• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Qué solución para almacenar archivos personales

Athreid

Chapucillas
Registrado
11 Nov 2015
Mensajes
114
Puntos
18
Edad
39
Buenas tardes,

Estoy volviéndome majara pensando en solucionar mis problemas de almacenamiento. Ahora mismo, almaceno todas mis fotos, videos y documentos personales de uso esporádico en un HDD de 2Tb que está lleno (quedan 180mb). El HDD tiene 10 años y sigue funcionando de lujo aunque es lento, pero para uso ocasional ni me percato, al menos que haga una gran transferencia (ej. 8gb de fotos de y videos de boda).

Mi duda es, ¿Cómo lo soluciono ?
- HDD interno de gama WD Blue de 4tb
- HDD externo Western Digital de 8Tb (solo cuestan 170€ ahora mismo)
- Almacenar en la nube pagando

Mi duda es sobre todo para la seguridad de mis datos. Siempre temo que se me muera el HDD Y perder todos mis datos, pero la nube es también cara y he leído que de segura nada ya que se piratea cada 2 por 3, sea individual con robos de contraseñas sea por ataques masivos.

Cuál es vuestra opinión? Mi presupuesto es alrededor de 150€.
 
Joder, pues si que tienes datos compañero...

Yo utilizo y recomiendo HDD externo, y duplicación de datos importantes, pero ni de coña tengo ese volumen, con 2 HDD de 500Gb estoy servido.

Es que la nube, con ese volumen te saldría un dinero...
 
Buenas tardes,

Estoy volviéndome majara pensando en solucionar mis problemas de almacenamiento. Ahora mismo, almaceno todas mis fotos, videos y documentos personales de uso esporádico en un HDD de 2Tb que está lleno (quedan 180mb). El HDD tiene 10 años y sigue funcionando de lujo aunque es lento, pero para uso ocasional ni me percato, al menos que haga una gran transferencia (ej. 8gb de fotos de y videos de boda).

Mi duda es, ¿Cómo lo soluciono ?
- HDD interno de gama WD Blue de 4tb
- HDD externo Western Digital de 8Tb (solo cuestan 170€ ahora mismo)
- Almacenar en la nube pagando

Mi duda es sobre todo para la seguridad de mis datos. Siempre temo que se me muera el HDD Y perder todos mis datos, pero la nube es también cara y he leído que de segura nada ya que se piratea cada 2 por 3, sea individual con robos de contraseñas sea por ataques masivos.

Cuál es vuestra opinión? Mi presupuesto es alrededor de 150€.

el tema no es por si muere el HDD, sino cuando va a morir. si no tienes copias de seguridad estás jugando a la lotería.
yo me decantaría por un HDD de 2TB interno (para añadirlo al que ya tienes, mejor 2 de 2TB que 1 de 4TB, cuando se estropee uno perderás menos cosas) y uno de 4TB externo para las copias de seguridad.
aquí puedes ver los mejores discos HDD, tanto internos como externos.
 
Gracias por tu ayuda. Me fastidia tener que tener mis archivos por duplicados, dice todo porque tengo que tener cuidado en siempre tener actualizado las modificaciones y nuevos aportes. Esperaba una solución más eficiente.
 
Lamentablemente comodidad y seguridad -en todos los aspectos de la vida- no van dados de la mano.
 
Si es informacion valiosa e importante que no se puede perder, lo ideal sería 2 discos duros iguales montados en RAID en modo espejo, para que copie los dos discos al mismo tiempo, si falla uno, está el otro.

Eso sería una solución mas "pro" . Pero también puedes cambiar el disco por uno mas grande, pero siempre guadar lo realmente importante mínimo en dos sitios, por si casca tener siempre un respaldo, aunque sea el disco nuevo.

Ten en cuenta que puedes comprarte un disco hoy, y mañana tener una subida de tensión o cualquier història no deseada y perderlo todo igualmente, así que siempre, siempre. Los datos importantes en 2 sitios.
 
Había oído lo del RAID, y no me parece caro dado que casi todas las placas madres tienes varios SATA y soportan RAID, y los HDD de 2 a 4Tb no son muy caros. Pero a nivel técnico, es complicado configurarlo ? Cuál sería el más barato y eficiente para mi caso ? Gracias
 
A la antigua usanza: album de fotos, ficheros, y DVDs.
 
En lo correspondiente a fotos, es sin duda la mejor opción.

Cuantas veces nos hemos tirado de los pelos por NO hacerlo a tiempo.

AN95-CD-1.gif
 
Simplemente hay que valorar de forma precisa la información que deseas tener a salvo.
Dos copias de Seguridad pueden parecer excesivas, es cierto, pero cuando se produce un problema, en la inmensa mayoría de las ocasiones, se agradece. Sobre todo si son informaciones muy importantes y desde los centros de recuperación tw piden cantidades que pueden variar desde los 200 hasta los 3000 euros por intentar realizar un proceso que además, esto es importante, no se garantiza. Pero se cobra aunque no se recupere nada.
 
El tema del raid es sencillisimo, ya que lo hace todo la misma placa base. Solo hay que entrar en su menú correspondiente ( eso ya cada placa tiene su acceso y su menu, dependiendo de placa ) y una vez dentro de su menú se puede hacer, crear, deshacer, ect..

Se tiene que tener en cuenta que los discos duros tienen que ser iguales, y hay varios modos de raid, los mas comunes son:

RAID 0 ---> Los datos se reparten en los dos discos por lo tanto se dobla en tamaño y velocidad. Pero si casca un disco de los dos se pierde todo. Metodo mas rapido, pero menos seguro.

RAID 1 ---> Los datos se escriben por igual en los dos discos, teniendo siempre un disco de respaldo por si casca uno de los dos. No aporta mas velocidad, pero da seguridad.

RAID 0+1 ---> Esto se hace con 4 discos y como su nombre indica se beneficia de los dos modos , del 0 y del 1, o sea, se duplican los datos para dar seguridad, y al mismo modo duplica el tamaño y velocidad, pero hacen falta 4 discos para ello. Y también lo tiene que soportar la placa.


El tema del raid sería una solución si quieres seguridad, pero tienes mas opciones, dependiendo de como quieras usarlo. por ejemplo en mi caso uso un disco de datos donde tengo datos importantes, y cuando quiero guardar algo "imprescindible" pues conecto un disco usb externo y lo copio en el USB y tambien en el google drive ( la nube ), o sea, esta en 3 sitios diferentes.

Pero como son datos puntuales, no cuesta nada sacar el usb y guardarlo.

En tu caso si es para usarlo continuamente pues ya deberías ver que mas te compensa a tu caso y en tu uso.
 
Tener copias es muy importante, a mi me dejó de funcionar de un dia para otro un disco de datos con cosas importantes, fotos, datos de facturación de la empresa, ect.. y desde entonces que lo tengo en varios sitios, nunca se sabe.

De los errores se aprende.
 
Álbum y DVD es una solución parcial, todos lo años hago algunos, pero hay que seleccionar muchas horas y no se puede imprimir todo, por espacio y por coste. Busco algo más digital.
 
El tema del raid es sencillisimo, ya que lo hace todo la misma placa base. Solo hay que entrar en su menú correspondiente ( eso ya cada placa tiene su acceso y su menu, dependiendo de placa ) y una vez dentro de su menú se puede hacer, crear, deshacer, ect..

Se tiene que tener en cuenta que los discos duros tienen que ser iguales, y hay varios modos de raid, los mas comunes son:

RAID 0 ---> Los datos se reparten en los dos discos por lo tanto se dobla en tamaño y velocidad. Pero si casca un disco de los dos se pierde todo. Metodo mas rapido, pero menos seguro.

RAID 1 ---> Los datos se escriben por igual en los dos discos, teniendo siempre un disco de respaldo por si casca uno de los dos. No aporta mas velocidad, pero da seguridad.

RAID 0+1 ---> Esto se hace con 4 discos y como su nombre indica se beneficia de los dos modos , del 0 y del 1, o sea, se duplican los datos para dar seguridad, y al mismo modo duplica el tamaño y velocidad, pero hacen falta 4 discos para ello. Y también lo tiene que soportar la placa.


El tema del raid sería una solución si quieres seguridad, pero tienes mas opciones, dependiendo de como quieras usarlo. por ejemplo en mi caso uso un disco de datos donde tengo datos importantes, y cuando quiero guardar algo "imprescindible" pues conecto un disco usb externo y lo copio en el USB y tambien en el google drive ( la nube ), o sea, esta en 3 sitios diferentes.

Pero como son datos puntuales, no cuesta nada sacar el usb y guardarlo.

En tu caso si es para usarlo continuamente pues ya deberías ver que mas te compensa a tu caso y en tu uso.

Lo del RAID me ha convencido mucho, un RAID 1 parece fácil, con dos discos iguales de 4Tb. Ademas siempre estaría la copia actualizada.

Cuál sería la solución más cómoda/eficiente ? Una caja externa (se llama NAS no?) O dos discos en una torre ATX ? Internos o en Baias de 5" con racks ? Gracias
 
Joder, pues si que tienes datos compañero...

Yo utilizo y recomiendo HDD externo, y duplicación de datos importantes, pero ni de coña tengo ese volumen, con 2 HDD de 500Gb estoy servido.

Es que la nube, con ese volumen te saldría un dinero...
Pues si, tengo muchos datos. Como profesor, tengo fotos y videos de todo tipo para dar clases, también un monton de fotos personales, solo las de mi boda con casi 32gb, imagina si sumas las de las bodas de amigos y familiares, más todas las que se hacen con el movíl a diario...

También está la mega pereza de seleccionar y ordenar, comprimir o suprimir cosas por si a caso algún día sirve.

Al fin y al cabo, estamos en un sociedad de datos, cada vez acumulamos más y no va a ir a menos. Al final siguiendo las recomendaciones de un compañero del foro, voy a montar un RAID 1 con 2 discos de 4Tb. Así voy pensando en el futuro.
 
Es una buena idea, usar un NAS para almacenamiento de datos personales dada su capacidad, versatilidad y gracias al software que incorporan permite múltiples funciones y aplicaciones, entre ellas la copia de seguridad. No obstante, no olvide la regla de 3-2-1, en el caso de copias de seguridad de datos importantes e insustituibles y que un sistema Raid 1 no es un sistema de copia de seguridad. Este Raid, le prevendrá de fallos físiscos en uno de los dispositivos pero no puede sustituir bajo ningún concepto, a la copia de seguridad.
 
Es una buena idea, usar un NAS para almacenamiento de datos personales dada su capacidad, versatilidad y gracias al software que incorporan permite múltiples funciones y aplicaciones, entre ellas la copia de seguridad. No obstante, no olvide la regla de 3-2-1, en el caso de copias de seguridad de datos importantes e insustituibles y que un sistema Raid 1 no es un sistema de copia de seguridad. Este Raid, le prevendrá de fallos físiscos en uno de los dispositivos pero no puede sustituir bajo ningún concepto, a la copia de seguridad.

Gracias por el aporte, lo tomaré en cuenta.
 
En mi opinión, si piensas en seguir almacenando mas datos en el futuro y con el volumen que tienes, un NAS te iría perfecto, pero esto no te exime de seguir realizando una copia de seguridad, y que si el NAS se rompe, necesitas tenerlo todo guardado previamente.
Si las fotos que tienes tienen un volumen grande, puedes hacer una copia en la nube. Si eres amazon prime tienes fotos ilimitadas y con google también tienes esta opción. Todo depende de tu interés por la privacidad. Y aún teniendo las fotos en la nube, yo tendría un respaldo físico. Como te han dicho anteriormente usa la técnica 3 - 2- 1. Es un poco paranoico pero tu disco duro se romperá antes o después.
 
Arriba