• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendación para disco para almacenamiento masivo 12TB-18TB

MajorGrau

Nuevo
Registrado
8 Dic 2015
Mensajes
48
Puntos
8
Buenas, tengo un Nvme990 para OS, un 870SSD Sata para trabajo, un 980Nvme para juegos, un WD RED 8TB para almacenamiento masivo y queria aprovechar el unico puerto sata que me queda libre de mi Z790-F Strix para otro disco de 12TB-18TB para copias de seguridad y mas almacenamiento

Quiero ahorrar en lo posible y he descubierto los TOSHIBA ENTERPRISE CAPACITY MGSERIES, los MG09 y MG10. Tienen muy buena pinta, yo estaba todo el rato mirando los WD Purple y WD Red, pero son bastante mas caros.

Por ejemplo, un

Toshiba Enterprise HDD 20TB, MG10ACA20TE​


cuesta 370€

Vale la pena comprarme un Toshiba de estos para que me dure todo lo posible (muchos años plis)?

Gracias
 
seguramente usen tecnología SMR en vez de CMR, por eso son tan baratos. nadie regala nada y si son más baratos es por algo.
Los Seagate IronWolf los ponen bastante bien y usan CMR, y no son tanto más caros, o los Exos.
 
Última edición:
los de Toshiba que digo son CRM. Lo he comprobado.
 
@diwit, @MajorGrau ¿Como o donde veis si es una u otra tecnología? Porque el vendedor yo creo que no te da esa información y he intentado verla en la web del seagate ironwolf, y no la encuentro.

Por otro lado, pensaba que la tecnología SMR era la peor y que la CRM/PMR eran la buena. De todo se aprende.
 
@diwit, @MajorGrau ¿Como o donde veis si es una u otra tecnología? Porque el vendedor yo creo que no te da esa información y he intentado verla en la web del seagate ironwolf, y no la encuentro.

Por otro lado, pensaba que la tecnología SMR era la peor y que la CRM/PMR eran la buena. De todo se aprende.
disculpa, se me ha colado la P en vez de la S, ya lo he corregido.
- SMR = malo
- PMR/CMR = bueno (2 nombres para lo mismo)

aquí un buen artículo sobre el tema: https://naseros.com/2020/05/03/diferencias-entre-smr-cmr-y-pmr/

los de Toshiba que digo son CRM. Lo he comprobado.
pues si son CMR ni tan mal, aunque no sé entonces porqué son "tan baratos"... algo deberán tener para abaratar costes.
sea como sea, ningún disco ni fabricante te puede asegurar que no va a fallar en X años, son componentes electrónicos y mecánicos y pueden fallar al día siguiente de compraros, por eso siempre hay que tener copias de seguridad.
 
Quiero romper una lanza por los hdd srm. Decir q son malos no me parece correcto. Cada uno CRM y SRM tiene su uso y sus ventajas e inconvenientes

Aquí dejo 2 artículos bástate ilustrativos

 
Quiero romper una lanza por los hdd srm. Decir q son malos no me parece correcto. Cada uno CRM y SRM tiene su uso y sus ventajas e inconvenientes

Aquí dejo 2 artículos bástate ilustrativos

oye pues en temas de FIABILIDAD parece que gana SMR y yo creo que es lo mas importante a tener en cuenta en discos de alta capacidad para almacenaje masivo.

Hay que decir que cualquier disco por encima de 10TB parece que es CMR. Asi que los SMR son de media/baja capacidad.
 
Acabo de tirar a la basura un WD4TB que se ha corrompido MALO tras menos de 5000 horas de uso. Y estoy muy delicado con el tema de escoger bien un disco duro de alta capacidad. 😣
 
Acabo de tirar a la basura un WD4TB que se ha corrompido MALO tras menos de 5000 horas de uso. Y estoy muy delicado con el tema de escoger bien un disco duro de alta capacidad. 😣
Aquí tienes tasa de fallos de backblaze 1Q 2023

 
Yo lo del CRM lo veo esencial para raid si es para almacenar y no usas raid por lo que he leido no es tan importante
 
De todos modos te puedes comprar un hdd de lo mejor para uso en grandes servidores q vale un riñón y cascarte a la primera. Tb es cuestión de q q no te toque la china. Tenía un barracuda de na da y no daba un duro por el 250 gb lo metí en su día con la mula y más dd 10 años 24/7. Por el contrario un wd de 4tb efrx crm con pocos días de uso de golpe 90% de sectores recolocados y disco a tomar x......

A mi el Toshiba me gusta solo q tiende a calentarse bastante al ser de 7200 rpm así q si lo pillas ponle delante un buen ventilador
 
Al final estoy por pillar un

Seagate Exos 7E8 3.5 8TB SATA3​


Es el que dio una tasa de fallos mas baja en uno de los reportes del año pasado creo. Aunque es de 7200 rpm a ver si no jode. Es CRM diría pero 8TB por 160€ esta de puta madre.
 
Si te refieres a la lista de Backblaze usaron 96 disco solo 8 dias. A si que no es concluyente. Esto de los HD son una loteria.
 
Yo tengo un Toshiba de 18 Tb de los que se mencionan al principio del mensaje, concretamente el TOSHIBA ERPRISE MG09 SERIES MG09ACA18TE. No es de los más silenciosos que he tenido pero me está funcionando bien en el año que llevo con él.
 
Hola buenos días!

Y una pregunta de ignorante por mi parte.... ¿se le puede poner una caja externa para crear un disco externo vía USB 3.0 y si no es muy complicado al disco que se ha mencinado anteriormente?:

Toshiba Enterprise HDD 20TB ??? ¿Qué caja le iría bien?, es para ir sopesando para 2024.​


Es para "alamcenar" un mogollón de los mogollones de vídeos de la familia. Ya dispongo uno de 8 TB y otro de 6 TB y se me está acabando el espacio disponible.

Gracias por vuestras opiniones!!!
 
Yo tengo esta para un disco externo, pero no de ese tamaño:

https://www.amazon.es/gp/product/B00N3CWJ2E/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Ningún problema de instalación ni configuración, no hay que instalar absolutamente nada. Lo que desconozco es si existirá alguna limitación en el tamaño del disco que puedes utilizar.

El disco de 18 Tb lo uso también para todo tipo de almacenaje que no uso a diario, copias de seguridad, imágenes de SO, etc. La caja externa la uso para disponer de un backup externo que realizo cada semana.
 
Acabo de tirar a la basura un WD4TB que se ha corrompido MALO tras menos de 5000 horas de uso. Y estoy muy delicado con el tema de escoger bien un disco duro de alta capacidad. 😣

Por si a alguien le sirve esto.

A mi estos dias me "cascó" un Toshiba N300 practicamente nuevo con 116 horas de uso, el cual no funcionaba nada, todo sectores defectuosos y bloqueando el sistema . .

Pues la solución fué facil , le hice un formateo a bajo nivel y ahora está perfecto con 0 sectores defectuosos y funcionando todo bien .

Lo digo, por que antes de tirar un disco a la basura, intentar el formateo a bajo nivel ... eso si , tarda lo suyo, dependiendo tamaño y estado .
 
Arriba