• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Puedo ampliar el SSD de este portatil Gigabyte G5

NWbigman

Chapucillas
Registrado
9 Ene 2014
Mensajes
147
Puntos
18
Hola, me acabo de comprar este portátil:

Gigabyte G5 KF-E3ES313SD Intel Core i5-12500H/16GB/512GB SSD/RTX 4060/15.6"

Me he tenido que ajustar a un máximo de 900€ porque me lo paga la empresa. 512 GB se me hacen pocos, y quería preguntar si sabéis si es posible ampliar a 2 o 3 teras.

Si sí, me podéis compartir un link en Amazon con qué tengo que comprar? No me atrevo a meter el destornillador así que probablemente iré a una tienda informática pero me gustaría ir con el nuevo ssd.

Como siempre mil gracias!
 
Hola, me acabo de comprar este portátil:

Gigabyte G5 KF-E3ES313SD Intel Core i5-12500H/16GB/512GB SSD/RTX 4060/15.6"

Me he tenido que ajustar a un máximo de 900€ porque me lo paga la empresa. 512 GB se me hacen pocos, y quería preguntar si sabéis si es posible ampliar a 2 o 3 teras.

Si sí, me podéis compartir un link en Amazon con qué tengo que comprar? No me atrevo a meter el destornillador así que probablemente iré a una tienda informática pero me gustaría ir con el nuevo ssd.

Como siempre mil gracias!
Pues tiene 2 puertos o slots M2 de 2280 por lo que deberías poder tener dos unidades SSD NVMe.
Una es Gen3 4x y la otra es Gen4 4x

Captura-de-pantalla-2023-07-12-215522.png


Eso es lo que dice en especificaciones del producto.
Entonces, la cuestión es, ¿cuanto te quieres gastar? porque un SSD M2 NVMe de 2Tb cuesta la friolera de 150€ +-20€ aprox. y de 4 Tb cuesta la friolera de más de 400€...
 
Última edición:
Hola @oscarmr gracias por la respuesta!

He visto otro video en Youtube y he cogido este, espero que sea compatible, si he entendido bien el slot libre es de Gen3:

Crucial P3 4TB M.2 PCIe Gen3 NVMe SSD interno, Hasta 3500MB/s - CT4000P3SSD8

En los videos no añaden pasta térmica porque si he entendido bien el nuevo SSD no está encima de otros circuitos
A priori si, eso es lo que dicen las especificaciones, y tampoco sé si es apropiado el Crucial P3...
Esto es mejor que te lo conteste alguien con más conocimientos que yo en SSDs, como por ejemplo @K4rCh3R que entiende más que yo en SSDs.

Según he leído, con un uso normal no es necesario un disipador para el SSD, pero eso yo no lo veo del todo claro, a ver si alguien te puede aclarar eso más experimentado que yo en estos temas.
 
De entrada aclararía qué necesitas exactamente: almacenamiento masivo o velocidad. Si es lo primero, un M2 no suele ser lo más rentable y una unidad externa te puede solventar bastante la papeleta.

Dicho esto, un slot Gen3 te mueve a un SSD Gen3 a lo que te puede dar (el tamaño da igual, si acaso afecta a las prestaciones y vida útil del SSD), y si le pones un Gen4 o Gen5 los limita a velocidad de Gen3 en algunas ocasiones. Respecto a la generación del M2 yo no me preocuparía: normalmente solo se limita la velocidad de ráfaga, pero en todo lo que suponga carga de trabajo para la controladora del SSD (escritura sostenida, transferencias no secuenciales de datos) no te va a afectar.

Cierto que a más velocidad puede que se produzca más temperatura, pero eso depende un poco de la controladora: los modelos de SSD más recientes tienden a ir más frescos que los equivalentes en cuanto a prestaciones que se han fabricado antes. El Crucial P3 es un SSD básico, una unidad de almacenamiento puro para quien no necesita alta velocidad ni un movimiento frecuente de volúmenes grandes de datos, y por tanto tampoco va a ir muy caliente. Vamos, un SSD para usar como el clásico disco mecánico, sin pretensiones. Si necesitas algo más prestacional, quizá haya modelos por un precio no muy diferente con mejores prestaciones sin ser una tostadora.

En cualquier caso debería ser tal como planteas, enchufar y listo, sin necesitar nada especial (disipación extra, pasta térmica, etc) excepto insertar el SSD M2 en el ángulo adecuado. Pero insisto y coincido con @oscarmr en que revises bien si es la inversión que necesitas o si hay mejores alternativas.
 
De entrada aclararía qué necesitas exactamente: almacenamiento masivo o velocidad. Si es lo primero, un M2 no suele ser lo más rentable y una unidad externa te puede solventar bastante la papeleta.

Dicho esto, un slot Gen3 te mueve a un SSD Gen3 a lo que te puede dar (el tamaño da igual, si acaso afecta a las prestaciones y vida útil del SSD), y si le pones un Gen4 o Gen5 los limita a velocidad de Gen3 en algunas ocasiones. Respecto a la generación del M2 yo no me preocuparía: normalmente solo se limita la velocidad de ráfaga, pero en todo lo que suponga carga de trabajo para la controladora del SSD (escritura sostenida, transferencias no secuenciales de datos) no te va a afectar.

Cierto que a más velocidad puede que se produzca más temperatura, pero eso depende un poco de la controladora: los modelos de SSD más recientes tienden a ir más frescos que los equivalentes en cuanto a prestaciones que se han fabricado antes. El Crucial P3 es un SSD básico, una unidad de almacenamiento puro para quien no necesita alta velocidad ni un movimiento frecuente de volúmenes grandes de datos, y por tanto tampoco va a ir muy caliente. Vamos, un SSD para usar como el clásico disco mecánico, sin pretensiones. Si necesitas algo más prestacional, quizá haya modelos por un precio no muy diferente con mejores prestaciones sin ser una tostadora.

En cualquier caso debería ser tal como planteas, enchufar y listo, sin necesitar nada especial (disipación extra, pasta térmica, etc) excepto insertar el SSD M2 en el ángulo adecuado. Pero insisto y coincido con @oscarmr en que revises bien si es la inversión que necesitas o si hay mejores alternativas.
Gracias @K4rCh3R por las explicaciones.
 
Arriba