• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Radeon HD 3850 en Ubuntu 14.10

juangose

Chapuzas Junior
Registrado
11 May 2014
Mensajes
636
Puntos
28
Edad
34
Hola chapucillas, recientemente he instalado Ubuntu Mate 14.10 (32 bits) en el PC donde tengo una Radeon HD 3850 y tengo algunos problemillas con los juegos que imagino vienen por el driver gráfico...

Vamos por partes, al abrir steam me sale esto:
OpenGL GLX context is not using direct rendering, which may cause performance problems.

For more information visit https://support.steampowered.com/kb_article.php?ref=9938-EYZB-7457.

Luego cuando voy a jugar al prey a veces se cierra antes de llegar al menú principal y otras veces lo hace justo cuando acaba de cargar antes de iniciarse la primera misión.

Por último la demo del Painkiller Hell & Damnation ni inicia...

Esto me hace pensar que no tengo aceleración 3D y viendo que para esta tarjeta no hay soporte oficial de AMD para las distribuciones actuales de Linux no me queda otra que usar el driver libre Gallium3D pero no se si está instalado, como puedo hacerlo o si ofrece soporte 3D...

¿Alguna idea?
 
Lo muevo a software mejor.

Saludos.
 
Pon este comando en consola te dirá si tienes aceleración gráfica ----> $ glxinfo | grep rendering si te sale direct rendering: Yes, entonces tienes aceleración 3d, sino no.

He estado mirando y el driver de ati solo funciona en tarjetas de la serie radeon hd5000 en adelante la tuya no tiene soporte.
 
Gracias por responder Kargosh, me sale que si tengo aceleración 3D

Mira lo que me sale con la demo del Painkiller Hell & Damnation:
spAqhwG.png


Y cuando le doy a aceptar me lleva a la pantalla de inicio de sesión, la que aparece el nombre de usuario y tienes que poner la pasword...

¿No se puede jugar a nada con el driver libre?

Los últimos drivers de AMD para esta tarjeta soporta hasta el Xorg 6.9 to Xserver 1.12 and Kernel version up to 3.4.
 
Intenta con los repositorios actualizarlos e instala un kernel mas reciente y los mesa driver, no sé que nombre tiene en ubuntu ese paquete prueba buscando mesa en los repositorios.
 
El sistema está actualizado, buscando mesa no me sale nada pero si busco mesa driver sale esto:
kx2s4pb.png


¿Sabes que paquetes debo instalar?
 
Te lo subo para visibilidad.
 
Bueno a ver si me aclaro con la imagen eso que aparece con símbolo afirmativo , ¿es que está instalado?, porque no me cuadra usas una ati, y los nouveau son para gráficas nvidia. Instala todo menos lo que ponga nouveau y nvidia optimus support, el primero el del X.org X server no lo quites por si acaso, porque es el servidor gráfico y ahí no veo ninguno mas que ese solo. Instala también esto o actualizalo xf86-video-ati.

Te dejo este link para instalar el repositorio oibaf, por lo que parece te da los drivers mas actualizados http://trastetes.blogspot.com.es/2013/11/drivers-graficos-para-ubuntu-libres.html.

Bueno eso de que ubuntu es fácil si te lo dan mascado y no necesitas mas nada y funciona bien, pero para buscar ciertas cosas con el centro de software, te lo da todo muy fragmentando y lioso, vamos en ese punto un cero como una casa.
 
Si, lo que está marcado es porque está instalado

Luego pruebo a ver si haciendo lo que me dices funciona, un poco chapuzas si es la verdad, al instalar el segundo paquete que aparece por ejemplo me da un error diciendo que no se pueden resolver las dependencias y bla bla bla

A veces no entiendo como pueden pasar algunas cosas, por ejemplo el ubuntu este cuando seleccionas el sistema en grub, plymouth no muestra la animación que aparece mientras carga el sistema, se queda la pantalla en negro hasta que ha cargado el sistema, es un bug que no se como se les puede pasar... vamos parece que ni lo prueban antes de liberarlo :(

Por no hablar de un bug que había en el kernel (no se si perdura) que en los portátiles no se puede ajustar el brillo de la pantalla...

Luego pruebo eso que me comentas a ver que pasa, ahorita estoy descargando desde windows ;)
 
Ahora que me acuerdo busca en la busqueda un x.org x sever para reemplazar el noveau, igual tienes varios instalado a saber.
 
Nada, he actualizado con el repositorio que dices y nanai

Buscando x.org me sale el driver propietario de nvidia y el de amd que no soporta esta tarjeta

buscando xf86-video-ati. no sale nada

Voy a probar una distro totalmente diferente como OpenSUSE a ver...
 
Subo para visibilidad.
 
A ver si te sale algo con esto para instalar sudo apt-get install mesa-utils y sudo apt-get install xserver-xorg-video-ati, prueba primero buscando los nombres de los programas en el gestor de paquetes, y si no pues pruebas metiendo lo de antes en consola.
 
A ver si te sale algo con esto para instalar sudo apt-get install mesa-utils y sudo apt-get install xserver-xorg-video-ati, prueba primero buscando los nombres de los programas en el gestor de paquetes, y si no pues pruebas metiendo lo de antes en consola.

ya está todo instalado en su versión más reciente, voy a probar OpenSUSE a ver que tal anda...
 
Nada, con OpenSUSE tampoco rula así que lo dejo por imposible... gracias por vuestra ayuda
 
Puedes usar Linux Lite 2.0, viendo en su base de datos compatibilidades con hardware, aparece tú gráfica en un PC que han probado ellos:

Linux Lite: 2.0

Brand: Foxconn

CPU: Intel Core2 Duo E7200 @ 2.53GHz

Ram: 8gb

Video Card: Radeon HD 3850

Te dejo el enlace de la base de datos de hardware: http://www.linuxliteos.com/hwdb.html

Y el link de descarga de Linux Lite 2.0: http://www.linuxliteos.com/download.html

Espero que te sirva y puedas seguir disfrutando de GNU/Linux. Un saludo :sonrisa:
 
Gracias a ambos, probare ese Linux Lite a ver que pasa aunque lo veo complicado porque el driver propietario solo llega al kernel 3.4 así que funcionara con el driver libre que parece que no anda muy bien pero a ver si hay sorpresa...
 
Arriba