aun asi te pongo unos ejemplos de los que uso yo cuando le meto caña:


version gratuita, no se que benchs trae


no hace falta dejarlos en loop horas, con menos de una hora ya puedes tener una idea.

PD no sera la fuente??

Se me congelo el juego, el teclado y deje de oir a los colegas de discord de repente. A los 10 segundos o asi el PC se reinicio automaticamente. Entre en el registro de errores de windows y solo ponia que se reinicio el SO súbitamente.

Barajo 2 opciones:


Que algun proceso critico de windows fallara y dejara K.O al Sistema operativo porque bloqueo todo.

O que algun OC no haya quedado 100 por ciento estable y reaccionara el PC de esa forma.

Me jodio porque estaba a punto de pasarme una pantalla jodida 😤😭
 
Adrixtercio.

Por lo que he visto en algun canal de youtube:

Para testar la estabilidad de la grafica, el superposition. Aqui se trata de que el test tenga cargas variables de trabajo para que la grafica trabaje en diferentes partes de la curva de frecuencia/voltaje que podemos ver en afterburner. Los de carga de trabajo fija, como el furmark, en mi opinion valen para ver la calidad del sistema de refrigeracion empleado pues usa una carga muy fuerte, pero solo trabaja en lo mas alto de esa curva.

Para la estabilidad de la ram, esto ya es muy traicionero, pues la temperatura ambiente puede influir. pero por ejemplo el tipo del canal "Actually Hardcore Overclocking" aparte de que seguramente utiliza los tipicos programas de testeo, al final de todo, del que mas se fia es del linpackXtreme y por dos motivos:

Primero, es el que le da un dato de rendimiento de la ram mas fiable da GigaFlops (cuanto mas alto mejor), Aida es una basurilla en esto. Tiene un video en su canal de no hace mucho tiempo.​
Y segundo, puede que le pase los test de memoria, pero cuando llega al linpack, si no es del todo estable, enseguida va a dar fallo. Tambien hay video de no hace mucho. El hace varias pasados con el test de 8 Gb de ram.​
PRECAUCION CON EL LINPACK: exige muchisimo a la cpu, pero mucho, mucho. Asi que antes de ponerse con el, conviene bajar la frecuencia y el voltaje de la cpu. Y en mi opinion usar una frecuencia y voltaje fijos, para descartar fallos por las transiciones entre frecuencias. El voltaje va a ser un poco mas alto de lo habitual para una frecuencia determinada, precisamente por esa carga tan brutal que tiene con esa cpu, asi que primero asegurarse de tener el voltaje adecuado.
 
En este video, podeis ver todo lo que hablo sobre el linpack de la mano del propio autor. Resultados finales a partir del minuto 13:50 hasta el final, la misma pantalla a partir de ahi que se enrrolla en dar explicaciones. En ese minuto que meciono, podeis finalizar el video.

 
Adrixtercio

Me olvide de una cosa en el test de la grafica. El modo de control de energia en el panel de control de nvidia, debe de estar en consumo optimo. Para que el voltaje varie con la frecuencia y carga de trabajo. Sino usa siempre el maximo voltaje y ese solo es fiable para la maxima frecuencia.
 
De acuerdo, muchas gracias. :)
 
Yo lo que suelo hacer es dejar los juegos en reposo es decir inicio por ejemplo el FarCry 5 me meto en mi base o algun lugar que no molesten enemigos y lo dejo ahi el muñeco por varias horas, 5 o incluso 8 llegue a dejarlo, pues esto hago con varios juegos, si no te crashea tu grafica es como una roca.

Eso si, asegurate primero que juegos no te hechan de la partida por inactividad, hay varios juegos que a los 2 hasta 5 minutos he hechan por inactividad, pero bueno eso lo pruebas facil, pues lo mismo lo dejas sin tocar nada y ya si pasan 10 minutos y sigues en la partida entonces puedes probar con ese juego lo dicho anteriormente.

Como un ejemplo de juegos que valen para esto y son de los que mas consumen en cuanto carga y VRAM:
Metro Exodus Enhaced Edicion, Days Gone, Horizn Zero Dawn, Domm Eternal, Control, GodFall, Shadow of Tomb Raider ...
 
Como dicen por arriba, creo que la mejor prueba es jugando .

Hace poco cuando estaba testeando valores en mi gráfica, en los test me daba todo bien, sin artefactos, ni cuelgues, todo estable, pero despues en el juego, al cabo de un rato se bloqueaba .

Si quieres puedes usar test de estres para tener una referencia, pero la prueba definitiva es con juegos, si puede ser exigentes, que expriman la gráfica al máximo.

Al final lo que hice fúe eso, usar los test para dejarlo "bien" y despues confirmarlo con el juego, y si bloqueaba, lo afinaba un poco mas , pero a partir de ahí con el juego como "test" .

Y tampoco hace falta sesiones de 3 o 5 horas , con una hora máximo ya se sabe si va bien o no.
 
Nada, al final he usado juegos. Distintos juegos que se que cargan bastante a la gpu y jugando con las resoluciones de pantalla etc. he podido ir probando la estabilidad de la grafica en sus diferentes estados de trabajo despues de optimizar un poco mejor el undervolt.

En cuanto a la memoria Ram, no me he complicado. He entrado en la bios y le he subido un puntito el voltaje para asegurar y listo.

Todo el dia en juegos y ni un crasheo.
 
Arriba