• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Quiero juntar varios discos de gran almacenaje y convertirlos en uno solo portátil USB

Registrado
12 Sep 2020
Mensajes
2
Puntos
1
Edad
33
Este ámbito del almacenaje digital siempre se me quedo algo atascado y seguramente sea más sencillo de lo que mi cabeza me esta proponiendo, pero os explico.

Tengo en total 5 discos duros de 18TB cada uno de distintas marcas, velocidades, etc... (Si esto fuera un problema puedo hacer cambios con colegas para tener x5 HDD del mismo modelo)

Quiero fusionarlas en un DockStation y que conectarlas a un PC vía USB.

Quiero que al conectarlo me lo reconozca como un disco o unidad, nada de que al conectarlo sean la unidad I + E + F + ... que ya he visto vídeos sobre eso y lo rechazo, quiero optimizarlo lo máximo posible, solo a una unidad de casi 90TB de almacenaje.

Este Dock es un proyecto familiar y solo va a servir para guardar fotos, vídeos, etc... de toda la familia, osea que la velocidad no sería lo prioritario, y va a ir conectado a un PC muy sencillo cuyo propósito va a ser el poder reproducir estos vídeos, fotos desde ahí mismo o conectándome por escritorio remoto, y al ser un PC solo dedicado a esto, conectado 24/7, y las unidades no se pisarían entre si, osea que no se podría conectar otro aparato con la letra de unidad A pisando a otra unidad A ya conectada.

Tras informarme lo poco que podía entender vi modelos en Amazon y creo que este es el mejor ejemplo de lo que busco para unificarlo todo:


Bien, ahora las preguntas:
> He visto que se podría hacer un disco duro dinámico desde el administrador de discos, pero también he leído que esto no es compatible con almacenajes USB ¿Por qué? Ni idea, pero ¿Cómo de cierto es esto?
> En caso de accidente y conectase una unidad A en un PC donde ya existe unidad A ¿Qué pasaría?
> ¿Me estoy haciendo la picha un lio con las unidades y es más sencillo que darle una letra de unidad?
> He visto el tema de RAID y ahí ya me explota la cabeza... ¿Me merece la pena encharcarme en esas tecnologías o para lo que quiero ni me meto?
> Cara a futuro, porque esto lo expandiría ¿Busco algún HDD en específico? ¿O cualquiera me sirve? He leído que para lo que quiero busque un HDD dedicado para servidores, para guardar información, en plan Seagate Exos x18 y cosas así ¿Voy bien encaminado?

A vuestra espera estoy gurús del hardware.
 
Para juntar varios discos en una sola unidad, solo tienes la opción de hacer un RAID, no hay más.
Un "disco duro dinámico" no es más que un RAID por software (peor) en vez de por hardware (recomendado).
Con el RAID, tienes que elegir si prefieres capacidad o seguridad. Las opciones son:
- RAID 0 = todos los discos se "suman", no pierdes capacidad, si peta un disco pierdes TODOS los datos de TODOS los discos, con 5 discos no se puede hacer, tiene que ser un número de discos par.
- RAID 1 = los discos se duplican, la capacidad total será la mitad de la suma de la capacidad de todos los discos, si peta un disco no pierdes nada, con 5 discos no se puede hacer, tiene que ser un número de discos par.
- RAID 5 = uno de los discos del conjunto se usa para poder restaurar los datos si un disco peta, la capacidad total es la suma de todos los discos menos uno de ellos, puede petar un disco y no perderías nada de ningún disco, se puede hacer con 3 o más discos, no hace falta que sean pares.

Si en tu caso vas a guardar fotos y cosas importantes de la familia, ni se te ocurra hacer un RAID 0, si no quieres perder 90 TB de datos a la mínima que un disco haga el tonto, que con 5 discos tienes 5 veces más posibilidades de que uno falle.
Sin duda la mejor opción con un balance entre capacidad y seguridad es el RAID 5.
 
Para juntar varios discos en una sola unidad, solo tienes la opción de hacer un RAID, no hay más.
Un "disco duro dinámico" no es más que un RAID por software (peor) en vez de por hardware (recomendado).
Con el RAID, tienes que elegir si prefieres capacidad o seguridad. Las opciones son:
- RAID 0 = todos los discos se "suman", no pierdes capacidad, si peta un disco pierdes TODOS los datos de TODOS los discos, con 5 discos no se puede hacer, tiene que ser un número de discos par.
- RAID 1 = los discos se duplican, la capacidad total será la mitad de la suma de la capacidad de todos los discos, si peta un disco no pierdes nada, con 5 discos no se puede hacer, tiene que ser un número de discos par.
- RAID 5 = uno de los discos del conjunto se usa para poder restaurar los datos si un disco peta, la capacidad total es la suma de todos los discos menos uno de ellos, puede petar un disco y no perderías nada de ningún disco, se puede hacer con 3 o más discos, no hace falta que sean pares.

Si en tu caso vas a guardar fotos y cosas importantes de la familia, ni se te ocurra hacer un RAID 0, si no quieres perder 90 TB de datos a la mínima que un disco haga el tonto, que con 5 discos tienes 5 veces más posibilidades de que uno falle.
Sin duda la mejor opción con un balance entre capacidad y seguridad es el RAID 5.

Muchísimas gracias compañero, me lo has dejado claro no, lo siguiente.

Respecto a la última pregunta ¿Recomiendas algún tipo de HDD en específico? ¿O con cualquiera me valdría?

Por precio no tendríamos problema ya que vamos a apoquinar todos y somos bastantes, osea que no te cortes con las recomendaciones si sabes algo.
 
Muchísimas gracias compañero, me lo has dejado claro no, lo siguiente.

Respecto a la última pregunta ¿Recomiendas algún tipo de HDD en específico? ¿O con cualquiera me valdría?

Por precio no tendríamos problema ya que vamos a apoquinar todos y somos bastantes, osea que no te cortes con las recomendaciones si sabes algo.
puedes irte a discos profesionales para servidores y demás, como comentas, aunque lo veo un poco exagerado para casa. a mi me gustan los WD Red Plus, que son para NAS (lo que quieres hacer tu es un NAS, un disco conectado por red, o por USB, y siempre encendido).
Ten en cuenta que si peta un disco "no pasa nada", lo cambias por otro de la misma o mayor capacidad, se reconstruyen los datos y punto. Lo que si miraría son otras 2 cosas:
- que el NAS que uses para hacer el RAID tenga opción de hacer RAID 6 en vez de RAID 5. El RAID 6 es como el 5, pero tiene 2 discos de paridad, por lo que pueden petar hasta 2 discos y "no pasa nada", puedes recuperar todavía los datos. Igual prefiero un RAID 6 con discos normales como los WD Red, que un RAID 5 con discos profesionales. Más barato y mayor protección.
- igual en lo que sí invertiría es en un SAI para ese NAS, pues si se va la luz de golpe y el disco está escribiendo algo, igual queda a medias y hay corrupción de datos.
 
Arriba