• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Puertos Personalizados

FuRRRaira

Nuevo
Registrado
13 Feb 2019
Mensajes
33
Puntos
8
Buenas a todos,

Voy a instalar una aplicación, y esta me pregunta si deseo cambiar los puertos predeterminados que esta tiene asignados, y viendo varios hilos llegué a la conclusión de que conviene cambiar dichos puertos para así evitar la mayoría de los ataques, pero tengo un par de dudas y no consigo resolverlas mediante Google.
Agradecería mucho que alguien me echase un cable, no sé qué hacer.

Mis dudas son las siguientes:
1. Si es posible, ¿debo asignar puertos diferentes a los que vienen asignados de manera predeterminada para la aplicación? Esta aplicación se encarga de gestionar los datos almacenados en un servidor, ya sea local o en línea, por lo que es susceptible de recibir ataques.
2. ¿Puedo utilizar cualquier puerto que no esté siendo utilizado por mi Sistema Operativo? ¿O solo puedo utilizar ciertos puertos?

Como ven soy muy novato con el tema de los puertos y las redes en general, por favor necesito ayuda, si puede ser que sea con palabras sencillas que yo pueda entender... :rolleyes:
 
Otra cosa,

Además del puerto asignado para la aplicación, que ya he mencionado, también me permite elegir un puerto diferente al default para "Webserver", otro para "Webserver Secure", otro para "Database Server" y otro para "FTP", ¿me convendría cambiar alguno de estos puertos?

Disculpen las molestias...
 
Leído tu 1er. mensaje te iba a decir que si, que no hay problema de cambiar los puertos a otros que no sean usados por el sistema para mayor seguridad.
Pero leído tu 2º mensaje, ya tengo dudas porque el puerto de Webserver es el 80, el Secure es el 443, el Database son varios y por último el FTP es el 21, los clásicos puertos de un servidor de Internet que normalmente no se suele cambiar. ¿Estás montado un Servidor Web o no? ¿o ya lo tenéis y quieres acceder a él desde esa aplicación?.
 
El mayor problema que te puedes encontrar a la hora de cambiar los puertos de un servicio como el que intentas montar, es que los programas "cliente" te permitan elegir el puerto al que se conectan

Por ejemplo: Un FTP puedes acceder usando un filezilla y el propio programa te deja indicar el puerto al que te conectas, pero si tu quieres compartir datos mediante el propio explorador de windows, su protocolo va en un puerto y no puedes variarlo de ningun modo.

Tu idea es buena, si todos los programas que vas a utilizar te permiten especificar el puerto al que se van a conectar, adelante
 
Leído tu 1er. mensaje te iba a decir que si, que no hay problema de cambiar los puertos a otros que no sean usados por el sistema para mayor seguridad.
Pero leído tu 2º mensaje, ya tengo dudas porque el puerto de Webserver es el 80, el Secure es el 443, el Database son varios y por último el FTP es el 21, los clásicos puertos de un servidor de Internet que normalmente no se suele cambiar. ¿Estás montado un Servidor Web o no? ¿o ya lo tenéis y quieres acceder a él desde esa aplicación?.

No se suelen cambiar pero se pueden cambiar, siempre y cuando a la hora de entrar en una web especifiques el puerto y el protocolo

Por ejemplo: imaginate que en una web redireccionas los puertos 80 (http) y 443 (https) a los 8080 y 4443

Pues tendrias que poner:

 
Estoy montando un servidor local en mi pc mediante la aplicación llamada "Multicraft", osea que mi propósito es montar un servidor de Minecraft, que es accesible tanto desde la aplicación Multicraft como desde dentro de ese videojuego (a través del puerto asignado para Multicraft, osea Multicraft lo que hace es asignar un puerto específico para el servidor que quiero instalar). Dicho servidor se administra a través de Multicraft por lo que para poder ejecutarlo o hacer cambios necesito estar conectado a internet, ya que para ello mi pc debe estar conectado con el servidor asignado para Multicraft. Eso tengo entendido, aunque es la primera vez que manejo estos concepto (puertos, servidores, etc.).
Osea desde Multicraft podré hacer cambios en mi servidor, como instalar plugins, cambiar permisos, etc.

Por ahora no tengo montado un servidor externo (no local), pero también estoy interesado en montar más adelante un servidor público de este tipo (no local, es decir alojado en un host), por lo que agradezco toda la información que me estáis facilitando.

Supongo que para evitar ataques a mi servidor el único puerto default que debo cambiar es el de la aplicación Multicraft (puerto al que se accede desde dentro del videojuego, y desde la aplicación), evitando así la mayoría de los ataques.
Y por lo que dice @kakadeluxe imagino que no es necesario ni recomendable que cambie el resto de puertos default (justo los que has mencionado, osea los puertos default de Webserver, Secure, Database y FTP).
 
Última edición:
@FuRRRaira como tu mismo has explicado y respondido. Estás haciendo lo correcto. 👍
Si contratas un hosting o VPS para montar un servidor externo, la empresa del hosting tiene su propia defensa o firewall perimetral, una explicación de ello:

Como lo estás haciendo en local, no tengas ningún miedo en cambiar los puertos incluidos los de servidor local (80, 21, 443, etc...) para aprender, yo lo hago en mi servidor interno en mi casa.
 
oh vale, ¡gracias! ¿y puedo utilizar cualquier puerto que no esté siendo utilizado por mi Sistema Operativo en todos los casos? ¿o bien hay unos puertos destinados al protocolo TCP y otros destinados al protocolo UDP?
Por ejemplo el puerto 80 he visto que suelen cambiarlo normalmente por el 8080, ¿pero realmente podría utilizar cualquier otro puerto que no esté siendo utilizado por mi Sistema Operativo? ¿o sólo puedo utilizar un rango específico de puertos que depende de qué cosa quiero hacer?
 
Última edición:
Tu usas el puerto que quieras para lo que quieras. Normalmente no se suelen cambiar los que estan por debajo del 1024, pero lo que hagas con tus puertos es cosa tuya

La realidad es que aunque cambies los puertos, si alguien decide atacarte, eso le va a dar igual. A nosotros nos pasa a diario con los puertos de acceso remoto, que por defecto son el 3389, los cambiamos a todo tipo de combinaciones variopintas, y al final siempre acaban siendo atacados, asi que en mi caso, aunque cambiar de puerto es una buena práctica, si alguien quiere algo de ti le va a dar igual
 
De acuerdo, ya tengo todo claro dentro de lo que cabe. Gracias por la ayuda 😀
 
Arriba