• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Qué problema tengo de sonido?

JonniWalker

Nuevo
Buenas, tengo unos altavoces Sound Blaster Katana pero me aqueja este problema, y es que cada cierto tiempo ya sea jugando, viendo videos o cualquier otra cosa, tengo como estas interrupciones de sonido o microdistorsiones. Enlazo a un video a ver quien me dice qué puede ser, el cable USB que traía esta sustituido por uno de mejor calidad tipo C.

Bueno en realidad tienes una barra de sonido llamada KATANA jejeje
Es extraño. Yo escribiría mejor a soporte de Creative que responden al día siguiente y te explican muy bien todo, incluída la solución si es que tiene.

Cuando te hace los microcortes fíjate en el administrador de sonidos te cambia el dispositivo de salida, poniendo el cursor del ratón en el altavoz de al lado del reloj lo ves enseguida.

Si lo tienes conectado por USB prueba a desactivar el sonido desde la BIOS

Pues en la BIOS de mi placa base no figura nada para desactivar el sonido, sí figura para desactivar el sonido USB, y lógicamente desactivando ese se quita el que utilizo. Cuando se producen los microcortes no cambia a otro dispositivo de salida... no sé qué le ocurre a esto

¿Suena raro cuando empieza a escucharse algo o mientras se escucha algo? Lo digo porque me ocurría con un DAC y tuve que usar SoundKeeper para que no petardease cada vez que se empezaba escuchar algo, te lo dejo aquí:Sound Keeper v1.3.1 [2023/01/30] — VEG.BY.

Pues en la BIOS de mi placa base no figura nada para desactivar el sonido, sí figura para desactivar el sonido USB, y lógicamente desactivando ese se quita el que utilizo. Cuando se producen los microcortes no cambia a otro dispositivo de salida... no sé qué le ocurre a esto
Es raro que no tenga la opción para desactivar el sonido onboard, que placa base tienes?

Lo del sonido USB tampoco lo he visto yo nunca, HD Audio se suele llamar

¿Suena raro cuando empieza a escucharse algo o mientras se escucha algo? Lo digo porque me ocurría con un DAC y tuve que usar SoundKeeper para que no petardease cada vez que se empezaba escuchar algo, te lo dejo aquí:Sound Keeper v1.3.1 [2023/01/30] — VEG.BY.
pues suena igualmente de las dos maneras. A veces cuando inicia el sonido, como se escucha en el video, que yo pensaba que podría ser del retraso en llegar la señal de audio, pero es que también pasa cuando se esta escuchando cosas en general, discord, videos... de vez en cuando mete esos microcortes, no es constante, pero si que cada cierto poco tiempo lo hace. He formateado 4 veces el pc, windows 11 y 10, actualizado firmware, quitado mejoras de audio en programa de sound blaster connect y el propio windows, puesto en 7,1, 5.1 y mono, pero nada, ahí persiste.

Pues tienes razón, me he bajado el manual de la bios y no encuentro nada sobre desactivar el sonido de la placa :oops:
Claro, amigo. Después de lo cara que es y no tiene simplezas como ésta. Gracias por molestarte eh. Estoy viendo que solución poca hay.

Claro, amigo. Después de lo cara que es y no tiene simplezas como ésta. Gracias por molestarte eh. Estoy viendo que solución poca hay.
Es muy raro, nunca he visto una placa base que no se pueda desactivar el sonido integrado y menos en una placa de calidad.
Mira de entrar en contacto con Asus a ver que te dicen sobre lo de desactivar el sonido integrado

Yo sigo insistiendo que le escribas a soporte de Creative: ellos te responden al dia siguiente y normalmente te dan con la solución.

No será una Z790 i en vez de e ?

Tienes tomas de sonido en el panel trasero o solo en el cacharrito ese que se conecta por USB?
Es "e", cuando te gastas 650€ estás seguro de lo que compras jajaja
Tiene las tomas normales de cualquier placa, por Jack, óptica... pero estos tipos de altavoces se conectan por USB en el ordenador si quieres obtener la mejor calidad.

Última edición:
Yo sigo insistiendo que le escribas a soporte de Creative: ellos te responden al dia siguiente y normalmente te dan con la solución.
Sí, lo he hecho, entre varios consejos que me han dado que ya los probé antes de poner este post, me han dicho que actualice el firmware mediante un archivo que ellos mismos me han proporcionado. Cuando lo instale, todo de la manera mas correcta posible y segura, me produjo un error en la instalación diciendo que había fallado, se me quedo la imagen de "update" en la barra y se fue al traste el sonido lógicamente. Conteste a ellos diciendo lo que había pasado, porque todo se estaba hablando a través de e-mail de una manera bastante rápida, pero no he vuelto a recibir respuesta por parte de ellos desde entonces. Conseguí reestablecerlos a fabrica después de un par de intentos.

Última edición:
Es muy raro, nunca he visto una placa base que no se pueda desactivar el sonido integrado y menos en una placa de calidad.
Mira de entrar en contacto con Asus a ver que te dicen sobre lo de desactivar el sonido integrado
Sí, es interesante también comentarlo con Asus, voy a hacerlo. Gracias.

Es "e", cuando te gastas 650€ estás seguro de lo que compras jajaja
Tiene las tomas normales de cualquier placa, por Jack, óptica... pero estos tipos de altavoces se conectan por USB en el ordenador si quieres obtener la mejor calidad.
Más me he gastado yo en mi mujer y me repite todos los días eso de "no sabes lo que tienes"

¿Tu placa base entonces tiene conexiones de audio traseras también?

Me explico

Esta es la Z790-E

Y esta es la Z790-I

La única diferencia que se ve entre ellas es que la E tiene el audio integrado y la "i" lo lleva a través del cacharrito USB

La única explicación lógica que veo es que bien por error tuyo o del chino que sube las BIOS al servidor hayas instalado la BIOS de una en la otra, eso explicaría por qué no te sale la opción de desactivar el audio integrado, además al ser idénticas menos en ese detallito pueden ser perfectamente compatibles, pero te dan ese problema que tienes en el audio.

Bájate la última BIOS de la Z790-E y la vuelves a instalar, si te sigue sin salir la opción de desactivar el audio integrado contacta con el SAT de ASUS y le cuentas tu problema.

Antes de instalar la BIOS ten en cuenta esta retahíla

""Antes de la actualización del BIOS, descargue la herramienta de actualización Intel ME del sitio de soporte de ASUS y actualice el firmware ME a la versión 16.1.27.2176 para garantizar una configuración optimizada del sistema".1. Mejorar la estabilidad del sistema y la compatibilidad con los procesadores de próxima generación2. Solucione los problemas de compatibilidad e inestabilidad al configurar RAID para almacenamiento de alta capacidad3. Actualice Intel ME a la versión 16.1.27.2176Antes de ejecutar la herramienta USB BIOS Flashback, cambie el nombre del archivo BIOS (SZ790E.CAP) con BIOSRenamer".

Última edición:
El chip de audio de tu placa base según el manual es el Realtek ALC4080, ese chip en particular tiene habilitado IA para detectar niveles de ruido y cancelarlos al utilizar auriculares. Suena muy bien para ese tipo de dispositivos, pero arruina a los demás dispositivos de audio: audio-in, 5.1, 7.1, USB o bluetooth. En ASUS le llaman HRTF en MSI Nahimic. Todo el tiempo esta activo y si instalaste el audio desde el medio de controladores de tu placa base, se activa por default sin opciones claras para seleccionar lo que quieres o no instalar. Configurarlo manualmente es bastante tedioso, pero en sí no hay una opción dentro del configurador para simplemente desactivarlo.

Tengo una Placa MSI MEG Unify Z590, he batallado con esa "IA" un buen rato, tenía el mismo problema que comentas, lo he minimizado desinstalando el driver de audio, instalando el driver directamente desde realteck, pero windows 11 hace de las suyas y trata de instalar los drivers para Nahimic todo el tiempo. La solución fue deshabilitar ese dispositivo desde el administrador de dispositivos y solo a sí, he conseguido minimizar el aparente fallo, pero no del todo ya que la cancelación de ruido sigue funcionando, pero ya con muy poco efecto en los altavoces.

Pasé de configurar el audio 7.1 con windows o realtek, tratan de habilitar la cancelación de ruido todo el tiempo, opté por utilizar un (1) ecualizador de audio externo, (2) luego una extensión que facilite los ajustes del ecualizador en windows 11. Eventualmente se puede instalar un software de cancelación de ruido pero nos regresará al comportamiento que no queremos.

PD: ¿cuándo una IA a escuchado el ruido?, solo filtra mediante comparadores programados los números provenientes del dispositivo de audio, permitiendo que se reproduzcan solo aquellos picos que no exceden un determinado umbral. Ese umbral es el que deberíamos poder modificar como usuarios, ¿pero en donde quedaría la IA?.

Última edición: