• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Que micro para jugar ? i5 9600k o Ryzen 3600 ??

Con un 8700K tienes los mismos hilos que el 3600. Y mejor rendimiento
Pero cuesta.........372,99€ frente a 209€. Gana por goleada el Ryzen. Pero yo no pondria pensando en presente y futuro una placa de B450, tampoco una X570 barata. Yo pondra una X470 de calidad, una Asrock Taichi standard o la Asus ROG Strix F.

En el video de Quesada lo dejo claro al final, con lo que ahorras respecto a algo más caro, te lo gastas en mejor disipación o mejor placa. No es un micro para hacer un equipo super economico como algunos pensaban. No es recomendable.

Y alguien dira ¿y si pongo un 9600K con una placa barata? pues entonces no puedes hacer OC y estas en las mismas que el 3600. Porque el 9600K solo es mejor haciendo un OC del gordo.

Luego de propina el Ryzen ofrece compatibilidad segura con la siguiente generación. Comprar un 8700 o un 9600K no ofrece ningun posible compatibilidad con ninguna CPU futura de Intel. Y Intel no va a rebajar tanto sus CPU pasados un par de años. Simplemente los va a descatalogar.
No se donde has leído que estoy recomendando un i5 ,, marcamelo en negrita que no lo veo ,,, le estoy recomendando un intel, ya que tiene la placa que puede aprovechar y así ahorrarse un dinero , se puede poner un 8700 perfectamente, y tiene mas rendimiento que un 3600.
Me he perdido algo ¿donde dice que tiene una placa compatible con un 8700?

No se porque os ofuscais en quien recomienda mejor. Aqui cada uno da su opinión y que el creador del tema decida.
 
Última edición:
Perdón, me confundí de hilo , otro usuario que ya tenía placa intel, entonces aconsejaba un 8700 para aprovechar placa .... una confusión la mia.
 
Por si te sirve de algo, vengo de Intel y acabo de pillar:

- Ryzen 7 3700x
- Asus ROG Strix X470-F
- G.Skill Tridentz @3200Mhz 32GB
 
Para jugar, el 9600k es un buen procr, el problema es la tendencia actual, a utilizar mas nucleos e hilos. Ya hay mas de un juego en el que un 9600k va casi a tope, con lo que ello conlleva, perdida de fp, etc.....por no hablar que viendo el panorama actual, ese micro aunque se pueda seguir usando, de aquí a poco tiempo se quedará lejos del rendimiento del 3600, por una razon muy sencilla, tiene 12 hilos.
Ahora mismo, la competencia del 3600 en gaming es el 8700k, con una diferencia de unos 160 euros a favor del ryzen, porque en rendimiento por nucleo es un poco superior intel (porque permite mucho oc) y el multihilo es mejor el de ryzen, así de simple.

Así que, hoy en día, ryzen no tiene rival porque no hay rival en su rango de precio, no poque no haya procesadores de intel muy muy buenos, es porque tienes que palmar bastante mas pasta.

Y sobre lo de las placas, yo tengo una x470 y no pienso cambiarls para poner un ryzen 3000, te merece la pena una x570 por el pci4.0 o alguna cosa mas, pero con una buena 450/470 te sobra para los ryzen hasta el 3900, siempre y cuando no hagas un fuerte oc (cosa que en ryzen no merece la pena, porque ya vienen apretados de fabrica y suben muy muy poco, y con mucho voltaje y no interesa).

Así que bajo mi punto de vista, un equipo con ryzen y una 450/470 de las buenas te sobra. Ahora alguno te que si no tienes una 570 no tienes 4.0, bla bla bla, ya pero si compras una z390 tampoco lo tienes, así que si quisieras aprovechar eso tendrías que cambiar de placa igualmente, así que ese argumento que he visto en multitud de ocasiones no me vale.

Y lo de la ram, pues si, es algo mas cara, pero no hace falta poner 3600 si o si, mientras metas unas 3000 o 3200 cl14/15/16 te vale, pero es que tampoco están tan caras a dia de hoy, por ejemplo unas 3200 cl16 que es lo que yo tengo, en su dia pague 150 pavos, cuando hoy no llegan ni a 100 (y 100x100 compatibles), y la diferencia de precio no es lo suficientemente holgada para decantarse solo por el precio de la ram.

Y sobre la gráfica, yo tengo la 2080 y te digo que no la compres, compra la 2070 super, mas barata y casi el mismo rendimiento.
Mi recomendación es:
3600 209euros
450/470 (de las buenas) a partir de 120-130 euros ya encuentras cosas buenas, y con 170 -180 ya coges una muy buena.
Ram 3200 cl16 80-90 euros.
2070 super 5xx euros

Con eso, una buena fuente de 100 euros, una caja bien fresca y un disipador medianamente normalito 30-40 euros, tienes pc para jugar a lo que quieres por menos de esos 1600 euros que dices, y tendrás un pc que durará algo de tiempo. Luego mas adelante si necesitas mas, puedes meter el 3700x.

Perdon por el tocho, un saludo
 
Perdón, me confundí de hilo , otro usuario que ya tenía placa intel, entonces aconsejaba un 8700 para aprovechar placa .... una confusión la mia.
Sospechaba algo asi, habia un usuario con una placa gigabyte preguntando por un 9400F. Lo más logico para el, era Intel.
 
Muchísimas gracias a todos por las respuestas. LE he estado dando vueltas y junto con vuestros comentarios el que más me llama es el 3600.

La idea es montar:

3600
b450 asus strix
ram 3200 cl14
rtx 2080 o 2070 super

Entiendo que con eso, podré tirar una larga temporada...

Mil gracias.
 
Muchísimas gracias a todos por las respuestas. LE he estado dando vueltas y junto con vuestros comentarios el que más me llama es el 3600.

La idea es montar:

3600
b450 asus strix
ram 3200 cl14
rtx 2080 o 2070 super

Entiendo que con eso, podré tirar una larga temporada...

Mil gracias.
Si vas a por b450 que no sea una ITX de 150+, no hay nada mejor que las MSI.

B450 mortar o tomahawk, y si quieres tener de todo WiFi/bluetooth/ audio alc1220/Intel gb Ethernet/USB type C, hasta tiene switch clear cmos en el I/O trasero y soporta update por USB. Tiene todas las utilidades de las placas top, pero un VRM de b450 (que supera el de unas cuantas x470). Eso sí el precio es acorde a todo lo que trae. 140€.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Si vas a por b450 que no sea una ITX de 150+, no hay nada mejor que las MSI.

B450 mortar o tomahawk, y si quieres tener de todo WiFi/bluetooth/ audio alc1220/Intel gb Ethernet/USB type C, hasta tiene switch clear cmos en el I/O trasero y soporta update por USB. Tiene todas las utilidades de las placas top, pero un VRM de b450 (que supera el de unas cuantas x470). Eso sí el precio es acorde a todo lo que trae. 140€.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

140€ ?? si valen 92€ y 114€ respectivamente

Eso si, 100% recomendables incluso para un 3900x
 
Si vas a por b450 que no sea una ITX de 150+, no hay nada mejor que las MSI.

B450 mortar o tomahawk, y si quieres tener de todo WiFi/bluetooth/ audio alc1220/Intel gb Ethernet/USB type C, hasta tiene switch clear cmos en el I/O trasero y soporta update por USB. Tiene todas las utilidades de las placas top, pero un VRM de b450 (que supera el de unas cuantas x470). Eso sí el precio es acorde a todo lo que trae. 140€.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
140€ ?? si valen 92€ y 114€ respectivamente

Eso si, 100% recomendables incluso para un 3900x
Se me olvidó mencionarla. La que tiene de todo y que vale 140€ es la b450 pro carbon.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Si vas a por b450 que no sea una ITX de 150+, no hay nada mejor que las MSI.

B450 mortar o tomahawk, y si quieres tener de todo WiFi/bluetooth/ audio alc1220/Intel gb Ethernet/USB type C, hasta tiene switch clear cmos en el I/O trasero y soporta update por USB. Tiene todas las utilidades de las placas top, pero un VRM de b450 (que supera el de unas cuantas x470). Eso sí el precio es acorde a todo lo que trae. 140€.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Gracias por la info, me tira más la mortar que la tomahawk, creo que pondré esa ;)
 
Yo tengo un "obsoleto" 8600k a 5 Ghz que me costo en su dia 170 euros de segunda mano.Son solo seis cores,lo se.Pero como solo lo uso para jugar(asi que edicion de video etc apenas lo toco y de refilon) me SOBRA.
Un Ryzen 3600 es uan solucion cojonuda.Pero no es la mejor para jugar.Ni la unica.
Ryzen 5 3600 vs Core i5 9600K | RTX 2060 SUPER 8GB - YouTube
Ahi tienes un video de rendimiento de un 9600k subido a 5 Ghz vs un Ryzen 3600.Como veras es un empate tecnico.Pero necesitas mejor memoria y mas cara para que eso pase.Y seguramente querras una x570 con lo que la placa base tambien subira otro pico.
Conclusion.Los dos tenemos razon.Un Ryzen 3600 con una buena placa base 450 es lo que yo pillaria a dia de hoy por precio-prestaciones.Y sabria de sobra que hay "cosas mejores".Pero serian "cosas mejores que no necesito".Pero no seria "lo mejor".
Y ya que hablas de graficas,metamonos en la cabeza que para jugar a 1440p no es necesaria ni una rtx 2070 super ni una 2080.Con una RTX 2060 super o una Radeon 5700xt nos sobraria.No es necesaria una RTX 2080.Te lo digo por que tengo una vieja y obsoleta GTX 1080ti...y me sobra tarjeta por todos lados.Y la RTX 2080 es de rendimiento similar.Quizas el sweet point seria una RTX 2070 Super.
Espero no haberos liado mas.Que tengais un buen dia y procurad ser felices.
Una 2060 por muy super que sea, no es suficiente para que esos 2 cpus le hagan el más ligero bottleneck, y aunque es habitual que intel salga ligeramente por encima incluso cuando no hay bottleneck, he visto por ahí alguna diferencia de 15%, lo que no cuadra, no cuadra para nada. Luego que a ti te sobre grafica, no quiere decir que a otros si. 2k 144fps, para bastantes juegos solo los hace una 2080ti con high no ultra, o una mezcla de los 2. Si tu 1080ti o una 2080 se queda un escalon por debajo y tendrias que jugar en mid-high o high, con unas de las que dices tienes que bajar a medium. Ahí ya empiezas a perder calidad visual.

Luego al 9600k hay que sumarle el cooler y una placa medio decente tambien que los 5ghz no te los hace en cualquier trola, eh, y por otro lado, ryzen 3000 ya no es dependiente de latencias, por lo tanto se acabo la dependencia de B-DIE. Hinyx C-die con un kit de 3200 cl16-18-18-18-36 subido a 3600 con mismos timings que no le cuesta demasiado, y a tirar millas con el CPU stock y offset negativo, en cualquier placa baratucha y hace 4.2 sin problemas.

El ultimo parrafo que acabo de poner es completamente irrelevante. Solo lo he puesto porque es la unica manera que sabeis de "sumar". Ambos CPUs llegan muy bien a 144fps. La gracia es que el ryzen tiene 6 hilos más y el que no cambia cada 3 años podra mantenerlo 5. El 7600k es un muy buen ejemplo. 7600k por mucho 4.8ghz que haga, no tiene ni 3 años cumplidos y lleva 1 y pico que ya se ahoga incluso para 60fps, porque se saturan todos los cores, y aunque es perfectamente capaz de llegar a burradas de 120-150fps, te pega picos en los 40.
No creo que el 8600k se convierta en el 7600k, porque ya tiene 2 años en el mercado, pero el tuyo tiene mucha probabilidad de acercarse. Puede que para ti no represente un problema, pero habrá mucha gente que si.
 
Un 9600K solo tiene sentido para los amantes de los emuladores estilo CEMU, o que juegan mayoritariamente a MMORPG, juegos que usan muy pocos hilos y que en algunas situaciones les cuesta mantener 60fps tengas la CPU que tengas, tener un intel a 5GHz puede ser la diferencia de 46 a 55fps en esos casos.
En los demás casos, un 3600 es una opción mucho mejor.
 
Arriba