• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Radiador de coche (vw) para Refrigeración CPU y GPU

Kenme

Nuevo
Registrado
11 Abr 2020
Mensajes
8
Puntos
0
Buenas !!

Se que es una idea muy loca, pero no me importa que quede feo y eso. Lo que quiero es mayor efectividad y menor gasto.

Ya me las he apañado para montar todo sin que haya pérdidas (dadas las diferentes medidas entre el radiador del coche y el resto de tubos)

mi pregunta es la siguiente:

Que refrigerante uso ? El anticongelante orgánico del coche (12€ / 5L) o el de un sistema de refrigeración de EKWB (40€/5L). Cual hace menos daño al sistema ?

*Ovbiamente se que hay un súper cuello de botella empezando por el caudal que permite cada manguito y el radiador, bloque del gpu y cpu... pero el punto es que el radiador al ser mucho más grande (y barato) el líquido recorre mucha más distancia en contacto con el metal disipador y por lo tanto mayor disipación de calor.

*el radiador está fuera en la calle (fuera de la ventana) lo digo porque por la mañana le da el sol unas 3-4 horas pero los manguitos de EK van bien forrados para que el sol no dañe el material.

Materiales usados:
-radiador vw Passat (nuevo)
-bomba revo D5 PLEXI
-reservorio ek Res x3 (1500L/hora)
-manguitos ek Primoglex advanced LRT 19.1/12.7
-Maguera VW
-Manguera intermedia Volvo
-Bloque GPU De EK de plexi y niquel
-bloque de CPU de EK de plexi y niquel
-12 ventiladores de diferente marcas 120mm

muchas gracias
 
Al margen de la locura en la que te embarcas, liquido eches el que eches tendrás que tratarlo para la corrosión galvánica. Yo llevo usando agua destilada sin añadir absolutamente nada varios años y no he tenido problema, y me refiero de echar el agua destilada y no cambiarla ni en un año ni 2, diría que casi 3, y el agua al menos a vista mirándola al detalle no tenia nada de algas o algo parecido, lo único rellenar un poquito cada "X" tiempo por la evaporación, por lo que yo diría que con agua destilada y el tratamiento para la corrosión galvánica tendría más que de sobra. lo que si te quiero pedir es que cuando montes semejante locura le eches fotos de como lo tiene montado, y como no, datos de las temperaturas. En que componentes va a ir montado?
 
:sinfotos:
 
Perfecto, muchas gracias.

en principio, le voy a poner al agua destilada, el concentrado de la marca EKWB.
Dice la página que lleva inhibidores de crecimiento biológico, baja conductividad eléctrica, protección contra la corrosión (a STM de 1384) compatibles con materiales acrílicos, PETG, acetal, caucho, y que además no es reactivo a los UV.
creo que voy a optar por esta, en vez de por el líquido refrigerante del coche, porque aunque sea más caro, parece que protege bastante más.
Al final de esta semana haré un Video y podréis ver tanto la instalación como la comparación de las temperaturas respecto a las de Stock !
gracias
 
Por cierto:
el hardware es
placa base GA-H97M-D3H
I7 4790
2X DDR3 de 8Gb 1600Mhz CL10
Radeon vii
Alimentacion CX850M
250 SSD SATA
 
El problema que yo le veo al proyecto, aparte del hecho de que conseguir caudal suficiente para el que el radiador está pensado es imposible.... Las condiciones de trabajo también, un radiador tan grande apenas se va a calentar, entonces vas a querer refrigerar un radiador a 26-27°C con aire a 25°C, para sacar calor con ese deltaT vas a necesitar pasar muuuchos aire... Dudo que vaya a rendir más que dos buenos 360mm y una D5.

Todo esto sin quererte echar para atrás eh, es más, tal y como están las cosas y nadamejor que hacer me quedo por aquí para ver qué resultados obtienes XD
 
El problema de un radiador tan grande es la masa de agua que tiene que mover la bomba.
No confundir los litros/hora con la masa a mover.
Busca cuanta masa puede mover sin acortarle la vida significativamente.
Otro parámetro critico, es la altura a la que puede subir la masa de agua.

Saludos
 
Si lo he pensado yo también ..
El hecho de que ciento más caliente esté el radiador más es el calor que pierde... pero en fin .
Queria desafiar la física, ademas como dices, estos días me entretengo !!
Aparte de que este radiador nuevo me ha costado 28€ y no 80€ de otro ... jeje

tardare más de lo previsto en terminar el proyecto porque me han dicho en EK que se retrasa el pedido (tendría que haberlo pedido en otra tienda) pero bueno !!

Espero poder ver los resultados pronto y los comparto por aquí :canta:
 
Si lo he pensado yo también ..
El hecho de que ciento más caliente esté el radiador más es el calor que pierde... pero en fin .
Queria desafiar la física, ademas como dices, estos días me entretengo !!
Aparte de que este radiador nuevo me ha costado 28€ y no 80€ de otro ... jeje

tardare más de lo previsto en terminar el proyecto porque me han dicho en EK que se retrasa el pedido (tendría que haberlo pedido en otra tienda) pero bueno !!

Espero poder ver los resultados pronto y los comparto por aquí :canta:

"Mientras mas caliente...pierde mas calor" <--- No es asi, ese es un mito urbano.
Te explico.
El componente se calienta y la energia calórica se pasa al liquido, este llega al radiador donde se ENFRIA.
Cuando el liquido se enfria, pierde energia calorica.
Si el radiador se caliente y se mantiene caliente, el liquido no se enfria sino que mantiene su temperatura. Por lo tanto el componente no se refrigera mejor si, lo que es peor, se mantendrá caliente.

Lo que hay que tener en cuenta en los sistemas de refrigeración es el Delta de Tº entre el componente y el eliminador de calor (radiador). Mientras mayor sea el Delta mayor se la eliminación de energía calórica.

En el radiador, ¿Dónde verificar el mayor Delta? El punto de entrada tiene la mayor temperatura, el punto de salida la menor temperatura. Entonces, el Delta debe ser entre esos dos puntos.

Saludos
 
Si lo he pensado yo también ..
El hecho de que ciento más caliente esté el radiador más es el calor que pierde... pero en fin .
Queria desafiar la física, ademas como dices, estos días me entretengo !!
Aparte de que este radiador nuevo me ha costado 28€ y no 80€ de otro ... jeje

tardare más de lo previsto en terminar el proyecto porque me han dicho en EK que se retrasa el pedido (tendría que haberlo pedido en otra tienda) pero bueno !!

Espero poder ver los resultados pronto y los comparto por aquí :canta:

tienes que pensar que a mas superficie de contacto mas capacidad de disipacion...

si la bomba aguanta podrias incluso hacer que el radiador actuase de forma pasiva.

p.d. me encantan estas locuras
 
Estoy deseando de ver fotos, suena de locos, pero claro siempre hay que se las arregla para crear maravillas con componentes que no fueron diseñado para ello... Muestra cuando puedas para ver como ha quedado. :pancarta:
 
Estoy de vuelta !!!

He de decir que estoy super entusiasmado porque todo ha ido mejor de lo que pensaba :canta:

Estoy haciendo un video para que se vea toda su construccion y eso mucho mas en detalle pero os adelanto fotos !!

1. Pues bien las temperaturas de la grafica han bajado muchisimo, mas o menos la mitad en todos los sensores de la grafica.
2.Al principio yo tambien pense que la bomba no seria suficiente fuerte pero nada mas lejos de la realidad, el agua va a toda ostia incluso se forma tornado en el reservorio si lo llevo al maximo. ahora esta funcionando al 20% y perfecto. Lo que he deducido a medida que iba añadiendo agua es que lo que le cuesta subir luego lo baja, y una vez todo el circuito esta lleno de agua al bajar arrastra consigo el agua. En resumen, en un circuito de agua cerrado, no importa cuanto suba porque luego lo baja
3.al principio iba a poner muchos mas ventiladores de 120, pero para la prueba solo he puesto 3 y va de lujo (al 20%) de hecho he pensado en quitarselos y que el radiador se enfrie de forma pasiva, pero como viene el calor ... pues los dejo, Ademas estos que he puesto son de 140mm y no se oyen nada de nada
4. Al principio tambien iba a refrigerar la CPU, pero no lo hice por simplificar, pero se la voy a poner para hacer un ordenador completamente silencioso
5. Como dato, el bloque de la GPU es de la marca EKWB y la pasta termica y los thermal pads (para el resto de componentes de la CPU) son los que venian en el kit.
6.El mayor cuello de botella que presenta este circuito es de 10,3mm que es el interior del racor.


Nada mas, estoy muy contento con el resultado y la experiecia.

Personalmente lo que mas me ha gustado es que refrigerandolo de esta manera (aunque sea un poco mas feo, aunque a mi personalmente me gusta ) obtienes un ordenador al que puedes hacerle el overclock que quieras, super refrigerado y muy silencioso al estar todo fuera de casa. Y como tambien toco el piano y hago musica pues me encanta el hecho de que apenas se oiga !!

Espero que alguien mas se anime !!
 
Estoy viendo como poner las fotos...
 
Me encantan estos "inventos/proyectos". Ahora ya no, pero hace unos años, siendo mas joven, me encantaban hacer estas cosas. Impaciente de ver esas fotos/videos.

Suerte y un saludo.
 
Última edición:
Cuanto volumen de agua tiene el circuito en total?

Has hecho pruebas de larga duración? Yo pienso que sí tienes mucho volumen de agua tienes mucha inercia térmica y con razón obtienes buenas temperaturas. Me asalta la duda de si estás muchas horas jugando y el agua se va calentando a qué temperatura se estanca el agua? Sería un buen punto a conocer, el límite del sistema.
 
IMG-7712.jpg
IMG-7879.jpg
IMG-7880.jpg
IMG-7881.jpg
IMG-7883.jpg
 
Pensaba que le pondria unos 5 pero al final tiene 3 litros. He gastado 20 € de mas ... :(

Si, ovbiamente, justo despues de poner el agua al estar fria, pues no es determinante para saber si aguanta la temperatura. Asi que le he dado caña durante mas de 5 horas y las temperaturas siguen igual, ademas esta vez a mas de 1800 Mhz todo el rato. jejeje. Es verdad que ahora hace fresquito a las 02.30 de la mañana pero bueno, como siempre va a estar en contacto con el aire de la calle :)... Y para cuando haga calor, pues se encenderan los ventiladores... Jjajajaja

En un año le cambiare el agua aver que tal !!

IMG-7898.jpg
 
tienes que pensar que a mas superficie de contacto mas capacidad de disipacion...

si la bomba aguanta podrias incluso hacer que el radiador actuase de forma pasiva.

p.d. me encantan estas locuras

Otro mito urbano: "mas superficie de contacto mas capacidad de disipacion..."
Mayor superficie de contacto, mayor transferencia de calor No Disipación.

No hay que confundir los conceptos.

Saludos
 
Pensaba que le pondria unos 5 pero al final tiene 3 litros. He gastado 20 € de mas ... :(

Si, ovbiamente, justo despues de poner el agua al estar fria, pues no es determinante para saber si aguanta la temperatura. Asi que le he dado caña durante mas de 5 horas y las temperaturas siguen igual, ademas esta vez a mas de 1800 Mhz todo el rato. jejeje. Es verdad que ahora hace fresquito a las 02.30 de la mañana pero bueno, como siempre va a estar en contacto con el aire de la calle :)... Y para cuando haga calor, pues se encenderan los ventiladores... Jjajajaja

En un año le cambiare el agua aver que tal !!

IMG-7898.jpg

Felicitaciones por el proyecto.

Ten cuidado con el agua pura, la bomba se lubrica con el liquido refrigerante.

Trata de refrigerar la CPU tambén con el circuito liquido.

[GPU]
Tengo una RL de doble radiador y la GPU con carga al 99% me da temperatura de 43ºC; la bomba al 75% y los ventiladores a 55%.
Es un NZXT.

[CPU]
Para la CPU tengo un triple radiador.

Saludos
 
Arriba