• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Qué pasa si tengo el mismo S.O 2 veces instalado en mi equipo? SSD/HDD

juanjesus

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Abr 2015
Mensajes
243
Puntos
18
Hola gente, me he comprado un ssd de 500 gb de marca samsung que me lo han recomendado bastante, y mi idea es reinstalar mi windows 10 en el nuevo SSD, y mantener mi HDD actual como segundo disco duro para el almacenamiento de carpetas y algún que otro software, y tengo varias dudas:
1) Si instalo de nuevo mi windows 10 en la SSD en el puerto Sata 0, y luego conecto mi HDD al puerto Sata 1, ¿el pc detectaría 2 sistemas operativos? Que son el mismo entiendo yo.. ¿Qué tendría que hacer si es el caso?
2) Si estamos hablando de que es el mismo sistema operativo el que voy a reinstalar en el nuevo SSD, ¿me pedirá durante la instalación la licencia de windows? Si es el caso, como puedo obtenerla y apuntarla en un papel o lo que sea? Es original mi windows y demás, nada de pirateos.

Otra duda que tengo es si debo descargarme todos los drivers nuevamente? Lo digo porque no sé si es necesario, si voy a dejar mi HDD también como disco secundario.

Un saludo.
 
1.- Por defecto, si el SSD está en SATA 0, ese es el 1º en detectar, leer si tiene sistema operativo y cargar; hay placas bases que en la BIOS se puede cambiar el orden de lectura de discos. Para que lea el 2º disco puedes pulsar la tecla F12 o similar y te aparecerá un menú de dispositivos de almacenamiento para que arranque el dispositivo que tú elijas.
2.- FREEMAN te dira si puedes instalar dos veces el mismo Windows en dos discos duros distintos de tu ordenador. Esto para mi no tiene sentido, si fuera Windows 8.1 u otro SO como GNU/Linux.
 
1.- Por defecto, si el SSD está en SATA 0, ese es el 1º en detectar, leer si tiene sistema operativo y cargar; hay placas bases que en la BIOS se puede cambiar el orden de lectura de discos. Para que lea el 2º disco puedes pulsar la tecla F12 o similar y te aparecerá un menú de dispositivos de almacenamiento para que arranque el dispositivo que tú elijas.
2.- FREEMAN te dira si puedes instalar dos veces el mismo Windows en dos discos duros distintos de tu ordenador. Esto para mi no tiene sentido, si fuera Windows 8.1 u otro SO como GNU/Linux.
Yo en su tiempo estuve en las mismas pero si en bios marcas el disco ssd como unidad de arranque siempre te cargará el s.o. que tengas instalado en el.
En cambio, si seleccionas la unidad hdd tambien te cargará de inicio el s.o. que tengas instalado ahí ya que al tener Windows en ese disco tambien tiene su sector de arranque.
Yo de ti instalaria el s.o. en el ssd y una vez estes funcionando con el pc le daria formato al hdd que tienes y con eso eliminas el s.o. que tienes ahí instalado.
Pero antes y si tienes datos, fotos, archivos que te interesen pues los sacas y despues formateas.
 
Perfecto gracias.
 
Hola gente, me he comprado un ssd de 500 gb de marca samsung que me lo han recomendado bastante, y mi idea es reinstalar mi windows 10 en el nuevo SSD, y mantener mi HDD actual como segundo disco duro para el almacenamiento de carpetas y algún que otro software, y tengo varias dudas:
1) Si instalo de nuevo mi windows 10 en la SSD en el puerto Sata 0, y luego conecto mi HDD al puerto Sata 1, ¿el pc detectaría 2 sistemas operativos? Que son el mismo entiendo yo.. ¿Qué tendría que hacer si es el caso?
2) Si estamos hablando de que es el mismo sistema operativo el que voy a reinstalar en el nuevo SSD, ¿me pedirá durante la instalación la licencia de windows? Si es el caso, como puedo obtenerla y apuntarla en un papel o lo que sea? Es original mi windows y demás, nada de pirateos.

Otra duda que tengo es si debo descargarme todos los drivers nuevamente? Lo digo porque no sé si es necesario, si voy a dejar mi HDD también como disco secundario.

Un saludo.
Ya los compañeros te han contestado correctamente.

Puedes tener instalados los dos discos con dos Windows, y NO es necesario que vuelvas a poner ninguna licencia,
siempre y cuando instales la misma edición (Home, o Pro) se activará automáticamente.

Pero tienes que tener muy en cuenta de cuando vayas a instalarlo en el nuevo SSD,
desconecta el HDD del SATA1 provisionalmente hasta que termine la instalación.
Luego ya puedes volver a conectar el HDD en SATA1 junto con el SSD en SATA0.
De esa forma cada disco tendrá sus propias particiones de arranque y demás...

Tratándose de discos SATA la prioridad de arranque como bien has dicho, primero arrancará el disco del SATA0.
Si quieres mantener los dos S.O. lo puedes hacer, y cuando quieras iniciar desde el segundo sistema del HDD
puedes utilizar el "Boot Menu" con F...? dependiendo de la marca:
F12 Gigabyte
F11 MSI, y AsRock
F8 ASUS
etc, etc...

Sobre los drivers los tienes que volver a instalar en el nuevo S.O. (si fuera necesario).
 
Última edición:
Ya los compañeros te han contestado correctamente.

Puedes tener instalados los dos discos con dos Windows, y NO es necesario que vuelvas a poner ninguna licencia,
siempre y cuando instales la misma edición (Home, o Pro) se activará automáticamente.

Pero tienes que tener muy en cuenta de cuando vayas a instalarlo en el nuevo SSD,
desconecta el HDD del SATA1 provisionalmente hasta que termine la instalación.
Luego ya puedes volver a conectar el HDD en SATA1 junto con el SSD en SATA0.
De esa forma cada disco tendrá sus propias particiones de arranque y demás...

Tratándose de discos SATA la prioridad de arranque como bien has dicho, primero arrancará el disco del SATA0.
Si quieres mantener los dos S.O. lo puedes hacer, y cuando quieras iniciar desde el segundo sistema del HDD
puedes utilizar el "Boot Menu" con F...? dependiendo de la marca:
F12 Gigabyte
F11 MSI, y AsRock
F8 ASUS
etc, etc...

Sobre los drivers los tienes que volver a instalar en el nuevo S.O. (si fuera necesario).
Es un equipo premontado de unos 6-7 años HP pavilion 500-409ns, durante este tiempo le he ido actualizando componentes (gpu, caja, fuente..) la bios imagino que me la dirán desde la web del fabricante. Mi idea es solo tener 1 s.o así que cuando lo tenga en el nuevo ssd instalado y conecte después como habéis dicho el hdd al sata1 (que está en sata0 actualmente) pues meterle un formateo y dejarlo limpio también.
 
Arriba