• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿RAM Frecuencia limitada?/Dudas

Harvall

Nuevo
Registrado
1 Nov 2017
Mensajes
33
Puntos
8
Edad
26
Buenas compañeros !

Hoy mirando el administrador de tareas, en la pestaña de rendimiento, veo que mi memoria RAM va a 4800mhz.
Mis módulos son CORSAIR VENGEANCE 2x16GB DDR5 6000mhz, y veo que viene en la caja, abajo del todo, Intel XMP ready, no sé si esto afecta para bien, para mal, o da igual, en mi caso, uso una CPU Ryzen 7 7800X3D

La cosa, es que siendo una memoria con frecuencias de 6000mhz... ¿No debería de estar a esa frecuencia y no a menos? he visto que se pueden subir las frecuencias mediante la bios, pero yo soy lego en la materia y no he tocado una bios en mi vida.
Entonces, como no he usado la bios casi nada en mi vida, pues me da un poco de cosa, también por temas de garantía, no sé si por usar la bios puede comprometer la garantía ( Si es algo muy obvio pido disculpas, soy muy lego en temas de hardware y demás)

A ver, también os digo que el PC va como un tiro ahora mismo, entonces no sé si hay mucha diferencia con esto de las frecuencias, pero si he comprado un producto a unas frecuencias, pues me gustaría que fueran a las que deben o a la frecuencia por la que he pagado su precio.

En teoría, solo tengo que entrar en la BIOS y poner XMP profile 1 y eso debería de aumentar las frecuencias a 6000mhz, pero como os digo no estoy muy seguro de si sólo he de hacer eso, o de si hay que tener más cosas en cuenta (He visto también, que si usas procesador de AMD, hay que subir las frecuencias de manera manual, así que no sé muy bien que hacer realmente) , me da cosa que el ordenador no encienda después de tocar algo, la verdad.
Se supone que esto Hace "Overclock" a la memoria RAM, ¿Esto puede ser peligroso? ¿Puede aumentar las temperatura del equipo? ¿Puede dar problemas de estabilidad? Según las especificaciones de mi placa base, puede con memorias DDR5 a 6000 mhz. Entiendo que aumentando las frecuencias, ¿Debería de ir perfecto?

Aprovecho para haceros una pregunta más, entiendo que las memorias RAM funcionan mejor en lo que se conoce como Dual Channel, para ver si éste se aplica en tu equipo, se recomienda o se suele usar CPUZ, yo una vez lo he usado me sale en la pestaña de memoria, en el apartado de #Channel 2x32 bits. ¿Esto significa que está activo?
Por lo que veo a veces el dual channel en este programa se muestra si está activado de diferente manera tras las actualizaciones del programa por parte de los desarrolladores.

Mi placa base es una gigabyte b650 gaming x ax por si os sirve de ayuda.

Gracias !
 
Última edición:
La manera correcta de ponerlo es activar el perfil XMP en la BIOS de tu AMD.

Hay gente que lo considera overclock pero otros no. En realidad si que es overclock pero 100% seguro, el perfil XMP significa que el fabricante de esa ram a probado al 100% que cuando actives esa opcion que sube la velocidad y otros parametros exactamente como ha dicho el fabricante de la ram.

Normalmente van perfectas, pero si que es verdad que algunos modelos de placas base con ciertos modelos de ram se llevan mal, asi que pueden generar inestabilidad o que al reiniciar te salga la pantalla negra y tienes que apagar de golpe el ordenador y cuando detecta eso se vuelven a bajar de velocidad. Si esto pasa es cuando la gente las configura manualmente, incluso a velocidades mas bajas que lo que indican .

Para evitar esto la gente coge rams de una lista llamada QVL que recomienda tu placa base y que han probado que funcionan bien. Prueba a activar el perfil y guardar los cambios para ver si funciona.

Para el dual channel hay que tener los modulos en las ranuras 2 y 4 contando desde el procesador, no uso CPU-Z, suelo usar userbenchmark para comprobar que van a la velocidad correcta si quieres hacerlo y pasarnos el enlace revisamos que esten bien
 
Buenas !

He visto que mi Ryzen 7 7800x3D no recomienda tener memorias RAM con mayor frecuencia de 5200 mhz.

Por tanto, entiendo que lo mejor es dejarlo a 4800 como viene y listo.

Igualmente, aumentar las frecuencias... ¿Hace diferencia en el rendimiento del ordenador? A la hora de jugar o yo que sé, navegar por internet...
He visto algun video donde las frecuencias no importan mucho a la hora de jugar, ya me confirmaréis si es correcto o no.

Gracias !
 
Arriba