• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pugilismo de refrigeración

Chandler

De profesión Chapuzas
Supongo que este subforo no está exclusivamente para pedir recomendaciones personales o preguntar por la eficacia y eficiencia de modelos concretos, y de ahí este tema.

Me parece curioso no haber visto apenas información acerca de las diferencias entre ventiladores de distintos tamaños. Me explico: las diferencias están ahí, cada modelo tiene sus números (su flujo de aire, su sonoridad, sus revoluciones, etc.) y estos le permiten a uno valorar si le conviene o no. No obstante, estos números también existen en las gráficas o en los procesadores, y en estos casos hay encarnizadas batallas por la supremacía de una casa o de otra, de un modelo o de su análogo. ¿Será simplemente porque la ventilación tampoco es algo que despierte mucho interés?

El caso es que tengo una duda, y es qué opina la gente respecto al tamaño de los ventiladores en general, y qué consideran mejor. Entre lo poco que he conseguido encontrar a este respecto, está el hecho de que un ventilador más grande (pongamos 200mm) mueve más aire a muchas menos revoluciones que un ventilador más pequeño (pongamos 80mm) a las mismas. El ventilador pequeño habría de ser puesto a muchas más revoluciones para tener el mismo flujo que el grande, pero más rpm conlleva más ruido, y eso no a todos gusta. Por otra parte, también he leído que, cuanto más grande es un ventilador, más potente es el motor que necesita para moverse, de tal forma que tampoco está libre del ruido que, en su caso, ejercería el motor, en lugar de las aspas.

Pero todo esto sigue dejando en el aire bastantes cosas. Por ejemplo: pongamos por caso que yo me pregunto si me conviene más montar en el techo tres ventiladores de 140mm o dos de 200mm. ¿Cuál sería la decisión más acertada?

Hola, aqui te dejo un post de un josetortola.
Considerando diversos parámetros, no solo influye el tamaño, las rpms y su flujo. Tambien su presión estática, delta de aire y en que condiciones se encuentre. Muchos factores.

http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?16640-ESTUDIO-y-DEBATE-Ventiladores-para-refrigeraci%C3%B3n-l%C3%ADquida-El-sucesor-del-Nidec-GT

Si son ventiladores para caja tampoco me rayaria mucho, de lo contrario si son para RL son a considerar los parametros citados arriba.

Eso sí que es currarse la presentación de un tema, y lo demás son tonterías. Yo estaba pensando más en ventiladores para caja, pero el tema tiene su chicha, así que le echaré un ojo. Gracias por el enlace, Caipirito, nunca lo hubiera encontrado buscando en el subforo de refrigeración por aire xD

Para eso estamos!