• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Qué SSD pillar

Hola,

Para no crear otro hilo, y ya que ha salido el tema. Yo estoy mirando comprar un SSD por SATA 3. Había visto el Crucial MX500, Samsung 860 EVO y PRO.

En principio he elegido el 860 EVO. Pero tengo dudas sobre la durabilidad (TBW). La diferencia entre el EVO y PRO es de 150 TBW a 300 TBWm pero el precio es el doble. Para un uso intensivo (como disco principal en ordenador de diseño y juegos, no documentos), es durable 150 TBW de cara a más de 5-6 años como dice su garantía?


Amos a ver.... TBW depende de las capas que tenga "SLC, MLC, TLC Y QLC" (simple, multi, triple y quad). A más capas, menos vida útil. Pero también depende del tamaño. La vida de mide en TersBytesWriten (teras escritos) y si tienes el doble de tamaño también tienes el doble de TBW.

Por lo tanto, tienes que mirar que si compras un SSD bueno de 512gigas o uno bararo de 1 Tera, probablemente tengan una vida útil similar. Pero de entrada tu dispones del doble de almacenamiento y te puedes permitir por ejemplo tener instalados más programas o juegos a la vez (y por tanto no tener que estar instalando y desinstalando y gastando disco).

Por eso yo prefiero uno barato de 1 Tera que uno caro de 512gigas.


Yo tengo un mi portátil un Samsung 840 pro de 256 gigas. Era el mejor disco de 2013, pero me costó 200€ la broma. Obviamente la vida útil de ese disco será similar a la de mi crucial P1 de 1 Tera.

Pero claro, en el portátil he tenido que estar muchas veces instalando y desinstalando programas y juegos por falta de espacio y siempre andaba con 20 o 30 gigas nada más de espacio libre.

En el crucial P1 de 1tera tengo instalados un montón de juegos gordos y aplicaciones y me siguen quedando como 300 gigas disponibles. Entonces llevo con el disco desde hace medio año y todavía no he desinstalado nada (porque no me hace falta), por lo gasto menos el disco.

Por eso todos los profesionales aconsejan siempre ante la duda ir a por mayor capacidad antes que a por una tecnología mejor.

Además hace unos años las primeras controladoras eran más delicadas y te ibas a Samsung por asegurarte fiabilidad. Pero hoy en día los ssd se fabrican como churros y su proceso de fabricación y su fiabilidad con las controladoras ha mejorado enormemente.

Si me hubiera pillado en su día un disco peor me habría gastado 100€ en vez de 200€. A día de hoy si se me hubiera empezado a estropear siempre podría coger los 100€ ahorrados y pillar otro nuevo y más grande.

Por eso digo que ante la duda siempre lo más grande y barato posible.
 
Hola,

Para no crear otro hilo, y ya que ha salido el tema. Yo estoy mirando comprar un SSD por SATA 3. Había visto el Crucial MX500, Samsung 860 EVO y PRO.

En principio he elegido el 860 EVO. Pero tengo dudas sobre la durabilidad (TBW). La diferencia entre el EVO y PRO es de 150 TBW a 300 TBWm pero el precio es el doble. Para un uso intensivo (como disco principal en ordenador de diseño y juegos, no documentos), es durable 150 TBW de cara a más de 5-6 años como dice su garantía?
un Samsung 860 EVO te va a durar sin problemas, pues esos 150 TBW equivalen a mas de 40 GB todos los días durante 10 años... vamos, que no lo vas a hacer con un uso normal-intensivo del equipo, pues lo que comentas no son tareas con uso intensivo de disco, sino de CPU/GPU. por otro lado, esos 150 TBW son los que te ofrece el fabricante de garantía, no significa que no pueda durar mas de esa cifra, de hecho hay tests de estrés de un 840 EVO (peor que el 860, con solo 75 TBW de durabilidad segun Samsung) y llegó a los 600 TB escritos. Vamos, que el Samsung EVO 860 es un gran disco y es el que yo cogería, no pagaría el doble por el PRO.
 
un Samsung 860 EVO te va a durar sin problemas, pues esos 150 TBW equivalen a mas de 40 GB todos los días durante 10 años... vamos, que no lo vas a hacer con un uso normal-intensivo del equipo, pues lo que comentas no son tareas con uso intensivo de disco, sino de CPU/GPU. por otro lado, esos 150 TBW son los que te ofrece el fabricante de garantía, no significa que no pueda durar mas de esa cifra, de hecho hay tests de estrés de un 840 EVO (peor que el 860, con solo 75 TBW de durabilidad segun Samsung) y llegó a los 600 TB escritos. Vamos, que el Samsung EVO 860 es un gran disco y es el que yo cogería, no pagaría el doble por el PRO.

Pues ya está entonces. Gracias por la respuesta!!
Es por lo que veo el rendimiento también es muy similar, por lo que aún veo menos justificado ese sobreprecio.
 
Pues ya está entonces. Gracias por la respuesta!!
Es por lo que veo el rendimiento también es muy similar, por lo que aún veo menos justificado ese sobreprecio.

si, y la garantía también es la misma, 5 años para ambos, así que solo es mejor en durabilidad, pero los 150TBW del EVO son suficientes para la mayoría de casos.
 
lo mas impotante tu placa tiene toma sata o vas por lo mejor toma nvne m2 en el primer caso un samsung 860 evo de 500gb estaria muy bien fiable y por unos 80€ asi como de los mas rapidos sata en el segundo caso un samsung 970evo plus 500gb por unos 110€ o si no te importa perder algo de rendimiento para doblar la capacidad un crucial p1 ssd 1tb m2 tambien por los 110€ en cualquier caso si entras en la pagina userbenchmark y vas al apartado de ssd alli te da los datos de casi todos y de todo tipo!
 
@diwit, perdona que vuelva a preguntarte, pero que opinas de este SSD de PNY.
PNY CS900 Series 960GB 2.5" SATA3 - Disco SSD

He leído las opiniones de Amazon y la mayoría son buenas, pero hay alguna alarmante.

te respondí el otro día:
pues parece ser el mismo disco que el Sabrent Rocket (Phison E12 + 3D-TLC de Toshiba), no sería mi primera opción, pero mejor que un Crucial P1, Intel 660p...
tiene el mismo precio en amazon que en PcComponentes, y si puedes gastarte 5€ mas, mi elegido sería el Adata SX8200 Pro, que además rinde mejor: UserBenchmark: Adata XPG SX8200 Pro NVMe PCIe M.2 vs PNY CS3030 SSD
 
te respondí el otro día:
Sí, lo sé, pero el otro día te preguntaba por un PCIe. Este que te puse ahora es un SATA. El tema es que no se que tal es la marca y cómo son sus productos en cuanto a calidad. Porque la oferta que tienen ahora en Coolmod por 1TB me parece demasiado barata...
 
Sí, lo sé, pero el otro día te preguntaba por un PCIe. Este que te puse ahora es un SATA. El tema es que no se que tal es la marca y cómo son sus productos en cuanto a calidad. Porque la oferta que tienen ahora en Coolmod por 1TB me parece demasiado barata...

perdona, pensé que preguntabas por el mismo... pues peores noticias que el CS3030 incluso... en algún sitio dicen que es 3D-TLC, a mi me parece que es TLC, y no veo los TBW por ningún lado, sumado a que solo ofrecen 3 años de garantía para ese disco, nos dice que mucha durabilidad no tendrá.

por otro lado, en coolmod los precios no tienen el canon digital incluido, que son casi 7€ para ese disco, ni el envío, otros 6€, y falta sumarle un 2,5% si no pagas mediante transferencia bancaria. vamos, que pasas de los 100€, cuando por 113€ tienes el Crucial MX500 que es un SSD como dios manda (y encima tienes 40GB mas de capacidad).

de verdad, todo lo que no sea el MX500 (SATA) o el SX8200 Pro (NVMe) ahora mismo, rara vez merece la pena (hablo de calidad-precio, los hay mas baratos (y peores), y mejores (y mas caros)).
 
perdona, pensé que preguntabas por el mismo... pues peores noticias que el CS3030 incluso... en algún sitio dicen que es 3D-TLC, a mi me parece que es TLC, y no veo los TBW por ningún lado, sumado a que solo ofrecen 3 años de garantía para ese disco, nos dice que mucha durabilidad no tendrá.

por otro lado, en coolmod los precios no tienen el canon digital incluido, que son casi 7€ para ese disco, ni el envío, otros 6€, y falta sumarle un 2,5% si no pagas mediante transferencia bancaria. vamos, que pasas de los 100€, cuando por 113€ tienes el Crucial MX500 que es un SSD como dios manda (y encima tienes 40GB mas de capacidad).

de verdad, todo lo que no sea el MX500 (SATA) o el SX8200 Pro (NVMe) ahora mismo, rara vez merece la pena (hablo de calidad-precio, los hay mas baratos (y peores), y mejores (y mas caros)).
Era lo que me temía. Eso de no indicar los TBW era raro.
Gracias.
 
yo me he pillado el nvme de silicon power por amazon de momento buenas temperaturas y cumple con la velocidad prometida.
 
Arriba