• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Quiero ser ingeniero... pero cual? XD

verdipio

Amo y señor de los gatos
Registrado
8 Sep 2013
Mensajes
885
Puntos
28
Muy buenas compañeros!

Pues nada, me hallo estudiando 2º de Bachillerato, y si todo sale bien este año me lo sacaré con una media de 8.5-9 + la Selectividad en la cual espero sacar más o menos un 12 sobre 14. La coooosa es: Tengo que elegir carrera, y tengo un problema.. XD Os cuento:

-Hace años, cuando era un crío me molaban los coches y dije, yo quiero ser ingeniero mecánico.
-Me empezaron a gustar los móviles y dije, ingeniero de telecomunicaciones.
-Llegue a Bachillerato, con un profesor que es ingeniero industrial, y dije, ingeniero industrial!
-Monté mi primer ordenador... ingeniero informático.
-Estudié centrales electricas, visite una sede de Iberdorla... Ingenieria en energias.

La cosa es... actualmente dudo entre ingeniera de energías o ingenieria electrica, que es más o menos igual... pero es que me he dado cuenta de que a mi me gusta mas bien cualquier cosa en la que me pongo a hurgar... Y la conclusión es que quiero ser ingeniero... pero cual? Alguna idea de como decidir mi futuro?

Bueno, luego otra cuestión, pero esto se lo dejo a los que sean de Madrid o entiendan... Tengo a escaso 1 km la Universidad Rey Juan Carlos, que no pienso pisar porque es lo que viene siendo el Sida en las ingenierias... pero me pilla a 20 min la Carlos III de Legánes, donde dicen que preparan bastante bien sin excederse, y por otro lado la Universidad Politécnica de Madrid, a unos 40 min... el problema de esta es que te preparan genial, pero al parecer es una putada enorme en cuanto a notas y tal...

No se, tengo una rayada mental con todo... jajaja Luego llegará selectividad y pondré todo deprisa y corriendo, lo veo venir....:gaydude::gaydude:
 
De caminos :sisi3: A mi me chifla la ingenieria aeroespacial xDD

Yo me decanto de entre esas dos la de energías.
 
Yo como soy un vago antes que la ingenieria de caminos, prefiero la de atajos....es igual pero mas corta xD
Fuera de coñas, valora si la distancia de las universidades es para ti un impedimento, en todas tienes todas las ingenierias disponibles? Y por supuesto, si conoces a alguien en el sector de alguna ingenieria especifica pregunta!!
Yo personalmente, creo que el futuro mas seguro, esta en teleco y energias.....
Y por supuesto! viendo la dedicacion que le pones, a ver que sector se paga mejor leches!
 
Energías hace poco que se hace, en principio tendrá más salida.
 
yo iria a por teleco o informatica. Mi compañero de piso estudia informatica y las empresas van a buscarlos directamente a la facultad a ofrecerlos trabajo, y en teleco igual.

industriales hay muchisima gente y es muy generico (mecanica, electronica, automatica, organizacion industrial, quimica industrial...)

asique tiraria a por algo un poco mas especifico como la informatica de sistemas o de redes.
 
Yo ando en una situación parecida... Pero para el año que viene, software o informática?. Fácil, busca a gente que la este cursando en esas universidades (Twitter ayuda o conocidos de conocidos ), y a ver que te cuentan. Partiendo de la base que vas a estar puteado en todos los lados.... Además como te dicen, valorar posibles salidas, y competencia
La de leganés está bastante bien, un colega cursa allí una especie de teleco y muy contento, sobretodo con el material y equipos. Pero claro, la politécnica tiene su fama

Enviado desde mi XT1039 mediante Tapatalk
 
Mi hermano, su novia, mi primo y mi prima han estudiado la licenciatura de Ingeniería Industrial en la Universidad de Vigo. Todos consiguieron trabajo antes de acabar la carrera (la última está en proceso de conseguir trabajo) y no es que tengan medias excelentes precisamente. Por lo que debido a esto, yo recomendaría Ingeniería Industrial.

Aunque como bien dijeron, la Ingeniería Industrial es muy genérica, eso es precisamente lo que lo hace valiosa. Un ingeniero industrial puede trabajar casi de cualquier cosa, y de hecho ocurre en la realidad. Desde biocombustibles, hasta mantenimiento en fábricas, diseñar máquinas, controlador de producción, etc. Aún así, si no te convence, con el plan bolonia se han reducido las carreras a 4 años y la que antes era una sola Licenciatura ahora se ha dividido en varios Grados, con lo que puedes especializarte desde el principio; por ejemplo, ahora hay Grado en Mecánica, Grado en Electrónica, etc.

Eso sí, las ingenierías son muy difíciles, porque ves de todo y los profesores suelen exigir muchísimo. Hay que darle caña incluso para aprobar. Otra cosa buena es que es muy fácil reconvertirse a otro ámbito en caso de que no te guste el específico que hayas elegido, ya que realmente se adquieren bastantes capacidades en carreras como las ingenierías.

En cuanto a las universidades, mi consejo es que la distancia no sea un factor importante y que no te fíes de las famas. Yo estuve en la Universidad Autónoma de Madrid de intercambio en biología, y no me pareció merecedora de cómo me la vendieron. Deberías mirar estadísticas como el número de graduados al año de cada una, el porcentaje de los graduados que encuentran trabajo, los reconocimientos o premios que tengan, notas medias de las promociones, etc. Pero lo más valioso es hablar con alguien de la propia universidad, preferiblemente alguien que sea alumno o lo haya sido. Fíate de los números y de experiencias directas, no de habladurías o famas.
 
Yo optaría por la que mas te llame mas que por salidas, como en todo, lo que es pan para hoy, puede ser hambre para mañana y no hay nada peor, que matarte estudiando para acabar currando en algo que no te satisfaga.
 
Cómo estudiante de ingeniería mecánica te diré que todos tenemos un concepto equivocado de lo que es la mecánica, así a voz de pronto podría decir que en dos años de carrera ningún profesor me ha explicado como funciona un coche, por así decirlo.

Por ponerte un par de ejemplos de lo que se estudia en la UPV (aparte de las matematicas y físicas de todos): Ciencia de materiales (hay una mención solo de eso), elasticidad y resistencia de materiales, química, informática, circuitos y maquinas eléctricas, instalaciones eléctricas, termodinámica, fluidomecánica, sistemas de producción y fabricación industrial, diseño 3D, máquinas y mecanismos, teoria y diseño de máquinas, cálculo de estructuras, cálculo de instalaciones (eléctricas, oleoducticas, etc) y un largo etc.

En definitiva, la ingeniería mecánica es cierto que es la mas centrada en la mecánica que todos entendemos pero también se defiende muy bien en el mundillo de las otras ingenieras, el ing. mecánico suele ser muy verátil y eso lo demuestra en que 3 amigos mecánicos ya estan currando en cosas completamente diferentes.

Respecto a informática no te creas que es montar ordenadores tiene mucha tela de programación. Parte positiva, hoy en dia hay ramas de la informática muy demandas, de 3 informáticos que conozco, los 3 con trabajo nada mas salir.

Teleco nunca he tenido ni idea de que va, solo se que una amiga teleco se dedica a hablar con mejicanos y a validad transacciones y cosa raras :roto2rie:


Callo ya y te doy mi consejo. Mira las asignaturas de los últimos cursos de las carreras que te llamen, leete bien de que van, eso por norma general te dará una idea de lo que realmente se estudia, eso puede que te ayude a descartar alguna. Por último y no menos importante comprara los pros y contras de carreras muy especificas y nuevas con otras mas clásicas y que abarcan mas campos tanto por tu afán de saber como por las posibles salidas laborales que no siempre son lo que parecen y aunque me contradigo un poco, lo mas importante estudia algo que te llene, que te guste!


Dicho esto me voy a dormir que mañana tengo examen final de Ciencia de materiales 2 y aunque es muy interesante es jodida...
 
Lo mismo que ErSedavi pero en informatica.

Tras 5 años estudiando ingeneria informatica, todavia no he visto un PC por dentro, asi que si solo te llama la informática porq sabes montar ordenadores olvídate. Salidas tiene muchas, si, pero preparate para programar un monton xD
 
Ingenieros de puentes, los puentes son el futuro, pese a que ya estén todos construidos :sisi3:
 
Ingeniero de minas...
Con la que se avecina en el futuro del país acabamos todos bajo tierra...
 
Pues si te gustan todas esas carreras lo echas a suerte entre las que nas salida tengan

Teleco ahora mismo vas al paro como ocurrió con el boom hace unos años, te aviso
 
yo queria ser Austronauta de pequeño, ahora me e quedado en Electromecanico de Vehiculos :roto2rie:
 
Mi experiencia, espero que te sirva:

Yo estoy en 1° de Teleco. El año pasado también andaba perdido como tu y lo que hice fue ir a las puertas abiertas y a las charlas de las universidades con ingeniería. No tenía claro si hacer aeronáutica, industrial, informática o telecos. Las fui descartando poco a poco. Aeronátuca la descarté porque me miré el plan de estudios y no me gustaron las asignaturas. Industrial me pareció demasiado genérica y no me atraían especialmente sus ramas. Me autoconvencí de que no quería pasarme la vida programado, descarté infotmática. Así poco a poco me quedé con Telecos. Me miré su plan de estudios y me gustó. Hay varias ramas donde escoger en tercero y todas me gustan bastante. Haz lo mismo, estudia pros y contras de cada carrera y a ver que resulta. Pregunta mucho sobre todo, pues la gente solo te dirá "haz lo que más te guste" y la verdad es que eso jode bastante.
Sobre la universidad, yo no lo tuve que pensar mucho. En la Autonoma de Barcelona UAB me vendieron más su campus que la carrera, algo que no me gustó y me tiró para atrás. En la UPC de Barcelona me explicaron como era la carrera, salidas laborales reales, etc., sin venderme tanto la universidad. Eso junto con el prestigio de la UPC me hicieron decantarme por ella. Y pese a que la tengo a 1h de casa, creo que merece la pena.

Sobre el trabajo de Teleco, es relativo. Depende de la universidad a la que vayas, donde vivas, etc. AquÍ en Barcelona tengo un par de amigos en 4° que han trabajado ya dos veces en bancos en temas de seguridad y tal.
 
Última edición:
Como ingeniero mecánico con la carrera acabada desde 2003 y desde entonces trabajando sin parar te he de decir que es verdad que los ingenieros andan solicitados y suelen encontrar trabajo peeeeeero actualmente la profesión está muy devaluada (como todas, el mercado laboral actual da asco).

Por tanto, te recomiendo que realmente te informes sobre las carreras, sus temarios y materias, y que elijas la que más te guste. Realmente al final da un poco igual, siempre puedes hacer un máster al acabar el grado y especializarte luego en una materia concreta.

Al final de todo te das cuenta que en la carrera lo verdaderamente importante que se ha de aprender es a buscarse uno la vida. Integrar, derivar, cosas que tienden a infinito ........ de eso uno no se acuerda con el tiempo xDDD
 
Hinjiniero de cosas! Es la mejor, aprender de todo, hasta como fo***r :memeo: :memeo: :memeo:

Dejando cachondeo aparte y como dijo alguno por ahí arriba, lo que te guste aunque luego también intenta fijarte un poco en le mercado laboral, no quieras acabar la carrera y luego estar tocándote todos los días. Yo solo puedo hablar de la Informática, la Ingeniería no Grado.

La carrera no se si sera complicada o no ya que depende del punto de vista de cada uno, hay asignaturas que se te pueden dar mejor o peor, yo por ejemplo todas que han tenido que ver con probabilidad y estadísticas las he pasado fatal. A margen de eso y hablando mas sobre la carrera en si, los tres primeras años son bastante genéricos, muchas matemáticas, electrónica, algoritmos de programación, estructuras de datos, algo de hardware (como funciona una CPU, como se comunica con la resta de componentes, etc). Los últimos dos años son mas enfocados en cosas en concreto, visión por computador, inteligencia artificial, arquitectura de computadores y no se que mas.

A comparación con las demás carreras de Ingeniería, la de Informática es algo pesada ya que siempre te exigen algo y casi siempre pasas muchas horas con las practicas. Yo nunca he visto a uno de Telecos o Química pasar horas delante de una pantalla para prepara gráficas, informes, etc. y eso que puedes llegar a las dos semanas dedicando tiempo a una sola practica. Ademas a diferencia de muchas otras carreras cuando salgas al mundo laboral y dependiendo de en que trabajes te tocara aprender física, química, psicología, etc. ya que si trabajas en un equipo multidisciplinario el pringao de turno siempre es el informático que tendrá que saber de todo. Lo que quiero decir es que es una carrera de mucho trabajo y luego en el mundo laborar no te respeta ni dios, sobretodo las consultoras.

Como consejo, si algún día estudias Informática (carrera) y alguien te pregunta que estudias, di "Hinginieria" (o grado en tu caso) y si te pregunta cual, de cosas. Sino con el tiempo lo entenderás.
 
Como consejo, si algún día estudias Informática (carrera) y alguien te pregunta que estudias, di "Hinginieria" (o grado en tu caso) y si te pregunta cual, de cosas. Sino con el tiempo lo entenderás.

Jajajja, verdad verdadera
 
Jajaja, supongo que lo entenderé con el tiempo xD

Muchas gracias a todos los que habéis contestado, así da gusto...

Tal y como comentáis está claro que yo no voy a por lo que más pasta me de... Quiero algo que me llene, me guste, y si tiene salida y bien pagada, pues oye, de puta madre jaja.

Actualmente mecánica la descarte el año pasado cuando ví lo que era una caja de cambios y todas las movidas de las relaciones de transmisión,etc. Se me daba bien, pero me parecen una locura enorme xD.

Industriales me miré el temario y que queréis que os diga, no me llama lo más mínimo...

Luego en Informática directamente estaba convencido de que la quería hasta que llegue a la conclusión de que yo soy una persona que me gusta moverme, y no me apetecía tirarme mi vida programando delante de un monitor... Fuera.

Total, que ahora mismo estoy entre Energías en la politécnica o Eléctrica en la Carlos III porque la de energías la dan entera en ingles y yo tengo nivel, pero no tanto como para tragarme una ingeniería entera en ingles... Teleco me llama algo también, pero si comentáis que mucha salida no lleva...

El miercoles que viene voy de excursión (Turismo universatario de 2º de Bach lo llaman jaja) a la Politecnica, y a finales a la Carlos III, veremos a ver.

Gracias!!!
 
Me apunto al tema ya que ayer me quede igual. Ingeniería del software, informática o computadores? La primera es software la segunda es mezcla y la tercera ordenadores. La primera me gusta mucho, y actualmente tiene montonazos de salidas pero la demanda es altisima (aunque el segundo año se va la mitad) la segunda bah, me la suda muchísimo, no me gusta dar informática como tal, es un rollo dar de todo sin especializarse en todo. Pero ultimamente... Computadores, es la hostia a mi parecer, montar ordenadores aprender de componentes, y siempre (mentira, desde hace 6 meses xd) mi sueño ha sido trabajar para Nvidia (después de hacer videojuegos) así que no se cual estudir

Enviado desde mi Nexus 5
 
Arriba