• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Que linux escoger

Muchas gracias a todos, ya lo tengo instalado en un USB, lo que voy a pillarme es un disco duro nuevo para trastear con ese todo lo que quiera sin temor a perder cosas!
y ya que estamos, se que no es el tema del post pero es una duda simple y abrir un post para eso no me parece muy bien :p
un SSD M.2 como funciona exactamente? porque he leido que al ponerlo deshabilitas otra cosa, lo que no lei era que deshabilitaba.
y como funciona? como un disco normal? lo pongo, abro windows y le doy su formato y tal no?
de nuevo Gracias!

No deshabilita nada, M.2 se conecta por la interfaz PCI mientras que los SATA se conectan con la interfaz SATA. Tiene otro formato, tienes que asegurarte de que tengas una ranura M.2 en tu placa base o en tu portátil antes de comprarlo, claro. Luego funcionan como un disco duro normal a todos los efectos. Tienes que asegurarte de que las tecnologías son compatibles, igual tu ranura SSD M2 no soporta SSD NVME, pero eso lo tendrás que mirar en tu placa base o en tu portátil y elegir tu SSD en consecuencia.

Eso sí, es probable que si tienes un portátil necesites un tornillo muy específico para anclarlo M2.0 x 3mm Black Screws (CM2X3-3.3) - modDIY.com que tendrás que encontrar en tu ferretería o tienda de electrónica local. Son baratos al menos.


Los M.2 molan porque son más pequeños, no necesitan alimentación externa y además tienen una mayor transferencia de datos.
 
A ver si alguien me puede ayudar, no puedo reproducir las peliculas 4k en linux, se ven muy lentas, como si se trabara, no se si faltaria alguna libreria o algo; espero vuestra ayuda. Un saludo
 
A ver si alguien me puede ayudar, no puedo reproducir las peliculas 4k en linux, se ven muy lentas, como si se trabara, no se si faltaria alguna libreria o algo; espero vuestra ayuda. Un saludo
En el foro no somos adivinos, que distribución Linux has instalado, que version, que reproductor usa, etc...
 
Tienes que darnos más información como comenta el compañero.

Lo más probable que no tengas activada la aceleración de vídeo en el reproductor o incluso no tener los drivers adecuados.

El modelo de tu gráfica tb sería interesante
 
Linux mint, ultima version, reproductor vlc; lo de la acaleracion de video ya lo mire, de grafica la 1060 de 6gb y los drvers los baje desfe el programa del propio mint tasadarf
 
Linux mint, ultima version, reproductor vlc; lo de la acaleracion de video ya lo mire, de grafica la 1060 de 6gb y los drvers los baje desfe el programa del propio mint tasadarf
Lo primero sería comprobar si está bien instalado el driver de tu gráfica.

Yo suelo usar el comando glxinfo. Pero para ti será más fácil verlo poniendo en Chrome en la barra de direcciones:

about:gpu

Donde pone: driver vendor y gl driver. Mira la versión que te pone.


También puedes probar con otros reproductores como smplayer pero tendrás q poner en opciones en la sección códecs que te acelere por vdpau.
 
Lo primero sería comprobar si está bien instalado el driver de tu gráfica.

Yo suelo usar el comando glxinfo. Pero para ti será más fácil verlo poniendo en Chrome en la barra de direcciones:

about:gpu

Donde pone: driver vendor y gl driver. Mira la versión que te pone.


También puedes probar con otros reproductores como smplayer pero tendrás q poner en opciones en la sección códecs que te acelere por vdpau.

Ok, a ver si lo pruebo que ahora estoy fuera; gracias por la ayuda, sino me funciona lo que dices te comento.
 
Buenas compas, por no abrir otro hilo del tema lo dejo aquí.

Me han regalado un macbook air de 2013, la cosa es que no me apetece nada usar OsX, pero si que me pica la curiosidad de probar linux.
He estado mirando distribuciones y me ha llamado la atención Ubuntu Mate, pero tengo un par de dudas a ver si me podeis echar una mano.

En primer lugar, podría quitar completamente osx y dejar sólo ubuntu mate? Podría hacerlo formateando el sdd entero y haciendo una isntalacion " a pelo" sin más desde el instalador de Ubuntu Mate?.
La otra duda es con compatibilidades, me interesa este portatil para estudiar y para tocar la guitarra usando una tarjeta de sonido externa, no sé hasta qué punto me va a ser una odisea lograr echarlo a andar xD.
Ganaría rendimiento al ser la distribucion de ubuntu mate menos pesada que el osx?

Gracias como siempre y un saludo!
 
Buenas compas, por no abrir otro hilo del tema lo dejo aquí.

Me han regalado un macbook air de 2013, la cosa es que no me apetece nada usar OsX, pero si que me pica la curiosidad de probar linux.
He estado mirando distribuciones y me ha llamado la atención Ubuntu Mate, pero tengo un par de dudas a ver si me podeis echar una mano.

En primer lugar, podría quitar completamente osx y dejar sólo ubuntu mate? Podría hacerlo formateando el sdd entero y haciendo una isntalacion " a pelo" sin más desde el instalador de Ubuntu Mate?.
La otra duda es con compatibilidades, me interesa este portatil para estudiar y para tocar la guitarra usando una tarjeta de sonido externa, no sé hasta qué punto me va a ser una odisea lograr echarlo a andar xD.
Ganaría rendimiento al ser la distribucion de ubuntu mate menos pesada que el osx?

Gracias como siempre y un saludo!
Yo vendía el portátil ese que se suelen vender bien y te compras un portátil o sobremesa normal.

Creo que sí q se puede pero lo suyo es que dejes ambos sistemas operativos ya que hay software comercial como Office o adobes que cuesta que funcionen en Linux. Para instalarlo tienes q desactivar desde el terminal de Mac una protección del arranque

En cuanto a velocidad se nota mucho en ordenados con poca RAM y procesador, ya que los programas son más ligeros tanto de RAM como de tamaño por lo que se ejecutan más rápidos. Pero en ordenadores más o menos modernos como el tuyo la diferencia es mínima al abrirlos si no tuvieses disco Solido.
 
Si me lo he planteado el venderlo, realmente no es que me haga falta ese ordenador, de sobremesa tengo el de mi firma, pero si que le saco utilidad haha.
Realmente no creo que encontrara algo similar en potencia con lo que sacara de venderlo (desde la ignorancia) Y tampoco sé valorarlo.
Yo creo que de entrada voy a probar un livecd a ver que tal anda y así me hago una idea de como irá instalado, como me gusta el cacharreo le tiraré a borrar Osx a lo bruto y ver hasta donde llego xD. A unas malas siempre puedo restaurar Osx.
A ver si me paso en unos días y os cuento que tal la experiencia xD.

Salud!
 
Si me lo he planteado el venderlo, realmente no es que me haga falta ese ordenador, de sobremesa tengo el de mi firma, pero si que le saco utilidad haha.
Realmente no creo que encontrara algo similar en potencia con lo que sacara de venderlo (desde la ignorancia) Y tampoco sé valorarlo.
Yo creo que de entrada voy a probar un livecd a ver que tal anda y así me hago una idea de como irá instalado, como me gusta el cacharreo le tiraré a borrar Osx a lo bruto y ver hasta donde llego xD. A unas malas siempre puedo restaurar Osx.
A ver si me paso en unos días y os cuento que tal la experiencia xD.

Salud!
Yo lo digo por si te da problemas de incompatibilidad que en los nuevos Apple sí que hacía ya sabes q son muy suyos.

No te olvides de desbloquear el arranque, antes de borrar nada
 
Yo lo digo por si te da problemas de incompatibilidad que en los nuevos Apple sí que hacía ya sabes q son muy suyos.

No te olvides de desbloquear el arranque, antes de borrar nada

Pues ahora mismo estaba preparando el terreno.
Usando el live cd de ubuntuMate lo único que me ha fallado de primeras (que yo haya visto) ha sido el wifi, pero en una busqueda por la red y usando el móvil de modem he logrado descargar y actualizar unos paquetes de ubuntu y ha echado a andar. Así que ya me he venido arriba y he decidio empezar por instalar ambos SO juntos para no liarla mucho si se me pasa en unos días :p.

He creado una partición en el SSD para ubuntu, aquí me he encontrado con que por defecto me ponía formato APFS que en un googleo he visto que es un formato propio de OS y he supuesto que no valdría, así que he usado formato MS-DOS FAT.
Mediante la terminal (ahora lo comprobaré xd) he montado el usb booteable con la imagen de ubuntu en el pen.
He instalado tambien (O eso creo >.<) refind para el dual boot.
Vamos que si no me equivoco ya está listo para ver si ha salido bien toda esta parafernalia y si instala correcto. Pero el dato que me has dado de desbloquear el arranque, me ha pillado por sorpresa y no termino de entender a que te refieres, si me puedes dar algún otro dato para el googleo, muy agradecido compa.

Un saludo!
 
Pues ahora mismo estaba preparando el terreno.
Usando el live cd de ubuntuMate lo único que me ha fallado de primeras (que yo haya visto) ha sido el wifi, pero en una busqueda por la red y usando el móvil de modem he logrado descargar y actualizar unos paquetes de ubuntu y ha echado a andar. Así que ya me he venido arriba y he decidio empezar por instalar ambos SO juntos para no liarla mucho si se me pasa en unos días :p.

He creado una partición en el SSD para ubuntu, aquí me he encontrado con que por defecto me ponía formato APFS que en un googleo he visto que es un formato propio de OS y he supuesto que no valdría, así que he usado formato MS-DOS FAT.
Mediante la terminal (ahora lo comprobaré xd) he montado el usb booteable con la imagen de ubuntu en el pen.
He instalado tambien (O eso creo >.<) refind para el dual boot.
Vamos que si no me equivoco ya está listo para ver si ha salido bien toda esta parafernalia y si instala correcto. Pero el dato que me has dado de desbloquear el arranque, me ha pillado por sorpresa y no termino de entender a que te refieres, si me puedes dar algún otro dato para el googleo, muy agradecido compa.

Un saludo!
Qué tienes que instalar refit o no sé que leches en vez de grub por lo menos para tener ambos igual sólo con Ubuntu no hace falta
 
Bueno ya llevo un par de días probando ubuntu mate en el portatil y hasta ahora bien, la tarjeta de sonido externa me la detectó sin problemas a la 1º aunque aún tengo que ver como configurar varios aspectos de esta y ponerme a buscar emuladores para guitarra, plugins etc, que creo que será donde empiece la pelea real xDDD.

Lo que sí que noto es que el portatil va más calentorro con ubuntu mate, con la misma carga de trabajo en ambos SO en ubuntu trabaja más caliente, incluso con los ventiladores a mayores revoluciones. Googleando he visto la gente decir que es por temas de gestion de energía etc...Supongo que conocimientos no es nada que no se pueda toquetear y arreglar. Tambien he pensado en probar otras distros y comparar

De momento contento con lo que voy asimilando, a ver si saco más tiempo para seguir probando y tocando cositas.
 
Bueno ya llevo un par de días probando ubuntu mate en el portatil y hasta ahora bien, la tarjeta de sonido externa me la detectó sin problemas a la 1º aunque aún tengo que ver como configurar varios aspectos de esta y ponerme a buscar emuladores para guitarra, plugins etc, que creo que será donde empiece la pelea real xDDD.

Lo que sí que noto es que el portatil va más calentorro con ubuntu mate, con la misma carga de trabajo en ambos SO en ubuntu trabaja más caliente, incluso con los ventiladores a mayores revoluciones. Googleando he visto la gente decir que es por temas de gestion de energía etc...Supongo que conocimientos no es nada que no se pueda toquetear y arreglar. Tambien he pensado en probar otras distros y comparar

De momento contento con lo que voy asimilando, a ver si saco más tiempo para seguir probando y tocando cositas.
Qué gráfica usa ??? Puedes poner una frecuencia más conservsdora para ver si mejora
 
Arriba