• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RAM DDR5 Frecuencia limitada

Recuerda que las tienes que poner a 5200 que es la frecuencia de las primeras, aunque también podrían subir a 5400 o 5600 ese es su valor por defecto.

Mira a ver si te deja poner frecuencia y voltaje en manual y dejar las latencias en auto, comprueba luego con cpuz si te las pone en unos valores iguales o similares
No si ahora, todos los módulos que tengo son de 6000, pero no hay manera, he probado también de hacer un clear Cmos, poner los valores en manual (los que he podido) y nada.
Ahora, he activado el perfil XMP II y bajando la frecuencia a 5,2 parece que de momento aguanta.
En fin que si consigo que así esté estable, supongo que ya me puedo dar con un canto en los dientes.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda!
 
Ahora, he activado el perfil XMP II y bajando la frecuencia a 5,2 parece que de momento aguanta.
Ese es el punto que tienes que buscar, mirando el QVL de tu placa, el único modelo de Corsair que han probado que fuese compatible poniendo 4 módulos va a 5600, que no estén en el QVL no significa que no vayan a funcionar pero da algunas pistas

Si a 5200 son estables prueba luego a 5400 y después a 5600, lo mismo también necesitan un puntito más de voltaje, no es complicado de hacer una vez tienes una base y sabes lo que estás haciendo, pero requiere su tiempo.

Lo bueno a la hora de subir voltaje es que estas memorias tienen sensor de temperaturas y lo puedes ir viendo, antiguamente íbamos a ojo. Ayudaba mucho poner una estampita de tu santo favorito por si las moscas.
 
Ese es el punto que tienes que buscar, mirando el QVL de tu placa, el único modelo de Corsair que han probado que fuese compatible poniendo 4 módulos va a 5600, que no estén en el QVL no significa que no vayan a funcionar pero da algunas pistas

Si a 5200 son estables prueba luego a 5400 y después a 5600, lo mismo también necesitan un puntito más de voltaje, no es complicado de hacer una vez tienes una base y sabes lo que estás haciendo, pero requiere su tiempo.

Lo bueno a la hora de subir voltaje es que estas memorias tienen sensor de temperaturas y lo puedes ir viendo, antiguamente íbamos a ojo. Ayudaba mucho poner una estampita de tu santo favorito por si las moscas.
Muchas gracias Juan.
Probaré con mi Santo favorito, San Miguel bien fresquita.

Un saludo!
 
Veo, que a pesar de que el sistema permanece estable, me da la sensación de que me esta originando un cuello de botella.
Estoy provando el Cyberpunk con RayTracing, la CPU me esta trabajando a un 5-7%, cosa normal, pero la GPU, solo a un 70% y voy bajo de FPS, no lo entiendo,
creeis que pueda ser un problema con la RAM?
 
Veo, que a pesar de que el sistema permanece estable, me da la sensación de que me esta originando un cuello de botella.
Estoy provando el Cyberpunk con RayTracing, la CPU me esta trabajando a un 5-7%, cosa normal, pero la GPU, solo a un 70% y voy bajo de FPS, no lo entiendo,
creeis que pueda ser un problema con la RAM?
Que GPU tienes? no tenias activo el XMP en la Bios? A mi me pasó algo similar, yo estaba con 2 módulos de 8 GB a 4400 mhz y con solo activar el XMP, trabajaba normal, recientemente compre otros 2 y subí a 32 Gb, pero el PC me empezo a dar problemas y ya el XMP activado en BIOS, hacia que le PC no iniciase, después de darle vueltas, buscando en la lista de rams compatibles de mi board, vi una configuración de Rams iguales a las mias, pero en 4 modulos y frecuencia a 4266, solo fue poner esa frecuencia y listo el PC arranco..
 
Que GPU tienes? no tenias activo el XMP en la Bios? A mi me pasó algo similar, yo estaba con 2 módulos de 8 GB a 4400 mhz y con solo activar el XMP, trabajaba normal, recientemente compre otros 2 y subí a 32 Gb, pero el PC me empezo a dar problemas y ya el XMP activado en BIOS, hacia que le PC no iniciase, después de darle vueltas, buscando en la lista de rams compatibles de mi board, vi una configuración de Rams iguales a las mias, pero en 4 modulos y frecuencia a 4266, solo fue poner esa frecuencia y listo el PC arranco..
Buenas, una 4070ti mas o menos lo mismo, ensayo y error, a 5200 me va bien, pero como la suba un poco ni que sea se va todo al traste, me da miedo tocar voltajes, así que con eso me doy por satisfecho.
Gracias!!
 
Entro de ciento en viento por el foro, así que veo ahora este hilo.
Yo también tengo 4 módulos de Corsair Vengeance ddr5 de 6000MHz, aunque en vez de ser de 16gb cada uno son de 32gb. Cuando estuve consultando por el foro para montarme el pc de lo que más se habló fue de la ram y de los problemas que tiene tanto intel como amd de soportar 4 módulos ddr5. Para resumir la cosa, hay varios factores que influyen a la hora de poder subir la RAM ddr5 a valores de 6000MHz o similar:

- Calidad del procesador. Por ejemplo, los procesadores intel gen13 permiten subir más que los gen12, y a su vez los de mayor categoría tienen unos chips de gestión de memoria más potentes. No obstante, aquí también entra la suerte y que te haya tocado un procesador más capaz de subir estas frecuencias o no.
- Calidad de la placa base. Cuantas más capas tenga el pcb de la placa base más posibilidades hay de que puedan funcionar a mayores velocidades. Por lo general las placas de rango medio tienen 6 capas y si subes de categoría puedes ir a 8 o 10 capas.
- Que las memorias sean de single o dual rank. Las de single rank permiten mayor velocidad, pero en ddr5 no son muy comunes y especialmente si vas a capacidades como 32 y 48gb donde todos son de dual rank.
- Si quieres que funcionen a 6000MT/s o más, es más fácil que esto ocurra cuanta mayor latencia CAS tenga. Es decir, que es más probable que funcione con un CL40 que con un CL32.
- Coger un pack de 4 módulos en lugar de 2 paquetes de 2 módulos en principio garantiza que te funcionen a la velocidad indicada en el paquete, pues se supone que los 4 módulos son iguales y están probados funcionando juntos mientras que si coges dos paquetes distintos igual hay algún chip distinto por cambios de manufactura o directamente no funcionan bien entre sí. El hecho de que los módulos tengan números de serie contiguos debería ayudar en este tema, pero la verdad es tampoco influye mucho.

Si entiendes inglés y te sobra algo de tiempo aquí te dejo un video en el que hablan en profundidad sobre esta problemática y por qué ocurre esto de manera algo técnica:


Por mi parte al final he terminado dejándolo todo a 5200Mhz, ajustando a mano los valores a 32-40-40-80 y he subido el voltaje de 1.350 a 1.370V. Lo máximo que llegó a funcionar de manera más o menos estable eran 5400-5333, pero en el momento que le daba bien de caña me daba algunos problemas, así que preferí la estabilidad aunque tuviese que bajarlo un poco más.

Si de verdad quieres olvidarte de todas estas movidas y tener la RAM a 6000-7000MHz píllate un pack de dos módulos de 32gb a esa velocidad y te funcionará sin problemas. Por mi parte y sabiendo todo esto de antemano, si no fuese porque necesito mucha cantidad no habría ido por los 4 módulos de ddr5 ni de coña.
 
Última edición:
Buenas, una 4070ti mas o menos lo mismo, ensayo y error, a 5200 me va bien, pero como la suba un poco ni que sea se va todo al traste, me da miedo tocar voltajes, así que con eso me doy por satisfecho.
Gracias!!
Bueno en mi caso me dí cuenta que PC si es estable con las 4 memorias a 4400 MHz, porque incluso a 4266 MHz, tenia el problema de que a veces los juegos se cerraban solos, pero realmente no es un síntoma de inestabilidad de RAM, ya que no es pantallazo azul ni nada por el estilo y me acorde que al principio me pasaba lo mismo cuando las tenia a 16 Gb de RAM pero no sabia si ese era el caso, bueno el punto es que el culpable de los crasheos era Windows Defender, con la función "Integridad de memoria", lo único que hice después de activar el XMP y que me cargase fue desactivar eso en Windows Defender y reiniciar el PC y magia funciono a la perfección, ya después se puede re activar y no tiene problema pero es mejor después de haber apagado el PC y dejarlo sin energía un tiempo para que la BIOS después de hacer un autodiagnóstico vuelve a configurar el XMP, así al re activar lo de "integridad de memoria" las memorias ya no crashean, es raro, pero bueno cosas del Windows...
 
Arriba