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¿Qué fecha es la válida, cuando solicitas la portabilidad o el día que se hace efectiva? Orange

catch

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Hola a todos, como ya sabréis, el 26 de Marzo de 2023 Orange subió sus tarifas. Me lo comunicaron por mail con antelación. En ese mismo mail indicaban que tengo hasta el 26 de Marzo para rescindir contrato sin penalización.

Yo tengo con ellos una línea móvil, una línea fija e internet (ADSL). Y un descuento de 5 euros al mes hasta Julio de 2023 (una permanencia).

El 24 de Marzo (Viernes) hice solicitud de portabilidad hacia Movistar. Ese mismo día 24 me llaman del departamento de portabilidad de Orange para saber los motivos por los que me voy (subida del precio y que no tienen cobertura de fibra en mi casa, les dije). Mira mi ficha y me dice que no tengo ni penalización ni permanencia. Me manda ese mismo día dos SMS con enlaces para: 1) mirar mi última factura (ya que no podré entrar en el área de cliente) 2) dónde devolver el router ADSL.

La portabilidad se hace efectiva la madrugada (2 de la mañana) del martes 28 de marzo (el sábado 25 y domingo 26 parece que no cuentan para las 48 horas que tienen de plazo las operadoras para realizar la portabilidad).

Ayer me llega su última factura, y me cobran penalización.

Pongo reclamación en 1470 y a las pocas horas me llaman diciendo que la baja es el día 28 (el día que la portabilidad se hizo efectiva), osea, dos días después de la fecha límite (26 de Marzo).

A mi entender, yo (a través de Movistar), les solicito la baja dentro de plazo el día 24 (pedir una portabilidad al final es pedir la baja en una operadora y el alta en otra). Ya está fuera de mi mano cuándo esa baja se hace efectiva.

¿cómo lo veis?

Tengo en el registro de llamadas del móvil con fecha del 24 la llamada de Orange. Tengo la grabación en audio de esta llamada. Y tengo los dos SMS con fecha del 24.

Gracias por vuestra atención, un saludo
 
Buenas noches, @catch

La fecha válida es el día que se hacen efectivas las portabilidades.

...tengo hasta el 26 de Marzo para rescindir contrato sin penalización... Entonces, cualquier baja o portabilidad después de ese día estará sujeta a penalización, tienes fecha del 28.

...yo (a través de Movistar), les solicito la baja dentro de plazo el día 24 (pedir una portabilidad al final es pedir la baja en una operadora y el alta en otra)...
No no no, te equivocas, BAJA es una cosa y PORTABILIDAD otra.
La baja solamente puede pedirla el titular a su actual operador, con lo que implica de pérdida del número de teléfono. Si no pediste la BAJA en Orange y, entonces solicitaste una portabilidad a Movistar que se hizo después del 26, te pueden aplicar la penalización.

La cuestión es que informan muy mal unos y otros, si hubieses hecho efectivas esas portabilidades antes del 26 no corresponderían las penalizaciones, aunque Orange te quisiera cobrar, no tendría donde "agarrarse", tu tienes el email y las fechas de las portas.
 
Última edición:
Muchas gracias @Nachoamagos por tu respuesta. Tengo que asumir que ha sido error mío entonces...

Resumiendo, para si en un futuro sirve de ayuda a que alguien no cometa el mismo error:

Mi fecha tope para irme sin penalizar era el 26 de marzo (domingo)
Me voy mediante una portabilidad, que puede tardar en hacerse efectiva 48 horas, luego tenía que haberla solicitado como muy tarde el 24 de marzo antes de las 20:00 horas (cosa que hice) para así el 26 estar ya con la otra operadora.
PERO, como el 25 y 26 eran sábado y domingo y no cuentan para esas 48 horas de plazo (igual que los festivos, que tampoco contarían, ojo), tenía que haberlo adelantado dos días más: el 22 de marzo antes de las 20:00 horas, cosa que no hice (por ello, mi portabilidad se hizo efectiva el 28 de marzo, 2 días tarde)

Conclusión: si se puede, ¡no apurar tanto las fechas!!!!

Un saludo
 
@catch Apuraste mucho esas portibilidades. Espero no sea mucho dinero.

Por otro lado ...la portabilidad, que puede tardar en hacerse efectiva 48 horas...
En portabilidades de números de teléfono fijos incluso más tiempo, porque la compañía a la que te vas no solicita la porta hasta que hace la instalación. Por esto, si te quieres ir con "todo", fijo + fibra + móviles, debes hacerlo mínimo con una semanita, o bien solicitar la baja definitiva del número de teléfono fijo al operador actual, y ya de paso fibra y demás servicios, tv...

🍀🍀
 
Sobre esto último que has puesto de la portabilidad del fijo, te cuento lo que me ha pasado a mí: (pasaba de fijo+adsl+móvil con orange a fijo+fibra 300+móvil con movistar, portando ambos números)
Lunes 27 Marzo-->SMS de movistar a las 10:00 diciendo que esa noche a las 2:00 se produce la portabilidad de la línea MOVIL. Que vaya a una tienda a buscar la SIM. No hay tienda movistar en mi pueblo. Hasta que puedo ir a la tienda de un pueblo vecino al día siguiente, me quedo sin línea móvil el día 28. No me llaman los técnicos para instalar fibra.
Martes 28-->el fijo me sigue funcionando. El ADSL me sigue funcionando con el router de orange. No hay llamada de los técnicos de fibra, ni más SMS, ni emails.
Miércoles 29-->igual que el martes
Jueves 30-->a las 4 de la tarde me llega por mensajería un router ADSL de movistar. El router de orange deja de darme internet. Conecto el router de movistar y vuelvo a tener internet ADSL (no la fibra que contraté). Ocurriendo esto, pues supuse que ese día se hizo la portabilidad del fijo+internet. Como las llamadas de fijo a móvil no son gratis con movistar, dejo de realizar este tipo de llamadas desde el fijo. Comienza mi batalla (aún sin acabar) de por qué me instalan ADSL si contraté fibra, pero eso es otra historia muuuuy larga (lo último, hoy mismo: por fin viene un técnico y pretendía conectarme a la fibra de Adamo cuando en la pared de mi casa tengo una CTO de movistar con 3 puertos ya ocupados alimentado a mis tres vecinos!!! pero esa caja no les aparece en el sistema, sacan fotos y que me llamarán de nuevo para instalarla desde ahí, sigo sin fibra casi 1 mes después)

El 4 de abril-->me llega carta por correo ordinario informándome que desde el 28 de marzo, mi línea fija está con movistar!!
Hace dos o tres días: me llega la primera factura de movistar: me cobran las llamadas de fijo a móvil de los días 28 y 29 (con orange, eran gratuitas). Me cobran 8 euros por el envío del router ADSL . (en la última factura de orange me facturan las llamadas hasta el 27 incluido, no me las están cobrando los dos operadores)

Fíjate lo que ha ocurrido: En ningún momento me he quedado sin línea fija ni sin internet (o yo no lo he notado). El 28, sin previo aviso (excepto la carta que llega 7 días tarde), soy de movistar, pero sigo funcionando con el router de orange. Y me han portado el fijo dos días antes de que me llegue su router ADSL.

Si entro en mi área personal en movistar.es, me pone en la parte del fijo e internet: "fecha de contratación-->30-3-2023", contradiciendo la carta que me llegó y los días de llamadas que me cobra cada compañía.

He reclamado esas llamadas (por no avisar a tiempo de la fecha de portabilidad, yo no las hubiera hecho si sé que ya estoy con movistar) + los gastos de envío. Por el mail que me llega tras la reclamación, creo entender que devuelven (o no te cobran) primero el dinero que reclamas y después estudian el caso. Y si después opinan que no procede la devolución, te lo vuelven a cobrar. Como todavía no han hecho la domiciliación, no puedo asegurar que esto que digo vaya a ser así. Sigo viendo la misma factura con el mismo total, no la han rehecho. Y si miro en "mis reclamaciones" del área personal de la web, me sale que no tengo ninguna (aunque repito, sí tengo el mail con el número de reclamación y el texto que he comentado antes) así que no las tengo todas conmigo...

Esto es de locos, despropósito tras despropósito, nunca pensé que esto fuera tan tan mal...

Un saludo
 
Bufff.... entiendo que gestionaste la portabilidad por web y no siempre coincide lo que ofertan con lo que realmente es posible disponer en el punto de instalación, deberían confirmarlo pero... Resumiendo, un lío para ti, si querías fibra y te cuelan adsl.

Con el tema de los cambios de compañía hay que andar con cuidadín por temas de instalación, demoras, penalizaciones, facturas de unos y otros. Lo bueno que tienes ahora es que Movistar no tiene penalización si quieres volver a cambiar.
🍀🍀
 
No, lo gestioné por teléfono con una comercial que me comprobó lo primero que había cobertura de fibra en mi dirección, ya lo que ocurrió después para que me mandaran el ADSL, vete tú a saber, me han dicho de todo...

Y sí, no me voy a quedar en movistar. Mi idea desde el principio era portar de orange a O2, pero O2 no podía portarme el número fijo de orange (no sé si entendí que orange se le había "alquilado" a telefónica), tendrían que darme uno nuevo. O, como única solución para no cambiar de número fijo (me la dio una chica de O2 que sabía el motivo de por qué el sistema no les dejaba portar el fijo-el sistema les decía que ese número estaba dado de baja-, el resto no tenía ni idea del motivo), de orange a movistar (que sí puede portar el fijo) y de movistar a O2. Y en ello estoy cuando por fin tenga la fibra instalada.
Saludos
 
Que va, después de la última que comenté en el intento de instalación del viernes 21, no han venido hasta ayer día 28... y por fin tengo ya instalada la fibra con movistar. En breve portaré a O2 (prefiero no hacerlo en fin de semana y además, es que estoy esperando a que me contesten por mi reclamación del cobro de esas llamadas que he comentado anteriormente. Tienen 10 días hábiles y parece que los van a necesitar todos ellos para decidir).

Por si te preguntas cómo es posible que una fibra contratada el 24 de marzo no esté instalada hasta el 28 de abril:
Contrato por teléfono-->comprueban que tengo cobertura de fibra (yo sabía que la tenía, hay una caja en la pared del vecino y tengo tres vecinos con fibra movistar ya instalada-somos una fila de 4 casas adosadas) y me hacen la grabación
6 días más tarde no tengo aún noticias del técnico para la instalación. Me llega el router adsl
Motivo que me dan cuando llamo-->no hay cobertura de fibra en mi dirección!!! Así que en vez de cancelarlo todo o preguntarme si quiero seguir la portabilidad pero con adsl, siguen adelante unilateralmente
Batalla telefónica por demostrarles que sí hay fibra en mi dirección: dependiendo de qué comercial me atendía, a unos les salía cobertura y a otros no...motivo: tienen dos bases de datos la MOS y la GMOS (no sé si se escribirá así, sólo lo he oído hablado), siendo ésta última la más actualizada y la que deberían mirar, según me explican.
Resuelto el misterio de la cobertura, el problema ahora era que la aplicación donde se pide la instalación de fibra, no les dejaba hacerlo para mi dirección. Habría que "actualizar el mapa de coberturas" para que la aplicación deje ejecutar la orden de instalación. "se lo pasamos al departamento correspondiente".
Pasan los días y nadie hace nada. Llamo, llamo y llamo y nada. Hasta que vuelvo a dar con otro comercial que demuestra tener un poco más de idea (como la que se dio cuenta de lo de las dos bases de datos de coberturas). Me dice que mi ficha está en una aplicación antigua (antes de ahora y antes de orange, tooooda la vida fui cliente de telefónica, supongo que ese sea el motivo). Tan antigua que no encuentran quien tenga usuario para entrar en ella y actualizar lo de la cobertura...Que es mejor pasar mi ficha al sistema (aplicación) nuevo. Me lo solicita y me dice que espere hasta el martes 18. Así lo hago y ese martes, por fin les deja el sistema hacer la solicitud de instalación de fibra.
Después, ya lo he contado: primer intento de instalación fallido el 21 porque tenían "perdida" la CTO que hay en mi vecindario y venían a conectarme con Adamo (no quise porque igual después volvía a tener problemas al portar a O2) y una semana más tarde ya se instaló sin más problemas afortunadamente.

Una experiencia nefasta la mía con movistar, todo muy mal: la facturación, los plazos, los mensajes y avisos que dicen una cosa y después no se hace o que te llegan muy tarde, el conocimiento limitado de la mayoría de comerciales (no sé si por dejadez del comercial o por poca preparación por parte de la empresa), la propia empresa que mantiene activa una base de datos que parece desfasada y tiene a parte de los clientes en una aplicación también obsoleta...

En fin, si a alguien le ocurre algo parecido y le permite ir ya a tiro hecho y "enseñar" al comercial qué se debe hacer, pues para algo habrá servido este calvario.

Cuando pase a O2, espero que sin ningún problema ya, lo diré aquí.

Un saludo
 
Hola, termino ya mi "historia" y cuento el desenlace.

Telefónica me devolvió lo cobrado por las llamadas de los días 28 y 29 de marzo (que, aunque no lo habían comunicado, parece que ya estaba con ellos y las llamadas de fijo a móvil que yo realicé pensando que seguía en Orange, no estaban incluidas y las cobraron). No me han devuelto los gastos de envío del router ADSL y no dan explicación, parece que esa parte de mi reclamación se les ha pasado, por lo que he vuelto a reclamarlo. Si lo consigo, bien, si no, pues ya pasaré...

Me pasé a O2 un viernes a las 14:30. Ese mismo viernes, unas 4 horas más tarde, me anuncian que ya está realizada la portabilidad del fijo y la fibra (ya lo tenía instalado todo con movistar, así que no hacía falta técnico). Y durante la noche de ese viernes al sábado, se produjo la de la línea móvil (te dejan la SIM de movistar, hacen "portabilidad electrónica"). Así que todo muy bien y rápido en este caso.

Y con lo cobrado por la permanencia con Orange (que es por lo que empecé este hilo), pues lo he dejado estar por lo explicado por Nachoamagos.

Ha costado, pero ya está hecho. Gracias por vuestra atención, un saludo.
 
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