• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Próximo curso escolar (DAM) y futuro próximo, ¿qué opináis?

Saito_25

Friki informático
Registrado
15 Mar 2015
Mensajes
1.154
Puntos
83
¿Qué tal, todos?

Primero, gracias a cualquiera que participe en el tema, dé su opinión o aporte su propia experiencia.

Veréis, he terminado primero de DAM con notas infladas gracias al coronavirus, (todo 10, menos dos 9). No me siento orgullo de esas notas, pues no son reales; es más, preferiría repetir el año y dar el contenido en el que flaqueo; pero eso ya no se puede.

Es verdad que he aprendido muchísimo, pero, sí, no estoy al nivel que marcan mis notas, ¿y os preguntáis a qué viene comentar eso? Jajaja, pues a que estoy bastante desilusionado con mi curso académico y tengo miedo del siguiente curso; por tanto, quiero saber de vuestra experiencia personal y contándoos un poco lo que pienso y quiero, saber vuestra opinión. Reitero, gracias a todos por leer y dar vuestra opinión; todas son de agradecer.

He aprendido la básico de Java, pero no he podido ponerlo aprueba en ningún proyecto decente. Lo he intentado este verano, pero soy una persona poco constante; que se rinde fácilmente y que necesita estar enrrolado en un curso para poder crecerme y superarme como persona; cuando estoy estudiando, sin duda, soy el mejor (no lo digo por crecerme, sino porque adoro la informática y tengo muy clara mi profesión, por lo que cuando estudio doy el 150 % de mí). Por lo que he comentado, quisiera algún curso barato, enfocado en algoritmia, lógica de programación, planteamiento de problemas y resoluciones, etc., cosas que no sean programar en un lenguaje en sí, sino que pueda aplicar a cualquiera, que sean de pago (así me motivo a hacerlo), pero que no sean caros. ¿Me podéis recomendar alguno?

Por otro lado, estoy pensando en repetir segundo a posta. Es decir, creo que este año nos van a volver a encerrar y será todo online; eso no me mola, además, seguro que me quedo sin prácticas como la cosa vaya mal... ¿Cómo de importante consideráis vosotros las prácticas en empresas? ¿Merece repetir el año para hacerlas?

También, una vez termine el ciclo, quiero buscar trabajo, pero seguir formándome en otro ciclo, el de DAW, el cual creo que puedo hacer online y me convalida el primer año entero. La cosa es que no sé cómo o dónde se puede hacer. ¿Tenéis idea? Me parece que hay uno de la junta que es gratuito, pero no sé si es verdad. Todos los que he visto, son de pago.

Además, luego de hacer DAW, si tengo trabajo y me lo puedo permitir, quisiera acceder a la universidad. No tengo bachillerato y no sé cómo va el proceso de acceso ni como iría el tema de la nota de corte; eso último seguramente lo pregunte en el instituto este año, pero si alguno ha accedido a la universidad a través del ciclo superior, le agradecería que me contara cómo lo hizo y cuál ha sido su experiencia (y si tiene alguna recomendación).

De nuevo, gracias a todos. Y perdonad el tocho de texto.
 
¿Qué tal andas de dinero?, puedes apuntarte a un Bootcamp presencial, son cursos muy caros, que incluya Java, son cursos 100% prácticos donde estás de 6 a 8 horas diarias, 5 dias o 5 días y medio (sábado por la mañana) a la semana, aprendiendo codo a codo con compañeros y profesores. Aquí un ejemplo de un curso para que lo entiendas, hay muchos más por Internet, puedes encontrar alguno subvencionado o con ayudas económicas: Descubre y comienza el Curso Java Desarrollo Web | Ubiqum
No te recomiendo un Bootcamp online, son más baratos, porque tu mismo lo has dicho:
Lo he intentado este verano, pero soy una persona poco constante; que se rinde fácilmente y que necesita estar enrrolado en un curso para poder crecerme y superarme como persona; cuando estoy estudiando, sin duda, soy el mejor
Ya me contaras.
 
¿Dinero? ¿Eso qué es? ¿Se come? Pues de dinero bastante mal, la verdad. Soy estudiante y en mi zona, es imposible encontrar trabajo de lo mío, y en hostelería, tampoco hay mucha suerte XD...

Le echaré un ojo, de todas maneras, gracias!
 
¿Dinero? ¿Eso qué es? ¿Se come? Pues de dinero bastante mal, la verdad. Soy estudiante y en mi zona, es imposible encontrar trabajo de lo mío, y en hostelería, tampoco hay mucha suerte XD...
Hace un rato, he leído el artículo que cito más abajo (lee los comentarios también) y a leer tu comentario me he acordado de él. Si chapurreas ingles y no te importa emigrar, es una buena opción para ti.

Llamo al compañero @armadval que siempre tiene buenos consejos sobre estas cosas, ya que trabaja en una empresa de informática y conoce como esta el "mercado" en España.
 
Ostia, super interesante!

A ver, no sé si pueda salir de España, el idioma me da igual, porque lo tengo que aprender tarde o temprano, lo tengo como una muy posible opción cuando termine el próximo grado que quiero hacer.

No poder salir de España, es porque me caso en unos añitos, seguramente XD... Y a la parienta poca gracia le va a hacer, jajajaja.
 
Puedes acceder a la universidad con el acceso para mayores de 25 años sin necesidad de tener bachillerato. La prueba consta de una parte general y otra específica. Por lo que he visto no son excesivamente exigentes (interesa que entres a la universidad, no que te quedes atascado ahí). No obstante, no me gusta mucho el camino que marcas (3 años en DAM, ¿1? en DAW, Universidad).

Las bootcamps tampoco me gustan demasiado. Precisamente lo que no vas a aprender en ellas es en lo que te notas débil: algoritmia, principios, análisis... Están enfocadas a enseñar a la gente a picar código, pero no a ejercitar las habilidades de las que hablamos. Los cursos de la Junta, del INEM y demás en general son basura.

Eso nos deja con que la mejor experiencia y aprendizaje los vas a encontrar ejerciendo, tanto en una empresa como con tus propios proyectos. Estoy seguro de que ya nos vamos conociendo y sabes perfectamente cuál va a ser mi consejo a continuación... ¡Haz algo que te motive! Ya lo hemos hablado más veces.

Siempre sugiero fervientemente realizar proyectos o investigación/aprendizaje por uno mismo. Creo que es lo que marca la diferencia en la mayoría de las veces y cuando he entrevistado gente así ha sido. Difícil que el que no hace nada por iniciativa propia destaque. No es imposible pero yo nunca lo he visto.

Las prácticas en empresa están bien porque implican "hola, he trabajado en una empresa y no he muerto en el intento", pero suele pasar que acabas haciendo trabajo repetitivo que no quiere hacer nadie o cosas muy simples para no prestarte demasiada atención. También hay quien entra con perspectivas a quedarse durante un tiempo y acometer un proyecto largo, pero en desarrollo creo que son minoría.

Al final la pregunta es, ¿qué esperas conseguir con cada paso? ¿Qué tipo de trabajo esperas conseguir y dónde? Si quieres hacer ambos ciclos de FP a mi me parece bien, pero no repitas en DAM. Es perder el tiempo. Las prácticas puedes hacerlas a distancia y son parte fundamental del currículo. NO puedes pasar el curso sin hacer prácticas. En DAW deberías tener otras prácticas también. Recuerda que las prácticas no son el objetivo, son un medio.
 
Muy buenos consejos!

Lo de repetir 2 de DAM, es porque este año se ha quedado mucho contenido por ver que tenemos que ver en segundo (sumado a que es un año super corto, no quiero quedarme sin dar buena parte del temario). Además, al menos por mi zona, se han sustituido las prácticas por un proyecto integrado (una basura para tocarse los huevos), como sustitución... Y sinceramente, eran una pérdida de tiempo.

Como dices, lo mejor es hacer proyectos por mi cuenta; tarde o temprano, tendré que ponerme al lío... A ver si consigo cambiar mi forma de ser TT.

Gracias de nuevo a ambos!
 
No tienes que cambiar tu forma de ser, lo que tienes que hacer es encontrar algo que te guste o que te gustaría llevar a cabo ;) eso lo cambia todo, en el sentido de que cuando te pones con algo que te gusta tiendes a encontrar motivación más fácilmente y parece que hasta te falta el tiempo...

Me gustaría comentar también sobre los proyectos integrados. Por si mismos no son una basura. El aprovechamiento que hagas de ellos depende en gran medida de ti. Te pongo dos ejemplos basados en mi (no por egocentrismo sino porque creo que ilustran bien lo que quiero transmitir).

Cuando estudiaba (en el antiguo DAI) tuvimos que hacer un trabajo para una de las asignaturas fuertes. De aquellas el trabajo no existía de forma oficial, sino que este profesor en concreto lo incluía porque pensaba que era la mejor forma de aprender y de consolidar conocimientos. El profesor nos proporcionaba una lista de temas sobre los que hacer el trabajo, y dejaba también espacio por si querías proponer tú un tema. Vamos, que en última instancia el tema lo marcabas tú. Sólo había un requisito: dos personas no podían hacer el mismo. La lista que proponía él tenía temas fáciles y otros que iban escalando en complejidad.

¿Adivinas por qué temas competía la gente? Exacto, por los fáciles. Cuanto menos hicieran, mejor. En aquel momento yo propuse desarrollar un framework MVC aplicando distintos patrones de diseño y desarrollar varias aplicaciones de prueba. Yo desarrollé un foro, un blog y un directorio de empresas con mi propio framework. El trabajo estaba a años luz de complejidad de la totalidad de los otros trabajos y por supuesto fue valorado con un 10 :cool:

Lo que quiero concluir de este caso es que los trabajos son una excelente oportunidad para investigar, aprender, desarrollar... Y contar con el asesoramiento (obligatorio y gratuito) de un expero (tu profe) (si no es experto da igual, al menos intenta sacarle partido a lo que pueda enseñarte). La mayoría de la gente lo vio como algo "ufff qué pereza, encima ni es obligatorio, ¿por qué nos lo manda?" y pasó de preguntar, de investigar o de hacer nada. Tiraron un poco de código que hacía algo y listo.

El segundo ejemplo es ya trabajando. En la empresa donde empecé la jefa se fue a varias exposiciones del sector en otros países y estuvo fuera 2-3 semanas, tiempo durante el cual no tenía ninguna tarea asignada. ¿Qué hice? Un CRM. ¿Qué hicieron mis compañeros? Instalarse Skype.

En este caso lo que quiero destacar es que hay muchas oportunidades que depende de cómo las enfoques son una oportunidad muy buena para obtener experiencia y conocimientos reales (mientras te pagan por aprender) o simplemente un rato de aburrimiento en el que puedes tocarte los huevos.

Tú decides quién quieres ser y qué haces con estas situaciones que te vienen "regaladas".

Volviendo a tus proyectos... ¿Tienes una idea de qué es lo que te motiva? ¿Por qué zona quieres tirar?
 
Joe, pues sinceramente, tengo que tomar ejemplo de ti, jajaja.

Mis intereses por ahora son programar. Me gustan los video juegos, pero a eso no le veo futuro; por tanto, quiero algo más realista: pero que no sea picar código. Me gustaría desarrollar software y no solo pulirle los fallos. El tipo de aplicación a desarrollar me da igual; nunca lo he pensado. Supongo que hasta que no trabaje, no sabré cuáles me gustan más.

Por zonas, no sé exactamente a qué te refieres. Pero en general, odio la programación web y todo lo que tenga que ver con HTML, CSS y java... Prefiero lenguajes como python, java o C++. Supongo que mi meta es trabajar en algun empresa decente, cobrar un salario que me dé para tener unas vacaciones de vez en cuando y una bonita casa (jajaja, no sé si pido mucho), y sobre todo, una empresa que me permita vivir por málaga o cádiz (si a eso te referías con zona).
 
Mis intereses por ahora son programar. Me gustan los video juegos, pero a eso no le veo futuro; por tanto, quiero algo más realista: pero que no sea picar código. Me gustaría desarrollar software y no solo pulirle los fallos. El tipo de aplicación a desarrollar me da igual; nunca lo he pensado. Supongo que hasta que no trabaje, no sabré cuáles me gustan más.

Por zonas, no sé exactamente a qué te refieres. Pero en general, odio la programación web y todo lo que tenga que ver con HTML, CSS y java... Prefiero lenguajes como python, java o C++. Supongo que mi meta es trabajar en algun empresa decente, cobrar un salario que me dé para tener unas vacaciones de vez en cuando y una bonita casa (jajaja, no sé si pido mucho), y sobre todo, una empresa que me permita vivir por málaga o cádiz (si a eso te referías con zona).
Coincido con los consejos del compañero, hazle caso. Por cierto @josejfernandez, que lenguajes usasteis para hacer el framework y el CRM que comentas, por curiosidad.
Primero, si te gusta los videos juegos pero no le ves futuro, da igual, es una bonita manera de aprender a programar y tener una motivación extra para aprender a programar C++
Segundo, si no te gusta la programación Web, no pasa nada si no lo aprendes.
Lo importante es un proyecto que te motive aprender: "La práctica hace al maestro que antes fue aprendiz".
 
Yo estudié el antiguo DAI allá por el 2005, creo que fui de las ultimas generaciones que aprendimos Visual Basic 6.0 cuando ya empezaba a haber .NET por todas partes. Hice las practicas en una empresa muy pequeña, cuando acabé me contrataron, era divertido, hacia un poco de todo, programación, técnico, secretario jeje pero me fui a una fabrica (de operario) donde cobraba bastante más. Acabe hasta el gorro y 5 años después volví a trabajar en algo de informática, a pesar de llevar tanto desconectado me contrataban para proyectos puntuales porque no quedaba mucha gente que supiera VB6 jajaja pero por no haber sabido renovarme (y también por falta de interés porque siempre se me acababa haciendo repetitivo a pesar de encantarme programar) fui alejándome del tema y cambiando de gremio.

Lo que te quiero decir con esto es que no se te ocurra repetir DAM, cuanto antes tengas el titulo mejor y el temario que se te quede colgado míralo tu por tu cuenta, si quieres hacer universidad no pases por otro grado, con DAM tienes acceso directo a la uni sin hacer selectividad ni prueba de acceso ni nada, es buena opción pero sobretodo tienes que ser muy autodidacta e investigar por tu cuenta como te dice el compañero, hoy en día ves una oferta de programación y no te piden que sepas java, te piden que sepas java, con conicimientos en phyton, css, html5, sql, etc etc y eso se aprende trabajando e implicándote, mas hoy en día que es un sector muy concurrido. Y aunque no te guste programar web lo suyo es hacerlo porque una vez tienes la soltura de programar no cuesta nada y te abrirá puertas a otros proyectos.

El tema de las practicas pues depende mucho de la empresa en la que te toque, puedes pillar cacho en un sitio que aprendas mucho y que incluso te contraten para coger experiencia o puede que te toque un sitio familiar como a mi y que sea un trámite.
 
Por cierto @josejfernandez, que lenguajes usasteis para hacer el framework y el CRM que comentas, por curiosidad.

Perdona por no contestar. El framework lo hice con PHP, de aquella PHP 5.2 si no recuerdo mal. Para el CRM utilicé Cake PHP 2.2. La mayoría de convenciones que adopté en el framework fueron sin saberlo muy parecidas a lo que había en CakePHP, por lo que el salto fue realmente sencillo.

Si volviera a hacerlo hoy repetiría las decisiones salvo una: el frontend era básico o inexistente (algo de JS sencillo para validar formularios, aunque siempre se validaran en el backend), ahora lo haría orientado a frontend desacoplado (con Vue.js) y el backend en plan microservicio (API con distintos endpoints para cada operación). De hecho reimplementé después el CRM en CakePHP 3 y lo enfoqué de ese modo cuando tuvimos que emprender un proyecto mi mujer y yo y fue bien, le añadí drag & drop para algunas cosas y mejoró en usabilidad.
 
Los compañeros ya te han dado bueno consejos y ejemplos de como avanzar en programación, los campos son muy amplios y parece que tienes claras algunas partes, por ejemplo no te interesa el desarrollo front, pero aunque no te guste tratá de tener algunos conocimientos básicos porque existen posibilidades de que las aplicaiones que uieras desarrollar puedan estar en un entorno donde sea necesario trabajar un front con html y css.

Para mí algunos básicos, independientemente de lo que decidas estudiar son:

- Haz algo que te guste, con lo que disfrutes, que te guste tanto como para aguantar las partes que no te vayan a gustar (siempre las hay).
- Curiosidad y adaptabilidad, en programación cada día es una sopresa, surgen nuevas opciones, nuevas formas y lo que hoy es la norma, mañana se ha quedado obsoleto.
- Iniciativa y autonomía, ya te lo han comentado, comienza tus propios proyectos, la práctica es la mejor manera de aprender, además te obligará a buscar información y ser autónomo y ágil cuando te encuentres con diferentes problemas. No sé puede saber todo, con lo que muchas veces vas a necesitar saber dónde y qué buscar.
- Inglés, es necesario, la cantidad de conocimientos y opciones de trabajo que se pierde la gente por no dedicar algo de tiempo a saber inglés es ingente. No es necesario ser bilingüe, pero si tener al menos una buena compresión lectora y un poco de oido para todos esos videotutoriales que existen.


¿Qué tal las matemáticas y la estadística?


Yo durante algún tiempo trabaje con Python en analisis de sentimiento, es realmente interesante y se ha avanzado muchísimo.

Al comienzo trabajar con los Natural Kit Languaje en Español era complejo porque apenas existían, pero se podían hacer grafos y analisis de datos muy interesantes sacando la información de redes sociales.

Un ejemplo, para un foro enfocado en nuevas tecnologías atacamos a su base de datos de entrevistas a gente relevante de diversos ambitos (directivos de Ricoh, IBM, LG, desarrolladores importantes, etc) a la par que recopilamos los post de las RRSS de estas personas así como de sus seguidores, con toda esta información buscamos las tecnologías disruptivas de las que más se estaban hablando tanto positiva como negativamente en el último mes. Luego con parte del estudio de esa información volvieron a realizar 10 entrevistas a parte de esa gente para saber su opinión. Esto fue en el 2013 y ya se hablaba del IoT, Mobilidad, Pagos a través del móvil... El proyecto murió al poco porque no había pasta, una pena porqué luego no volví a tener un proyecto similar y no volví al tema más que a nivel personal por curiosear.

También conozco la experiencia de un excompañero (enfermero) que aprendió por su cuenta C#, se especializó en microsoft server y se sacó las certificaciones de Microsoft mientras trbajávamos juntos y debo decir que ahora mismo no le va nada mal. Como ves sus estudios iniciales no tenían nada que ver con la programación, pero cuando yo entré en la agencia él fue con quién más aprendí de C# y gestión de BBDD.

Saludos
 
Gracias a todos por los consejos y la ayuda.

La verdad, es que vuestras anécdotas son claros ejemplos de "querer es poder". Me he animado bastante con todos vuestro comentarios ^^ y he vuelto a darle a la programación; ya que en breve inicia el próximo curso (bueno, falta un mes, pero eso se pasa volando, jajaja).

Gracias de nuevo!
 
Yo me estoy haciendo un portfolio, vengo de ADE y siempre me ha gustado la progamación( no es algo que me de porque esta de moda). He tirado por frontend con react con node.js al ser javascript. Me he matriculado en DAM a distancia este año y ya veremos....
 
Pues cualquier dudilla con Java, stack overflow, me ha ayudado mucho y, por supuesto, este foro también. Me puedes preguntar por privado, lo que quieras: que estamos para ayudarnos ;).
 
Yo ahora mismo estoy de nuevo con front y trabajando con node.js utilizando yeoman y para la parte de back symfony. De todas formas he vuelto a la programación después de 5 años casí sin tirar una línea de código y la verdad es que ha cambiado, pero también hay una cantidad de ayuda ingente. Como ha dicho @Saito_25 Stack overflow siempre ha sido un referente para las dudas y utilizar MDN Web Docs también suele ser de gran ayuda.
 
Dejate de bobadas, dedica todo tu tiempo extra a PROYECTOS, PROYECTOS, PROYECTOS, PROYECTOS y PROYECTOS. Crea la típica calculadora, crea un contador de lo que bebe el perro, crea una app que muestre los datos sobre el coronavirus o una de sobre cuantas veces te rascas los 🥚 al día, had lo que te venga en gana; pero crea tus propios PROYECTOS.

Desde el papel y bolí, hasta la creación final, pasando por la base de datos, el diseño y todo lo que haga falta.

Si no eres capaz de sacar ideas o de hacer un proyecto desde cero. Forkea proyectos, destrozalos y luego reazlos o algo así, o buscate los retos estos de programación, de resolver encrucijadas; y te lo digo por experiencia. Porque si no, jamás vas a aprender a programar..

Sí, sí, en el fp notazas tenía yo; y luego resulta, que me puse en casa, y me di cuenta de que no tenía ni puta idea de nada..... XD.
 
Dejate de bobadas, dedica todo tu tiempo extra a PROYECTOS, PROYECTOS, PROYECTOS, PROYECTOS y PROYECTOS. Crea la típica calculadora, crea un contador de lo que bebe el perro, crea una app que muestre los datos sobre el coronavirus o una de sobre cuantas veces te rascas los 🥚 al día, had lo que te venga en gana; pero crea tus propios PROYECTOS.

Desde el papel y bolí, hasta la creación final, pasando por la base de datos, el diseño y todo lo que haga falta.

Si no eres capaz de sacar ideas o de hacer un proyecto desde cero. Forkea proyectos, destrozalos y luego reazlos o algo así, o buscate los retos estos de programación, de resolver encrucijadas; y te lo digo por experiencia. Porque si no, jamás vas a aprender a programar..

Sí, sí, en el fp notazas tenía yo; y luego resulta, que me puse en casa, y me di cuenta de que no tenía ni puta idea de nada..... XD.
estas currando de programador? que crees que piden en un cv?
un saludo
 
Arriba