• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Qué procesador elijo con una 4080

Lo que dice SkamoT es buena idea, pero ten cuenta que según como van las cosas, mas caro estará todo, así que la nueva generación (14) estará caro, sus placas seguramente ya no serán 1700, y también estarán caras o aun mas, y la ram ddr5 pues mas de lo mismo quizás. Cuando tengas la 4080 lo pruebas con lo que tienes, pero ya te afirmo yo ahora mismo que "bottleneck" por culpa de la cpu vas a tener.
Ya.. y si voy a tener mucho cuello de botella no se la verdad.
He estado viendo comparaciones de DDR4 y DDR5 y sacan 10 fps como máximo de diferencia no creo que valga tanto la pena esperar por eso.
Lo que si puede rentar esperar por el procesador de 14 pero si me estas diciendo que luego van a estar mas caros...
 
Ya.. y si voy a tener mucho cuello de botella no se la verdad.
He estado viendo comparaciones de DDR4 y DDR5 y sacan 10 fps como máximo de diferencia no creo que valga tanto la pena esperar por eso.
Lo que si puede rentar esperar por el procesador de 14 pero si me estas diciendo que luego van a estar mas caros...
El cuello de botella me refiero a quedarte con lo que tienes poniendo esa gráfica. Vamos, algo de cuello vas a tener pero tampoco para alarmarse uno, seguramente. El tema de la ram es insignificante realmente, simplemente es capricho querer pasarse a la ddr5, en todo caso si tienes que renovar todo pues vale la pena hacer el salto. Pero ya tienes 32 de ram de 3200 que está muy bien (porque hoy en dia ya es mejor tener 32 que 16 y de cara a un futuro, y porque en ddr4 unas 3200 ya esta muy bien). No creo que un serie 14 vaya a ser mas caro que lo que estan ahora el 13, pero puede que con las placas jueguen maliciosamente en contra nuestra aprovechandose de todo lo que pasa y poniendolas por las nubes, aun mas. En teoria decian que el serie 14 iba a salir en primavera o asi por la guerra con AMD pero, no se si es verdad. Igualmente, no te corre prisa, prueba la 4080 estos meses mientras te lo acabas de pensar. Tambien puedes ahorrar algo mas de pasta y estar preparado para hacer todo un cambio sin problemas. Meterte algo nuevo hoy en dia ya requiere cpu, placa, ram, un AIO potente y un m.2 de gen4 (o gen5).

La opcion de meterte un serie 13 con una placa de nueva generacion pero con la coletilla "D4" (para aprovechar la ram que tienes) es muy buena opcion, pero recuerda que eso implica no poder cambiar a ddr5 nunca en esa misma placa. <= @Josep83 lo digo bien esto? Entonces, en el serie 13 que te puede durar 4/5/6 años vas estar arrastrando la ram ddr4. No es una decisión fácil :p
 
La opcion de meterte un serie 13 con una placa de nueva generacion pero con la coletilla "D4" (para aprovechar la ram que tienes) es muy buena opcion, pero recuerda que eso implica no poder cambiar a ddr5 nunca en esa misma placa. <= @Josep83 lo digo bien esto? Entonces, en el serie 13 que te puede durar 4/5/6 años vas estar arrastrando la ram ddr4. No es una decisión fácil
Si y no compañero.

Tienes razón en lo de no poder cambiar a DDR5.
Pero hay una variable que nadie contempla.
Aunque pilles ahora una Placa Base para DDR5, lo que hay hoy en día de estas memorias está muy por detrás en latencias respecto a DDR4 (no así con ancho de banda).
Y si en un futuro quieres actualizar esas memorias a unas mejores, tampoco podrás porqué la Placa no las soportará.
Con lo cual tampoco podrás hacer nada en un futuro, ya sea con DDR4 o DDR5.

La plataforma LGA1700 está muy limitada (en esto) actualmente, es el precio a pagar por el cambio de generación.

Si se busca el mayor rendimiento posible es preferible tirar de DDR4 a mayor velocidad antes que cualquier DDR5.
Es una plataforma más madura y refinada.

Saludos.
 
Precio-rendimiento dentro de la gama alta: 5700x

Quieres lo mejor: Esperate al 7700x3d, y en funcion de los precios compra ese o el 5800x3d. Probablemente te interesará el segundo.

Si tmb lo utilizas para labores profesionales que utilicen mas nucleos de lo necesario para jugar: 13700KF.
 
pero ya te afirmo yo ahora mismo que "bottleneck" por culpa de la cpu vas a tener.
Hay que ir con cuidado al usar ese término.
Ya que no es lo mismo perder unos frames en juegos.
A tener tirones molestos e injugables por el cuello de botella.

Que le pueda sacar más rendimiento a la gráfica con uno u otro CPU está claro.
Pero de ahí a tener "cuello de botella" como para plantearse realmente el cambio, no lo creo.

Lo dicho, hay que ir con ciudado al hablar de cuello de botella.
Porqué si nos ponemos así, con cualquier pieza de hardware tendremos cuello de botella.
Siempre habrá algún componente que limite la función de cualquier otro y a su vez, también lo estará limitando otro.
Y es un no parar.
 
Hay que ir con cuidado al usar ese término.
Ya que no es lo mismo perder unos frames en juegos.
A tener tirones molestos e injugables por el cuello de botella.

Que le pueda sacar más rendimiento a la gráfica con uno u otro CPU está claro.
Pero de ahí a tener "cuello de botella" como para plantearse realmente el cambio, no lo creo.

Lo dicho, hay que ir con ciudado al hablar de cuello de botella.
Porqué si nos ponemos así, con cualquier pieza de hardware tendremos cuello de botella.
Siempre habrá algún componente que limite la función de cualquier otro y a su vez, también lo estará limitando otro.
Y es un no parar.
El cuello de botella típico de quedarte atrás con la cpu respecto a la gpu se nota totalmente cuando en los juegos tiene que cargar la mayor cantidad de texturas / elementos en pantalla. Es ahí cuando te pega un bajón de frames a lo bestia. Yo pude comprobarlo especialmente con el ultimo Tomb Raider usando primero un 3770k y luego un 8700k. En poblados, muchos elementos en pantalla, gente moviéndose, etc... Ahí, antes de pasar al 8700k, me bajaba a 30/40 frames y a la que salía de escenarios así volvía a subir a 90/120 frames. Fue cambiarme al 8700k y en esos mismos escenarios no bajarme de 70 frames. Entonces, esa es mi conclusión respecto a los cuellos de botella. Que cuanto más pasan los años entre cpu y gpu, mas se van notando esas cosas.
 
El cuello de botella típico de quedarte atrás con la cpu respecto a la gpu se nota totalmente cuando en los juegos tiene que cargar la mayor cantidad de texturas / elementos en pantalla. Es ahí cuando te pega un bajón de frames a lo bestia. Yo pude comprobarlo especialmente con el ultimo Tomb Raider usando primero un 3770k y luego un 8700k. En poblados, muchos elementos en pantalla, gente moviéndose, etc... Ahí, antes de pasar al 8700k, me bajaba a 30/40 frames y a la que salía de escenarios así volvía a subir a 90/120 frames. Fue cambiarme al 8700k y en esos mismos escenarios no bajarme de 70 frames. Entonces, esa es mi conclusión respecto a los cuellos de botella. Que cuanto más pasan los años entre cpu y gpu, mas se van notando esas cosas.
Completamente de acuerdo.
Pero eso no es lo que se va a encontrar.

El i9 9900K puede meter caña a día de hoy todavía.
Que le va a funcionar a menos fps que con otro CPU?
Si.
Pero le rendirá igual para como mínimo obtener 120-140fps en la mayoria de juegos y 80-90fps en los más demandantes para lo que realmente está buscando.
Y con un juego estable y sin tirones.

No como tenía yo en el The Division o el The Witcher 3 con un i5 2500 y una GTX 1060.

Saludos.
 
No como tenía yo en el The Division o el The Witcher 3 con un i5 2500 y una GTX 1060.
ajajajaja, bueno, yo en el The Division estaba con el 3770k y la 980ti, en un 2k 165hz 16:9. La cpu estaba al rojo vivo en ese tiempo.
 
Intel Core i7-13700K va de lujo ademas seguro jugaras en 2k o 4k asi que perfecto tio
 
Completamente de acuerdo.
Pero eso no es lo que se va a encontrar.

El i9 9900K puede meter caña a día de hoy todavía.
Que le va a funcionar a menos fps que con otro CPU?
Si.
Pero le rendirá igual para como mínimo obtener 120-140fps en la mayoria de juegos y 80-90fps en los más demandantes para lo que realmente está buscando.
Y con un juego estable y sin tirones.

No como tenía yo en el The Division o el The Witcher 3 con un i5 2500 y una GTX 1060.

Saludos.
A eso es lo que me va ahora mas o menos con la 3060ti con dlss. El punto yo creo que es si voy a notar la diferencia cambiando solo la gráfica o no
Por lo que estais diciendo, teniendo en cuenta la gráfica que tengo ahora, si me quedo con el mismo setup y le meto la 4080 voy a tener mas o menos el mismo rendimiento no?
Tampoco creo que rente gastar SOLO en la 4080 aunque me ahorre dinero si solo me va a dar 30 o 40 fps más
Lo que has dicho de la ram no lo sabía, podria aguantar un par de años más en DDR4 sin problema entonces
 
si me quedo con el mismo setup y le meto la 4080 voy a tener mas o menos el mismo rendimiento no?
Tranquilo que ganarás.
No obtendrás los 165fps que puede llegar el monitor, pero irás bien servido.

Y ya después si ves que eso, te cambias de equipo.
Pero esa gráfica la moverás bien con lo que tienes.

Tampoco creo que rente gastar SOLO en la 4080 aunque me ahorre dinero si solo me va a dar 30 o 40 fps más
Que es lo que quieres conseguir?
No puedes obtener mucho más tampoco.
 
A eso es lo que me va ahora mas o menos con la 3060ti con dlss. El punto yo creo que es si voy a notar la diferencia cambiando solo la gráfica o no
Por lo que estais diciendo, teniendo en cuenta la gráfica que tengo ahora, si me quedo con el mismo setup y le meto la 4080 voy a tener mas o menos el mismo rendimiento no?
Tampoco creo que rente gastar SOLO en la 4080 aunque me ahorre dinero si solo me va a dar 30 o 40 fps más
Lo que has dicho de la ram no lo sabía, podria aguantar un par de años más en DDR4 sin problema entonces
Todo depende de como estás jugando ahora mismo. Si con la 3060ti tienes que bajar configuración y aparte con el dlss lo activas NO en calidad sino en equilibrio o rendimiento, significa que haces lo que puedes. Si pasas a la 4080 y eso te permite ponerlo todo al máximo o casi, y el dlss en CALIDAD y te sacas los mismo frames, entonces has ganado y ha valido la pena. De eso se trata el cambio.

PD: Yo he pasado de la 3070 a la 3090 y lo que he conseguido en juegos exigentes es mantener una estabilidad de los mismos frames con todo a ultra y dlss en calidad, que con la 3070 lo tenia en medios y altos y dlss en equilibrado. Y para mi, eso es un gran que! He estado dos años con la 3070 autoengañándome pensando de que era suficiente para mi monitor, porque no quería gastarme lo que valía una 3090 en su momento. Pero ya me he dado cuenta, de que todo hardware tiene que estar compensado, y si decidí ponerme un monitor de este calibre, también tengo que estar dispuesto a gastármelo en gráficas.
 
Última edición:
Arriba