• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Que procesador escoger para un nas de 16 discos. Xeon d1581 o core i3-i5

ferrer1977

Nuevo
Hola a todos.

Estoy montando un nas de 16 discos
Por el momento lo único que tengo claro es la hba que va en una pcie de 8x.

Es para uso no intensivo y usar truenas.

Busco principalmente el menor consumo.

Tengo mis dudas en usar un xeon d-1581 con un tfp de 65. Admite ecc RAM y tiene 16 nucleos o un i3 o i5 a partir de la 12 generación que tienen un tdp de 65 tb pero menos núcleos y no admite RAM ecc.

Como va a estar en reposo es ahí donde el consumo de unos u otro varía bastante.

Me aconsejáis algún otro procesador? Había barajado un n100 pero el problema es el puerto pcie para la tarjeta hba.

Un saludo

Pues mas que el número de discos sería ver la necesidad de potencia que se va a necesitar , o sea, la exigencia . .

Si es un uso normal de almacenar datos pues algo simple ya va bien , y si quieres hacer uso donde se requiera mas potencia, como maquinas virtuales y muchos servicios activos, pues la cosa cambia . .

Yo me acabo de montar un nas casero con un 12600K y va super sobrado para todo, y el consumo hay que tener en cuenta que se regula solo, que si la exigencia es poca se baja la velocidad y su consumo es muy muy reducido ( como todos los cpu ) .

Respecto al N100 si es uso solo para datos te podría valer, pero si vas a virtualizar se queda algo corto , no lo recomiendo . .

Y el Xeon creo que igual es demasiado, tanto como potencia como por precio , se suelen usar para cosas bastante tochas . .

Mi recomendación sería un serie 12th de intel , te puedes montar un buen cacharro con buen rendimiento y precio aceptable.

Pero como dije al principio, todo dependerá de la exigencia y necesidad.

Pues mas que el número de discos sería ver la necesidad de potencia que se va a necesitar , o sea, la exigencia . .

Si es un uso normal de almacenar datos pues algo simple ya va bien , y si quieres hacer uso donde se requiera mas potencia, como maquinas virtuales y muchos servicios activos, pues la cosa cambia . .

Yo me acabo de montar un nas casero con un 12600K y va super sobrado para todo, y el consumo hay que tener en cuenta que se regula solo, que si la exigencia es poca se baja la velocidad y su consumo es muy muy reducido ( como todos los cpu ) .

Respecto al N100 si es uso solo para datos te podría valer, pero si vas a virtualizar se queda algo corto , no lo recomiendo . .

Y el Xeon creo que igual es demasiado, tanto como potencia como por precio , se suelen usar para cosas bastante tochas . .

Mi recomendación sería un serie 12th de intel , te puedes montar un buen cacharro con buen rendimiento y precio aceptable.

Buenas,
el N100 suficiente para plex no? Incluso para unos pocos usuarios?

Un saludo

Porsupuesto , el N100 para plex va sobradisimio . .

Mi anterior nas casero lo tenía con N100 , y estando el plex indexando archivos con 2 o 3 reproducciones simultáneas, el cpu me marcaba al 6% , o sea, que ni se entera . .

Realmente para tareas de nas los requerimientos son muy bajos a no ser que sean tareas puntuales demandantes, como maquinas virtuales o algun servicio en concreto que requiera consumo .

Pues en principio en ese equipo las exigencias van a ser pocas. quiero centralizar el almacenamiento de los equipos que tengo en casa (ordenadores, nvr, ...) y usar solamente truenas. el xeon me sale igual de precio que el core pero me tira para atrás el consumo. miré que los core i se pueden configurar para un ahorro de energía mayor. Gracias por la respuesta.

Y por curiosidad... si es uso básico de almacenar datos y plex, hacen falta 16 discos duros ?? 😅

Y por curiosidad... si es uso básico de almacenar datos y plex, hacen falta 16 discos duros ?? 😅
pues mira, andaba buscando una caja rack para hacer un nas, en principio con 4-8 discos. pero.... me salio una de 16 discos, nueva, muy bien de precio, asi que mas vale burro grande.... Despues mirando como montarla vi que los discos ssd consumen una minucia pero.... tienen muy poca capacidad, respecto a los discos duros mecánicos de 3,5, ademas de ser mucho más rapidos, silenciosos.... asi que le vi una ventaja al poder tener tantos discos. Despues tambien pensé en que tengo un nvr, el cual lo puedo "simular" con un pc y aprovechar para que las grabaciones las guarde tambien en este nas, en unos discos independientes,.... voy reduciendo equipos y consumos, y ganando más velocidad en el sistema.