• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿que tipo de refrigeracion pondriais para un equipo con Ryzen 5950x con 2 gtx1080 ti?

Tambien estoy viendo que para evitar la bolsa de aire caliente que se pueda quedar debajo de las graficas hay gente que pone la fuente con el ventilador hacia arriba para darle salida al aire que se queda ahi. Que opinais?
No, en absoluto.
La fuente mejor con el ventilador abajo, que coja aire fresco.
Para refrescar un SLI mejor poner algún ventilador más que sople entre las gráficas.
Ya sea por detrás o por el lateral de las mismas.
Pero tampoco es milagroso.

Ya te digo, lo mejor es mirar de conseguir alguna gráfica que sea equivalente a esas 2 GTX 1080 Ti, pero ahora mismo está la cosa chunga aún.

Lo vas a notar muchísimo en temperaturas, consumo y ruido.
 
No, en absoluto.
La fuente mejor con el ventilador abajo, que coja aire fresco.
Para refrescar un SLI mejor poner algún ventilador más que sople entre las gráficas.
Ya sea por detrás o por el lateral de las mismas.
Pero tampoco es milagroso.

Ya te digo, lo mejor es mirar de conseguir alguna gráfica que sea equivalente a esas 2 GTX 1080 Ti, pero ahora mismo está la cosa chunga aún.

Lo vas a notar muchísimo en temperaturas, consumo y ruido.
Ya, pero ahora mismo no tengo presupuesto para todo.... por eso tengo que aprovechar las graficas.

Tendre como 1.8k mas o menos de presu para todo, incluyendo 2 discos duros m2, ram, procesador, placa. chasis, refri ,etc por lo que fuente me quedo con la que tengo que es una evga gold+ 1000w comprada hace 2 meses y las gpus

Se puede ver algun ejemplo de los ventiladores que dices enfocados a las gpus?
 
No tengo una caja todavia, tambien tengo que comprarla. Entonces la opcion seria una caja con frontal mallado con 2 o 3 ventiladores en el frontal, uno en la trasera y los de la parte superior serian los de la RL?
Edito: Tambien estoy viendo que para evitar la bolsa de aire caliente que se pueda quedar debajo de las graficas hay gente que pone la fuente con el ventilador hacia arriba para darle salida al aire que se queda ahi. Que opinais?
No lo hagas. No con un equipo de tanto consumo.

Lo ideal es tener la menor cantidad de flujos de aire en un equipo. Normalmente los equipos por aire se configuran de alante para atrás, pero las graficas por su formato, dan por cu**. Por lo tanto en cuanto a eficiencia para ir por aire, el formato ideal es la fractal torrent. Entrada masiva frontal, y entrada masiva inferior. Mueves una cantidad absurda de aire dentro, y lo que hay dentro, se ve forzado de forma pasiva a fuera (imagínate llenando un recipiente de 20L con un tubo con caudal de 10L/s. Es el mismo principio)

La opción por fuerza bruta, es la configuración de la lian li o11d evo. Aunque realmente CASI cualquier setup le puedes poner ventiladores muy potentes, o muchos, o muchos muy potentes y forzar aire.....

El problema, es que tu no solo tienes una gráfica, tienes 2, y una de ellas no hay ninguna manera de alimentarla de forma directa con aire, y además hay mucho más calor por proximidad y por cantidad.

Opciones?
Fuera de las tropecientas cajas estándar (entrada frontal mesh, salida superior y trasera).

La lian li o11d que te recomendé, si la configuras como te dije, el CPU recibiría aire directamente de fuera y siendo la pieza que menor consumo tiene, no va a suponer más de 2-3°C. La GPU inferior, recibe aire directamente, y la de arriba recibe parte del que pasa a través del cooler del CPU (que no va a pasar a mucha velocidad, como pasaría desde el frontal, esto es importante, porque las GPUs que tienen poco espacio por debajo, si le metes aire a la caja por el frontal a demasiada velocidad, no rasca nada........ problema que tienen algunas cajas como la meshify C que tengo y algunas micro ATX) No solo eso, pero tienes para las GPUs ventiladores de abajo empujando hacia arriba todo lo que sale de las GPUs por los laterales, y los de arriba auxiliando al resto de la caja para forzar más aire dentro.

Cajas con entrada/o salida a la altura de la GPU no vas a encontrar. Ya no están de moda......

Poner un ventilador como te sugirio josep. Es lo que se suele hacer en setups con 2 GPUs. El problema es que va a estar pegado al panel lateral y no va a tener de donde desplazar aire.

Si coges una caja muy amplia, tampoco es ideal por tema de eficiencia para remplazar el aire.

Realmente no hay una buena manera de entrarle a esto.... solo puedes tratar de hacerlo lo mejor posible.....

Si puedes poner la segunda GPU en el tercer slot sin perder rendimiento igual una fractal torrent te haría el apaño.

Otra opción que se me ocurre es una fractal define S, con frontal modificado.... y configurandola como si fuese una torrent.
 
Poner un ventilador como te sugirio josep. Es lo que se suele hacer en setups con 2 GPUs. El problema es que va a estar pegado al panel lateral y no va a tener de donde desplazar aire.
Yo lo tenía detrás de las GPUs.
Metiéndoles aire.
Aprovechaba el lateral de las bahías para HDDs de mi torre y le puse el ventilador ahí.
Que ya estaba pensado para ello.

A la noche pongo fotos @kinseartworks.

En la foto se va a ver un Tacens Anima AF12.
Pero le puse un Redux NF-P14r metiendo a mansalva.
Y unos 5°C mejoraron las temperaturas.
 
A la noche pongo fotos @kinseartworks.

En la foto se va a ver un Tacens Anima AF12.
Pero le puse un Redux NF-P14r metiendo a mansalva.
Y unos 5°C mejoraron las temperaturas.
aSNJtHi.jpg

De esto hace ya unos años, pero se puede ver lo que comentaba.
Espero que puedas sacar alguna idea de ahí @kinseartworks.

Saludos.
 
No lo hagas. No con un equipo de tanto consumo.

Lo ideal es tener la menor cantidad de flujos de aire en un equipo. Normalmente los equipos por aire se configuran de alante para atrás, pero las graficas por su formato, dan por cu**. Por lo tanto en cuanto a eficiencia para ir por aire, el formato ideal es la fractal torrent. Entrada masiva frontal, y entrada masiva inferior. Mueves una cantidad absurda de aire dentro, y lo que hay dentro, se ve forzado de forma pasiva a fuera (imagínate llenando un recipiente de 20L con un tubo con caudal de 10L/s. Es el mismo principio)

La opción por fuerza bruta, es la configuración de la lian li o11d evo. Aunque realmente CASI cualquier setup le puedes poner ventiladores muy potentes, o muchos, o muchos muy potentes y forzar aire.....

El problema, es que tu no solo tienes una gráfica, tienes 2, y una de ellas no hay ninguna manera de alimentarla de forma directa con aire, y además hay mucho más calor por proximidad y por cantidad.

Opciones?
Fuera de las tropecientas cajas estándar (entrada frontal mesh, salida superior y trasera).

La lian li o11d que te recomendé, si la configuras como te dije, el CPU recibiría aire directamente de fuera y siendo la pieza que menor consumo tiene, no va a suponer más de 2-3°C. La GPU inferior, recibe aire directamente, y la de arriba recibe parte del que pasa a través del cooler del CPU (que no va a pasar a mucha velocidad, como pasaría desde el frontal, esto es importante, porque las GPUs que tienen poco espacio por debajo, si le metes aire a la caja por el frontal a demasiada velocidad, no rasca nada........ problema que tienen algunas cajas como la meshify C que tengo y algunas micro ATX) No solo eso, pero tienes para las GPUs ventiladores de abajo empujando hacia arriba todo lo que sale de las GPUs por los laterales, y los de arriba auxiliando al resto de la caja para forzar más aire dentro.

Cajas con entrada/o salida a la altura de la GPU no vas a encontrar. Ya no están de moda......

Poner un ventilador como te sugirio josep. Es lo que se suele hacer en setups con 2 GPUs. El problema es que va a estar pegado al panel lateral y no va a tener de donde desplazar aire.

Si coges una caja muy amplia, tampoco es ideal por tema de eficiencia para remplazar el aire.

Realmente no hay una buena manera de entrarle a esto.... solo puedes tratar de hacerlo lo mejor posible.....

Si puedes poner la segunda GPU en el tercer slot sin perder rendimiento igual una fractal torrent te haría el apaño.

Otra opción que se me ocurre es una fractal define S, con frontal modificado.... y configurandola como si fuese una torrent.
El problema es que no tengo espacio suficiente para esa caja tan gigante.
No se si te he entendido bien, recomendarias, por ejemplo poner 3 ventiladores abajo? He leido que este tipo de configuracion al meter aire frio desde abajo crea como una pantalla con los del frontal y no llega a enfriar bien la GPU, es cierto?
aSNJtHi.jpg

De esto hace ya unos años, pero se puede ver lo que comentaba.
Espero que puedas sacar alguna idea de ahí @kinseartworks.

Saludos.
Desde mi mas absoluta ignorancia, donde salen los ventiladores no es donde iria el cooler del cpu?¿
 
aSNJtHi.jpg

Justo detrás de las gráficas.
El problema es que al ser todo negro no se distingue muy bien.

Hay una parte de la chapa de los HDD con un ventilador puesto.
 
@Josep83 la idea no está nada mal, viene a generar un mini-carril. Para estar moviendo aire en el interior del chasis el resultado en temperaturas está muy bien.

En cuanto a concepto (aunque la ejecución resulta bastante más elegante), me ha recordado a esto.

Quizá en una caja con frontal mesh, si se pudiera canalizar el aire del frontal con un método menos cutre que el del vídeo, sería lo ideal de cara a aportar aire directamente del exterior.
 
Última edición por un moderador:
@Josep83 la idea no está nada mal, viene a generar un mini-carril. Para estar moviendo aire en el interior del chasis el resultado en temperaturas está muy bien.

En cuanto a concepto (aunque la ejecución resulta bastante más elegante), me ha recordado a esto.

Quizá en una caja con frontal mesh, si se pudiera canalizar el aire del frontal con un método menos cutre que el del vídeo, sería lo ideal de cara a aportar aire directamente del exterior.
Lo que consigue en esa caja de carton, es aumentar el volumen de aire que tiene que pasar por donde tiene qe pasar, reduciendo el espacio inecesario. Basicamente aumenta la eficiencia de los ventiladores con respecto a la caja de forma muy drastica.

Eso lo puedes hacer en una caja normal tambien, sellandola bien y dejando solo entrada y salida (sea activa o pasiva...........cuanto mejor esté hecho, menos necesidad hay que de que sea activa.) El problema de sellar una caja de 50L, es que es una caja de 50L.
Es por el mismo principio por lo que le estoy recomendando la o11D (me quedó muy claro que no es una opcion), aunque es caja consigue algo similar, con 9 ventiladores 😁 en lugar de 3.
 
Si bien no soy fan de los AIOs y las RL, más arriba los estoy recomendando, por lo tanto

Estas generalizando mucho y dando meritos a cosas que no los tienen.
Y los datos los soltaste al aire...... sin explicar que y porque.....

Los compis tienen razón. Generalmente un AIO, no es mejor por más de 2-3°C que un cooler de aire.

Que hay AIOs que tienen más capacidad térmica, porque van con ventiladores de 2000-2500rpm? Ok! Yo también puedo ponerle un ty143 de 2400rpm al nh d15, y pasarlo de manejar 220-230w a 280w.
Eso sí, en tema de ruido, compiten con la aspiradora.....

Que inicialmente no tenías un equipo muy bien configurado y al montar el AIO ahora tienes mejor configuración? Ok!

Que tienes un ryzen 5000 y suele tirar a los 70-80°C siempre, y un AIO se va a quedar 5-6-7°C por debajo por como funcionan los coolers de aire y las RL cuando hay alta densidad térmica sin saturación del cooler? Ok! Es por la misma razón por la que he recomendado un AIO, a pesar de que no me gustan los AIOs.

......pero no puedes atribuir todo eso a un AIO, dando el tipico argumento de "yo lo tengo y me va bien!"

Si vas por aire, hay que tener buen airflow y bien configurado.

Los ryzen 5000 da igual lo que le pongas, si no lo retocas, y no lo cargas al 100% siempre van a tirar al rango de 70-80°C (5°C para abajo o para arriba, según condiciones). Están diseñados para que funcionen de esa manera.
Pues a mi jugando, boostea a 4900 y 52 grados , te comparto foto .


Amd.png
 
Pues a mi jugando, boostea a 4900 y 52 grados , te comparto foto .


Amd.png
Y el mio baja en los 50 también con un cooler de aire, lo que no quiere decir que no toca los 75°C, cuando hay carga de 20-40%.

Activa la monitorización per core, y fijate en ello en momentos cuando hay mucho trabajo para CPU (me refiero al juego)
Vas a ver 30-35%, 4-6-8 cores a 4.9ghz, el voltaje sobre 1.38-1.45v y el CPU alcanzando los 142w del PPT.

En cuanto a temperatura, no es lo mismo 142w con carga de 100%, que a 35%. La de 35% va a ser muchísimo más caliente. Si no estás en los 75°C, es porque tienes el AIO a toda pastilla, pero vas a seguir viendo 70°C....

Juega media hora, y peganos un captura de hwinfo64 y dinos temp. ambiente. Ahí se verá las temps que tienes y PORQUE.
Mira.
Temp ambiente 22ºC. Velocidad de ventiladores fija.
Jugando al Apex
1653732821309.png
Cinebench
1653732863042.png
Yo tengo el mio retocado por CO y los limites, pero si no lo fuese tocaria 80ºC..... Le he bajado el voltaje suficiente como para afeitar 10-12ºC, pero en lugar de bajar eso, me ha bajado 5-6-7ºC, y ahora boostea 125-150mhz más en juegos, y durante más tiempo. Y tengo el boost core clock en 0. Lo mismo te va a hacer con un AIO contra un cooler de aire. Si liberas más espacio, termalmente, lo va a ocupar boosteando más. Y es una escala logaritmica. No va a subir de manera directamente proporcional.........
 
Última edición por un moderador:
Y el mio baja en los 50 también con un cooler de aire, lo que no quiere decir que no toca los 75°C, cuando hay carga de 20-40%.

Activa la monitorización per core, y fijate en ello en momentos cuando hay mucho trabajo para CPU (me refiero al juego)
Vas a ver 30-35%, 4-6-8 cores a 4.9ghz, el voltaje sobre 1.38-1.45v y el CPU alcanzando los 142w del PPT.

En cuanto a temperatura, no es lo mismo 142w con carga de 100%, que a 35%. La de 35% va a ser muchísimo más caliente. Si no estás en los 75°C, es porque tienes el AIO a toda pastilla, pero vas a seguir viendo 70°C....

Juega media hora, y peganos un captura de hwinfo64 y dinos temp. ambiente. Ahí se verá las temps que tienes y PORQUE.
Mira.
Temp ambiente 22ºC. Velocidad de ventiladores fija.
Jugando al Apex
Cinebench

Yo tengo el mio retocado por CO y los limites, pero si no lo fuese tocaria 80ºC..... Le he bajado el voltaje suficiente como para afeitar 10-12ºC, pero en lugar de bajar eso, me ha bajado 5-6-7ºC, y ahora boostea 125-150mhz más en juegos, y durante más tiempo. Y tengo el boost core clock en 0. Lo mismo te va a hacer con un AIO contra un cooler de aire. Si liberas más espacio, termalmente, lo va a ocupar boosteando más. Y es una escala logaritmica. No va a subir de manera directamente proporcional.........
Te comparto la imagen , mira si esta todo bien , y si me puedes decir si tengo algo mal te lo agradezco , temperatura ambiente segun el termometro de la habitacion 23.9 , jugue sobre una hora y media al forza horizon 5 , gracias y un saludo. (lo unico raro que veo es que pone que el ventilador de la cpu va a 4600 , y yo miro en el icue y me dice que van los del radiador a 1200 y la bomba a 2300).
Sin-t-tulo.png
 
Muy buenas compañeros.

Por lo que veo en las capturas de @Karakanu parece que @serbandanieltecn lleva razón.

Son unos CPUs muy "salvajes" en temperaturas.
Lo mismo tienen consumos más elevados y están más frescos que consumen menos y están más calientes.
Supongo que es por la arquitectura de Chiplets, que distribuirá diferente las tareas y se calienta más o menos según se reparta la carga.

Lo que si es cierto es que los resultados son muy parejos entre RL y Aire, ya que en 30 minutos de esfuerzo la RL aún no ha llegado al máximo de su capacidad, mientras que cualquier disipador toca el máximo a los pocos segundos.
Si nos pusieramos en 2 horas o más de tareas/juego creo que se igualarían esas temperaturas respecto a un buen disipador.
Como suele pasar siempre.

Saludos.
 
Muy buenas compañeros.

Por lo que veo en las capturas de @Karakanu parece que @serbandanieltecn lleva razón.

Son unos CPUs muy "salvajes" en temperaturas.
Lo mismo tienen consumos más elevados y están más frescos que consumen menos y están más calientes.
Supongo que es por la arquitectura de Chiplets, que distribuirá diferente las tareas y se calienta más o menos según se reparta la carga.
En parte. Ryzen como tenga "sitio termalmente" boostea, hasta que llega al PPT que es donde se para. La temperatura objetivo son 72°C (no me hagas mucho caso, lo comento de oídas), pero parece ser verdad. Pero sí, puedes perfectamente tener 1 de los 2 chiplets comiendo 120w y con 1.45v
Lo que si es cierto es que los resultados son muy parejos entre RL y Aire, ya que en 30 minutos de esfuerzo la RL aún no ha llegado al máximo de su capacidad, mientras que cualquier disipador toca el máximo a los pocos segundos.
Si nos pusieramos en 2 horas o más de tareas/juego creo que se igualarían esas temperaturas respecto a un buen disipador.
Como suele pasar siempre.

Saludos.
No creas. El ya pasó 1h y media. Esta corriendo con ligeramente más carga, pero también más ruido (porque yo voy solo con 1 ventilador central). También tiene temperatura ambiente más alta.

Si fuese una comparación en igualdad de condiciones, serían 5-6°C a favor del AIO. Si cargas ambos con 200w, puedes verte el video de GN. Aunque el consumo aumente, la densidad térmica disminuye, por lo tanto, se vuelve una situación menos ventajosa para el AIO, y más ventajosa para el cooler de aire.
Las liquidas extraen mejor debido a la bomba y la capacidad térmica, y disipan peor porque el liquido es peor conductor. He ahí el motivo por el que uno tarda mucho más en estabilizarse que el otro
 
Última edición:
Te comparto la imagen , mira si esta todo bien , y si me puedes decir si tengo algo mal te lo agradezco , temperatura ambiente segun el termometro de la habitacion 23.9 , jugue sobre una hora y media al forza horizon 5 , gracias y un saludo. (lo unico raro que veo es que pone que el ventilador de la cpu va a 4600 , y yo miro en el icue y me dice que van los del radiador a 1200 y la bomba a 2300).
Sin-t-tulo.png
Todo correcto.
Sobre la bomba, yo primero indagaria de cuanto es, si viene la información en la pagina de corsair, y trataria de modificar el rpm y ver los cambios en ambos software de monitorización. Personalmente me fío más de hwinfo64 que del software de cualquier fabricante, pero ocasionalmente puede haber algún error de lectura.
 
Última edición:
Todo correcto.
Sobre la bomba, yo primero indagaria de cuanto es, si viene la información en la pagina de corsair, y trataria de modificar el rpm y ver los cambios en ambos software de monitorización. Personalmente me fío más de hwinfo64 que del software de cualquier fabricante, pero ocasionalmente puede haber algún error de lectura.
en la pagina de Corsair solo veo las rpm de los ventiladores , en el icue tengo 3 velocidades , 1950 - 2300 - 2600 (relajado-equilibrado-maximo) , pero el hwinfo , siempre marca justo el doble , por ciero si no te es mucha molestia , me puedes decir como hiciste el core optimizer, lo intente en su dia , pero me lie un poco , solo lo pude poner -15 todos los cores , y no se bien como hacer para saber que core se caia si lo ponia en -30 , un saludo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : M.2
Core cycler.

Aunque hay diferentes puntos de partida, yo empecé a -25 con todos. Y fui pasando el core cycler........... vas ajustando de 3 en 3 los valores, luego bajas a 2 en 2, y luego a 1 en 1.
Importante que testees con el de serie, porque usa SSE, y es la carga completa para un single core más ligera que hay. Si cambias el core cycler a que use AVX, no vas a alcanzar el boost maximo, y aunque tengas estabilidad, te va a petar en cosas como juegos.

Al principio cuando estas muy lejos de ser estable reducele el tiempo per core a 1min, porque sino te llevará una eternidad. Cuando tienes estabilidad en todos con 1 min, pasas a 3, luego 6. Cuando te pasa 2-3 cyclos de 6 min per core, dejalo 10-24h con el core cycler............ a 6min per core. Si le bajas algo los limites, producirá menos calor al capar, y boosteara un poco más.
Dicho lo anterior, establece los limites que quieras usar antes de tunearlo. Si necesitas hacer uso de multicore yo lo caparia 180-200w el ppt y los otros 2 en concordancia con el PPT. Te va a correr a como 4,5-4,6ghz+ all core en cinebench. Si lo quieres para jugar, capalo en algún lugar sobre los 110-120w.........
 
Arriba