• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RAM DDR5 Frecuencia limitada

carellot

Nuevo
Registrado
25 Jul 2023
Mensajes
14
Puntos
3
Edad
45
Buenas noches, primero de todo, disculpad si infrinjo alguna norma, es mi primerito dia.
Os cuento:
Hace cosa de un año me compré PC por piezas, lo monté y todo bien.
No ha sido hasta ahora, que me he dado cuenta de que mi memoria RAM (Corsair Vengeance 32GB (2x16GB) DDR5 5200MHz), "solo" estaba funcionando a 4000mhz.
He visto que en la Bios, la frecuencia estaba en Auto y he empezado a trastear probando valores para subirla al menos a 4800mhz, todos mis intentos y han sido muchos han sido en vano.
Alguien puede decirme que es lo que puedo estar haciendo mal por favor ?
Mi Placa Base es una Asus TUF Gaming Z690-PLUS y mi CPU una Intel Core i7-12700K
Muchas gracias!
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches, primero de todo, disculpad si infrinjo alguna norma, es mi primerito dia.
Os cuento:
Hace cosa de un año me compré PC por piezas, lo monté y todo bien.
No ha sido hasta ahora, que me he dado cuenta de que mi memoria RAM (Corsair Vengeance 32GB (2x16GB) DDR5 5200MHz), "solo" estaba funcionando a 4000mhz.
He visto que en la Bios, la frecuencia estaba en Auto y he empezado a trastear probando valores para subirla al menos a 4800mhz, todos mis intentos y han sido muchos han sido en vano.
Alguien puede decirme que es lo que puedo estar haciendo mal por favor ?
Mi Placa Base es una Asus TUF Gaming Z690-PLUS y mi CPU una Intel Core i7-12700K
Muchas gracias!
Saludos.
Sin mucha más información, yo diría que no tienes ninguna configuración XMP o EXPO configurada.
Yo tengo memorias EXPO a pesar de ser una plataforma Intel, deberías revisar tu si son XMP o EXPO y activar este condicional en BIOS.
Entonces es cuando se te pondrán a 5200Mhz.
 
Buenas noches, primero de todo, disculpad si infrinjo alguna norma, es mi primerito dia.
Os cuento:
Hace cosa de un año me compré PC por piezas, lo monté y todo bien.
No ha sido hasta ahora, que me he dado cuenta de que mi memoria RAM (Corsair Vengeance 32GB (2x16GB) DDR5 5200MHz), "solo" estaba funcionando a 4000mhz.
He visto que en la Bios, la frecuencia estaba en Auto y he empezado a trastear probando valores para subirla al menos a 4800mhz, todos mis intentos y han sido muchos han sido en vano.
Alguien puede decirme que es lo que puedo estar haciendo mal por favor ?
Mi Placa Base es una Asus TUF Gaming Z690-PLUS y mi CPU una Intel Core i7-12700K
Muchas gracias!
Saludos.

En Intel, lo que tienes que hacer es activar el perfil XMP para que funcionen a su velocidad. Al activar ese perfil te cambiara los timing y voltajes para que funcionen a su velocidad.

Un saludo.
 
En Intel, lo que tienes que hacer es activar el perfil XMP para que funcionen a su velocidad. Al activar ese perfil te cambiara los timing y voltajes para que funcionen a su velocidad.

Un saludo.
Buenas!
Gracias por responder, hacía días que no pasaba por aquí.
He probado de todo, en perfil auto y estableciendo la velocidad a 5000 , también a 5200,
activando el XMPI, el XMPII y nada, el PC no arranca, tengo que esperar, reinciarlo y volver a bajarla a 4000.
Decir también que esta semana pasada compré, para descartar dos modulos de Corsair Vengeance RGB DDR5 6000 MHz CL36 y por lo que veo, ha sido tirar el dinero, ya que el problema persiste.
Ya no se que hacer, supongo que aceptarlo.
 
¿Tienes la BIOS actualizada? Si es así, ponla a valores de fábrica quitando la pila de la placa base un minuto y prueba, con dos módulos debería de funcionarte sin problema, sobre todo las de 5200
 
Que placa base tienes? Y en que ranuras tienes la ram? Y cpu?
 
La placa es la Asus TUF Gaming Z690-PLUS
la ram son 4 de 16, Corsair Vengeance RGB DDR5 6000 MHz CL36 así que eso no deberia ser un problema.
Muchas gracias!!
 
¿Tienes la BIOS actualizada? Si es así, ponla a valores de fábrica quitando la pila de la placa base un minuto y prueba, con dos módulos debería de funcionarte sin problema, sobre todo las de 5200
Recien actualizada, pero no he hecho lo de la pila, entiendo que actualizando, no debería ser necesario no ?
 
La placa es la Asus TUF Gaming Z690-PLUS
la ram son 4 de 16, Corsair Vengeance RGB DDR5 6000 MHz CL36 así que eso no deberia ser un problema.
Muchas gracias!!
Si, lo es, en ddr5, tener 4 ranuras ocupadas es un dolor de cabeza impresionante. Mira en la web de asus, en compatibilidad de memorias que pone al tener los 4 ocupados, que bajará hasta 4000 o así
 
Pues duda resuelta...
En que momento me decidí en apostar por la DDR5...
Muchas gracias.
La CPU es un i7 12700K por cierto.
 
con dos módulos debería de funcionarte sin problema, sobre todo las de 5200
La información que pones es confusa

mi memoria RAM (Corsair Vengeance 32GB (2x16GB) DDR5 5200MHz)
esta semana pasada compré, para descartar dos modulos de Corsair Vengeance RGB DDR5 6000 MHz
la ram son 4 de 16, Corsair Vengeance RGB DDR5 6000 MHz
No sé el uso que das al PC pero por norma con 32 GB ya vas sobrado, prueba con dos módulos de los de 6000 y devuelve los otros dos, o si te hace falta devuelve los 4 y compra 2 x32
 
La información que pones es confusa




No sé el uso que das al PC pero por norma con 32 GB ya vas sobrado, prueba con dos módulos de los de 6000 y devuelve los otros dos, o si te hace falta devuelve los 4 y compra 2 x32
Bueno...
Tengo 2 maquinas virtuales, que uso muy a menudo, docker, Sql Server... no te creas, si le quito 32GB tendré un problema.
Pero por lo que me dices, o eso o limitar a 4000, asi que por ahora lo dejaré a 4000, almenos se que no hace falta que batalle mas con este problema.
Muchas gracias.
 
La información que pones es confusa




No sé el uso que das al PC pero por norma con 32 GB ya vas sobrado, prueba con dos módulos de los de 6000 y devuelve los otros dos, o si te hace falta devuelve los 4 y compra 2 x32
Si la verdad es que está mal explicado:
Me explico, al comprar la placa compré dos módulos de RAM
CORSAIR VENGEANCE 32GB (2x16GB) CL40 DDR5 5200MHz,
Como te he dicho trabajo con aplicaciones que consumen mucha RAM y antes de que eso fuera un problema compré dos módulos:
Corsair Vengeance RGB 32GB (2x16GB) DDR5 6000 MHz CL36,
Son diferentes, pero como siempre he tenido entendido no debería ser un problema, ya que el bus se adapta a la más lenta, fué entonces
cuando vi que algo no iba bien (en cuanto a la velocidad a la que trabajan 4000) pensé que sería un problema por tener dos modelos diferentes, así que
compre 2 módulos más de Corsair Vengeance RGB 32GB (2x16GB) DDR5 6000 MHz CL36
Y ahora tengo los 4 de este tipo, funcionando a 4000.
¿Entonces, por lo que dices, no hay nada que pueda hacer para subir la velocidad y mantener los 64Gb ?
 
Llevo muchas horas de ensayo y error, ya que con solo dos módulos y activando el XMP el sistema no arranca.
Pero me he encontrado con algo curioso, en lugar de poner los módulos en ranuras alternadas "como he hecho toda mi vida"
Con toda la desesperación he probado a ponerlas en ranuras correlativas, y el sistema ha arrancado...
Cabe decir que configurando la RAM a 6000 de forma inestable ya que se reinicia, pero a 5600, parece que se mantiene bastante bien.
¿Alguien me puede decir por qué me está pasando esto?
¿Soy el único al que la DDR5 le está amargando la vida?
Muchas gracias.
 
Llevo muchas horas de ensayo y error, ya que con solo dos módulos y activando el XMP el sistema no arranca.
Pero me he encontrado con algo curioso, en lugar de poner los módulos en ranuras alternadas "como he hecho toda mi vida"
Con toda la desesperación he probado a ponerlas en ranuras correlativas, y el sistema ha arrancado...
Cabe decir que configurando la RAM a 6000 de forma inestable ya que se reinicia, pero a 5600, parece que se mantiene bastante bien.
¿Alguien me puede decir por qué me está pasando esto?
¿Soy el único al que la DDR5 le está amargando la vida?
Muchas gracias.

Por lo que cuentas, que no van con el XMP, vas a tener que fijarlas a mano. Prueba a hacer un clear cmos y vuelve a meter parametros; Deja el XMP sin activar, pon la velocidad de las memorias a mano, pon el voltaje que te pidan los modulos a mano y entra en el apartado de los timing y mete los que te marca el SPD del CPU-Z o el que venga marcado en la etiqueta de tus memorias. A ver si asi tienes suerte.

Comprar memorias Corsair es lo que tiene, cambian de revision cada dos por tres, y a unos le va de perlas y a otros fatal siendo los mismos modulos, pero aunque son los mismos modulos no son la misma revision.

Un saludo y suerte.
 
Por lo que cuentas, que no van con el XMP, vas a tener que fijarlas a mano. Prueba a hacer un clear cmos y vuelve a meter parametros; Deja el XMP sin activar, pon la velocidad de las memorias a mano, pon el voltaje que te pidan los modulos a mano y entra en el apartado de los timing y mete los que te marca el SPD del CPU-Z o el que venga marcado en la etiqueta de tus memorias. A ver si asi tienes suerte.

Comprar memorias Corsair es lo que tiene, cambian de revision cada dos por tres, y a unos le va de perlas y a otros fatal siendo los mismos modulos, pero aunque son los mismos modulos no son la misma revision.

Un saludo y suerte.
Y el tema de que solo me funciones si las pongo en ranuras correlativas? que sentido tiene ?

Muchas gracias!!
 
Y el tema de que solo me funciones si las pongo en ranuras correlativas? que sentido tiene ?

Muchas gracias!!

Por que solo va una memoria por canal y es mas facil que arranquen de esa manera. Al poner los cuatro modulos llenas los dos canales, y le cuesta mas arrancar.

Un saludo.
 
Por que solo va una memoria por canal y es mas facil que arranquen de esa manera. Al poner los cuatro modulos llenas los dos canales, y le cuesta mas arrancar.

Un saludo.
Y crees que con un Cmos y poniendo los valores a manubrio, podría aprovechar los 4 módulos?
Ya no molesto más, muchas gracias!
 
Y crees que con un Cmos y poniendo los valores a manubrio, podría aprovechar los 4 módulos?
Ya no molesto más, muchas gracias!

Molestia ninguna, que vallan no te lo puedo asegurar al 100%, pero a mi ya me ha pasado alguna vez lo que tu has descrito y lo he arreglado de esa forma.

Un saludo.
 
Y crees que con un Cmos y poniendo los valores a manubrio, podría aprovechar los 4 módulos?
Ya no molesto más, muchas gracias!
Recuerda que las tienes que poner a 5200 que es la frecuencia de las primeras, aunque también podrían subir a 5400 o 5600 ese es su valor por defecto.

Mira a ver si te deja poner frecuencia y voltaje en manual y dejar las latencias en auto, comprueba luego con cpuz si te las pone en unos valores iguales o similares
 
Arriba