• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Qué significa DDR400 o PC3200?

daenius

Chapucillas
Registrado
4 May 2020
Mensajes
62
Puntos
18
Buenas, compañeros.

Al abrir un ordenador, y fijarse en la placa base, ésta suele traer varias cosas escritas, como si fueran una leyenda rápida para saber las capacidades de la tarjeta. Lo que siempre me ha llamado la atención es sobre las memorias. A veces encuentro escrito cosas como DDR400, DDRII 800 y ese tipo de cosas. Hasta ahora me importaban solo 2 cosas, el tipo de RAM y la frecuencia a la que ésta trabaje (cuantos más Mhz, mejor).
He estado pensado, y tal vez pueda ser que por ejemplo (estoy suponiendo vaya), que si la placa pone DDR400, ¿solo soporte RAMs de tipo DDR pero que como máximo soportará frecuencias de 400Mhz?

Y ya que lo puse en el título, ¿qué significa eso de PC3200?
 
DDR4/2/1 es la version de la memoria. Como si fuera version 1, version 2, etc. Estas versiones tienen sus especificaciones como frecuencias y voltajes, con lo cual no son compatibles unas con otras. Cada placa base viene especifica para un tipo de memoria DDR2, DDR3, DDR4.

Y PC32000 es como así decirlo el modelo y capacidades. y indica la velocidad maxima en mhz a la que puede funcionar, pero para que funcione a esta frecuencia normalmente hay que configurarla en dual-channel, esto es dos modulos iguales y activarlo en la bios, si no funcionara a menos frecuencia.

Tambien puede haber mas información que se refiera a la lactencia como CL17 o así, pero esto solo se usa para hacer overclock porque indica la calidad de la memoria para exprimirla un poco mas.

Para saber que memorias necesitas biene indicado por tu tipo de procesador, el procesador trabaja a una frecuencia estándar con las memorias. Por ejemplo si tienes un procesador de intel que normalmente trabaja a 2300mhz con la memoria, debes meterle mínimo DDR4 PC2300 y que le metas un PC3200 no quiere decir una vez que enchufes la memoria vaya a funcionar a 3200mhz, hay que tocar cosas en la bios y hacer overclock para que eso pase. Lo que pasa es que ya muchas placas vienen con un perfil especifico que te lo hace automáticamente.
 
Última edición:
DDRx como bien te ha explicado @Faldo, indica la versiónde la memoria ram, actualmente vamos por la 5. Las siglas DDR significan double data rate, es decir, en un ciclo se transmiten datos tanto en el flanco de bajada como de subida del reloj.
Y PC32000 es como así decirlo el modelo y capacidades. y indica la velocidad maxima en mhz a la que puede funcionar
Esto es falso. PCX-yyyy, donde X indica la generación (PC3 para DDR3, PC4 para DDR4...) e yyyy indica el ancho de banda del bus en MB/s. Por ejemplo, una memoria ddr4 a 3200MT/s, su ancho de banda sería 25600 MB/s. Se calcula como:
2 * 8 * f, dónde el 2 es por que son memorias DDR, el 8 es porque estamos moviendo 8 bytes (64 bits) y la f, se corresponderia con la frecuencia de la ram, en este caso 1600MHz.
Un saludo
 
Última edición por un moderador:
DDRx como bien te ha explicado @Faldo, indica la versiónde la memoria ram, actualmente vamos por la 5. Las siglas DDR significan double data rate, es decir, en un ciclo se transmiten datos tanto en el flanco de bajada como de subida del reloj.

Esto es falso. PCX-yyyy, donde X indica la generación (PC3 para DDR3, PC4 para DDR4...) e yyyy indica el ancho de banda del bus en MB/s. Por ejemplo, una memoria ddr4 a 3200MT/s, su ancho de banda sería 25600 MB/s. Se calcula como:
2 * 8 * f, dónde el 2 es por que son memorias DDR, el 8 es porque estamos moviendo 8 bytes (64 bits) y la f, se corresponderia con la frecuencia de la ram, en este caso 1600MHz.
Un saludo

Ok, en resumen, las capacidades de la memoria.

Y te aconsejo expresiones tipo "Siendo mas exactos" o "bueno, en realidad es" en vez de "eso es falso" para no parecer un niñato maleducado. Porque seguramente en la vida real supongo que no vayas corrigiendo a la gente de esa manera. Así que en un foro tampoco deberías.
 
Última edición:
Gracias a @Faldo y a @yoshipep20 por vuestras respuestas. Sin embargo, hay cosas que aún no me quedan claras. Al principio os pregunté por el significado de cosas como DDR800, ¿qué significa? Sigo suponiendo que la placa base me pide RAMs de tipo DDR que vayan a 800Mhz como máximo. ¿O como mínimo?

Sobre la duda de PCXyyyy: He estado buscando info, y creo que me he terminado liando. Al parecer MT/s y Mhz son 2 cosas totalmente distintas, pero complementarias. Los Mhz te dicen los millones de ciclos por segundos, y los MT/s te hablan de los millones de ciclos efectivos en un segundo; pero, ¿qué tiene que ver con el ancho del bus de la RAM? Las mega transferencias son el doble de la frecuencia?

¿Me importa más las MT/s que los Mhz?

Perdón si sueno imbécil.
 
800 Es el máximo. Y no te lo pide la placa te lo pide el procesador. Pero normalmente los procesadores se diseñan para que acepten el mínimo de velocidad de la ram de su generación DDR1/2/3/4, etc.

Por el resto yo no se tanto el detalle, solo lo necesario para saber que ram meter a cuando me monto un equipo.
 
Gracias a @Faldo y a @yoshipep20 por vuestras respuestas. Sin embargo, hay cosas que aún no me quedan claras. Al principio os pregunté por el significado de cosas como DDR800, ¿qué significa? Sigo suponiendo que la placa base me pide RAMs de tipo DDR que vayan a 800Mhz como máximo. ¿O como mínimo?

Sobre la duda de PCXyyyy: He estado buscando info, y creo que me he terminado liando. Al parecer MT/s y Mhz son 2 cosas totalmente distintas, pero complementarias. Los Mhz te dicen los millones de ciclos por segundos, y los MT/s te hablan de los millones de ciclos efectivos en un segundo; pero, ¿qué tiene que ver con el ancho del bus de la RAM? Las mega transferencias son el doble de la frecuencia?

¿Me importa más las MT/s que los Mhz?

Perdón si sueno imbécil.
Esque existe una confusión en cuanto a la nomenclatura de las rams, te explico Cuando tu ves por ahi, una ram DDR4-3200, te la venden como que es ram DDR4 a 3200MHz y esto es un error. Como he comentado antes, la ram es DDR (Double Data Rate), transmite información tanto en el ciclo de subida como de bajada del reloj. Esto hace que la frecuencia real de la ram sea 3200 / 2 = 1600MHz. Entonces, que diferencia hay entre MT/s y MHz?
Pues bien, la diferencia radica en que MT/s (Mega Transfer por segundo) se refiere al número de transferencias de datos que pueden darse en un segundo, mientras que MHz significa un millón de ciclos por segundo, y se usa para medir la velocidad de transmisión de un dispositivo, en este caso la ram. De aqui deducimos que si en DDR en un ciclo ocurren dos transferencias y la frecuencia es 1600MHz, en un un segundo tendremos 1600 * 2 = 3200 MT/s
Contestando a tu pregunta, deberias preocuparte por obtener memoria ram a la frecuencia más alta que admite tu procesador y tu placa, junto con la latencia más baja.
Un saludo
 
No quiero pecar de pesado, pero vuelvo a invocaros @Faldo @yoshipep20
He estudiado un poco más el mundo de las memorias y he llegado a Wikipedia (no sé si sería buena fuente para esto o no). Mirad:

He puesto solamente las tablas de DDR3 y DRR4, pero se pueden ver cualquiera de las demás DDR si se quiere. La cosa es que hay una diferencia entre Frecuencia del chip de la RAM y la frecuencia del bus E/S... Ya es cuando me he terminado de liar del todo. Con tu último mensaje @yoshipep20 pensaba que me había quedado más que claro cómo se sacaba la frecuencia real de la ram, pero ahora parece ser que no, que esa es la del bus... ¿Cómo se calcula la verdadera?

Perd
 
Última edición:
No quiero pecar de pesado, pero vuelvo a invocaros @Faldo @yoshipep20
He estudiado un poco más el mundo de las memorias y he llegado a Wikipedia (no sé si sería buena fuente para esto o no). Mirad:

He puesto solamente las tablas de DDR3 y DRR4, pero se pueden ver cualquiera de las demás DDR si se quiere. La cosa es que hay una diferencia entre Frecuencia del chip de la RAM y la frecuencia del bus E/S... Ya es cuando me he terminado de liar del todo. Con tu último mensaje @yoshipep20 pensaba que me había quedado más que claro cómo se sacaba la frecuencia real de la ram, pero ahora parece ser que no, que esa es la del bus... ¿Cómo se calcula la verdadera?

Perd
La "verdadera" son las 2. Te dejo unos enlaces para ver si te ayudan
Un saludo
 
Mil gracias de nuevo @yoshipep20
Creo entonces que mi pregunta fue hecha mal, estaba muy liado con las frecuencias de una RAM. Fíjate, pasas de no tener ni idea a verte inmerso en un mar de datos, tecnicidades y cosas nuevas que te hacen considerar mejor lo que siempre habías visto como "una simple memoria RAM".

La frecuencia de la memoria sería la frecuencia real que tanto buscaba, pero como bien decía el tipo de Tom's hardware, importa a veces más la frecuencia del bus.

Tampoco sabía (y esto me liaba muchísimo), que, al subir en la gama de las DDRx la precarga o prefetch se duplicaba. Intentaba buscar fórmulas para, ante una memoria que quisiera comprar, saber rápidamente todos sus datos y sopesar su compra. ¿Sabes a lo que me refiero, no? Que si te ves una DDR2400 sacar que la transferencia de datos son 400MT/s. Al dividir entre 2 por ser DDR2 nos da 200Mhz de frecuencia de bus y al volver a dividir entre 2 me da 100Mhz como frecuencia de memoria.

Creo que así tengo todas mis dudas respondidas. Gracias!
 
Arriba