• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Radiador en el frontal o en la parte superior

La regulación por PWM es mucho más afinada que por voltaje. Permite poner por ejemplo a muy pocas revoluciones el ventilador, cosa que con voltaje no se puede, pues el ventilador necesita siempre un mínimo para funcionar.
Gracias por aclarármelo, ya tengo mis dudas sobre si seguir usando el control que tiene la caja o conectarlos directamente a la placa ya que con el controlador de la caja si lo pongo en low es perfecto para tener el pc en reposo (descargando y demás) siendo prácticamente inaudible pero si lo pongo en hight por silenciosos que sean mis ventiladores a máximas rpm se escuchan soplar bastante... y como digo no hay un término medio.
piensas hacer o.c?

Pues ahora mismo con 4,5GHz me basta pero en un futuro si que pretendo subirlo tal y como hice con el 2600K estirando bastante su vida, imagino que con esta RL si el micro no me ha salido vago del todo (ahora mismo lo tengo con 1,16 vcore a 4,5 por lo que parece que tiene buena pinta) podré subirlo a 4,8 sin que heche a arder
 
Bueno pues instalado y muy contento con el resultado, jugando a bf1 con unos 18º de temperatura ambiente la cpu marcaba entre 32 y 35º (con el noctua u9s andaba entre 50/57º), estaba monitorizando con el mismo CAM y tras salir del juego me di cuenta que "creo" que no aparece la temperatura del core más caliente sino del core 0, en mi i7 7700K tras cambiar los voltajes el core 1 siempre hay entre 5 y 10º de diferencia respecto a los demás por lo que supongo que en ese núcleo jugando estaría entre 40 y 45º que tampoco está mal teniendo en cuenta lo calentitos que son los 7700K, de ahí tengo una pregunta... con el CAM la "temperatura de la CPU" ¿se refiere siempre al core 0? Quiero decir, con el msi afterburner la temperatura de la cpu marca la del núcleo más caliente y aquí comparando creo que solo la del 0, en caso de que sea así... ¿la curva de los ventiladores se ajusta también a la del core 0? Porque si es así...
 
Bueno pues instalado y muy contento con el resultado, jugando a bf1 con unos 18º de temperatura ambiente la cpu marcaba entre 32 y 35º (con el noctua u9s andaba entre 50/57º), estaba monitorizando con el mismo CAM y tras salir del juego me di cuenta que "creo" que no aparece la temperatura del core más caliente sino del core 0, en mi i7 7700K tras cambiar los voltajes el core 1 siempre hay entre 5 y 10º de diferencia respecto a los demás por lo que supongo que en ese núcleo jugando estaría entre 40 y 45º que tampoco está mal teniendo en cuenta lo calentitos que son los 7700K, de ahí tengo una pregunta... con el CAM la "temperatura de la CPU" ¿se refiere siempre al core 0? Quiero decir, con el msi afterburner la temperatura de la cpu marca la del núcleo más caliente y aquí comparando creo que solo la del 0, en caso de que sea así... ¿la curva de los ventiladores se ajusta también a la del core 0? Porque si es así...

Pues buenas temperaturas parecen, ya las quisiera para mi 3770K que en Battlefield 1 va entorno a 55-65ºC.
 
Buenas, aprovecho el hilo, el caso es que voy a adquirir refrigeracion liquida, y me dicen los de pccomponentes que va al frontal, cosa que segun he estado leyendo comentais que mejor arriba.
La caja es la Nfortec Krater Cristal Templado USB 3.0 RGB Blanco con la Corsair H115i RGB PLATINUM Kit de Refrigeracion Liquida y la placa Gigabyte X570 Aorus Pro
Incluso me hablaron de ponerla posterior, pero no se no se, arriba es que la caja no lleva ningun tipo de ventilacion y yo creo que iria mejor ahi y los delanteros normal.
Pero en este video la ponen frontal como me dicen ellos, que opinais? en el caso de dejarla frontal arriba habria que ponerle algo me dicen que no es necesario pero cuanto mejor ventile mejor, y si me la ponen delantera me sobran los ventiladores que vienen con la caja.
Gracias!!
 
Buenas, aprovecho el hilo, el caso es que voy a adquirir refrigeracion liquida, y me dicen los de pccomponentes que va al frontal, cosa que segun he estado leyendo comentais que mejor arriba.
La caja es la Nfortec Krater Cristal Templado USB 3.0 RGB Blanco con la Corsair H115i RGB PLATINUM Kit de Refrigeracion Liquida y la placa Gigabyte X570 Aorus Pro
Incluso me hablaron de ponerla posterior, pero no se no se, arriba es que la caja no lleva ningun tipo de ventilacion y yo creo que iria mejor ahi y los delanteros normal.
Pero en este video la ponen frontal como me dicen ellos, que opinais? en el caso de dejarla frontal arriba habria que ponerle algo me dicen que no es necesario pero cuanto mejor ventile mejor, y si me la ponen delantera me sobran los ventiladores que vienen con la caja.
Gracias!!

Al final lo mejor es probar....

Mira este vídeo sobre el min 5

?AIRE o LIQUIDO? | Tienes que ver esto antes de comprar la REFRIGERACION de tu PC - YouTube

Según el en el frontal da mejores resultados por qué pilla aire frío.
 
Al final lo mejor es probar....

Mira este vídeo sobre el min 5

?AIRE o LIQUIDO? | Tienes que ver esto antes de comprar la REFRIGERACION de tu PC - YouTube

Según el en el frontal da mejores resultados por qué pilla aire frío.

Pero por aquí leo lo contrario.en el caso que me la pongan frontal los ventiladores que me sobran los podría poner en la zona superior para ventilar mas o arriba no pondrías nada.
Precisamente en ese video es la caja que voy a comprar
 
el radiador en la parte frontal pues al calentarse el aire va hacia arriba donde tendras otros que lo saquen, de toda la vida!y el trasero o traseros para que tambien saquen aire caliente!
 
el radiador en la parte frontal pues al calentarse el aire va hacia arriba donde tendras otros que lo saquen, de toda la vida!y el trasero o traseros para que tambien saquen aire caliente!

Arriba la caja no tiene ningun ventilador lleva 3 delanteros y uno trasero,tendría que comprar para arriba o los de delante me sirven?
Segun dicen los de pccomponentes no es necesario poner arriba
 
Arriba la caja no tiene ningun ventilador lleva 3 delanteros y uno trasero,tendría que comprar para arriba o los de delante me sirven?
Segun dicen los de pccomponentes no es necesario poner arriba

A ver necesario no es...pero como te he dicho en tema de ventilación al final es probar y testear, yo tengo en mi caja 2 arriba, pero los suelo tener apagados ( por rehobus), ya que no hay diferencia de temperatura entre tenerlos funcionando o no.

El aire caliente por física al final sube para arriba, los ventiladores de la parte de arriba al final lo que hacen es dar un empujón y ayudan a que se recicle más.

Yo en principio no los pondría siempre y cuando las temperaturas sean buenas, siempre hay tiempo de meterles más .
 
A ver necesario no es...pero como te he dicho en tema de ventilación al final es probar y testear, yo tengo en mi caja 2 arriba, pero los suelo tener apagados ( por rehobus), ya que no hay diferencia de temperatura entre tenerlos funcionando o no.

El aire caliente por física al final sube para arriba, los ventiladores de la parte de arriba al final lo que hacen es dar un empujón y ayudan a que se recicle más.

Yo en principio no los pondría siempre y cuando las temperaturas sean buenas, siempre hay tiempo de meterles más .


Disculpa mi ignorancia, pero sin el rehobus se podria controlar de otra forma o siempre estarian activados, yo vi estos Nfortec Oberon Ventilador RGB 120mm pero pccomponentes me dice Nox H-FAN Hummer PWM 120mm que sean pwm.

Referente a la regrigeracion liquida todos los videos que veo que tienen la caja krater los colocan en el frontal, asi que sera por algo.
 
Disculpa mi ignorancia, pero sin el rehobus se podria controlar de otra forma o siempre estarian activados, yo vi estos Nfortec Oberon Ventilador RGB 120mm pero pccomponentes me dice Nox H-FAN Hummer PWM 120mm que sean pwm.

Referente a la regrigeracion liquida todos los videos que veo que tienen la caja krater los colocan en el frontal, asi que sera por algo.

Los rehobus apenas se usan ya , queda algún pureta como yo que los seguimos usando pero han caído en olvidó por 2 razones:
1- las cajas modernas cada vez más precinden de bahías delanteras
2- a día de hoy las mayorías de las BIOs ofrecen control de ventiladores y curvas personalizadas.

Así que la parte 2 es la que responde a tu pregunta, los ventiladores si son pwm mejor, son los que mejor se controlan por BIOS , son los que tienen 4 pines en su conector, los de 3 pines también podrás controlarlos igualmente pero por voltaje si no me equivoco.

Los de tenerlos parado son chorradas mías y por qué aparte no son muy buenos, son Slim de 120 y tienen muchas RPM y el ruido molesta, solo los uso en verano si la temperatura de la gráfica se va de marras, aunque le he afinado con undervolt y ya no sube de temperatura tanto.
 
Eso me dijeron los de pccomponentes de controlarlos por la bios,un lio tremendo jaja.los oberon me dijeron hace tiempo y ahora me dicrn estos últimos.cual pondrias?
La refrigeración líquida es la h115 Corsair H115i RGB PLATINUM Kit de Refrigeracion Liquida y la caja la krater.
Nfortec Oberon Ventilador RGB 120mm o Nox H-FAN Hummer PWM 120mm.
Aquí en este post mucha gente comenta arriba la refrigeración pero por más que veo videos de la krater lo ponen todos delante.Me respondió pccomponentes y me dicen que la primera opción es arriba
 
Eso me dijeron los de pccomponentes de controlarlos por la bios,un lio tremendo jaja.los oberon me dijeron hace tiempo y ahora me dicrn estos últimos.cual pondrias?
La refrigeración líquida es la h115 Corsair H115i RGB PLATINUM Kit de Refrigeracion Liquida y la caja la krater.
Nfortec Oberon Ventilador RGB 120mm o Nox H-FAN Hummer PWM 120mm.
Aquí en este post mucha gente comenta arriba la refrigeración pero por más que veo videos de la krater lo ponen todos delante.Me respondió pccomponentes y me dicen que la primera opción es arriba



hola
si la pones arriba-----ganas unos grados en gpu y pierdes unos grados en cpu (poca cosa)
si la pones en frente--ganas unos grados en cpu y pierdes unos grados en gpu.
si tu grafica es calentorra entonces pones la rl arriba.
que tu cpu es calentorro pues pones la rl en frente.
eso es cuestion de que tu pruebes.
por mucho que te digan ,no se puede saber asta que tu pruebes como te funciona mejor.
no te quiebres la cabeza .
un saludo
 
hola
si la pones arriba-----ganas unos grados en gpu y pierdes unos grados en cpu (poca cosa)
si la pones en frente--ganas unos grados en cpu y pierdes unos grados en gpu.
si tu grafica es calentorra entonces pones la rl arriba.
que tu cpu es calentorro pues pones la rl en frente.
eso es cuestion de que tu pruebes.
por mucho que te digan ,no se puede saber asta que tu pruebes como te funciona mejor.
no te quiebres la cabeza .
un saludo

No tiene ni pies ni cabeza lo que aconsejas...

El radiador ha de estar cogiendo aire limpio (en el frontal frontal o en la parte inferior) siempre que sea posible. La única situación en la que daría un poco lo mismo, su ubicación, es si se mete la gpu en el circuito.

Hay bastante diferencia de temperatura, bajo carga, de colocarlo en el frontal o en la parte superior si la gpu no está en el circuito.
 
No tiene ni pies ni cabeza lo que aconsejas...

El radiador ha de estar cogiendo aire limpio (en el frontal frontal o en la parte inferior) siempre que sea posible. La única situación en la que daría un poco lo mismo, su ubicación, es si se mete la gpu en el circuito
ni pies ni cabeza?.
bueno eso es lo que tu opinas.
si pone una liquida custom vale.
pero yo me refiero a una liquida tipo kraken,deepcool.
es de logica lo que dije.
si la pones el radiador delante la gpu se calienta y si lo pones arriba la gpu estara mas fresca.
donde esta el pie ni cabeza?.
eso es de logica.si haz pruebas y veras como tengo razon.
si no opinas igual que yo,pues bien .
pero esa es mi opinion.
un saludo
 
Última edición:
ni pies ni cabeza?.
bueno eso es lo que tu opinas.
si pone una liquida custom vale.
pero yo me refiero a una liquida tipo kraken,deepcool.
es de logica lo que dije.
si la pones el radiador alante la gpu se calienta y si lo pones arriba la gpu estara mas fresca.
donde esta el pie ni cabeza?.
eso es de logica.si haz pruebas y veras como tengo razon.
si no opinas igual que yo,pues bien .
pero esa es mi opinion.
un saludo

No es lo que yo opino, es lo que he comprobado. Razón, no tienes ninguna... Si lo hubieses comprobado sabrías que si el radiador está en el frontal el aumento de temperatura del resto de componentes varía entre 1 y 3ºC... totalmente despreciable.
 
pues yo sere de otro mundo porque todas las pruebas que hice todas me da como yo comento.
un saludo

No se que pruebas habrás realizado pero no se asemejan a la realidad, a no ser que las hayas realizado con una gpu dedicada de muy bajo consumo. De todos modos poco sentido tiene gastar dinero en una rl y poner el radiador cogiendo aire sucio obteniendo peor o similar resultado que con un disipador de aire.
 
No se que pruebas habrás realizado pero no se asemejan a la realidad.


pero si es logica:
si pones un radiador delante con los ventiladores metiendo aire fresco-la grafica coje unos grados mas.
porque al pasar el aire por el radiador mete dentro de la caja aire caliente por cosiguiente la grafica estara mas caliente.ç
la logica es la logica.
un saludo.
 
Arriba