• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Propuestas para externalizar almacenamiento??

curioso-perdido

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
203
Puntos
28
Hola,

Estoy pensando en hacerme un nuevo pc este año, según como vayan las cosas, a principios del que viene, pero, para mis necesidades (nada de juegos, de edición de vídeo...) no necesito mucho, la verdad, ni gráfica, como es el caso actual, con poco, bueno y decente, me sirve.

En fin, a lo que iba, sobre el almacenamiento, me interesaría externalizarlo todo, dejar solamente interno el ssd con el windows y los programas.

Actualmente tengo internos todos los discos, los archivos que usan los programas, siempre que puedo, los pongo en un disco que no sea el del sistema, como el correo, por ejemplo, todo el perfil del thunderbird, con todas las cuentas y mensajes, lo tengo en otro disco.

Todos los discos, menos el del sistema, son hdd, por cierto, son seagate barracuda, tienen ya sus añitos, y de momento van bien, eso no quiere decir que se me escoñen de golpe los que hay, espero que no.

La idea sería pasar los 2 a una caja externa y poner otros 2, pasar los datos a los nuevos, usar los nuevos para el día a día, formatear los antiguos, y dejarlos para copias de seguridad.

Y así, cuando toque volver a cambiar pc, no hará falta abrir para quitar discos, ponerlos en el nuevo, formateos...

He visto diferentes tipos de cajas para esto, nunca he usado ninguna, veo que no todas aceptan todos los discos según especificaciones que facilitan los fabricantes.

El pc no lo dejo encendido las 24 horas cada día, lo suspendo por las noches y el fin de semana, nada más, y hay discos a los que no les sentaría bien esto y se irían perjudicando con el tiempo.

No me iría a discos para nas, tampoco a discos para juegos, si son de 5.400 rpm no pasaría nada, menos desgaste con el tiempo que si son de 7.200 rpm, seguiría con hdds, por lo que veo, los wd blue o los seagate barracuda son los que me irían bien, lo demás que veo tiene más prestaciones de las que necesitaría.

Marcas y modelos hay muchas, qnap, terramaster, orico, fantec, icy box, sabrent... ni idea de cómo salen, pero algunas las descarto porque no se llevan bien con discos que no sean para nas, centros de datos... y cosas así.

Con 4 bahías sería suficiente.

Un detalle que me ha sorprendido bastante es que la mayoría no sean compatibles con discos que no sean para nas, limita muchísimo la oferta en este caso.

En fin, la idea es esa, experiencias con estas cajas? cuáles aconsejaríais?

Gracias
Saludos
 
Pues lo suyo sería un NAS , para no depender del pc, ya que una caja externa si está el pc apagado no puedes acceder a los archivos .. y el nas al conectarse a la red se puede acceder a todo independientemente del pc
tanto desde casa como desde fuera , desde el trabajo, el mobil. ect..

Aparte para copias de seguridad puedes sincronizar en tiempo real los archivos , que cualquier modificacion que se hace en el pc, se va guardando en el nas. También se puede usar para las fotos del mobil.

Respecto a los discos no hace falta que sean de NAS, yo he usado de todo, y todos han ido bien, puedes usar los que ya tienes.

Evidentemente es la solucion mas cara , pero es la mejor solución, y a la larga se le saca provecho y lo tienes todo centralizado en la red.
 
No sacaría provecho a nas, si el pc está apagado, no se va a usar archivo alguno, ya que solamente se usan desde el pc, no tiene sentido en mi caso.
En casa hay solamente un pc, que es el que se usa para todo, solamente el pc, no hay dispositivo alguno que se conecte para coger archivos, ya sea móvil, tv...
Cuando se cambie el ordenador, será quitarlo y poner uno nuevo, no usándose más el que se quite, quedando solamente uno, como ahora.
Sería gastar más de lo necesario con un nas, no poniendo ningún archivo en red alguna no tendría sentido.
 
Pues lo suyo sería un NAS , para no depender del pc, ya que una caja externa si está el pc apagado no puedes acceder a los archivos .. y el nas al conectarse a la red se puede acceder a todo independientemente del pc
tanto desde casa como desde fuera , desde el trabajo, el mobil. ect..

Aparte para copias de seguridad puedes sincronizar en tiempo real los archivos , que cualquier modificacion que se hace en el pc, se va guardando en el nas. También se puede usar para las fotos del mobil.

Respecto a los discos no hace falta que sean de NAS, yo he usado de todo, y todos han ido bien, puedes usar los que ya tienes.

Evidentemente es la solucion mas cara , pero es la mejor solución, y a la larga se le saca provecho y lo tienes todo centralizado en la red.
Pienso exactamente igual, lo suyo es un NAS, y te olvidas. A más, puedes ir ampliando discos (siempre que haya bahías libres) cuando te vayas quedando sin espacio.
 
No sacaría provecho a nas, si el pc está apagado, no se va a usar archivo alguno, ya que solamente se usan desde el pc, no tiene sentido en mi caso.
En casa hay solamente un pc, que es el que se usa para todo, solamente el pc, no hay dispositivo alguno que se conecte para coger archivos, ya sea móvil, tv...
Cuando se cambie el ordenador, será quitarlo y poner uno nuevo, no usándose más el que se quite, quedando solamente uno, como ahora.
Sería gastar más de lo necesario con un nas, no poniendo ningún archivo en red alguna no tendría sentido.

Pues entonces no tiene ningun sentido sacar los discos fuera, ya que dentro ya harán su funcion .. vamos, que no aporta nada sacarlos fuera.

La única diferencia es que dentro se conectan por sata, y externo por usb . Pero el uso sería el mismo.

De todas formas, si lo que quieres es ponerlos fuera, sin mas pues una al estilo terramaster .. o yottamaster ( mas barato ) , ya tendras esa función .
 
a mi para discos HDD me gusta el WD Red Plus (ojo, el plus, el no-plus no).
Aunque los mejores HDD siempre han sido los HGST (Hitachi, ahora parte de WD), especialmente los Ultrastar o los Gold, como el HGST Ultrastar He12 que ahora mismo cuesta menos que el WD Red Plus de la misma capacidad. Esto ya es almacenamiento para centros de datos y son unos discos magníficos.
 
Con una caja 'vieja' de las que ya no se hacen con ranuras de 5,25" esto puede solucionarte la papeleta:

Hf36a26e7d02044219259b90aea778747h.jpg


Yo tengo 2 en mi caja, que no cambio por ninguna actual debido a esto, cambias los discos, los enciendes y los apagas en caliente, etc. nunca necesito tener más de 2 conectados a la vez, aunque fuera del PC igual tengo casi una docena que cambio en segundos o enciendo según necesidad, otra ventaja, tenerlos apagados siempre que no los necesito.
 
Más "follonera" que la de "Chispas", lo que la mata es el batiburrillo de cables SATA y alimentación que hay que montar pero, buena o mala, es otra opción.

H114d117e89e647b898beadf1c62b44a9l.jpg
 
P.D: Para SSD y/o discos de 2,5" hay adaptadores para la bahía grande de discos de 3,5", +/- rápidos de montar, este de tornillos de los lentos, aunque sigues ahorrándote meter mano en la torre para cacharrear con ellos, incluso hay bahías para los dos formatos si es necesario mucho cacharreo entre formatos.

Soporte-convertidor-SATA-SSD-de-2-5-pulgadas-a-SATA-de-3-5-pulgadas-para-disco.jpg




Sc7113449474744789414350279e7bfc9c.jpg
 
Si el objetivo es poner los discos externos ( fuera de la caja ) , estas soluciones de las bahías no tienen demasiado sentido . . :rolleyes:

Para poner discos externos solo hay 2 opciones , o por USB . O por la red .

Por USB, una cosa de estas :

En wallapop hay varias opciones bien de precio, estuve apunto de comprar una hace poco.

Y por la red , ir a por un NAS , que a mi modo de ver es la mejor solución, tanto por comodidad, por opciones, prestaciones.. lo tiene todo . Y se puede usar para muchas cosas, aparte del almacenamiento, para servidor multimedia, servidor de correo, gestion de fotos, videos... copias de seguridad, de firewall de red, bloqueador de anuncios ... las posibilidades son infinitas . Es una inversión, pero da mucho juego . .

Pero si solo es poner discos fuera y ya esta , pues una caja y listo . .
 
Tengo mis dos ordenadores equipados con este cable:
https://es.aliexpress.com/item/1005005301177327.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.245.4b9f194dgGJntT&gatewayAdapt=glo2esp
L3wReME.jpeg

No es más que un prolongador SATA. Se puede sujetar simplemente con dos tornillos M3. Lo tengo instalado en un adaptador de USB 3.0 habiendo hecho un recorte de la medida necesaria, debajo de los USB, para permitir que las conexiones sobresalgan. Conecto ahí unidades SSD SATA, por su poco peso se soportan perfectamente. Además se pueden conectar y desconectar sin apagar el ordenador.
S8gTmab.jpeg
 
Arriba