Hola,
Para no crear otro hilo, y ya que ha salido el tema. Yo estoy mirando comprar un SSD por SATA 3. Había visto el Crucial MX500, Samsung 860 EVO y PRO.
En principio he elegido el 860 EVO. Pero tengo dudas sobre la durabilidad (TBW). La diferencia entre el EVO y PRO es de 150 TBW a 300 TBWm pero el precio es el doble. Para un uso intensivo (como disco principal en ordenador de diseño y juegos, no documentos), es durable 150 TBW de cara a más de 5-6 años como dice su garantía?
Amos a ver.... TBW depende de las capas que tenga "SLC, MLC, TLC Y QLC" (simple, multi, triple y quad). A más capas, menos vida útil. Pero también depende del tamaño. La vida de mide en TersBytesWriten (teras escritos) y si tienes el doble de tamaño también tienes el doble de TBW.
Por lo tanto, tienes que mirar que si compras un SSD bueno de 512gigas o uno bararo de 1 Tera, probablemente tengan una vida útil similar. Pero de entrada tu dispones del doble de almacenamiento y te puedes permitir por ejemplo tener instalados más programas o juegos a la vez (y por tanto no tener que estar instalando y desinstalando y gastando disco).
Por eso yo prefiero uno barato de 1 Tera que uno caro de 512gigas.
Yo tengo un mi portátil un Samsung 840 pro de 256 gigas. Era el mejor disco de 2013, pero me costó 200€ la broma. Obviamente la vida útil de ese disco será similar a la de mi crucial P1 de 1 Tera.
Pero claro, en el portátil he tenido que estar muchas veces instalando y desinstalando programas y juegos por falta de espacio y siempre andaba con 20 o 30 gigas nada más de espacio libre.
En el crucial P1 de 1tera tengo instalados un montón de juegos gordos y aplicaciones y me siguen quedando como 300 gigas disponibles. Entonces llevo con el disco desde hace medio año y todavía no he desinstalado nada (porque no me hace falta), por lo gasto menos el disco.
Por eso todos los profesionales aconsejan siempre ante la duda ir a por mayor capacidad antes que a por una tecnología mejor.
Además hace unos años las primeras controladoras eran más delicadas y te ibas a Samsung por asegurarte fiabilidad. Pero hoy en día los ssd se fabrican como churros y su proceso de fabricación y su fiabilidad con las controladoras ha mejorado enormemente.
Si me hubiera pillado en su día un disco peor me habría gastado 100€ en vez de 200€. A día de hoy si se me hubiera empezado a estropear siempre podría coger los 100€ ahorrados y pillar otro nuevo y más grande.
Por eso digo que ante la duda siempre lo más grande y barato posible.