El chip de audio de tu placa base según el manual es el Realtek ALC4080, ese chip en particular tiene habilitado IA para detectar niveles de ruido y cancelarlos al utilizar auriculares. Suena muy bien para ese tipo de dispositivos, pero arruina a los demás dispositivos de audio: audio-in, 5.1, 7.1, USB o bluetooth. En ASUS le llaman HRTF en MSI Nahimic. Todo el tiempo esta activo y si instalaste el audio desde el medio de controladores de tu placa base, se activa por default sin opciones claras para seleccionar lo que quieres o no instalar. Configurarlo manualmente es bastante tedioso, pero en sí no hay una opción dentro del configurador para simplemente desactivarlo.
Tengo una Placa MSI MEG Unify Z590, he batallado con esa "IA" un buen rato, tenía el mismo problema que comentas, lo he minimizado desinstalando el driver de audio, instalando el driver directamente desde realteck, pero windows 11 hace de las suyas y trata de instalar los drivers para Nahimic todo el tiempo. La solución fue deshabilitar ese dispositivo desde el administrador de dispositivos y solo a sí, he conseguido minimizar el aparente fallo, pero no del todo ya que la cancelación de ruido sigue funcionando, pero ya con muy poco efecto en los altavoces.
Pasé de configurar el audio 7.1 con windows o realtek, tratan de habilitar la cancelación de ruido todo el tiempo, opté por utilizar un (1)
ecualizador de audio externo, (2)
luego una extensión que facilite los ajustes del ecualizador en windows 11. Eventualmente se puede instalar un software de cancelación de ruido pero nos regresará al comportamiento que no queremos.
PD: ¿cuándo una IA a escuchado el ruido?, solo filtra mediante comparadores programados los números provenientes del dispositivo de audio, permitiendo que se reproduzcan solo aquellos picos que no exceden un determinado umbral. Ese umbral es el que deberíamos poder modificar como usuarios, ¿pero en donde quedaría la IA?.