• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

que son los intel itanium??

espinosidro

De profesión Chapuzas
Registrado
25 May 2014
Mensajes
309
Puntos
0
Hola a todos, estaba viendo la pagina de intel cuando me encontre con una serie, los "intel itanium" y me entro la duda de que eran, vi la wikipedia y no entendi ni mierda entonces decidi preguntar aqui
que tienen de especial los itanium?? estan basados en X86? hoy en dia siguen existiendo?
 
Hola ^^

Pues los Itanium eran procesadores para servidores y venían a competir con los RISC y CISC de la época. Lo único especial que tenían era su arquitectura de 64bits y creo recordar que al final no cuajó el tema porque AMD sacó los Opteron con su x86-64 y luego Intel se vio "forzada" a sacar su arquitectura Intel 64, de ahí nacieron los Xeon que prácticamente sustituyeron a los Itanium.
No se si los Itanium como tal se siguen usando pero gracias a ellos se desarrollo mucha tecnología que sigue usando Intel.
 
y que es eso de RISC o CISC? he leido sobre empresas de procesadores para servidores (que no son ni intel ni amd) que se basaban en algo asi

por otro lado no se responde mi pregunta, esos procesadores estaban basados en x86? lei en la wikipedia que usaba arquitectura intel itanium, pero no se si se refiere al nombre clave (como haswell o ivy bridge) o a la arquitectura como tal (como x86, pero no se si esta bien dicho), tengo una tremenda confusion en todos estos terminos
 
y que es eso de RISC o CISC? he leido sobre empresas de procesadores para servidores (que no son ni intel ni amd) que se basaban en algo asi

por otro lado no se responde mi pregunta, esos procesadores estaban basados en x86? lei en la wikipedia que usaba arquitectura intel itanium, pero no se si se refiere al nombre clave (como haswell o ivy bridge) o a la arquitectura como tal (como x86, pero no se si esta bien dicho), tengo una tremenda confusion en todos estos terminos

RISC y CISC son dos arquitecturas muy antiguas. Este artículo puede ayudarte a saber más de la historia: http://www.xataka.com/componentes-de-pc/cisc-frente-a-risc-una-batalla-en-blanco-y-negro

Y no, los Intel Itanium no son x86, tienen una arquitectura llamada IA-64, muy diferente a las demás, hecha para servidores.

Aquello que se dice de que Intel no tuvo 8 núcleos físicos 16 hilos antes de estos últimos procesadores que salieron en 2014, es mentira, pues en 2011/2012 ya había varios Intel Itanium 2 con 16 hilos y 8 físicos. Es más, yo tengo varios servidores con Intel Itanium que trabajo con ellos a diario y de antiguos no tienen nada.

Intel dijo que no iba a renovar a los Itanium, pero para eso están los nuevos Xeon Phi y Xeon sx ;)
 
las xeon phi no eran aceleradoras de no me acuerdo que?? los itanium tambien eran "Tarjetas"??

ya entendi bastante mas sobre que son CISC y RISC, x86 esta basado en CISC no?? arm en RISC y IA64 en otra arquitectura que se llama EPIC que esta centrada en el multithreading

por otro lado los itanium al estar basados en otra arquitectura no son compatibles con los programas para x86 verdad?
 
IA64 son Itanium de 64bits, sigue siendo arquitectura CISC. Creó que no son compatibles con la X86 ya que tiene instrucciones propias de Intel. En pocas palabras son un fracaso, se esperaba mucho y nanai. Los phi con aceleradores que dan apoyo a la CPU en tareas de calculo intensivo, lo mismo que una GPGPU.

Sent from Tapata ...
 
o sea que itanium fue como el intento de intel de hacer lo mismo que amd?? cuando lanzaron la extension de 64 bits de x86
 
o sea que itanium fue como el intento de intel de hacer lo mismo que amd?? cuando lanzaron la extension de 64 bits de x86

Itanium jugaba en otra liga porque sus 64bits no eran "retrocompatibles" con los x86 XD

El caso es que AMD saco las x86-64 que eran compatibles con las instrucciones existentes y todo el mundo termino adoptándolas. Intel las lamo de varias maneras pero al final se quedo con Intel 64.
 
Arriba