yo ya he pasado la etapa "artic" LOL...molan mucho al principio, buenos, muy baratos y tal...pero son unos chapuzas y la fiabilidad no es muy buena, nunca marcan las rpm correctas en la monitorizacion, y a veces hasta marcan las rpm que les da la gana estando parados...deje de usarlos...al final es como todo, te puedes gastar mas pasta probando ventiladores que yendo a por los mejores de primeras aunque sean mas caros...
para graficas al final me pille hace ya un g12 con un kraken y cambias la vision general de graficas teniendo liquida...por un lado puedes ahorrar un dinero sin tener que pillar una custom ya que la ventilacion la tienes, y por otro lado puedes mirar en invertir para vender despues...me salio una gaming x 1080 muy bien de precio y con la liquida tengo guardada toda la refigeracion de msi para cuando quiera venderla va a estar completamente nueva sin apenas uso...
Lo de la ventilacion de las graficas que dices es complentamente cierto, son bastante malas en general...yo era adicto a las strix y cuando probe las gaming es otro mundo...las evga de la serie anterior gtx 1000 salieron muy buenas tambien en ventilacion, pero en las nuevas rtx no parecen haberlo clavado tan bien como antes...
de momento lo que si es cierto es que con el g12 y un kraken x62 es la mejor ventilacion que he tenido...y eso que me pille al principio un mazacote de esos eiswolf de alphacool que tuve que devolver porque era horrible...ni haciendo una ingenieria y ojo que como no seas un lince quemas la grafica a lo primero...