como indican por aqui arriba los diferentes tipos de ram yo entro a explicar lo del cl y la frecuencia.
cl 9 es un diminutivo de 9-9-9-18 aproximadamente, hay cosas que varían un poco como algunas ram que son 13-13-13-35 o cosas asi, pero el 4 numero suele ser el doble que el primero.
este numero son los ciclos que tarda la ram en hacer algo, cada uno de ellos significa una cosa, no me acuerdo bien de los 4 pero creo recordar que uno era acceso a un dato otro escritura.........
Como es lógico cuantos menos ciclos tarde una ram en hacer algo, mejor. Pero que pasa si tu ram tiene un cl 1 y una frecuencia de 1Hz significa que hace una cosa al segundo (cagada). La mejor ram suele ser la de menos cl y mas frecuencia.
Por ello hay veces que al comprar una ram compensa bajar cl antes que subir frecuencia.
Hay una formula que te da un numero y cuando menor sea ese numero mejor sera la ram con respecto a rendimiento.
((cl*2)/Frecuencia)
si usas esta formula en las ram que veas veras como las mas caras suelen ser las que den el menor numero.
Espero haber sido de ayuda.