• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendación de RAM para Ryzen 7 2700X

fjgaspar

Nuevo
Registrado
13 Ago 2020
Mensajes
7
Puntos
1
Edad
56
Hola

Tengo una placa base Gigabyte B450 Aorus Elite, un Ryzen 7 2700X y le he puesto dos módulos de RAM Corsair LPX de 16 GB a 3000 MHz (CMK32GX4M2D3000C16). No logro que funcionen a más de 2133. Por más que toco la BIOS, a 3000 ni siquiera pasa la BIOS (lo intenta 3 o 4 veces y se restablece a valores default). Si pongo cualquier valor por encima de 2133 e inferior a 3000, el equipo arranca, entro en Windows pero a los pocos minutos me sale un pantallazo azul (BSOD). La única configuración en la que no me salta es la de por defecto, a 2133. He probado de todo y no consigo que funcione.

Mirando por Internet, me he dado cuenta de que esos módulos no aparecen en la lista de compatibilidad de la placa base y ademas, que Corsair y Ryzen dan muchos problemas. El problema que tengo es que la lista de compatibilidad de la placa base es muy escasa, hay muy pocas configuraciones que vengan ahí, y no he sido capaz de encontrar ninguna que conste de 2 módulos de 16 GB. Así que me temo que voy a tener que comprar algo que esté fuera de esa lista, pero que sea menos problemático que las Corsair.

He leído que las GSkill suelen ir bien, especialmente las que son para AMD, pero preferiría que alguien con ese mismo procesador y placa base me dijera si tiene 2X16 GB de RAM y ha conseguido que le funcione a 3000 (o mejor, a 3200), para que me diga el modelo y comprar ese para ir sobre seguro.

He visto estas G.Skill Trident Z RGB (For AMD) F4-3200C16D-32GTZRX que están bien de precio, pero ya digo que no vienen en la lista de compatibilidad, y no sé si funcionarán.
 
Hola

Tengo una placa base Gigabyte B450 Aorus Elite, un Ryzen 7 2700X y le he puesto dos módulos de RAM Corsair LPX de 16 GB a 3000 MHz (CMK32GX4M2D3000C16). No logro que funcionen a más de 2133. Por más que toco la BIOS, a 3000 ni siquiera pasa la BIOS (lo intenta 3 o 4 veces y se restablece a valores default). Si pongo cualquier valor por encima de 2133 e inferior a 3000, el equipo arranca, entro en Windows pero a los pocos minutos me sale un pantallazo azul (BSOD). La única configuración en la que no me salta es la de por defecto, a 2133. He probado de todo y no consigo que funcione.

Mirando por Internet, me he dado cuenta de que esos módulos no aparecen en la lista de compatibilidad de la placa base y ademas, que Corsair y Ryzen dan muchos problemas. El problema que tengo es que la lista de compatibilidad de la placa base es muy escasa, hay muy pocas configuraciones que vengan ahí, y no he sido capaz de encontrar ninguna que conste de 2 módulos de 16 GB. Así que me temo que voy a tener que comprar algo que esté fuera de esa lista, pero que sea menos problemático que las Corsair.

He leído que las GSkill suelen ir bien, especialmente las que son para AMD, pero preferiría que alguien con ese mismo procesador y placa base me dijera si tiene 2X16 GB de RAM y ha conseguido que le funcione a 3000 (o mejor, a 3200), para que me diga el modelo y comprar ese para ir sobre seguro.

He visto estas G.Skill Trident Z RGB (For AMD) F4-3200C16D-32GTZRX que están bien de precio, pero ya digo que no vienen en la lista de compatibilidad, y no sé si funcionarán.
Esa placa no admite RAM superior a 3000MHz (2933MHz). Hay una nota al pie en el listado de memorias compatibles de la placa, donde indica "Cuando se ejecuta XMP a DDR4 3200 MHz o superior, la estabilidad del sistema depende de las capacidades de la CPU."

Así que depende de si quieres probar con RAM's a 3200MHz o ir a seguro y no pasar de 3000MHz. Con esas frecuencias tienes estas Crucial Ballistix con chip Micro e-die que se suele llevar muy bien con las configuraciones Ryzen > Crucial Ballistix También están con mayores frecuencias por si como te comento quieres probar.

Las G.Skill Trident Z Neo también suelen ir bien > G.Skill Trident Z Neo DDR4 3000 PC4-24000 32GB 2x16GB CL16 | PcComponentes.com

A lo mejor otros compañeros con más experiencia con memorias pueden darte su opinión (@tasadarf).


Saludos.
 
Qué cosas. En las especificaciones de la placa dice Support for DDR4 3600(O.C.)/3466(O.C.)/3200(O.C.)/2933/2667/2400/2133 MHz memory module. Es cierto que dice que depende de la capacidad del procesador y es posible que el 2700X no admita más de 2933, pero me conformo con poder ir a 2933. Ahora mismo tengo una memoria de 3000 que si sube de 2133 empiezan los pantallazos, y la diferencia entre 2133 y 2933 es enorme.

Gracias
 
Como has probado activando xmp o has cambiado solo la frecuencia?
 
Qué cosas. En las especificaciones de la placa dice Support for DDR4 3600(O.C.)/3466(O.C.)/3200(O.C.)/2933/2667/2400/2133 MHz memory module. Es cierto que dice que depende de la capacidad del procesador y es posible que el 2700X no admita más de 2933, pero me conformo con poder ir a 2933. Ahora mismo tengo una memoria de 3000 que si sube de 2133 empiezan los pantallazos, y la diferencia entre 2133 y 2933 es enorme.

Gracias
Toda la razón, fallo mío porque no miré bien la web del fabricante 😓
 
Con xmp activo, sin xmp activo, cambiando la frecuencia y el voltaje, configurando las latencias como me indica el CPU-Z.. he probado de todo, y a más de 2133 sale el pantallazo azul antes de 5 minutos, a 3000 ni siquiera arranca.
 
Vale ya se lo que te ocurre, era muy tipico en los ryzen 1000 pero en ryzen 2000 solo pasa en algunos modelos de rams y de placas.

Antes de poderte explicar todo necesito que me digas la version de BIOS que tienes si no sabes mirarla haz un test userbenchmark y pasanos un enlace con los resultados.
 
F51. Por si sirve como pista, si pongo solo un módulo, arranca a 3000 sin problemas, lo que no he comprobado es si hay pantallazos azules.
 
F51. Por si sirve como pista, si pongo solo un módulo, arranca a 3000 sin problemas, lo que no he comprobado es si hay pantallazos azules.

LA tienes muy actualizada.

Te comento un poco lo que pasa y luego ya tomas tu la alternativa que quieras. El talon de aquiles de ryzen son las rams que lo han ido mitigando generacion tras generacion y aumentando la velocidad maxima. Por eso yo incluso en los ultimos modelos ryzen 3000 recomiendo memorias del QVL o algunas que sean muy compatibles y que no hayan dado problemas en esta nueva generacion como las Trident Neo 3600cl16.

En los ryzen 2000 ciertas combinaciones de rams y placas base no funcionan con el perfil XMP automatico asi que tienes que seguir estas opciones.
Lo primero asegurarte que tienes una BIOS bastante moderna como es tu caso y lo siguiente es en vez de poner el XMP automatico tienes que meter tanto la velocidad de la ram 3200 como los timmings de la ram manualmente, todo ello con voltaje 1,35v que sigue sin funcionar se sube el voltaje a 1,40v. Si sigue sin funcionar se pone la frecuencia segura que es 2933mhz donde suelen funcionar todas las rams y se vuelve a probar con el voltaje a 1,35v.

Importante que tengas claro como se resetea la BIOS quitando la pila o tocando los pines todo ello con el ordenador desconectado de la electricidad, puede que al configurar la BIOS unos valores incorrectos no puedas volver a arrancar hasta que resetees la BIOS.

Otra solucion es comprar una RAM que venga en la lista QVL de tu placa base y que ponga que funciona a su velocidad.

Con un modulo te funciona xq siempre es mucho mas complicado velocidades altas con varios modulos.
 
Qué cosas. En las especificaciones de la placa dice Support for DDR4 3600(O.C.)/3466(O.C.)/3200(O.C.)/2933/2667/2400/2133 MHz memory module. Es cierto que dice que depende de la capacidad del procesador y es posible que el 2700X no admita más de 2933, pero me conformo con poder ir a 2933. Ahora mismo tengo una memoria de 3000 que si sube de 2133 empiezan los pantallazos, y la diferencia entre 2133 y 2933 es enorme.

Gracias

Tengo yo el 2700x con ram a 3200mhz CL16 eso si como pase de ahí imposible peta...
 
Gracias tasadarf. Cuando he probado desactivando el perfil XMP automático, no he podido hacer funcionar la memoria por más combinaciones que he probado. Las combinaciones de todos los parámetros son millones: Multiplicador de frecuencia, latencias, voltajes... He probado con las que he visto en Internet, con las que da el fabricante de la memoria, con las que da el CPU-Z... ninguna de las combinaciones probadas funciona. El equipo solo arranca en frecuencia 2933 o inferior, y una vez arrancado, todo lo que no sea 2133 de frecuencia, al cabo de menos de 5 minutos tengo un BSOD.

En cuanto a usar memorias de la lista de QVL, ninguna de la lista pone que funcione a su velocidad. Además, de las que vienen en esa lista, ni de 3200 ni de 3000 he encontrado ninguna que me permita tener dos módulos de 16 GB. Para llegar a los 32, 4 de 8, o no hay manera de tener 32.

Un ejemplo de lo que viene en la QVL:

Gskill F4-3200C16Q-64GVK 4 módulos de 16 GB. Timing 16-18-18-38 Voltaje 1,35v Admite XMP. Frecuencia nativa 2133.

The Killer, si tú tienes el mismo procesador y placa que yo y tienes dos módulos de memoria CL16 funcionando bien a 3200, sería interesante saber qué memoria es.

Lo que sí es cierto es que la memoria que tengo yo no aparece en la QVL, y he leído por muchos sitios que Corsair y Ryzen se llevan mal para el XMP, tanto automático como manual, y que es dificilísimo hacerlo funcionar.
 
Gracias tasadarf. Cuando he probado desactivando el perfil XMP automático, no he podido hacer funcionar la memoria por más combinaciones que he probado. Las combinaciones de todos los parámetros son millones: Multiplicador de frecuencia, latencias, voltajes... He probado con las que he visto en Internet, con las que da el fabricante de la memoria, con las que da el CPU-Z... ninguna de las combinaciones probadas funciona. El equipo solo arranca en frecuencia 2933 o inferior, y una vez arrancado, todo lo que no sea 2133 de frecuencia, al cabo de menos de 5 minutos tengo un BSOD.

En cuanto a usar memorias de la lista de QVL, ninguna de la lista pone que funcione a su velocidad. Además, de las que vienen en esa lista, ni de 3200 ni de 3000 he encontrado ninguna que me permita tener dos módulos de 16 GB. Para llegar a los 32, 4 de 8, o no hay manera de tener 32.

Un ejemplo de lo que viene en la QVL:

Gskill F4-3200C16Q-64GVK 4 módulos de 16 GB. Timing 16-18-18-38 Voltaje 1,35v Admite XMP. Frecuencia nativa 2133.

The Killer, si tú tienes el mismo procesador y placa que yo y tienes dos módulos de memoria CL16 funcionando bien a 3200, sería interesante saber qué memoria es.

Lo que sí es cierto es que la memoria que tengo yo no aparece en la QVL, y he leído por muchos sitios que Corsair y Ryzen se llevan mal para el XMP, tanto automático como manual, y que es dificilísimo hacerlo funcionar.

Son estas: (da igual la web como ejemplo sirve): Tienda de informática online de precios xtremos: venta de Ordenadores y todo tipo de dispositivos para el Hogar Xtremmedia.com

Nada XMP activado y listo (AMP en AMD)...

Tienes la placa inferior que tuve yo la mia era una Gigabyte B450 Pro y por culpa de la placa de daban pantallazos azules todo el rato (creia que eran los drivers de AMD de la 5700xt) y resulta que al cambiar la plca por una MSI B450 TomaHawk

0 problemas increíble... Encima pilla hasta el XMP a la primera con la otra placa era todo una MRD
 
pero cuáles de esas exactamente?

En el enlace me salen muchísimas memorias. Y una de ellas, es la que tengo yo y no va (la Corsair Vengance LPX)
 
Gracias pero no me sirven, son de 8 GB, yo necesito dos módulos de 16 GB, y siendo Corsair ya me da miedo a arriesgar a intentarlo con esas mismas pero de 16 GB.
 
Gracias pero no me sirven, son de 8 GB, yo necesito dos módulos de 16 GB, y siendo Corsair ya me da miedo a arriesgar a intentarlo con esas mismas pero de 16 GB.

Bueno busca alguna con version de 16gb solo es un ejemplo... Busca lo que necesites...
 
Toda la razón, fallo mío porque no miré bien la web del fabricante 😓
Desde cuando las especificaciones que pone el fabricante de la placa base sobre RAM tienen alguna relevancia? En serio, si no sabeis de que hablaís no lieis a la gente.
La frecuencia que toca, es dependiente del CPU mayoritariamente y del chip y el binaje de la RAM, donde la placa tiene más bien poco que decir, y lo único que es relevante de la placa, es lo grueso que es el PCB, y la configuracion de los trazos de la RAM hacia el CPU, que puede ir mejor con 2 sticks o con 4, pero eso son diferencias irrisorias (100-200mhz de más o de menos).

Los fabricantes tiran números al azar prácticamente, ya que las frecuencias que ponen ahí, uno no dependen de la placa base, y 2 son con unos timings y voltajes que es mejor dejarlas a 2133. Es una competición de quien tiene el número más grande, como los HDD de 5400rpm y 1TB de capacidad en portátiles de 250€.
 
Última edición:
Prueba guiándote de este vídeo a ver si tienes suerte
 
Gracias pero no me sirven, son de 8 GB, yo necesito dos módulos de 16 GB, y siendo Corsair ya me da miedo a arriesgar a intentarlo con esas mismas pero de 16 GB.
Sobre los 2933 de AMD, los sacan de la misma manera que sacan el voltaje para correr los CPUs o cualquier otra cosa. Cogen el 50% peor (o algo por el estilo........por ahí van los tiros), y lo aplican a todo para estar en el lado seguro. Hay gente en ryzen 2000 con OC de RAM a 3800mhz, y aunque eso es un extremo, 3466 es algo muy común, y 3600 también. La gran mayoria corre 3200 XMP con un ryzen 2000 sin el menor problema.
Lo que tienes es una de las peores RAM que hay por encima de 3000. No tiran ni pa´tras, esas memorias, especialmente con ryzen..... o algo estás haciendo mal. Te aseguraste de poner los timings y el voltaje tambien? Muchas veces uno pone todos los timings y subtimings, y se le olvida tocar el voltaje.
La QVL es otro aspecto que deberías tomar en cuenta, pero no demasiado. Si no están en la QVL no quiere decir que no funcionen.

.....y no te guies por la marca, porque tiene poco que ver. Ellos solo son ensambladores, no fabrican los chips, de hecho muchas veces en casos como estos, nisiquiera qualifican como ensambladores, ya que hay un OEM que ensambla para mitad de mercado, y ellos solo ponen "la pintura" (en este caso el disipador custom). Por lo tanto, puede ser corsair, llevar chips b-die y ser una maravilla, o puede ser g.skill y llevar hinyx a die y ser una completa basura, y viceversa. Por eso, no hay que juzgar nunca por marca, sino por el propio merito del producto.
 
Última edición:
Un amigo mio tiene un 2700 con unas corsair a 3000mhz en una b350 y el xmp le funciona perfectamente, también es verdad que son en el slot 2 y 4, en el 1 y 3 no lo reconoce el xmp. Has probado eso?
 
Arriba