• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RA o RL para un R7 5800x

gaber

De profesión Chapuzas
Registrado
31 Dic 2014
Mensajes
318
Puntos
18
Edad
36
Hola genios! sé que el tema estará muy tratado, pero quisiera saber si con una refrigeración por aire en condiciones es suficiente para esta cpu.
 
Muy buenas compañero.

De sobras.
Pero dependerá del modelo.

Saludos.
 
Diría que refrigeración por aire es suficiente.
Yo me compré el Thermalright Peerless Assasin para ese mismo CPU hace poco y estoy bastante contento, de Stock y pasando Cinebench R23 anda por los 85-83 grados, y en juegos de 65-70, lo cual no está mal teniendo en cuenta la reputación del 5800X.
Eso si, con una buena refrigeración líquida vas a obtener mejores resultados, pero eso ya depende de tu presupuesto y de lo que busques en tu build.
 
estoy bastante contento, de Stock y pasando Cinebench R23 anda por los 85-83 grados
Podías estar más contento todavía, al 5800X poniendo frecuencia y voltaje fijo se le bajan 10º fácil, hay muchos hilos sobre el tema, pero en principio poniéndolo a 4,6 y 1,18v llega, luego ir bajando el voltaje lo que se deje.

5700X a 4,6 y 1,175v, con la Corsair 115i, con el TPA creo que rondaba los 73º, no sé con qué nivel de ruido, siempre pregunto y no obtengo respuesta.

Captura-de-pantalla-2024-07-12-210949.png


Luego de ahí para abajo lo que se quiera basta con ir reduciendo frecuencia y voltaje

Si nos ponemos a hacer el borrico da para enfriar unas cervecitas en el PC

54º a 3,4 GHz






Captura-de-pantalla-2024-07-12-205312.png
 
Podías estar más contento todavía, al 5800X poniendo frecuencia y voltaje fijo se le bajan 10º fácil, hay muchos hilos sobre el tema, pero en principio poniéndolo a 4,6 y 1,18v llega, luego ir bajando el voltaje lo que se deje.
Es cierto, y de hecho cree un hilo hace poco en el que lo probé y me daban muy buenas temperaturas.
Si bien mi silicio no es especialmente bueno, conseguí ponerlo a 4.6ghz a 1.22v y me daba sobre 70 grados en Cinebench, incluso a 4.3Ghz tenía buen rendimiento y tenía temperaturas que apenas rozaban los 60 grados, definitivamente es una opción a tener en cuenta.

Yo acabe simplemente haciendo un offset en el Curve Optimizer con el PBO y si bien las temperaturas no son las mejores (al menos en tests sintéticos), por lo menos mejoro un poco el rendimiento de stock, ya que con menos temperatura consigue subir hasta 4.65Ghz en Cinebench y en juegos las temperaturas no estaban mal.

No se hasta que punto afecta el rendimiento en juegos, pero en mi experiencia es marginal como mucho, aunque también depende de si el juegos es más GPU o CPU dependiente.
 
Hola genios! sé que el tema estará muy tratado, pero quisiera saber si con una refrigeración por aire en condiciones es suficiente para esta cpu.
Los ryzens son CPUs de bajo consumo. Solo vienen "mal" configurados de fabrica..... Afinados, y no tan afinados, son CPUs de muy bajo consumo, si los pones en su "terreno optimo" en cuanto a power limits..........
Ponlo en modo "65w" que es realmente con lo que deberia venir de fabrica, y le puedes poner cualquier cosa. Operará relativamente caliente, pero te lo hace con cualquier cooler, ya que hace autoverclock automatico, en base a ciertos condicionantes, como power limits, temps, y frecuencias. Basicamente si tiene espacio libre, y no es limitado por ninguno de los otros condiciones, lo llena, por lo tanto siempre operará en el rango de los 65-80ºC, o al menos intentará hacerlo, a menos que lo pongas en manual con frecuencias y voltaje fijos.
 
Los ryzens son CPUs de bajo consumo. Solo vienen "mal" configurados de fabrica..... Afinados, y no tan afinados, son CPUs de muy bajo consumo, si los pones en su "terreno optimo" en cuanto a power limits..........
Ponlo en modo "65w" que es realmente con lo que deberia venir de fabrica, y le puedes poner cualquier cosa. Operará relativamente caliente, pero te lo hace con cualquier cooler, ya que hace autoverclock automatico, en base a ciertos condicionantes, como power limits, temps, y frecuencias. Basicamente si tiene espacio libre, y no es limitado por ninguno de los otros condiciones, lo llena, por lo tanto siempre operará en el rango de los 65-80ºC, o al menos intentará hacerlo, a menos que lo pongas en manual con frecuencias y voltaje fijos.
Gracias por los comentarios muchachos. Entonces cuando me lo instale, cojo el programa de placa base de MSi Center y le bajo voltaje nada más, comprobando con pruebas de estrés que no pierdo mucho. Unicamente toco esto o recomendais subir algo la frecuencia base? Le voy a poner el cooler de serie del R5 3600 con pasta nueva a ver como se comporta. Creo que le dejare el voltaje fijo así no hace esas subidas y bajadas constantes que recuerdo me hacia el r5.
 
Última edición:
Amigo, lo del CPU se hace por BIOS, no con programas. Los programas, varian desde cosas como ryzen master, que nunca han solventado ciertos bugs, a cosas como el que mencionas, que es practicamente malware minando datos de tu persona.......
Y confundes programas de estres con benchmark sintenticos. Cinebench no es un programa de estres, ni vale para ello, ni tampoco refleja el rendimiento real del CPU. O al menos falla en hacerlo, más veces de las que no......... eso es porque son CPUs que hacen AUTOoverclock, y no solo eso, la frecuencia en cosas como juegos, importa cada vez menos. Tu coges un 7800x3d, y si pudieras ponerlo e 2ghz, es decir afeitar más de la mitad de su frecuencia, te sigue pasando por encima de un CPU de 2 gen anteriores que toca 5ghz.

Los sintenticos, solo te reflejan el rendimiento real cuando tienes un CPU con comportamiento lineal, es decir, en OC fijo, o CPU antiguo.
 
Amigo, lo del CPU se hace por BIOS, no con programas. Los programas, varian desde cosas como ryzen master, que nunca han solventado ciertos bugs, a cosas como el que mencionas, que es practicamente malware minando datos de tu persona.......
Y confundes programas de estres con benchmark sintenticos. Cinebench no es un programa de estres, ni vale para ello, ni tampoco refleja el rendimiento real del CPU. O al menos falla en hacerlo, más veces de las que no......... eso es porque son CPUs que hacen AUTOoverclock, y no solo eso, la frecuencia en cosas como juegos, importa cada vez menos. Tu coges un 7800x3d, y si pudieras ponerlo e 2ghz, es decir afeitar más de la mitad de su frecuencia, te sigue pasando por encima de un CPU de 2 gen anteriores que toca 5ghz.

Los sintenticos, solo te reflejan el rendimiento real cuando tienes un CPU con comportamiento lineal, es decir, en OC fijo, o CPU antiguo.
voy aprendiendo.. entonces puedo dejar el voltaje fijo y aun así la cpu hace AUTO? con que prueba puedo saber si pierdo rendimiento mientras voy bajando el voltaje?
 
voy aprendiendo.. entonces puedo dejar el voltaje fijo y aun así la cpu hace AUTO? con que prueba puedo saber si pierdo rendimiento mientras voy bajando el voltaje?
Benchmark de juegos o el juego mismo, si eres lo suficientemente preciso para replicar la misma prueba de forma consistente.

No, el voltaje fijo no. Los power limits en el apartado de PBO. PPT, EDC, TDC. Pones los mismos valores que un 5700x

El voltaje fijo, es para OC manual.
 
ya lo he instalado, la cpu con el disipador de serie de otro ryzen, en reposo esta a 75, 80 grados, y jugando a 91. Tengo la placa msi b450 tomahawk max y no se puedo ajustar esos valores energéticos que comentas compañero @M.2 ...he mirado en BIOS y no he visto eso. Ahora mismo es un horno mi pc, que puedo tocar, dejo el Voltaje de nucelo de los 1.3 que esta ahora a 1.1- 1.05 ?
 
Última edición:
ya lo he instalado, la cpu con el disipador de serie de otro ryzen, en reposo esta a 75, 80 grados, y jugando a 91.
De que ryzen? Si es el disipador finito de stock con el que vienen los ryzen 5 de la serie 5000 no va a ser sufuciente, incluso con un 5600x ese disipador apenas es sufuciente.

Tendrías que pillarte un disipador más tocho, idealmente uno estilo torre, no te va a valer cualquier disipador por aire para refrigerar ese bicho, además te está limitando el rendimiento (thermal throttling) porque 90 grados es el punto en el que el chip baja frecuencias automáticamente para no freirse y no sube de ahí.

Aún así esas temperaturas me parecen excesivas en reposo, ¿es posible que sean temperaturas puntuales de cuando el procesador hace boost?, también podría ser que no tenga buen contacto con el disipador.

he mirado en BIOS y no he visto eso
Ps: Mira si puedes actualizar la BIOS, a ver si te aparecen pero de eso no tengo ni idea.
 
Última edición:
Hay que buscar la opción Core Perfomance Bost y ponerla en manual para que aparezca, en MSI no recuerdo por donde andaban o si lo llamaban de alguna otra manera, pero con el disipador de stock de un procesador inferior yo ni lo intentaría, a estas CPU no le ponen disipador y esta es la razón.

Lo más sencillo y efectivo es poner la frecuencia fija en 4,6 GHz y 1,18v e ir probando voltajes menores hasta donde deje, y con el disipador de stock yo me iría a los 4,3/4,4 GHz máximo, si con esa frecuencia te es estable con 1,15 v por poner un ejemplo, le bajas fácilmente 20º a la CPU

"Tu ego extiende cheques que tu bolsillo no puede pagar"

Cambia ego por procesador, cheques por voltaje y bolsillo por disipador.
 
encontré esos parametros de PBO lo que sin un tutorial paso a paso no voy a tocar, no soy un entusiasta y prefiero dejar la cpu que rinda bien a buenas temperaturas unicamente quitando ese boost o dejando el voltaje del nucleo fijo. La cpu hace perfecto contacto con el cooler, le extendí yo mismo las pasta por toda la superficie con una fina pelicula. Aunque si mirare un disipador mas grande, alguno a buen precio, puede ser el CM hyper 212?
 
De que ryzen? Si es el disipador finito de stock con el que vienen los ryzen 5 de la serie 5000 no va a ser sufuciente, incluso con un 5600x ese disipador apenas es sufuciente.

Tendrías que pillarte un disipador más tocho, idealmente uno estilo torre, no te va a valer cualquier disipador por aire para refrigerar ese bicho, además te está limitando el rendimiento (thermal throttling) porque 90 grados es el punto en el que el chip baja frecuencias automáticamente para no freirse y no sube de ahí.

Aún así esas temperaturas me parecen excesivas en reposo, ¿es posible que sean temperaturas puntuales de cuando el procesador hace boost?, también podría ser que no tenga buen contacto con el disipador.


Ps: Mira si puedes actualizar la BIOS, a ver si te aparecen pero de eso no tengo ni idea.
La BIOS la he actualizado, si, en reposo en escritorio ahora estando a 4.0 fijo y 1.10v de 52.5-54Cº no baja, tengo la caja con 3 extracciones y dos que meten. Tengo el cooler limpio en general la caja también. La cpu hace perfecto contacto con el cooler, le extendí yo mismo las pasta por toda la superficie con una fina pelicula, pero es lo que dices este disipador debe ser corto.

Cuando el compañero @JuanFR dice de dejar esas frecuencias fijas y el voltaje, luego se refiere a ir bajando otros voltajes o se refiere al mismo coreV?
 
Última edición:
encontré esos parametros de PBO lo que sin un tutorial paso a paso no voy a tocar, no soy un entusiasta y prefiero dejar la cpu que rinda bien a buenas temperaturas unicamente quitando ese boost o dejando el voltaje del nucleo fijo. La cpu hace perfecto contacto con el cooler, le extendí yo mismo las pasta por toda la superficie con una fina pelicula. Aunque si mirare un disipador mas grande, alguno a buen precio, puede ser el CM hyper 212?
El cm 212 está muy desfasado. Thermalright rompió completamente el mercado de los precios.......... Pilla este https://www.amazon.es/Thermalright-...cc731e6a77523b1590c6bdab698afc66&gad_source=1
Completamente overkill, pero te vale de inversion para otros CPUs futuros...............
O este si te quieres ahorrar dinero a costa de estetica https://www.amazon.es/Thermalright-...082abe04c4d23c1294bcb26720fab317&gad_source=1
 
El cm 212 está muy desfasado. Thermalright rompió completamente el mercado de los precios.......... Pilla este https://www.amazon.es/Thermalright-...cc731e6a77523b1590c6bdab698afc66&gad_source=1
Completamente overkill, pero te vale de inversion para otros CPUs futuros...............
O este si te quieres ahorrar dinero a costa de estetica https://www.amazon.es/Thermalright-...082abe04c4d23c1294bcb26720fab317&gad_source=1
La verdad que se notan de buena calidad sin costar un riñon como los Noctua, son una empresa dedicada a la refrigeración así que lo considero un plus. Posiblemente te haré caso y coja el Phantom spirit. Por cierto veo que usa doble ventilador, entiendo que ambos empujan hacia el radiador, o es al revés.
 
Última edición:
Cuando el compañero @JuanFR dice de dejar esas frecuencias fijas y el voltaje, luego se refiere a ir bajando otros voltajes o se refiere al mismo coreV?
Solo eso, frecuencia y voltaje

240416122215.png




En la Asrock basta con poner en manual ye ajustar los dos valores que marco, además está visible la opción, en la Giabyte está algo más escondida, pero también es sencillo y en las MSI no recuerdo, pero creo que también es bastante sencillo

Por cierto veo que usa doble ventilador, entiendo que ambos empujan hacia el radiador, o es al revés.
Los dos hay que ponerlos orientados para que saquen el aire por la parte trasera de la caja
 
Solo eso, frecuencia y voltaje

240416122215.png




En la Asrock basta con poner en manual ye ajustar los dos valores que marco, además está visible la opción, en la Giabyte está algo más escondida, pero también es sencillo y en las MSI no recuerdo, pero creo que también es bastante sencillo


Los dos hay que ponerlos orientados para que saquen el aire por la parte trasera de la caja
Claro porque sino haría una turbulencia perjudicial en el flujo interior. Entonces uno a favor del radiador y el de detrás sacando, ok!

Si te soy sincero la interfaz de Asrock por lo que veo, y las de Asus y Gigabyte, son mas limpias y bonitas que la de msi. Tengo que mandaros alguna captura que ahora que pienso, la Bios dice que tiene un modo captura..
 
Para hacer una captura de la BIOS basta con meter un pendrive formateado en FAT32 y pulsar F12

Entonces uno a favor del radiador y el de detrás sacando, ok!

El de detrás en realidad está en medio y mete y saca a la vez, un crack.
 
Arriba