• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Qué pasa cuando la RAM se llena?

Riddzen

Chapucillas
Registrado
13 Nov 2020
Mensajes
53
Puntos
8
Hola, chavales.

Actualmente tengo 4GB de RAM con un i3-6100. Siempre tengo la RAM en 80% con los programas que uso, pero no siento ninguna lentitud en mi PC, además tengo un SSD que ayuda.

Una vez intenté abrir 50 pestañas de Chrome y todos los programas que pude, pero la RAM siempre se quedaba en 95%-98%, pero de igual manera, no tenía ninguna lentitud, podía mover mi pc normal y no forcé ningún reinicio.

Las pregunta son:
Qué pasa cuando la RAM se llena, el resto va a al procesador o al disco duro?

Otra pregunta es si habría diferencia si coloco 4GB más en mi pc?
Bajaría el uso de 80% a 40% (supongo) esto generaría algún rendimiento positivo? o sería lo mismo?
 
En este tema se mezclan un poco dos cosas aparentemente opuestas:


1 - La RAM sin utilizar es RAM desaprovechada. Y es que de nada sirve tener más RAM de la que uno necesita, al menos hablando solamente de tamaño, ya que a veces, agregar un segundo stick de RAM, al tener dual channel, es posible que sí notemos el incremento en el ancho de banda de la RAM en aplicaciones que requieran del mejor rendimiento posible.

2 - La gestión de la memoria del sistema operativo. Por otro lado, si el sistema ve que hay disponibles 8GB en vez de 4 GB, es bastante probable que deje más cosas en la RAM. En tu ejemplo, en vez de bajar del 80 al 40% cuando agregues la ram es posible que se quede en un 50%, tal vez 60% ¿Porqué? El sistema operativo al ver que hay memoria de sobra dejará más cosas aunque sean inútiles en el momento "por si acaso" vuelves a necesitarlas, pues ya están ahí.
Esto puede dar una ventaja al tratar con muchos programas o pestañas, no es que el equipo vaya lento si no que tiene mas cosas cargadas a la vez.


El problema que te puedes encontrar únicamente es cuando UNA SOLA APLICACION requiere más de la RAM disponible en todo el equipo.
Es ahí cuando el sistema debe tirar de archivo de paginación (que es una RAM de reserva que existe en el disco duro y se usa en caso que haga falta más RAM de la disponible). En ese acaso si que podrías experimentar lentitud usando la aplicación o incluso no poder ejecutarla.

Si puedes hacer de todo, sinceramente no creo que necesites aumentar la RAM. Ahora si el caso es que solo tienes 1 stick de RAM, añadir un segundo puede incrementar el ancho de banda gracias al dual channel y puede que experimentes cosas como que, puedes tener mas pestañas abiertas y al cambiar entre ellas no se tienen que recargar o al abrir programas pesados no sientes que pesan al equipo.

A día de hoy, creo que para un uso básico 4gb de RAM es lo minimisimo, pero si de verdad el uso del PC es muy muy básico, no hace falta nada mas.
En mi experiencia personal, aumentar a un equipo sencillo la RAM de 4 a 8GB más que notarle velocidad (como si habrás notado con el SSD), lo que se nota es que le pesa menos tener varias cosas abiertas, pero muy sutilmente si solo trabajas con office, navegador... etc
 
Última edición:
Totalmente "de acuerdísimo" con Vagus en todo.

Hace unos años con 4Gb ibas perfecto para un PC con un uso "normal" de ofimática, ver videos, navegar por Internet, etc, pero Windows va evolucionando, haciéndose más tragón, y creo que a día de hoy sí que se notaría una mejora con 8GB.

En cuanto a lo de "una sola aplicación", te puedo decir que a mi me sobraba PC por todo los lados con el 3800x y 32GB de RAM, pero me puse a editar videos con premiere "a lo bruto" y al mes estaba con un 3950x y 128Gb de RAM

Saludos
 
Para eso existe la memoria virtual es un archivo de paginacion que gestiona el propio windows para cuando vamos escasos de ram utiliza ese espacio como memoria, pero claro el rendimiento es pesimo, es digamos para hacer un apaño.

Al precio que esta la ram te recomedaria que compraras otro modulo de 4gb tu pc lo agradecera y lo notaras bastante en rendimiento ya que tambien activaras el dual channel con la mejora de rendimiento que eso supone
 
Arriba