• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Puedo poner más ram a ésta placa base DDR3, y debe ser del mismo tamaño de GB/marca?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola compañeros.

He vuelto a usar mi pc aunque es un poco viejo, pero me va bien para los juegos mediocres, aunque creo que me falta memoria ram y quiero saber si puedo ponérsela (si no es muy cara la ram DDR3), ya que no puedo comprar un pc nuevo ahora mismo, mi pc es éste:

- i5 3470 (4 nucleos)
- gtx 1050 ti (4gb)
- 8gb ram (2 sticks de 4 gb cada uno) éste modelo de color azul => https://media.kingston.com/pdfs/HyperX_Blu_ES.pdf
- placa base gigabyte GA-H61M-D2H-USB3 => GA-H61M-D2H-USB3 (rev. 1.1) Overview | Motherboard - GIGABYTE Global
- win 10 x64
- SSD 240gb
- HDD 240gb

¿Puedo ponerle más memoria ram, o no es recomendable ya que puede ser malo por ser una placa base vieja?

¿Debo ponerle ram que sea del mismo tamaño, es decir 2 sticks de 4gb de ram cada 1, o 1 de 8gb de ram para así tener un total de 16gb de ram?

¿Y el orden de los slots, es importante? slot 1 y 3 (AZUL) y 2 y 4 (BLANCO)?

¿Y la marca también debe ser KINGSTON? Porque ésa marca y modelo no la encuentro a la venta, así que no sé qué debo hacer.

Gracias de antemano por vuestra ayuda, compañeros!

hP1vwCm.png
 
Si creo que le puedas poner mas memoria RAM, pero sinceramente, para evitar problemas, es mejor que le pongas un 2x8GB.

Un saludo.
 
Última edición:
Se supone que con Intel no debe de haber problemas, pero procura que sean de la misma marca, y si son del mismo modelo mejor.
Te recomendaría que buscases por Aliexpress, o Ebay, es donde hay mas surtido.
Pero lo mejor es poner 2 de 8G, por posibles problemas.
Saludos
 
Si creo que le puedas poner mas memoria RAM, pero sinceramente, para evitar problemas, es mejor que le pongas un 2x8GB.

Un saludo.
Cuidado con poner módulos de 8GB, ya que según las especificaciones acepta un máximo de 16GB = 4x4GB


En caso de poner otras dos RAM de 4GB, procura poner las que sean iguales en los slots del mismo color:
2 iguales en los Slots azules, y otras 2 iguales en los Slots blancos.
Se supone que con Intel no debe de haber problemas, pero procura que sean de la misma marca, y si son del mismo modelo mejor.
Te recomendaría que buscases por Aliexpress, o Ebay, es donde hay mas surtido.
Pero lo mejor es poner 2 de 8G, por posibles problemas.
Saludos
Gracias compañeros.

Entonces, como me habéis dicho, mi placa no puede superar los 16gb, y tengo 2x4=8gb, entonces debo poner otros 2x4=8 para tener los 16gb, y habría llegado al límite, no habría problemas.

Tengo las 2 memorias rams en los slots 1 y 3 (azules), así que si compro otros 2 los pondría en los slots blancos.

¿Seríais tan amables de recomendarme las más baratas que pensárais que fuera compatible para comprarla en amazon, compañeros?

Es que aliexpress y ebay nunca he comprado y por ahora no pienso registrarme.

Gracias de nuevo!
 
¿Seríais tan amables de recomendarme las más baratas que pensárais que fuera compatible para comprarla en amazon, compañeros?

Si las vas a comprar en Amazon, que tienes la opcion de devolverlas, yo probaria un 2x8GB por si funcionan.

Un saludo.
 
Se supone que con Intel no debe de haber problemas, pero procura que sean de la misma marca, y si son del mismo modelo mejor.
Te recomendaría que buscases por Aliexpress, o Ebay, es donde hay mas surtido.
Pero lo mejor es poner 2 de 8G, por posibles problemas.
Saludos
Por curiosidad compañero ¿por qué dices que con intel no hay problemas? ¿Quieres decir que con amd ryzen suele haber problemas con la ram o algo así?

Me gustaría que mi próximo pc sea amd ryzen.
Si las vas a comprar en Amazon, que tienes la opcion de devolverlas, yo probaria un 2x8GB por si funcionan.

Un saludo.
2x8, significaría que tengo que desechar los 8gb de ram que tengo ¿verdad?

Estoy mirando precios pero, 2x8 me sale más caro que añadir 2x4 a los otros 2x4 que tengo.

También ¿la memoria ram funciona mejor separada en varios slots que junta? quiero decir, que funcionaría mejor, 16gb separado en 4 slots (4x4), o 16gb separado en 2 slots (2x8)?
 
2x8, significaría que tengo que desechar los 8gb de ram que tengo ¿verdad?

Estoy mirando precios pero, 2x8 me sale más caro que añadir 2x4 a los otros 2x4 que tengo.

También ¿la memoria ram funciona mejor separada en varios slots que junta? quiero decir, que funcionaría mejor, 16gb separado en 4 slots (4x4), o 16gb separado en 2 slots (2x8)?

Eso es, 2x8GB significa apartar tu 2x4GB actuales. Si te funciona el 2x8GB, es mejor que un 4x4GB, ahora si te sale mas caro, prueba si quieres el 4x4GB.

Un saludo.
 
Por curiosidad compañero ¿por qué dices que con intel no hay problemas? ¿Quieres decir que con amd ryzen suele haber problemas con la ram o algo así?
Se supone que con Intel no debe de haber problemas
No lo doy por hecho, porque las RAM suelen ser porculeras
Porque con Intel en DDR3 hasta la fecha se han detectado menos problemas, siempre y cuando no se trate de un PC de una Marca.
Porque si tienes un HP o alguna marca en especial, tocan ciertos parámetros para hacer incompatible algunas modificaciones.
Pero de todas formas yo he montado algún Phenom con módulos de diferente modelo, y ha funcionado.
Pero AMD suele ser mas delicado para las RAM.
Saludos
 
Gracias @Pedropc @FREEMAN @Mike518 por vuestra ayuda compañeros.

Sé que éstas marcas son cutres pero, si tuviérais que elegir una de éstas 2 ¿qué marca escogeríais? (valen igual)

TECMIYO 8GB Kit (2x4GB) DDR3 PC3-12800U DDR3 1600MHz 8GB Memoria RAM CL11 1.5V 240Pin Non-ECC Unbuffered UDIMM Módulo de Memoria Ram de Escritorio

Kuesuny Kit de 8 GB (2 x 4 GB) DDR3 1600 MHz Udimm Ram PC3-12800 PC3-12800U 1.5 V CL11 240 pines 2RX8 Dual Rank Non-ECC Unbuffered Desktop Memory Ram Module Upgrade

Quizás, una sea mejor que otra.
 
Última edición:
Gracias @Pedropc @FREEMAN @Mike518 por vuestra ayuda compañeros.

Sé que éstas marcas son cutres pero, si tuviérais que elegir una de éstas 2 ¿qué marca escogeríais? (valen igual)

TECMIYO 8GB Kit (2x4GB) DDR3 PC3-12800U DDR3 1600MHz 8GB Memoria RAM CL11 1.5V 240Pin Non-ECC Unbuffered UDIMM Módulo de Memoria Ram de Escritorio

Kuesuny Kit de 8 GB (2 x 4 GB) DDR3 1600 MHz Udimm Ram PC3-12800 PC3-12800U 1.5 V CL11 240 pines 2RX8 Dual Rank Non-ECC Unbuffered Desktop Memory Ram Module Upgrade

Quizás, una sea mejor que otra.

Pienso que da igual una que otra, son similares. Elige la mas barata Compi.

Un saludo.
 
Gracias @Pedropc @FREEMAN @Mike518 por vuestra ayuda compañeros.

Sé que éstas marcas son cutres pero, si tuviérais que elegir una de éstas 2 ¿qué marca escogeríais? (valen igual)

TECMIYO 8GB Kit (2x4GB) DDR3 PC3-12800U DDR3 1600MHz 8GB Memoria RAM CL11 1.5V 240Pin Non-ECC Unbuffered UDIMM Módulo de Memoria Ram de Escritorio

Kuesuny Kit de 8 GB (2 x 4 GB) DDR3 1600 MHz Udimm Ram PC3-12800 PC3-12800U 1.5 V CL11 240 pines 2RX8 Dual Rank Non-ECC Unbuffered Desktop Memory Ram Module Upgrade

Quizás, una sea mejor que otra.
No es por nada pero en aliexpress, por lo menos hace tiempo vi las Kingston DDR3
Yo me metería en esas mejor aunque estén mas caras.
Puede que las otras sean mejor, pero Kingston es una marca conocida, lo puedes comprobar en el QVL para ver si son compatibles con tu placa.
Saludos
 
No es por nada pero en aliexpress, por lo menos hace tiempo vi las Kingston DDR3
Yo me metería en esas mejor aunque estén mas caras.
Puede que las otras sean mejor, pero Kingston es una marca conocida, lo puedes comprobar en el QVL para ver si son compatibles con tu placa.
Saludos
Gracias compañero. ¿Cómo está a día de hoy aliexpress en cuanto a estafas?

Me da mucho miedo comprar allí, además ni si quiera sé si éstas cosas las para aduanas o si las envían repartidores como seur/correos, etc.

Los comentarios de aliexpress parecen bots cuando tiempo atrás estuve investigando un poco, así que me eché para atrás.

¿Y si no se cuándo llega y no estoy en casa, lo devuelven a china?
 
Yo 100% de efectividad, lo que he comprado me ha llegado, no siempre a tiempo porque en 2020 tardaban mucho, por la pandemia.
Salvo un módulo de Ram que se me rompió al tiempo, pero cuando me llegó funcionaba bien, lo demás es lo que he pedido y no tarda mucho.
Yo suelo elegir un punto de recogida.
0 problemas de aduanas, en Europa por ahora no hay sorpresas, el precio que te pone es el definitivo con gastos de aduana.
Pero lo que te tienes que fijar es en los comentarios.
Por eso te he puesto un link con comentarios positivos.
Saludos
 
Gracias @Pedropc @FREEMAN @Mike518 por vuestra ayuda compañeros.

Sé que éstas marcas son cutres pero, si tuviérais que elegir una de éstas 2 ¿qué marca escogeríais? (valen igual)

TECMIYO 8GB Kit (2x4GB) DDR3 PC3-12800U DDR3 1600MHz 8GB Memoria RAM CL11 1.5V 240Pin Non-ECC Unbuffered UDIMM Módulo de Memoria Ram de Escritorio

Kuesuny Kit de 8 GB (2 x 4 GB) DDR3 1600 MHz Udimm Ram PC3-12800 PC3-12800U 1.5 V CL11 240 pines 2RX8 Dual Rank Non-ECC Unbuffered Desktop Memory Ram Module Upgrade

Quizás, una sea mejor que otra.
Si te sirve de algo. Yo pille para un 3570k q tengo bajo la TV en una placa base china marca la cabra, 2 módulos de 8gb de AliExpress marca la cabra también y funcionan de maravilla, me costaron 16-17€.

Lo que te as de fijar que sean memorias dual rank. Por que creo q siendo dual rank módulos de 512mb en teoría no había problemas.


La putada es q no ahí 8gb 1600mhz solo 1333mhz
 
Compañeros, me acaba de llegar la ram, y he tenido problemas, el ordenador enciende y se apaga, enciende y a los 2 segundos se apaga... no llega a arrancar.

He probado con los 2 modulos nuevos solo, y funciona perfectamente, pero cuando pongo los 4, no enciente.

Probé los 2 slots azules y los 2 blancos, así que los slots no es, los modulos de ram tampoco, porque encienden por separadado.

4x4, 2 kingston, los otros 2 TECMIYO, que son los que posteé en el comentario anterior.

Estoy mirando las frecuencias de mis ram kingston, y creo que son exactamente iguales que las TECMIYO, no van a más freciencias ni más CL ni nada (que ni sé qué significa todo éso de todas formas).

Y no sobrepasé los 16gb de ram.

¿Alguna idea compañeros? @Pedropc @FREEMAN @Mike518

I2F061M.png

71oxeYXx4ZL._AC_SL1500_.jpg

Si te sirve de algo. Yo pille para un 3570k q tengo bajo la TV en una placa base china marca la cabra, 2 módulos de 8gb de AliExpress marca la cabra también y funcionan de maravilla, me costaron 16-17€.

Lo que te as de fijar que sean memorias dual rank. Por que creo q siendo dual rank módulos de 512mb en teoría no había problemas.


La putada es q no ahí 8gb 1600mhz solo 1333mhz
Gracias compañero, pues igual me animo en el futuro.

Acaba de llegarme la ram y desgraciadamente no me funciona, por éso no quería pedirla a sitios como aliexpress, porque así me aseguro de que si no funciona no tengo que esperar mucho para devolverla.
 
Compañeros, me acaba de llegar la ram, y he tenido problemas, el ordenador enciende y se apaga, enciende y a los 2 segundos se apaga... no llega a arrancar.

He probado con los 2 modulos nuevos solo, y funciona perfectamente, pero cuando pongo los 4, no enciente.

Probé los 2 slots azules y los 2 blancos, así que los slots no es, los modulos de ram tampoco, porque encienden por separadado.

4x4, 2 kingston, los otros 2 TECMIYO, que son los que posteé en el comentario anterior.

Estoy mirando las frecuencias de mis ram kingston, y creo que son exactamente iguales que las TECMIYO, no van a más freciencias ni más CL ni nada (que ni sé qué significa todo éso de todas formas).

Y no sobrepasé los 16gb de ram.

¿Alguna idea compañeros? @Pedropc @FREEMAN @Mike518

I2F061M.png

71oxeYXx4ZL._AC_SL1500_.jpg


Gracias compañero, pues igual me animo en el futuro.

Acaba de llegarme la ram y desgraciadamente no me funciona, por éso no quería pedirla a sitios como aliexpress, porque así me aseguro de que si no funciona no tengo que esperar mucho para devolverla.

Cambialas a un 2x8GB, esa plataforma con cuatro ranuras llenas da muchisimos problemas, va muchisimo mejor con dos ranuras solo ocupadas.

Un saludo.
 
Compañeros, me acaba de llegar la ram, y he tenido problemas, el ordenador enciende y se apaga, enciende y a los 2 segundos se apaga... no llega a arrancar.

He probado con los 2 modulos nuevos solo, y funciona perfectamente, pero cuando pongo los 4, no enciente.

Probé los 2 slots azules y los 2 blancos, así que los slots no es, los modulos de ram tampoco, porque encienden por separadado.

4x4, 2 kingston, los otros 2 TECMIYO, que son los que posteé en el comentario anterior.

Estoy mirando las frecuencias de mis ram kingston, y creo que son exactamente iguales que las TECMIYO, no van a más freciencias ni más CL ni nada (que ni sé qué significa todo éso de todas formas).

Y no sobrepasé los 16gb de ram.

¿Alguna idea compañeros? @Pedropc @FREEMAN @Mike518

I2F061M.png

71oxeYXx4ZL._AC_SL1500_.jpg


Gracias compañero, pues igual me animo en el futuro.

Acaba de llegarme la ram y desgraciadamente no me funciona, por éso no quería pedirla a sitios como aliexpress, porque así me aseguro de que si no funciona no tengo que esperar mucho para devolverla.
Según su QVL, solo son compatibles los módulos de 1333.
Por eso puede ser, que por separado pueden funcionar porque son frecuencias base iguales, pero como te hemos dicho antes, en 4X4 puedes tener problemas al ser frecuencias base diferente, la latencia también será diferente.
A pesar de que dicen que en INTEL eso no importa.
Saludos
 
Compañeros, me acaba de llegar la ram, y he tenido problemas, el ordenador enciende y se apaga, enciende y a los 2 segundos se apaga... no llega a arrancar.

He probado con los 2 modulos nuevos solo, y funciona perfectamente, pero cuando pongo los 4, no enciente.

Probé los 2 slots azules y los 2 blancos, así que los slots no es, los modulos de ram tampoco, porque encienden por separadado.

4x4, 2 kingston, los otros 2 TECMIYO, que son los que posteé en el comentario anterior.

Estoy mirando las frecuencias de mis ram kingston, y creo que son exactamente iguales que las TECMIYO, no van a más freciencias ni más CL ni nada (que ni sé qué significa todo éso de todas formas).

Y no sobrepasé los 16gb de ram.

¿Alguna idea compañeros? @Pedropc @FREEMAN @Mike518

I2F061M.png

71oxeYXx4ZL._AC_SL1500_.jpg


Gracias compañero, pues igual me animo en el futuro.

Acaba de llegarme la ram y desgraciadamente no me funciona, por éso no quería pedirla a sitios como aliexpress, porque así me aseguro de que si no funciona no tengo que esperar mucho para devolverla.

He estado viendo el Manual de la placa base → Página 11, y según las especificaciones de las RAM dice:

Si se van a instalar uno o dos módulos de memoria DS/SS, asegúrese de instalarlos en los Slots azules (DDR3_1 y DDR3_3)
Debido a una limitación de hardware, si ya tienes instalados dos módulos de memoria DS (doble cara),
no se admitirá ningún módulo de memoria adicional.


Si se instalan cuatro módulos de memoria DDR3 de 1333 MHz SS (de una sola cara),
la velocidad máxima de la memoria se limitará a 1066MHz.

2.jpg



Ahora mismo las RAM que estás poniendo son de doble cara, por eso no puedes poner más de 2x4GB DS.

Puede que con 2x8GB te funcione, aunque no es seguro, porque según → la lista QVL admite como mucho módulos de 4GB.
 
Última edición:
Cambialas a un 2x8GB, esa plataforma con cuatro ranuras llenas da muchisimos problemas, va muchisimo mejor con dos ranuras solo ocupadas.

Un saludo.
Gracias compañero, no sabía éso, pensé que era mejor usar los 4 módulos porque repartirían mejor la memoria o algo así, ya que no se nada sobre el tema.
Según su QVL, solo son compatibles los módulos de 1333.
Por eso puede ser, que por separado pueden funcionar porque son frecuencias base iguales, pero como te hemos dicho antes, en 4X4 puedes tener problemas al ser frecuencias base diferente, la latencia también será diferente.
A pesar de que dicen que en INTEL eso no importa.
Saludos
Ya veo, tiene sentido, gracias compañero.
He estado viendo el Manual de la placa base → Página 11, y según las especificaciones de las RAM dice:

Si se van a instalar uno o dos módulos de memoria DS/SS, asegúrese de instalarlos en los Slots azules (DDR3_1 y DDR3_3)
Debido a una limitación de hardware, si ya tienes instalados dos módulos de memoria DS (doble cara),
no se admitirá ningún módulo de memoria adicional.


Si se instalan cuatro módulos de memoria DDR3 de 1333 MHz SS (de una sola cara),
la velocidad máxima de la memoria se limitará a 1066MHz.

2.jpg



Ahora mismo las RAM que estás poniendo son de doble cara, por eso no puedes poner más de 2x4GB DS.

Puede que con 2x8GB te funcione, aunque no es seguro, porque según → la lista QVL admite como mucho módulos de 4GB.
Acabo de buscar y enteramente que hay módulos de ram de una cara, yo ni sabía que éso existía. Realmente ésta placa es tan antigua que estába diseñada para ser compatible con memorias ram que deberían ser de 1 o 2 gb o algo así. Espero que las placas bases nuevas tengan más margen de límite máximo de ram xD.

Entonces, voy a quitar mis kingston 2x4 y a probar a ver si contra todo pronóstico funciona solo con el 2x8.

Si no funciona pues, es lo que ponía en el manual y mala suerte, y si funciona pues ya tengo para tirar con el pc más tiempo.

Iré informando, gracias de nuevo compañeros!
 
Arriba