• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Qué placa base me recomendáis?

Hola Kiwi

Esa es una de las placas más recomendadas para la plataforma AMD, tiene bios bastante buenas y unos VRM excelentes sobre todo considerando su precio

Ante este problema lo primero sería actualizar BIOS a la última versión, y si ya tienes la última, al revés, volver a una más antigua, que a veces puede pasar que la última tenga un error que las anteriores no.

Importante en este caso que tienes un Ryzen 2700x. en este caso el poner la última BIOS posiblemente no solo no te va a mejorar nada, sino que te puede empeorar porque esas bios están orientadas más a procesadores más actuales (zen 2 / zen 3), y pueden añadir problemas al tuyo (zen+) que en las bios de la época de tu procesador no había.

Por ejemplo, en el NAS tengo un 3200G (zen+) sobre una Asrock B450 ITX, y la bios es la que venía de serie y todo me va perfecto, hay bios más nuevas pero son para Ryzen 3000 (Zen2) y Ryzen 5000 (Zen 3) y la propia web de Asrock desaconseja poner esas bios si tienes Zen+.

Otra cosa a hacer en estos casos es reinstalación completa, limpia y desde cero del S.O. descargando de nuevo drivers, etc, e instalando lo mínimo imprescindible (drivers de chipset oficiales de AMD, drivers de gráfica y YA ESTÁ).

Otra posibilidad es que la placa esté mal, tenga algún problema físico, esto solo lo podrías descartar o confirmar 100% probando una placa igual, claro... aunque si pones una placa diferente y va bien tras haber probado lo de la BIOS y reinstalación completa de S.O, yo consideraría la placa estropeada.

Si descartamos el problema de la placa, el siguiente sospechoso es la fuente de alimentación, probaría a cambiarla, y si no es eso podría ser la RAM (para esto podría usar programas de testeo de memoria) o incluso la gráfica dedicada. El disco duro u otros componentes ya sería muy raro, pero vamos, por poder ser...... yo me he encontrado con equipos que fallaban, se les cambiaba todo y dejaban de fallar al cambiarlos de caja (verídico 100%, no es coña, debía ser algún contacto raro).

Saludos

Buenas!
Creo que lo he solucionado. Tampoco quiero gafar nada jajajaj
La solución fue cambiar dentro de la BIOS la opción "CPU RATIO" y lo puse a 34. Lo que hace es forzar que el procesador vaya a 3400MHz.
Hice esto porque me di cuenta que cuando jugaba a cualquier juego mi CPU iba a más de 3400MHz y cuando no estaba haciendo mucho esfuerzo (que era cuando se me ponía en modo reposo), la CPU me iba a menos 3400MHz.
Por lo que me metí en la BIOS y lo modifiqué. De fábrica viene en automático.
Llevo unos días con el PC encendido durante todo el día y no se me ha apagado ni una sola vez. Y espero que así siga jajaja
Espero que os pueda ayudar aunque sea un poquito porque la verdad es bastante coñazo que de la nada se te apague.

Muchas gracias a todos por ayudarme :)

Última edición:
Hola Kiwi

Esa es una de las placas más recomendadas para la plataforma AMD, tiene bios bastante buenas y unos VRM excelentes sobre todo considerando su precio

Ante este problema lo primero sería actualizar BIOS a la última versión, y si ya tienes la última, al revés, volver a una más antigua, que a veces puede pasar que la última tenga un error que las anteriores no.

Importante en este caso que tienes un Ryzen 2700x. en este caso el poner la última BIOS posiblemente no solo no te va a mejorar nada, sino que te puede empeorar porque esas bios están orientadas más a procesadores más actuales (zen 2 / zen 3), y pueden añadir problemas al tuyo (zen+) que en las bios de la época de tu procesador no había.

Por ejemplo, en el NAS tengo un 3200G (zen+) sobre una Asrock B450 ITX, y la bios es la que venía de serie y todo me va perfecto, hay bios más nuevas pero son para Ryzen 3000 (Zen2) y Ryzen 5000 (Zen 3) y la propia web de Asrock desaconseja poner esas bios si tienes Zen+.

Otra cosa a hacer en estos casos es reinstalación completa, limpia y desde cero del S.O. descargando de nuevo drivers, etc, e instalando lo mínimo imprescindible (drivers de chipset oficiales de AMD, drivers de gráfica y YA ESTÁ).

Otra posibilidad es que la placa esté mal, tenga algún problema físico, esto solo lo podrías descartar o confirmar 100% probando una placa igual, claro... aunque si pones una placa diferente y va bien tras haber probado lo de la BIOS y reinstalación completa de S.O, yo consideraría la placa estropeada.

Si descartamos el problema de la placa, el siguiente sospechoso es la fuente de alimentación, probaría a cambiarla, y si no es eso podría ser la RAM (para esto podría usar programas de testeo de memoria) o incluso la gráfica dedicada. El disco duro u otros componentes ya sería muy raro, pero vamos, por poder ser...... yo me he encontrado con equipos que fallaban, se les cambiaba todo y dejaban de fallar al cambiarlos de caja (verídico 100%, no es coña, debía ser algún contacto raro).

Saludos
Hola Tassadar!
Pues mira, probé a hacer todo eso desde el primer día que me fallo, y no se me solucionó.
Cambié discos duros por si era problema de compatibilidad y nada. Cambié RAM por lo mismo y nada. Y también cambié fuente de alimentación y nada.
Hace unos días di con la solución (o eso espero!) y fue cambiar dentro de la BIOS el "CPU RATIO" y forcé para que fuese a 3400MHz.
Y llevo unos días con el ordenador encendido y parece que era ese el problema.

Gracias por compartir tu teoría :)

Hola Tassadar!
Pues mira, probé a hacer todo eso desde el primer día que me fallo, y no se me solucionó.
Cambié discos duros por si era problema de compatibilidad y nada. Cambié RAM por lo mismo y nada. Y también cambié fuente de alimentación y nada.
Hace unos días di con la solución (o eso espero!) y fue cambiar dentro de la BIOS el "CPU RATIO" y forcé para que fuese a 3400MHz.
Y llevo unos días con el ordenador encendido y parece que era ese el problema.

Gracias por compartir tu teoría :)
Quieto parado!! xDD

Que opción has cambiado??? porque si lo que has hecho es cambiar la velocidad de la RAM, está bien, pero si la sido bajar la CPU, no deberías tener que hacerlo. Hazle una captura de pantalla a la BIOS y la pones por aqui, a ver si te podemos decir algo.

Saludos

Quieto parado!! xDD

Que opción has cambiado??? porque si lo que has:/ hecho es cambiar la velocidad de la RAM, está bien, pero si la sido bajar la CPU, no deberías tener que hacerlo. Hazle una captura de pantalla a la BIOS y la pones por aqui, a ver si te podemos decir algo.

Saludos
He cambiado lo de "CPU Ratio" y la verdad es que no me ha dado ningún problema.

MSI-Snap-Shot.png

He cambiado lo de "CPU Ratio" y la verdad es que no me ha dado ningún problema.

MSI-Snap-Shot.png
Por defecto te vendría en AUTO entiendo, no?

Hace años que no monto ninguna placa MSI, no estoy seguro, pero habría que mirar que no estés perdiendo los turbos del procesador, eso lo podrías comprobar pasando cinebench tanto multicore como monocore y tener abierto el Ryzen master para ver a qué frecuencias llegan los núcleos.

Lo que también veo en la captura es que la RAM la tienes a 2133mhz, no sé que memorias tendrás, pero deberías activar XMP y ponerlas a su velocidad, o en su defecto, a la más cercana a su velocidad, siempre que sea estable. Si tus RAMS son por ejemplo 3200mhz está perdiendo un montón de rendimiento por tenerlas así

Saludos

Por defecto te vendría en AUTO entiendo, no?

Hace años que no monto ninguna placa MSI, no estoy seguro, pero habría que mirar que no estés perdiendo los turbos del procesador, eso lo podrías comprobar pasando cinebench tanto multicore como monocore y tener abierto el Ryzen master para ver a qué frecuencias llegan los núcleos.

Lo que también veo en la captura es que la RAM la tienes a 2133mhz, no sé que memorias tendrás, pero deberías activar XMP y ponerlas a su velocidad, o en su defecto, a la más cercana a su velocidad, siempre que sea estable. Si tus RAMS son por ejemplo 3200mhz está perdiendo un montón de rendimiento por tenerlas así

Saludos
Si, por defecto venía en AUTO.
No me deja activar XMP, lo he intentado para ponerlas al máximo rendimiento pero no me deja activarlo. Pero mis RAMS son de 2133MHz, puede ser por eso no?

Gracias!!

Si, por defecto venía en AUTO.
No me deja activar XMP, lo he intentado para ponerlas al máximo rendimiento pero no me deja activarlo. Pero mis RAMS son de 2133MHz, puede ser por eso no?

Gracias!!
Ah, vale, si las RAMS son 2133 entonces nada ;)

Para lo de la CPU, te remito a lo que he dicho antes

Saludos

Ah, vale, si las RAMS son 2133 entonces nada ;)

Para lo de la CPU, te remito a lo que he dicho antes

Saludos
Vale, probaré lo que me dices y te pasaré los informes jajajaja.

Gracias de nuevo!

Buenas, se que es de hace tiempo pero se me pasó contestar. En msi viene por defecto en auto, ahí es donde pones la velocidad a la que quieres que vaya el cpu. Yo tengo el mismo problema como dije anteriormente y he reinstalado windows y nada, me sigue pasando el error. Pensé que a lo mejor era la fuente que los cables estaban muy apretados en el montaje pero ayer volví a montar el pc y dejé el cableado bien y me volvió a pasar, sinceramente no se que puede ser y me tiene harto porque estoy jugando a lo que sea y en mitas de partida oierdo el audio y el vídeo y me toca apagar mal el pc y volver a encenderlo