• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PSU con PFC Activo + SAI. Una breve explicación

Nibinin

Nuevo
Registrado
31 Mar 2014
Mensajes
27
Puntos
3
Buenas.

Leyendo información para elegir un SAI, me he quedado sorprendido al ver cuanta gente no se da cuenta de el problema de las fuentes con PFC Activo y las SAI.

Os pido perdón por adelantado por la parrafada pero creo que puede ser de utilidad.

Primero un poco de trasfondo:

PFC = (Power Factor Correction/ Corrección de factores de potencia). No es mi intención entrar en explicar potencia activa, aparente y el factor de potencia, pero digamos a grandes rasgos que se estos sistemas de PFC existen para optimizar el uso de corriente y mejorar su calidad. Puede ser un sistema activo o pasivo.
PFC Pasivo: Usa un filtro de condensador. Sistema menos eficiente.
PFC Activo: Usa diferentes circuitos para corregir el factor de potencia. También corrige automáticamente variaciones de voltaje (tampoco hay que seleccionar 125/220v) y reduce harmónicos (es decir mejor calidad de corriente)

El PFC Activo es marcádamente superior al pasivo aunque más caro de producir. Aún así, la gran mayoría de fuentes de semidecentes para arriba hoy en día usan pfc activo. Más aún en el caso del que se hace su propio pc y no se lo compra en un supermercado de una marca que busca reducir costes a base de poner una fuente lo más barata posible.

Y diréis, fantástico ¿no? ¿Qué problema hay que mi fuente tenga un sistema más bueno?. La respuesta es ninguno, EXCEPTO si quieres usar un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)

Los SAI son una combinación de una serie de filtros de corriente para proteger el equipo junto con una batería que lo alimentará en caso de apagón para que tengamos tiempo de apagarlo de forma segura, o incluso seguir utilizándolo por un tiempo, dependiendo del tamaño de la batería.
Los SAI que se suelen usar para PCs son de tres tipos:
Standby: La corriente pasa por los filtros y va directo al pc. En caso de apagón un interruptor pasa rápidamente a la corriente suministrada por la batería. Son los más económicos.
Interactivos:Tienen un interruptor como los Standby pero tienen sistemas adicionales de protección que compensan para bajadas de tensión y problemas de voltaje en las lineas. Precio intermedio
Online: La corriente pasa por la batería (convertida a corriente continua) en todo momento y es convertida otra vez en corriente alterna pero de alta calidad. Son los sistemas más caros

En terminos sencillos, el problema que nos encontramos con los SAI es en la forma de la onda de corriente que nos proporciona a la fuente de alimentación cuando nos suministra desde la batería

Esta gráfica ilustra de forma un poco exagerada de lo que hablamos (aunque no es exactamente aplicable a este tema)

En azul tenéis la onda ideal, llamada sinodal o sinusoidal.
En verde tenemos una onda pseudosinusoidal, es decir, se acerca a la ideal pero no lo es exactamente.

sine3.jpg


Como los circuitos necesarios para producir una onda sinodal perfecta partiendo de la corriente continua de la batería son caros, muchos SAI se limitan a acercarse el máximo posible.

Pero... ¿como afecta el tipo de onda a mi PSU?

Si tienes una PSU con PFC pasivo, pues no pasa nada pero si tienes una PSU con PFC activo, en el momento que empiezas a recibir corriente desde la batería corres un serio riesgo de que la PSU detecte esa corriente como "sucia" Y TE CORTE EL SUMINISTRO AL PC apagándolo de golpe. Es decir que el SAI no cumpliría con su función.

Existe una pequeña excepción. Si en el momento que pasas a batería estas usando una proporción muy baja del posible suministro del SAI, probablemente la PSU no se apague. Es decir, imagina que has elegido un SAI capaz de dar corriente a tu PC con una fuente de 800W más una pantalla grande etc y tienes capacidad total para funcionar con 1000W y justamente cuando hay el apagón estas mirando tu email y el pc funciona bajo mínimos y solo consume 200W. Entonces probablemente no se apague. Pero, con el mismo SAI y equipo, si estas jugando, con las dos tarjetas gráficas y el procesador a tope, el ordenador SI que se apagará el momento que haya un apagón.
La mayoría de SAIs de tipo standby e interactivos generan una onda pseudosinusoidal mientras que existen algunos interactivos, y todos los online que tienen una salida sinodal.

Conclusiones

Por favor, no protejáis equipos de varios miles de euros con el SAI más barato que encontréis ya que es tirar el dinero. Si tenéis una fuente con PFC activo y un equipo caro gastad un poco más en comprar un SAI que realmente os proteja en caso de apagones y variaciones de corriente o si es demasiado caro, os gastáis 20€ en un circuito de protección y no os habréis gastado de 50 para arriba en algo que no funcionará. Entiendo que duele gastarse 200 euros en un SAI con onda sinusoidal pero está protegiendo algo de mucho más valor.
En caso de duda, se tarda un segundo en enviar un email o llamar al fabricante y preguntar si el SAI en cuestión es compatible con fuentes con PFC activo. Yo lo he hecho con un par para acabar eligiendo mi SAI.
 
Considero que esto habría que anclarlo. MUY importante, mucho! Sé esto y de hecho lo comenté en algún post de gente pidiendo SAI, pero solo desde hace nada. No recomiendo SAIs baratos para proteger ninguna PSU... antes un supresor de sobretensión...

HP Tower UPS T750 G2 USV Wechselstrom Renew mit 3 Jahren HP Garantie - AF447A | eBay

Un SAI con salida sinusoidal pura y hasta 500W, que está reacondicionado de fábrica pero con 3 años de garantía. 109€

Considero que en casos de SAI con salida no pura, se puede acabar jodiendo o el sai o la fuente... Mando esto de paso, que todo el tema este me lo comentaron a principios de año, también con este post Oops! Lesson learned about UPS and active PFC power supplies

Muchas gracias por el post
 
breixobaloca
De las varias llamadas que hice, una ha sido al departamento técnico de Salicru, ya que eran la marca que venden en cierta tienda online que empieza por A, a la cual también he escrito un email pidiéndoles que por favor avisen en la descripción de los SAIs que venden que no son compatibles con la mayoría de fuentes que venden.

El técnico ha confirmado todo lo dicho respecto a ondas puras sinusoidales y PFC activo y me ha informado de algo curioso:
Como la empresa es consciente de que cada vez hay más fuentes con PFC activo pero que la gente no quiere gastarse un pastizal en productos para empresa, me ha dicho que en unos tres meses van a lanzar una gama nueva de productos para este público, que serán compatibles con PFC activo sin tener los precios de su gama profesional.

A ver que tal son.
 
Oh! Qué ganas! SAI asequibles válidos PFC Activo, estaría genial... Ya ves que lo que hay es usado, de no mucha potencia y aún así caro xD
 
Te diré. Incluso un Cyberlink básico de onda sinusoidal pura no baja de 200€
 
Hace 6 años me pillara un SAI offline por 40€ y se me jodió hace 1 año, de repente sin venir a nada, no fue culpa de un uso inadecuado.
Los SAI's online son muy muy recomendables para gente que vive cerca de alguna subestación eléctrica ( como yo por ejemplo) ya que hay subidas y bajadas de tensión constantes que son inapreciables para usar un secador del pelo, pero para la fuente de un ordenador de 1.000 euros es jugar con fuego.
Muy buen post Nibinin:eek:k:
 
¡Hola!
Aquí vengo para asomar la patita.
La verdad es que éste tema me es realmente interesante. Sobre todo porque pronto voy a necesitar un SAI para el ordenador.
De hecho, pensaba comprar un sencillo: APC Back-UPS 700VA 230V Que vendían en PCC por 86 euros pensando que era suficiente.

Ahora me encuentro con ésto y se me abre el coco @.@

Según he estado curioseando, ahora tenemos un dilema.
¿Como saber si nuestra fuente de alimentación tiene PFC activo o no?

Por ejemplo, mi EVGA P2 ¿Tiene PFC activo?

Según he estado curioseando todas las fuentes modernas de calidad tienen PFC activo, así que comprarme un SAI como ese, sería una TERRIBLEMENTE mala idea.

Según el tema que puso breixobaloca haría falta un SAI como este: CyberPower CP850PFCLCD PFC Sinewave UPS 850 VA 510 Watts PFC Compatible Mini-Tower

¿No?
Buscando en Amazon, he encontrado el: CyberPower CP900EPFCLCD

Ese valdria, ¿correcto?
Te especifica que es: Sine wave output.
 
Si, tienen todas PFC activo.
Tienes el SAI HP reacondicionado con 3 años de garantía en ebay, por poco más que el APC. Lo malo es que la placa solo aguanta 500W pero con tu equipo sin sli debería ser suficiente, o no sé si hay alternativas superiores por el precio.

Enviado dende o meu OnePlus One usando Tapatalk
 
Lyzzsha Los cyberpower de la gama PFC son los únicos SAI de tipo interactivo que he encontrado con salida sinusoidal pura y que no se disparan de precio.

Si no ya tienes que ir al reacondicionado del que habla breixobaloca o encontrar alguna oferta
 
Ya me habeís asustado con este hilo.

Yo tengo desde hace tiempo una PSU EVGA BQ 650 80+ Bronze que lleva PFC activo y tengo una SAI Salicru SPS SOHO+ de 800 VA con estás especificaciones:

gra_caracterisitcas-tecnicas-sps-soho-.jpg


Pone forma de onda pseudoseinoidal, esto es terrible por lo que veo.

La verdad es que he tenido varios cortes de alimentación, incluso jugando, donde el SAI marcaba unos 70% de uso y todo ha ido a la perfección. El SAI entró en batería y me dio tiempo de apagar el PC sin problemas, o ir a subir el diferencial.

Ainss... ya no me siento tan protegido. :(
 
electro7

Por lo que he estado leyendo, aunque ningun fabricante de SAIs con los que he hablado recomienda usar fuentes con pfc activo con los que no sean de onda sinusal, a efectos prácticos como en todo en la vida no es algo de blanco y negro si no una escala de grises.

Hay fuentes más sensibles que otras a la calidad de la corriente y hay perfiles pseudosinusales mejores que otros segun el SAI.

Lo qie si parece ser es que no le hace ningun favor a las fuentes con pfc activo estar conectado a ondas no sinusales puras.

Hay gente que habla de ruidos raros cuando tira de bateria, otros de que directamente se apagan, etc. Tiene que ver con los circuitos del pfc activo que se sobrecalientan mucho con perfiles de onda "sucios".

Estoy seguro que no es tan dañino si uno apaga el ordenador inmediatamente despues de que se dispare el SAI comparado con seguir usándolo 20 minutos conectado a la batería pero es importante que nos concienciemos que no es una combinacion ideal y que existe riesgo de fallida.

El tecnico de Salicru mismo me dijo que ellos no recomiendan el SOHO con fuentes de pfc activo.
 
@electro7

Por lo que he estado leyendo, aunque ningun fabricante de SAIs con los que he hablado recomienda usar fuentes con pfc activo con los que no sean de onda sinusal, a efectos prácticos como en todo en la vida no es algo de blanco y negro si no una escala de grises.

Hay fuentes más sensibles que otras a la calidad de la corriente y hay perfiles pseudosinusales mejores que otros segun el SAI.

Lo qie si parece ser es que no le hace ningun favor a las fuentes con pfc activo estar conectado a ondas no sinusales puras.

Hay gente que habla de ruidos raros cuando tira de bateria, otros de que directamente se apagan, etc. Tiene que ver con los circuitos del pfc activo que se sobrecalientan mucho con perfiles de onda "sucios".

Estoy seguro que no es tan dañino si uno apaga el ordenador inmediatamente despues de que se dispare el SAI comparado con seguir usándolo 20 minutos conectado a la batería pero es importante que nos concienciemos que no es una combinacion ideal y que existe riesgo de fallida.

El tecnico de Salicru mismo me dijo que ellos no recomiendan el SOHO con fuentes de pfc activo.

Muchas gracias Nibinin por la información. Lo tendré en cuenta para el próximo SAI, de momento aguantaré con este hasta que le pete la batería.
 
¡Hola!
Perdona Nibinin que soy algo torpe.
Dices que el que puse, el CyberPower CP900EPFCLCD ¿Valdria? El link es este: https://www.amazon.es/CyberPower-CP900EPFCLCD-sistema-alimentaci%C3%B3n-ininterrumpida/dp/B004SO5FWM

Vamos, me dolería gastarme 230€ pero lo prefiero antes de que se me fastidie el pc ò.oç
Con una potencia de salida de 540 tendria de sobra para apagar el pc y el monitor. ¿No?

Prefiero estar comiendo arroz un mes, jajajajajaja.

Gracias breixobaloca pero me fio de la garantía de amazon más, en éstos casos al menos.
 
Lyzzsha

Hoy he llamado al distribuidor de CyberPower en España, una empresa de Pamplona llamada i3i.

Ellos no venden a particulares pero me ha hablado de dos tiendas online a las que ellos venden. Una es "todosai" en Madrid y la otra "qloudea" en alicante. Las páginas de ambas son .com. La primera tiene este mismo SAI del que hablamos a 185 euros más gastos de envio.

Este, en páginas Americanas parece venir muy bien recomendado y la potencia del de 900va te sobra almenos que tengas un equipo con 2 graficas, una pantalla inmensa etc etc.

Y tienes razón, es un pico pero en estos modelos de gama un poco superior las baterias nuevas son baratas. En teoria, te puede durar mucho tiempo.
 
Gracias @Nibinin
Pero teniendo Amazon, voy de cabeza a Amazon. Pero ya sabiendo que es ese modelo.. Pues nada, a ahorrar y comprarlo cuando se pueda >_>

EDIT:
@Nibinin
He visto por un compañero que el Salicru SPS SOHO+ 1000VA por ejemplo, también valdria, ¿no?
Esta a un precio más comedido en pccomponentes: Salicru SPS SOHO+ 1000VA |PcComponentes

Echale un ojo a ver, porfa.

EDIT2:
Pues no, el Salicru no es compatible con fuentes de PFC activo. Así que a volver a la primera alternativa de los Cyberpower.
 
Última edición:
acabo de comprar el hp en alternate.de por 65euros gastos de envio incluidos
 
Pues ya contarás elsereno cuando lo recibas a ver qué tal.
 
¡Buenas chicos!
Ya tengo por aquí el Cyberpower CP900EPFCLCD.
La verdad es que no está mal. Fijo que no lo roban (pesa un kintal)
Me he dado cuenta de varias cosas, a ver qué opináis.

a) Te muestra la potencia de entrada-salida. Normalmente aquí en casa veo que muestra entre 239-240V de entrada y salida.
b) Cuando se va la luz (que lo desenchufo de la pared, vamos, para probarlo) veo que la potencia de salida que da el SAI es constante a 230V. Eso sí, constantes como una roca.
c) Cuando se va la luz y empieza a entrar en marcha el modo batería, se empieza a escuchar un zumbido (como si tuviese dentro un ventilador que empezase a girar) y pita, claro está para avisando que está sin batería. Sin nada, es decir, solo con el LCD encendido, los pitidos y demás cosas, juraría que es capaz de aguantar 1 hora (lo he tenido media hora y me mostraba que quedaban 80 minutos, de los 126 que mostraba con la batería cargada a full. Estando al 70% tras poco más de 20 minutos desenchufado. 30% en 20 minutos aproximadamente) Recordad que es el modelo de 540W..
d) Una vez que vuelve la luz (o lo enchufas) el ventilador sigue funcionando y haciendo ese zumbido hasta pasados unos 5 minutos.
e) La pantalla de LCD se enciende y se apaga sola, cuando es necesario. ¿Se va la luz? la pantalla se enciende para mostrarte el consumo, situacion, incidencias, etc. ¿Vuelve la luz? a los 5 minutos la pantalla de LCD se apaga, quedando simplemente el pilotito de que el SAI está encendido.
f) ¿Calentamiento? Que vá. Eso no se calienta. Apenas por un lado lo tocas y lo notas "algo caliente" aunque es una franja de 2 dedos. Posiblemente por la batería al "cargar"


Quizás lo que me llama la atención es los 230V de salida cuando está en modo batería. ¿No debería de ser 240?

EDIT:
Me auto-respondo.
Al parecer la salida tiene que ser, esa, de 230V.
Pues el SAI cumple estupendamente. En verdad está muy bien.
Voy a animarme y a comprar el modelo superior, que apenas hay diferencia de precio y me aseguro de tener algo que me aguante más. Jijiji.

Besetes.
 
Última edición:
El voltaje en España son oficialmente 230V, así que el tema de la salida está bien. Está claro que es un SAI de gama alta, pero por desgracia el precio es bastante elevado
 
Arriba