• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

qué refrigerar primero, cpu o gpu en circuito cerrado?

iferga14

De profesión Chapuzas
Registrado
28 Oct 2014
Mensajes
225
Puntos
28
Edad
28
Hola buenas!

Para poder obtener las mejores temperaturas posibles, vosotros qué refrigeraríais primero, la cpu o la gpu ?

Estoy pensando en comprar un kit de EKWB Phoenix con un radiador de 360mm pero no sé si poner que el circuito pase primero por la cpu o por la gpu.. ¿Algún consejo?

Actualmente tengo un i7-8700k y una evga gtx 1080 ti ftw3, la cual probablemente en marzo jubile por una 2080 o una 2080ti dependiendo del precio/rendimiento en juegos a 4k..

muchas gracias y saludos!
 
Lo mismo que ha dicho el compañero, la temperatura se iguala en todo el circuito.
Ahora solo depende de que radiadores y ventiladores tengas.

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk
 
El orden lógico es, bomba-depósito, cpu, gpu, radiador, bomba-deposito

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Es indiferente que pase primero por cpu-gpu; es el tamaño del radiador y colocación de este, mas los ventiladores lo que dará temperatura al agua.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Hola.

Porque hay pruebas y me las creo pero a mi la teoria me dice otra cosa:

Imaginad por ejemplo que te pones a jugar, y tienes un SLI:

- El circuito es bomba -> cpu -> gpu -> radiador -> depo -> bomba (y vuelta a empezar), el agua que le llega a la gpu llega con la temperatura despues de disipar la cpu.

- El circuito es bomba -> Gpu -> cpu -> radiador -> depo -> bomba (y vuelta a empezar), el agua que le llega a la CPU estará ya bastante más caliente al pasar por 2 graficas que en el anterior circuito no?

Es mi pensamiento en teoría, claro.
 
Hola.

Porque hay pruebas y me las creo pero a mi la teoria me dice otra cosa:

Imaginad por ejemplo que te pones a jugar, y tienes un SLI:

- El circuito es bomba -> cpu -> gpu -> radiador -> depo -> bomba (y vuelta a empezar), el agua que le llega a la gpu llega con la temperatura despues de disipar la cpu.

- El circuito es bomba -> Gpu -> cpu -> radiador -> depo -> bomba (y vuelta a empezar), el agua que le llega a la CPU estará ya bastante más caliente al pasar por 2 graficas que en el anterior circuito no?

Es mi pensamiento en teoría, claro.

Eso será en la "primera vuelta" cuando el liquido esté a temperatura ambiente, pero una vez esté todo en marcha, el liquido se va a mantener siempre a la "misma" temp en todo el circuito y como esa es la temperatura a la que estará cpu y gpu pues no se va a calentar más.

O eso entiendo yo xD
 
Eso será en la "primera vuelta" cuando el liquido esté a temperatura ambiente, pero una vez esté todo en marcha, el liquido se va a mantener siempre a la "misma" temp en todo el circuito y como esa es la temperatura a la que estará cpu y gpu pues no se va a calentar más.

O eso entiendo yo xD

Yo dudo que el liquido esté siempre a la misma temperatura, para eso está el radiador, para enfriarlo cuando viene caliente de los bloques.

Vamos a mi el sentido común me dice que si por ejemplo el agua lleva a 30 grados a la cpu, sale de la cpu pongamos a 35, llega a la gpu y sale a 55, llega al radiador y sale de él a 30 o asi, y vuelve al depositov y luego bomba, y a repetir. Por tanto dudo que el agua siempre tenga la misma temperatura, es más, incluso al pasar por la bomba seguro que algo aumenta, ya que la bomba está caliente.
 
Yo dudo que el liquido esté siempre a la misma temperatura, para eso está el radiador, para enfriarlo cuando viene caliente de los bloques.

Vamos a mi el sentido común me dice que si por ejemplo el agua lleva a 30 grados a la cpu, sale de la cpu pongamos a 35, llega a la gpu y sale a 55, llega al radiador y sale de él a 30 o asi, y vuelve al depositov y luego bomba, y a repetir. Por tanto dudo que el agua siempre tenga la misma temperatura, es más, incluso al pasar por la bomba seguro que algo aumenta, ya que la bomba está caliente.
La temperatura del agua tiende a igualarse en todo el circuito, "tiende", pero no es exactamente igual lógicamente. Pero tampoco hay diferencias de 20° ni de lejos como comentas.

He tenido sensores de temperatura a la salida de los bloques, a la salida de los Rads, en medio del circuito, etc. y medidas con el Aquaero y la diferencia entre el agua que sale de los bloques y la que sale de los Rads es inferior a 5° generalmente. Hablo lógicamente a máximo rendimiento de la bomba que fácilmente estará metiendo entre 1 y 2 galones por minuto de caudal, por lo que pasa tan rápido por los bloques que no le da tiempo literal a "calentarse" más allá de esos 5° de diferencia. Esos 5° de diferencia no suponen un cambio de temperatura real de los componentes refrigerados, de ahí que digamos el orden del loop sea indiferente.

Otra cuestión es que tengas la bomba al mínimo y el agua pase tan despacio por los bloques que salga de ahí literalmente ardiendo, pero entonces es que se está usando mal los componentes. Yo tengo las bombas en reposo en tareas normales como navegar o ver pelis y cuando juego o renderizo o hago tareas pesadas al 100% que es como debe ser.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Mientras la bomba reciba el agua del depósito habiendo pasado por un radiador da igual.

La teoría se demuestra andando: Si hubiese diferencias de temperatura de más de 10-15°entre las partes del circuito se produciría condensacion y no se podría refrigerar nada eléctrico con líquidos.
 
iron500 Una pregunta que llevo ya tiempo mirando el tema de la Refrigeración liquida, ¿y en reposo como comentas, a que velocidad tienes la Bomba y los Ventiladores? ...

La temperatura del agua tiende a igualarse en todo el circuito, "tiende", pero no es exactamente igual lógicamente. Pero tampoco hay diferencias de 20° ni de lejos como comentas.

He tenido sensores de temperatura a la salida de los bloques, a la salida de los Rads, en medio del circuito, etc. y medidas con el Aquaero y la diferencia entre el agua que sale de los bloques y la que sale de los Rads es inferior a 5° generalmente. Hablo lógicamente a máximo rendimiento de la bomba que fácilmente estará metiendo entre 1 y 2 galones por minuto de caudal, por lo que pasa tan rápido por los bloques que no le da tiempo literal a "calentarse" más allá de esos 5° de diferencia. Esos 5° de diferencia no suponen un cambio de temperatura real de los componentes refrigerados, de ahí que digamos el orden del loop sea indiferente.

Otra cuestión es que tengas la bomba al mínimo y el agua pase tan despacio por los bloques que salga de ahí literalmente ardiendo, pero entonces es que se está usando mal los componentes. Yo tengo las bombas en reposo en tareas normales como navegar o ver pelis y cuando juego o renderizo o hago tareas pesadas al 100% que es como debe ser.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
iron500 Una pregunta que llevo ya tiempo mirando el tema de la Refrigeración liquida, ¿y en reposo como comentas, a que velocidad tienes la Bomba y los Ventiladores? ...
En reposo lo tengo todo al mínimo, la bomba a unas 800 rpm (una Ek D5) y los ventiladores a unas 400 rpm (Corsair ML120). Depende de lo que tengas, pero con la configuración que tengo yo es silencio total

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Arriba