• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ram a 1600 y otras dudas

elxeon

Nuevo
Registrado
23 Mar 2015
Mensajes
13
Puntos
0
Hola, me alegro de haber encontrado este foro. Bien, mi duda surge a raíz del cambio de micro, ya que cambié de un i7 920 a un x5650. Todo ha ido bien, se detecta toda la ram, hasta que me percato que en la bios no me aparece el perfil xmp para que me pusiese las memorias a 1600, cuando con el i7 si tenía esta opción. Bien, entonces ahora la he puesto a 1333, es que en mi bios he puesto la velocidad a 1333 y los valores de la ram que me los cogiese de la velocidad a 1333 (lo he comprobado con el cpu-z, y creo que son los correctos). Lo que no se hacer es poner las memos a 1600. ¿Alguien me podría echar una mano (o dos jajajaj)?. Gracias.
 
Tendrías que fijar las frecuencias a manos en la BIOS, osea, ajustar las frecuencias, latencias y posible voltaje desde la BIOS elxeon.

Ni cargando valores óptimos te las coge a 1600 MHz?
 
Hola, perdonad por mi ausencia, he estado bastante liado. Os digo algunos datos más:

Placa base: Sapphire pure black X58

La ram: 24 GB (6 * 4) kingston KHX1600C9D3/4GX

El problema. Bien, según el datasheet del xeon x5650, el controlador integrado soporta ram de hasta 1333 mhz. El problema, por lo que leí por ahí, si quiero poner las memorias a 1600 (las especificaciones de la ram son 1.65 de voltaje, 1600 mhz), tendría que hacerle OC al micro, pero no tengo idea de como hacérselo. Según dicen, puedo poner el xeon x5650 a 3.6 GHZ sin tocar voltajes. ¿Es esto cierto?.

Se sacar los datos con el cpu-z, pero no se como ajustar la ram a 1600 mhz. ¿se nota mucho de 1333 a 1600?

Saludos
 
Última edición:
A ver si aDRi80 sabría decirte.

No creo que se ntoe mucho la verdad, y más si es para gaming.
 
Al poner las memorias a 1600 ese x5650 debería auto overclockearse sin tener que tocar nada,
Si no lo hace sigue el mismo patrón de overclock para esta plataforma, es exactamente igual.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTEW mediante Tapatalk
 
Hola, gracias por las respuestas, y perdón por la tardanza. Creo que esta placa no se lleva muy bien con el xeon x5650, y lo digo por lo siguiente:

1º No me deja poner en la bios la frecuencia a 1600mhz, solo me deja varias, menos la 1600

2º Actualicé en su día la bios a la última versión

3º No puedo seleccionar el perfil xmp, cuando he puesto el xeon x5650, ya no existe esta opción, ha desaparecido por arte de magia

4º Cuando tenía el i7 920, podía seleccionar el perfil xmp perfectamente, pero ahora, por lo que sea, no puedo ni seleccionar xmp ni poner las frecuencias manuales a 1600 desde que tengo el xeon x5650.

5º Tengo una placa vieja Asus p6t deluxe V2, tenía problemas de arranque, no se si coger e ir a una tienda para que me flasheen un chip bios, y volver a intentar darle una oportunidad a esta placa.

6º Desconozco si la sapphire necesita una versión de bios concreta para que funcione bien el x5650.

7º he hecho clear cmos varias veces, y no hay manera.

8º necesito darle si o si 1.65 de voltaje, porque creo que si no le doy ese voltaje, voy a tener problemas de estabilidad.

9º Estoy realmente hecho un lío y no se que hacer. ¿Qué haríais vosotros?.

Saludos.
 
Si tienes tantos problemas, lo lo que haría es intentar subir el fsb (bclk) para cuadrar el multiplicador con la frecuencia de la memoria y luego jugar con el multiplicador de la cpu para conseguir la frecuencia de cpu deseada, y a partir de ahí ya decidimos xD
Lo que pasa con los xeon que están preparados para funcionar con otro tipos de memoria (ECC) por eso no son compatibles con perfiles xmp, usan otro tipo de instrucciones, aunque tenia la esperanza que almenos el multiplicador de la memoria te dejara ponerlo a 1600mhz sin tener que tocar nada más.
La controladora de estos procesadores es nativa a 1333Mhz de ahí que te lo ponga a esa velocidad de stock, para aclarar dudas.
Un saludo.
 
Hola, gracias, pero de hecho es que me pone la frecuencia a 1066 de la memoria cuando lo autodetecta, como si fuese un i7 920, por eso lo puse a 1333 en las opciones de la bios. De todas formas estoy echando un vistazo al manual de la placa, pero no se donde están ni el fsb (bclk) ni el multiplicador de la cpu. De todas formas, por si las moscas, pasé un memtest ayer por si hubiese algún error, y el test lo pasó satisfactoriamente. De todas formas, voy a intentar hacer eso que me has comentado.

Edito: Me he dado cuenta, que si voy al siguiente menú de la bios (performance):

Y en el apartado cpu frequency pongo el valor de 160, lo que hay en gris no modificable, se queda con los siguientes valores:

Target cpu frequency: 3200 mhz (160 * 20)

Target memory frequency: 1600 mhz (2:10)

No he aplicado cambios, pero quería preguntaros, ¿este ajuste sería el correcto?. ¿Luego tendría que poner el voltaje a 1.65 de la memoria?.

Luego en los datos de la memoria ram de la bios, en los timings, hay valores los cuales el cpu-z no me muestra, y no se como configurar el resto de datos de los timings que me faltan en la bios.

¿A parte de estas cosas, tendría que tocar algo más?.

Gracias y saludos.
 
Última edición:
Eso seria exactamente lo que tienes que modificar elxeon dónde el 160 seria el bclk y 20x el multiplicador de la cpu 20x166= 3200Mhz
y el 2:10 el divisor empleado de la memoria, ya te sale que estaria a 1600Mhz
 
Gracias por vuestra ayuda, he hecho eso, pero en el cpu-z, según mis cálculos no sale que esté funcionando a 1600 :(. Voy a sacar los datos de la ram a ver si es por eso (latencias y demás). Creo que me falta por ajustar el tema de las latencias de la ram. Voy a seguir intentándolo. Gracias y saludos.
 
Ya nos vas contando ;)
 
Pues voy a probar el micro en la placa asus p6t deluxe v2, la frecuencia de la ram no casa, ya que según cpu-z, en el apartado memory:

nb frequency (no se que es): 3201.5

dram frequency: 640.3 * 2 = 1280.6

No se acerca ni por asomo a los 1600

no se a que más tocarle

en la bios, dodne pone current memory frequency: pone 1066

De hecho despues de haberle puesto el trfc, y poner las frecuencias en auto, clear cmos.
 
Pues nada, no tengo ni idea de que hacer, he probado el micro en otra placa, en una asus p6t deluxe v2, y aquí si deja hacer más cosas, deja seleccionar frecuencias ram a 1600, xmp, pero a veces arranca, a veces no arranca, cuando pongo el perfil xmp, no se si es por la placa, ya que estaba tocada....

De hecho, cuando selecciono el perfil xmp, se ponen todas las latencias. Yo ya no se si poner el micro en la Sapphire o en la Asus P6t......

De todas formas no puedo seguir, ya que se me ha gastado la pasta térmica, pero si podéis aconsejarme mientras consigo la pasta térmica......

Saludos y gracias.
 
Ojo que la P6T Deluxe V2 solo soporta ese procesador a partir de la versión de bios 1003, y aún así no esta confirmado por el ensamblador que funcione plenamente.
http://www.asus.com/es/Motherboards/P6T_Deluxe_V2/HelpDesk_CPU/

De todas formas como te dije anteriormente, creo que los xeon no son compatibles con xmp, yo me aseguraría de poner la frecuencia en manual y asignarle 1,65v y cruzar los dedos.
si no sale el divisor correcto, haz lo que anteriormente te he dicho, sube bclk hasta que cuadren divisores y luego bajas cpu ratio para cuadrar la frecuencia de la cpu inicial.
Un saludo.
 
ok, muchas gracias a todos. Lo malo que esto no lo puedo volver a probar, ya que me he quedado sin pasta térmica, y hasta que no la consiga, no puedo hacer nada.

Lo volveré a intentar con la Sapphire otra vez, a ver si hay suerte.

De todas formas, con la Sapphire, la única frecuencia manual de la ram que me deja como máximo es 1333 y otras inferiores (si es a eso lo que te refieres).

De todas formas, creo recordar que la p6t deluxe v2 tiene puesta la 1108 o la 1202, no me acuerdo muy bien. El caso es que detecta el xeon perfectamente.

Gracias y saludos.
 
Ya cuando tengas pasta térmica y pruebes nos comentas elxeon
 
Bueno, por fin me ha llegado la pasta térmica, así que ya puedo hacer pruebas. En primer lugar, me gustaría probar con la Asus p6t deluxe v2 no se que ajustes tendría que tocar en esa bios para intentar cuadrar la ram a 1600...

Gracias y perdonad por la tardanza...

Edito las pruebas realizadas en la Asus p6t deluxe v2:

Si voy al Ai Tweaker, y el ai overclock tuner lo tengo en auto, y pongo la frecuencia de la ram a 1600, guardo los valores de la bios, el sistema ni siquiera arranca, por lo cual luego arroja un error de bios de overclocking (lo pongo a 1600 sin xmp, ya que parece ser que este micro no funciona con xmp, como bien me dijísteis).

Bien, si me voy a Ai Tweaker, voy al apartado Ai overclock Tuner, lo pongo en manual, y pongo los siguientes valores:


+ Si pongo BLCK Frequency a 160, la ram la ponía a 800 y algo (no me acuerdo bien)

+ Si pongo BLCK frequency a 166, la ram se pone a 1331 (y no a 1333, ¿Por qué será?)

+ Si pongo BLCK frequency a 199, la ram se pone a 1592 (y no a 1600, ¿por qué será?)

La velocidad de la ram se va actualizando conforme voy tocando el BLCK frequency en la Asus.

También se va actualizando la frecuencia de la ram en la información del sistema de la bios, pero solo cuando pongo un valor en el blcck frequency, salgo y guardo en la bios, y vuelvo a entrar en la bios, y vuelvo a entrar en información del sistema de la bios.

¿Tendría que realizar algún ajuste más para ajustar la ram aquí?.

Nuevas pruebas:

Cómo en esta máquina no tengo windows instalado, conforme voy haciendo ajustes, voy ejecutando el memtest. Bien ahora tengo los siguientes ajustes, el micro a 3.6 y las memos a 1600:

Ai tweaker

Ai overclock tuner: Manual

cpu ration setting: 18.0

blck frequency: 200

dram frequency: ddr3-1603 (no se por que me pone 1603)

Pero ahora tengo un problema:

Si en Dram Bus Voltage pongo 1.65 desde el teclado, la bios pone el valor de 1.66 automáticamente y en rojo que no cumplo las especificaciones de intel (eso ya lo se), pero no se porque, si yo quiero a 1.65, porque me lo pone a 1.66?

Otra pregunta, he oído que si estos micros se suben a 3.6 GHZ no hay que tocar voltajes ni nada, ¿es eso cierto?. ¿Cómo podría saberlo?.

Otra cosa a resolver sería el tema de los timings

Por lo que estoy viendo, en esta placa se lleva mejor con el xeon, se pueden tocar más cosas, no siendo así en principio, con la Sapphire pure black X58.

Por lo menos ya se va cuadrando la velocidad de la ram, y por lo que veo el memtest ya reporta velocidad correcta de la ram, sólamente me faltaría instalarle Windows 7, ver el tema de los timings, y el porque me hace esa cosa rara del voltaje de la ram que lo pone a 1.66 en vez de a 1.65.

Por lo que veo ya me falta poco, si me pudiéseis echar una mano...

Gracias y saludos
 
Última edición:
A veces las frecuencias no son exactas no te preocupes.

Pero a ver si aDRi80 te comenta.
 
Arriba